Connect with us

salud

Consejos prácticos para mantener un corazón sano.

corazón con signos vitales

Según la Federación Mundial del Corazón, 17,5 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, siendo esta la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo…

En Colombia representan el 17,7% de la tasa de mortalidad anual. Por ello, para conmemorar el Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre, se busca promover la cultura del autocuidado en el país, para que los colombianos encuentren la mejor ruta para mantener un corazón sano.

“Mucha gente piensa que los ataques cardíacos y otras complicaciones cardíacas no se pueden prevenir; Sin embargo, adoptar pequeños hábitos saludables puede marcar la diferencia.

Una dieta saludable, consumir mucha agua, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso adecuado y reducir los niveles de estrés pueden reducir el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares ”, dice Maria Teresa Bedoya, de Merck.

Existen factores de riesgo modificables que son determinantes para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Entre ellos se encuentran aquellos malos hábitos que pueden transmitirse de generación en generación, como el tabaquismo, el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, la falta de ejercicio y el bajo consumo de alimentos como frutas y verduras.

De esta forma, pequeñas acciones pueden mostrar enormes cambios que, a largo plazo, beneficiarán a los colombianos en la salud de sus corazones.

Recomendamos apostar por una cultura de prevención que incluya desde una buena alimentación, actividad física, hasta incluir ambientes saludables y libres de estrés, teniendo en cuenta que la reducción del consumo de tabaco y alcohol marcará una gran diferencia en un futuro próximo ”, confirma Efraín Gómez, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

5 formas de cuidar tu corazón

En conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, el Dr. Efraín Gómez y la Dra. María Teresa Bedoya, nos invitan a elegir el camino correcto de prevención y autocuidado, opciones de vida que pueden marcar la diferencia a la hora de cuidando nuestros corazones.

1. Come bien

Según la Organización Mundial de la Salud, para cuidar el corazón, las personas deben llevar una dieta baja en grasas saturadas y controlar el consumo excesivo de calorías.

Es decir, incluir en la dieta diaria la mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres y cereales. “De esta forma se reduce el colesterol LDL, factor que hace que las personas sean más vulnerables a sufrir un infarto o una enfermedad cardiovascular”, explica el Dr. Gómez.

2. Reducir el nivel de estrés

El estrés es una reacción fisiológica que produce el organismo ante una situación percibida como amenazante. Cuando esta respuesta natural se produce en exceso, el organismo se sobrecarga, provocando la aparición de enfermedades y alteraciones en la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del organismo.

3. Mueve el cuerpo

Diferentes médicos expertos aseguran que media hora de ejercicio al día es suficiente para cuidar la salud cardiovascular. “Las actividades cardiovasculares como trotar, andar en bicicleta o incluso saltar la cuerda son suficientes para marcar la diferencia”, dice la Dra. María Teresa Bedoya.

4. Equilibra el peso

El sobrepeso y la obesidad son consecuencia de no llevar una dieta saludable y no hacer ejercicio. “El corazón de una persona obesa se ve obligado a trabajar el doble de duro. Este esfuerzo excesivo conduce a problemas cardíacos graves ”, dice el Dr. Gómez.

5. Visite al médico

Visitar al médico con frecuencia es una de las claves para cuidar la salud del corazón y no morir en el intento. De hecho, los especialistas pueden hacer recomendaciones o identificar temprano un problema o insuficiencia cardíaca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Así va hoy el Covid-19 en Colombia

Información actualizada Covid-19 miércoles 28 de Julio

Se reportan 11.426 casos nuevos. El discriminado por departamentos lo encuentran en la tabla adjunta.

-Se procesaron pruebas: 80.253
PCR: 42.335
Antígenos: 37.918

-Fallecidos reportados: 300

-Casos activos: 87.933 (Encuentran este dato en la gráfica que contiene el mapa)

  • Hay 1.098 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Tazas de fallecidos hasta ahora

Datos de fallecidos del departamento del Atlántico y Barranquilla

Fallecidos: 5
Atlántico: 2
Barranquilla 3

Fallecidos municipios:
Soledad 1
Malambo 1

Continue Reading

salud

¿Cuáles son los BENEFICIOS de la MANDARINA para la SALUD?

Propiedades de la mandarina

Videos a la Lata te invita a vivir saludable con tantos beneficios que te trae la mandarina y sus propiedades nutricionales.

En el mercado esta fruta la consigues a muy buen precio, es fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, su corteza y hoja también
son muy ricos en nutrientes, proporcionando
energía, proteínas, fibras, sodio, potasio, entre otros .

Por la salud y la belleza, y si quieres lucir piel más joven y sana te invito para que aumentes la ingesta de mandarina, que no falte en tu casa, una fruta rica en antioxidantes y vitamina c.

Ojo que la mandarina es una gran aliada contra las arrugas y proceso de envejecimiento de la piel, productos que tienen como componente principal la mandarina se utiliza en el campo de la belleza ayudando a eliminar grasas y bacterias de la piel.

La mandarina te ayuda en la pérdida de peso mejorando el cuerpo y ayudando a equilibrar el nivel de azúcar en
la sangre convirtiéndose en un aliado perfecto para dietas bajas en grasa.

Sí con frecuencia consumes esta fruta te ayudará a combatir la gripa transformándose en un remedio natural, un buen té con la cáscara de mandarina crea propiedades antivirales muy provechosos para estos tiempos que vivimos con la pandemia del coronavirus.

Desde ya los invitamos a seguir consumiendo esta rica fruta la mandarina.

Continue Reading

Entretenimiento

¿Cuáles son los beneficios de las pausas activas en el trabajo?

Las largas jornadas de trabajo pueden provocar dolores y molestias en músculos, tendones y articulaciones. Estas dolencias son causadas por el esfuerzo físico, movimientos repetitivos, posturas sostenidas o pasar mucho tiempo de pie o sentado.

Por eso es importante tomar descansos activos, es decir, actividades físicas o ejercicios cortos que alivien el cansancio físico y mental por breves periodos de tiempo mientras transcurre la jornada laboral, con el fin de recuperar energías, prevenir el estrés laboral, mejorar la oxigenación muscular, romper la monotonía y fortalecer los sistemas inmunológico y nervioso, así como los músculos.

Los descansos activos tienen muchos beneficios para las personas con una gran carga de trabajo. Aquí están los 10 más importantes:

1.Reduce el estrés.
2.Favorece el cambio de postura y rutina.
3.Libera el estrés articular y muscular.
4.Estimula y favorece la circulación.
5.Mejora la postura.
6.Promueve la autoestima y la capacidad de concentración.
7.Motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social.
8.Reduce el riesgo de enfermedades profesionales.
9.Favorece la aparición de nuevos líderes.
10.Mejorar el desempeño laboral.

Hay varios ejercicios que se pueden realizar durante la jornada laboral, incluso en el mismo trabajo, como por ejemplo: girar el torso de izquierda a derecha, estirar los brazos de un lado a otro, mover la cabeza hacia los lados o mover las muñecas en forma circular movimiento.

Se recomiendan períodos de 5 minutos de pausas activas cada dos horas de trabajo, al menos dos veces al día. Lo ideal es realizarlos por la mañana o antes de iniciar el turno como calentamiento muscular que prepara el cuerpo para la jornada laboral y la segunda vez puede ser en mitad de la jornada laboral o al finalizarla con el objetivo de relajarnos. o estirar los músculos fatigados.

Continue Reading

Tendencias