Connect with us

salud

Reales Beneficios del Ajo para la Salud

Si hablamos de uno de los condimentos imprescindibles en nuestra cocina, tenemos que mencionar el ajo. Es un ingrediente en las cocinas de todo el mundo y que nos da un toque de sabor inigualable a platos y recetas. Pero, además de su sabor, debes saber que es un alimento muy beneficioso para nuestra salud, ¿lo sabías? A continuación, vamos a descubrir las principales propiedades y beneficios del ajo para que sepas por qué es un ingrediente muy recomendable para incluir en tu día a día.

Propiedades del ajo

El ajo es un ingrediente que nos aporta una gran cantidad de propiedades medicinales muy interesantes para nuestro bienestar. De hecho, hay más de 2000 componentes activos presentes en el ajo que nos ayudan a mantener un cuerpo más fuerte y saludable. Algunos de estos componentes son los siguientes:

• Aceites esenciales

• Quercetina (flavonoide con propiedades antigripales, antibacterianas y antiinflamatorias)

• Fructosanos (ideal para fortalecer nuestras defensas)

• Amplia variedad de vitaminas, especialmente C y B6

• Minerales muy saludables como calcio, manganeso, potasio o fósforo

Gracias a su composición, el ajo puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, fortalecer nuestras defensas y hacernos más fuertes y protegidos frente a agentes externos. Pero para aprovechar al máximo las propiedades y beneficios del ajo, es importante tener en cuenta algo fundamental: todos los componentes se pueden utilizar cuando se tritura el ajo, por lo tanto, no se recomienda llevar un diente de ajo entero, pero sí es mejor que lo aplastes.

Dicho esto, vamos a conocer las propiedades más interesantes del ajo y que te ayudarán a tener una salud férrica.

Antibiótico natural

El ajo actúa como antibiótico natural. Esto es gracias a que es rico en alicina, propiedad que actúa como antibacteriano y que nos ayudará a prevenir la proliferación de bacterias en nuestro organismo.

Antifúngico

También es un ingrediente ideal para prevenir la aparición de hongos en nuestro organismo. Y es que se ha comprobado que muchos hongos son sensibles a este alimento, ya que los extractos de plantas ralentizan el crecimiento de los hongos y, por tanto, impiden que crezcan dentro de nosotros. Debido a esta propiedad, en muchos campos agrícolas se utilizan extractos de ajo para prevenir la aparición de hongos en los cultivos.

Ideal para combatir virus

Seguimos hablando de los beneficios del ajo para referirnos a su efecto antiviral. Algunos estudios reflejan cómo el ajo puede prevenir la propagación de algunos virus, pero no se puede confirmar al 100% ya que, hasta el día de hoy, la investigación aún está en curso. Sin embargo, debido a los componentes naturales del ajo, es bastante probable que pueda actuar con un antiviral y prevenir la propagación de algunas enfermedades como la gripe, resfriados, etc.

El ajo reduce el colesterol malo

El colesterol malo (LDL) puede obstruir las paredes de las arterias con el paso de los años, por lo que es fundamental regularlo y bajar sus niveles en nuestra sangre. Para ello, el ajo es un ingrediente muy potente ya que actúa regulando los niveles y reduciendo la presencia de LDL. De hecho, en Estados Unidos muchos ciudadanos consumen extractos de ajo para equilibrar su colesterol.

Disminuye la presión arterial.

Otra de las propiedades y beneficios del ajo es que es un remedio natural ideal para reducir la presión arterial y conseguir un riego sanguíneo más fluido. Esto se debe a que este alimento ayuda a producir una mayor cantidad de ácido nítrico, componente que diluye aún más la sangre y, por tanto, contribuye a la presión arterial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ajo siempre es algo complementario al tratamiento médico que sigues para tratar tu hipertensión arterial, nunca debe considerarse como un tratamiento en sí mismo.

Poderoso antioxidante

El ajo también es ideal para mantener nuestro organismo en perfecto estado y prevenir la oxidación celular. Esto se debe a los numerosos antioxidantes presentes en el ajo que ayudan a neutralizar los radicales libres y a mantener el cuerpo más joven y protegido. La alicina es uno de los antioxidantes más potentes presentes en el ajo y con el que conseguirás estos beneficios.

Antitóxico

Terminamos este artículo con las propiedades y beneficios más destacados del ajo para hablar, ahora, de su efecto antitóxico. Los sulfóxidos presentes en este ingrediente son ideales para evitar los metales pesados ​​en el organismo, por tanto, puede ser un gran remedio para mejorar tu salud a nivel global y apostar por una vida llena de bienestar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

salud

El TOFU es un BOOM | Aquí los 4 Beneficios de esta carne vegetal que te ayuda a adelgazar

El ‘boom’ del tofu: los 4 beneficios de la ‘carne vegetal’ que te ayuda a adelgazar.

Es uno de los alimentos más populares en el mundo vegano y muy recomendado también por expertos por su alto contenido en proteínas y calcio.

En muchas partes del mundo, están cada vez más acostumbrados a la cocina oriental, sus productos y sabores. De hecho, no solo queremos llevarlos cuando vamos a un restaurante sino que también los incluimos en nuestras recetas más caseras. El tofu es, por ejemplo, uno de esos alimentos que hemos incluido habitualmente en nuestro carrito de la compra, y las ventajas de esta proteína están más que comprobadas.

Los sabios en esto de la nutrición no dudan en recomendar su consumo dentro de una dieta saludable. Se dice que el tofu es algo así como la “carne” de los veganos y vegetarianos porque este alimento se ha convertido en una especie de “sustituto de la carne” para ellos. Es un derivado de la leche de soja y por su forma, muchos lo llaman “queso de soja”. Pero, ¿qué es exactamente esta comida y por qué se ha puesto tan de moda en los últimos años?

Según varios dietistas, “el tofu es un alimento que se elabora a partir de soja prensada, por lo que se considera una leguminosa más, dentro del amplio abanico de legumbres que podemos disfrutar”. En más detalle, “consiste en la coagulación de la leche de soja y está compuesto por soja, agua y agente solidificante. Su apariencia es similar a la del queso fresco, tiene una textura cremosa muy similar y un tono blanquecino”.

Por tanto, considerando el tofu como una leguminosa más, podemos decir que este alimento “sería una opción interesante para incluir en nuestra dieta, como cualquier otra leguminosa”, dice Molina. Por eso es importante recordar todos los beneficios que las legumbres tienen en nuestra salud así como la recomendación de los expertos de incluirlas en nuestra dieta unas 3-4 veces a la semana, algo que por cierto en España no cumplimos, porque consumirlos una vez por semana). De esta forma, y ​​en el caso específico del tofu, “las recomendaciones de consumo serían las mismas que las del resto de legumbres: de 60 a 80 gramos crudas y de 120 a 180 gramos cocidas por ración. Todas y cada una de las legumbres son importantes en nuestros hábitos alimenticios ”, dice este experto en nutrición.

4 beneficios clave.

  1. En cuanto a sus características nutricionales, podemos observar fundamentalmente dos grandes características que hacen que su consumo sea cada vez más popular, atractivo y recomendado en todas las dietas, incluyendo, por supuesto, aquellas dietas o regímenes cuyo objetivo es adelgazar: su alto contenido en proteínas y calcio. El tofu sería uno de los alimentos que no son lácteos y que contiene una gran cantidad de calcio, por eso es muy recomendable para quienes no pueden o no quieren tomar lácteos.
  2. Así y como se indica en la información nutricional, por cada 100g de alimento, observamos que el tofu tiene unos 10,59 gramos de proteína y unos 118 miligramos de calcio. Además, también destaca por su bajo contenido en grasas saturadas: solo unos 0,47 gramos. Dicho esto y como resume Molina, “los beneficios que podemos obtener del tofu son los mismos que nos puede brindar cualquier leguminosa: fuente de proteína de origen vegetal; es rica en fibra (1,2 gramos por 100 gramos); saciedad (algo muy importante para controlar el apetito, especialmente en dietas de adelgazamiento) y bajo índice glucémico “.
  3. Por todas estas virtudes, sería un alimento apto para una dieta saludable que podemos tomar como legumbres, unas 2-3 veces a la semana, también en dietas de adelgazamiento porque estamos hablando de un alimento de alta calidad nutricional: “Es un alimento rico en proteínas, por lo que no habría problema en incluirlo. Sin embargo, en este caso dependerá del objetivo que cada persona quiera alcanzar, por lo que es importante que un profesional de la salud, como el dietista-nutricionista, Estudie el caso ”, aconseja Molina.
  4. Por último, existen muchas formas de preparar este alimento de forma saludable, ya que es un producto muy versátil en la cocina, por lo que podemos encontrar la forma que más nos gusta de consumir. Podemos cocinar a la plancha con un poco de aceite, poner en una ensalada, hacer un picadillo como si fuera carne, por ejemplo para hacer berenjenas rellenas, marinadas con especias o salsa de soja, a modo de hamburguesa … hay muchas formas de combinar este alimento de manera saludable “.
Continue Reading

salud

Cómo evitar problemas Digestivos | 9 Hábitos muy Saludables

Mantenga el cuerpo hidratado.

El agua es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Los famosos 8 vasos de agua al día, o 2 litros, son fundamentales para la salud del estómago. Múltiples estudios han demostrado que el agua ayuda a prevenir el estreñimiento. El intestino necesita líquidos para transportar los alimentos a lo largo de su intrincado camino. Además, el agua facilita la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes. Sin líquidos perdemos gran parte de los beneficios de lo que comemos. No solo podemos obtener agua bebiendo. También se encuentra en alimentos como frutas y verduras, y podemos ingerirlo en zumos, sopas e infusiones. Evite los refrescos y las bebidas con cafeína.

Come solo lo necesario.

Comer más no significa comer mejor. Comer en exceso causa pesadez, mala digestión y muchos otros problemas. Cuando comemos en grandes cantidades, el cuerpo tiene que trabajar más para procesar los excesos. Produce más enzimas para descomponer los alimentos y esto los obliga a producir más ácido estomacal, lo que provoca reflujo ácido en el esófago. Comer en abundancia también provoca gases y acelera el metabolismo, lo que provoca agotamiento, sudoración y sensación de calor.

Equilibre su comida.

Llevar una dieta variada y equilibrada aportará los nutrientes necesarios a tu tracto intestinal.
Las comidas deben estar compuestas de vegetales saludables, proteínas y carbohidratos. Los médicos especialistas recomiendan minimizar el consumo de grasas. Como proteína, aconseja comer carnes magras como pavo, pollo y conejo. Los alimentos procesados ​​a menudo contienen grasas trans, que están asociadas con problemas cardiovasculares y estomacales, como úlceras, colitis e irritación del sistema digestivo. Eso dicen los estudios. Estos alimentos también tienen aditivos que, según los estudios, hacen que el intestino sea más permeable, lo que puede provocar inflamación intestinal, dolores de cabeza y alergias alimentarias. Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 son muy beneficiosos para la salud del estómago. Por un lado, ayudan a saciar el hambre, reduciendo así la necesidad de comer en exceso, y por otro, facilitan la absorción de nutrientes. Algunos estudios sugieren que los ácidos grasos previenen la inflamación y las úlceras intestinales.

Come fibra.

Se ha demostrado que los alimentos con fibra tienen múltiples beneficios para la salud del estómago y una buena digestión. La fibra ayuda a limpiar el tracto digestivo y agrega volumen a las heces, lo que ayuda contra el estreñimiento. Por eso se recomienda comer frutos secos, legumbres, verduras, cereales y frutas.

Maneje el estrés.

El estrés se ha asociado con disfunciones en el sistema digestivo como pirosis, dispepsia y gastritis.
El sistema digestivo y el cerebro están conectados por más de 100 millones de células nerviosas, que transmiten información en ambas direcciones. Por eso sentimos mariposas y cosquillas en el estómago ante determinados estímulos emocionales. Además, el estrés afecta la salud del estómago, como lo demuestran varios estudios que relacionan dolencias como la diarrea, el estreñimiento, la acidez y la gastritis con el estrés. Confiar en técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o el ejercicio, ayuda con la salud mental y, por lo tanto, con la salud digestiva.

Respete la comida y coma despacio.

Se debe respetar el horario de la comida. Las distracciones como mirar televisión o trabajar crean estrés, incluso si cree que está relajado. Comer demasiado rápido también genera gases e indigestión. Las investigaciones muestran que prestar atención a los alimentos ayuda a mejorar la digestión y la salud del estómago.

Mantenga un horario de comidas. Mujer colocando un calendario en la pared
Organizar tus comidas te ayudará a estar más relajado.
No todos los alimentos afectan a todos por igual. Algunos tienen intolerancias o alergias a ciertos alimentos y tienen más problemas para procesarlos. Al llevar un recuento diario de los alimentos que consume, puede averiguar a cuáles reacciona bien y cuáles pueden causarle malestar.

Ejercicio.

Se ha demostrado que el ejercicio ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. La actividad física reduce en un 30% el tránsito de los alimentos por el tracto digestivo, aumentando la absorción de nutrientes. También reduce el estreñimiento y la inflamación intestinal.

Evite los vicios.

El alcohol y el tabaco se han asociado con trastornos digestivos como ardor de estómago y reflujo.
Hábitos como fumar y beber alcohol son la causa de numerosos problemas digestivos. El tabaco aumenta las posibilidades de sufrir acidez, úlceras y, en el peor de los casos, cáncer gastrointestinal.

Continue Reading

salud

Estos son los peligros de exagerar las proteínas en las comidas según nutricionistas

Los peligros de exagerar las proteínas en las comidas según los nutricionistas.

Aunque las dietas ricas en proteínas o hiperproteicas son las más demandadas, pueden ocasionar problemas por su falta de flexibilidad.

Las dietas altas en proteínas o hiperproteicas, a pesar de estar entre las más demandadas porque controlan el apetito y la saciedad, aumentan la tasa metabólica y ayudan a preservar la masa muscular, no son efectivas para todas las personas, según dietistas.

Como explican los especialistas, “este tipo de dietas basadas únicamente en la ingesta de proteínas no es flexible y nos condiciona a la hora de elegir alimentos. Además, reducen excesivamente el consumo de alimentos que nos aportan nutrientes esenciales para mantener una buena salud”.

Una dieta proteica, prosigue, podría ser una estrategia que se pueda utilizar en consulta para adelgazar, pero como tantas otras que son igualmente efectivas. “Hay personas que no pueden prescindir de alimentos ricos en hidratos de carbono, como legumbres, pastas o frutas, y una dieta rica en proteínas no servirá de estímulo para llevarla a cabo, lo que supondría un abandono seguro”, explica el experto.

Como nutricionistas, “hay que buscar el patrón dietético que mejor se adapte a cada persona, y no todos son válidos para todos; tiene que ser personalizado, ya que cada persona tiene gustos, preferencias, necesidades y estilos de vida diferentes”, agregó. .

Así, el objetivo de estos especialistas es lograr que los clientes lleven un estilo de vida saludable en el que se les permita lograr una adherencia a la alimentación, que les sea fácil de seguir y pueda mantener en el tiempo. “Y, por supuesto, no prohibir ningún tipo de alimento, ya que este afecta negativamente la salud emocional, que suele ser el gran olvidado de las dietas muy restrictivas”, enfatizan los nutricionistas.

Hasta que el cuerpo se acostumbre a la falta de carbohidratos, ocurren debilidad, mareos, dolor de cabeza y halitosis. Otra consecuencia negativa de estas dietas es que el exceso de proteínas puede sobrecargar el riñón, por lo que no están indicadas para personas con problemas renales o hepáticos.

Asimismo, tienden a desplazar el consumo de otros alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, como las frutas y verduras, y la falta de fibra en la dieta provoca estreñimiento.

Es por eso que durante esta dieta suele ser necesaria la suplementación de vitaminas y minerales. Además, como advierte la nutricionista, estas personas priorizan las proteínas de origen animal y tienden a olvidarse de las de origen vegetal, que son muy importantes para mantener una buena salud.

Por otro lado, Sánchez Morillas advierte que los sustitutos de las comidas, como los batidos, “no enseñan a comer y al final del plan de adelgazamiento se suele volver al mismo peso o incluso más, provocando un efecto rebote”.

En la pérdida de peso, insiste, no existe una dieta única que funcione para todos por igual. “Las proteínas son muy importantes para nuestra salud ya que intervienen en la reparación y mantenimiento de los tejidos corporales y son esenciales para nuestra salud, pero no son tan milagrosas como nos las quieren vender”, señala el creador de Paso de Dietas. .

Así, agrega que “dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada persona, la dieta proteica puede ser perfecta por un tiempo, pero para otras, será necesario utilizar otro tipo de estrategia en la que exista una mayor variedad de alimentos. ” Finalmente, recuerda que para adelgazar de forma segura sin poner en riesgo la salud, lo mejor es acudir a un profesional, quien buscará la estrategia más adecuada para cada persona, hábitos, costumbres y necesidades.

Continue Reading

Tendencias