Connect with us

Colombia

Razones por las que Bogotá vuelve a la cuarentena

Explicamos cuáles fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta para volver al encierro.

Ante la determinación de la Alcaldía de Bogotá de extender la cuarentena estricta en siete localidades de la ciudad, por 14 días más, explicamos cuáles fueron las razones que llevaron al Distrito a tomar esta y otras medidas que no han ido bien en todos los sectores. . .

Bogotá se encuentra en medio de la meseta del contagio, según la alcaldesa Claudia López, asesorada por epidemiólogos y que también sostiene que 4 de cada 10 pruebas en la capital son positivas. Se espera que la tendencia continúe hasta agosto.
Hasta el 15 de agosto, Bogotá suma 154.452 casos de covid-19.

En los últimos días se ha informado de un promedio de 3.000 a 4.000 nuevos casos.

Por curva fallecida
En julio hubo un rápido aumento de muertes. Aunque ahora hay una ligera tendencia a la baja, sigue siendo una señal de advertencia. Al 15 de agosto, 4.172 personas habían muerto por covid-19 en Bogotá, de las cuales 168 tenían 40 años. “En julio el crecimiento en el número de muertes diarias y acumuladas fue sumamente doloroso”, dijo López.

Por hospitales
El Distrito busca prevenir el colapso del hospital. Hasta este viernes 14 de agosto, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos era del 86,9 por ciento y del hospital del 81,57 por ciento.

Hace un mes había niveles por encima del 93 por ciento, y fue posible estabilizarlos con la llegada de nuevos aficionados. Pero indican que no debemos bajar la guardia.

Por la velocidad del contagio
“En junio teníamos 7 millones de personas en las calles, esta salida apresurada desencadenó el contagio. Por eso hicimos un ciclo de cuarentenas focalizadas y territoriales. Si hubiéramos continuado en ese nivel de movimiento e interacción … el sistema hospitalario en Bogotá se habría derrumbado ”, explicó Claudia López.

Por los datos
La Alcaldía tiene un plan cartesiano que cruza la velocidad de contagio con el nivel de afectación y muestra cuatro categorías de riesgo en el índice compuesto de afectación. Las siete localidades que entrarán en estricto aislamiento tienen una alta tasa de contagio y un puntaje de impacto medio-alto.

Para más datos: tarifas
Según Saludata, las siete localidades seleccionadas coinciden con las de mayor número de casos por cada 100.000 habitantes:

  1. Puente de Aranda (1.284,7)
  2. Santa Fe (1.194,1)
  3. La Candelaria (1.053,6)
  4. Chapinero (1.047,1)
  5. Usaquén (736,4)
  6. Antonio Nariño (731,4)
  7. Teusaquillo (724,7).

Para obtener aún más datos: tasa de mortalidad
Saludata también indica que varias de estas siete localidades tienen un alto porcentaje de muertes en relación al número de casos. Para tener una idea, el porcentaje de muertes en Bogotá es del 2,7 por ciento.

Y las localidades que irán a cuarentena tienen estos porcentajes:

Antonio Nariño: 3,9%
Puente de Aranda: 2,7%
Santa Fe: 2,8%
La Candelaria: 2,8%
Chapinero: 2,4%
Usaquén: 2,4%
Teusaquillo: 2,7%

Por RT
El RT es el número de reproducción efectiva, es decir, el indicador de velocidad de contagio, que en varias de las 7 localidades es superior al promedio de Bogotá (1,18). “En varios es un poco más alto, y es parte de la misma dinámica de transmisión”, explicó el Dr. Carlos Álvarez, asesor del covid-19.

Para otros resultados
Según cifras del Distrito, el ciclo de cuarentena anterior por localidad funcionó. Para averiguarlo, compararon datos de períodos 15 días antes y 15 días después de la medición. Santa Fe, por ejemplo, tuvo una variación de casos de -73% y una variación de letalidad de -10% y hay casos similares de reducción.

Para una nueva etapa
La Alcaldía espera que este sea el precedente de la ‘nueva normalidad’ que tendrá lugar en septiembre. Los detalles se darán a conocer la semana que viene, pero se sabe que habrá un modelo de alternancia para la reactivación económica: es decir, algunos sectores van a trabajar unos días y otros, otros.

Colombia

Comportamiento del covid-19 en Colombia y el departamento del Atlántico

En Colombia se registraron hoy 7.084 casos nuevos. El discriminado por departamentos lo encuentran en la tabla adjunta.

Hoy se procesaron 65.114 pruebas.
PCR: 29.473
Antígenos: 35.61

Fallecidos reportados hoy: 211Fallecidos del reporte de hoy pertenecientes a días anteriores: 187
Encuentran la información adjunta en una tabla. Ver gráfica en el siguiente enlace: http://url.ins.gov.co/reporte-fallecidos

Casos activos: 64.189 (Encuentran este dato en la gráfica que contiene el mapa).

Hay 1.119 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Hoy, los siguientes territorios presentaron
No reporte de nuevos casos confirmados: Guainía y Vaupés
No reporte de fallecimientos por covid-19: Guajira, Quindío, Chocó, Putumayo, Amazonas, San Andrés, Guaviare, Guainía, Vaupés.

Fallecidos: 4
Atlántico:1
Barranquilla:3

Fallecidos municipios
Repelón:1

Continue Reading

Barranquilla

#Catedratón2021, 18 años orando y obrando por el Atlántico

¡La oración y las buenas obras inician en casa! Desde hoy los corazones de los barranquilleros y atlanticenses comienzan a palpitar al ritmo de #Catedratón2021, la obra de solidaridad más importante de Barranquilla y el Atlántico, que busca recaudar fondos para las parroquias en zonas vulnerables, el Seminario Regional Juan XXIII, la Casa Sacerdotal Luis Calixto Leyva y la Curia Arquidiocesana.

Este año el evento central de Catedratón regresa de forma virtual con un total de 12 horas de oración, solidaridad y música de alabanza que se vivirá el próximo 26 de septiembre, en el Cubo de Cristal, a partir de las 8:00 a.m., con transmisión multiplataformas a través del Canal Regional Telecaribe, CTV Barranquilla y las redes oficiales de la Arquidiócesis y Catedratón.

“Tenemos un compromiso grande y serio en la reactivación de los procesos pastorales, sociales, culturales y económicos de Barranquilla y todos los municipios del Atlántico. Para la iglesia arquidiocesana ha sido un desafío avanzar en su misión evangelizadora durante la pandemia, y es precisamente Catedratón la que nos anima a seguir creciendo por el bien de la Iglesia y la comunidad atlanticense”, afirmó monseñor Pablo Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla.

En el 2021, Catedratón celebra 18 años ininterrumpidos orando con fe y obrando con amor. ‘Ora & Obra con Catedratón’, como se ha llamado a esta versión, tiene como principal propósito promover en este tiempo la oración y comunión fraterna en las parroquias y los hogares, y desde estas crecer en solidaridad con las obras y dinámicas propias de la Arquidiócesis de Barranquilla.

En sus 18 años Catedratón ha beneficiado más de 110 parroquias, más de 400 empresarios se han vinculado con su aporte, en escena han participado 5000 artistas, alrededor de 500 instituciones y un sin número de familias han colaborado con su donativo. Así mismo, todos los grupos musicales de las parroquias y artistas diocesanos han alabado con su talento a Dios en esta gran obra de la iglesia arquidiocesana.

Continue Reading

Colombia

Artistas con Pimienta | Calle Cardona ft. Jennifer Arenas presentan “CUANDO”

En etrevista para Videos a la Lata, el artista internacional @callecardonaofficial presenta Cuando, su más reciente canción al lado de la talentosa Jennifer Arenas.

JENNIFER ARENAS

  • Famosa por su participación en “Sin senos sí hay paraíso”, la actriz decide lanzarse como
    cantante en compañía de Calle Cardona, artista de hip hop latino.
  • “Cuando” es el primer lanzamiento musical de los artistas que quieren llevar un mensaje de amor y gratitud por la vida.

CALLE CARDONA.
Nelson G. Cardona, más conocido como Calle Cardona, nace en Queens, Nueva York. Hijo de padres colombianos, es un maestro de ceremonias respetado en el género del Hip Hop Latino. En el año 1997, comienza a utilizar su capacidad lírica para crear un tema para una
nueva estación de radio de Nueva York, llamado La Mega 97.9, fue la clave de su nuevo camino.

Continue Reading

Tendencias