Connect with us

Colombia

Razones por las que Bogotá vuelve a la cuarentena

Explicamos cuáles fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta para volver al encierro.

Ante la determinación de la Alcaldía de Bogotá de extender la cuarentena estricta en siete localidades de la ciudad, por 14 días más, explicamos cuáles fueron las razones que llevaron al Distrito a tomar esta y otras medidas que no han ido bien en todos los sectores. . .

Bogotá se encuentra en medio de la meseta del contagio, según la alcaldesa Claudia López, asesorada por epidemiólogos y que también sostiene que 4 de cada 10 pruebas en la capital son positivas. Se espera que la tendencia continúe hasta agosto.
Hasta el 15 de agosto, Bogotá suma 154.452 casos de covid-19.

En los últimos días se ha informado de un promedio de 3.000 a 4.000 nuevos casos.

Por curva fallecida
En julio hubo un rápido aumento de muertes. Aunque ahora hay una ligera tendencia a la baja, sigue siendo una señal de advertencia. Al 15 de agosto, 4.172 personas habían muerto por covid-19 en Bogotá, de las cuales 168 tenían 40 años. “En julio el crecimiento en el número de muertes diarias y acumuladas fue sumamente doloroso”, dijo López.

Por hospitales
El Distrito busca prevenir el colapso del hospital. Hasta este viernes 14 de agosto, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos era del 86,9 por ciento y del hospital del 81,57 por ciento.

Hace un mes había niveles por encima del 93 por ciento, y fue posible estabilizarlos con la llegada de nuevos aficionados. Pero indican que no debemos bajar la guardia.

Por la velocidad del contagio
“En junio teníamos 7 millones de personas en las calles, esta salida apresurada desencadenó el contagio. Por eso hicimos un ciclo de cuarentenas focalizadas y territoriales. Si hubiéramos continuado en ese nivel de movimiento e interacción … el sistema hospitalario en Bogotá se habría derrumbado ”, explicó Claudia López.

Por los datos
La Alcaldía tiene un plan cartesiano que cruza la velocidad de contagio con el nivel de afectación y muestra cuatro categorías de riesgo en el índice compuesto de afectación. Las siete localidades que entrarán en estricto aislamiento tienen una alta tasa de contagio y un puntaje de impacto medio-alto.

Para más datos: tarifas
Según Saludata, las siete localidades seleccionadas coinciden con las de mayor número de casos por cada 100.000 habitantes:

  1. Puente de Aranda (1.284,7)
  2. Santa Fe (1.194,1)
  3. La Candelaria (1.053,6)
  4. Chapinero (1.047,1)
  5. Usaquén (736,4)
  6. Antonio Nariño (731,4)
  7. Teusaquillo (724,7).

Para obtener aún más datos: tasa de mortalidad
Saludata también indica que varias de estas siete localidades tienen un alto porcentaje de muertes en relación al número de casos. Para tener una idea, el porcentaje de muertes en Bogotá es del 2,7 por ciento.

Y las localidades que irán a cuarentena tienen estos porcentajes:

Antonio Nariño: 3,9%
Puente de Aranda: 2,7%
Santa Fe: 2,8%
La Candelaria: 2,8%
Chapinero: 2,4%
Usaquén: 2,4%
Teusaquillo: 2,7%

Por RT
El RT es el número de reproducción efectiva, es decir, el indicador de velocidad de contagio, que en varias de las 7 localidades es superior al promedio de Bogotá (1,18). “En varios es un poco más alto, y es parte de la misma dinámica de transmisión”, explicó el Dr. Carlos Álvarez, asesor del covid-19.

Para otros resultados
Según cifras del Distrito, el ciclo de cuarentena anterior por localidad funcionó. Para averiguarlo, compararon datos de períodos 15 días antes y 15 días después de la medición. Santa Fe, por ejemplo, tuvo una variación de casos de -73% y una variación de letalidad de -10% y hay casos similares de reducción.

Para una nueva etapa
La Alcaldía espera que este sea el precedente de la ‘nueva normalidad’ que tendrá lugar en septiembre. Los detalles se darán a conocer la semana que viene, pero se sabe que habrá un modelo de alternancia para la reactivación económica: es decir, algunos sectores van a trabajar unos días y otros, otros.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

Egan Bernal sale victorioso de otras dos cirugías

foto tomada de google news

El mejor ciclista colombiano, Egan Bernal, se sometió este viernes a otras dos cirugías tras el accidente que sufrió mientras entrenaba con su equipo, el Ineos, en las carreteras de Cundinamarca.

Según informó Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de esa Clínica, el corredor de 25 años se sometió a una reconstrucción del segundo metacarpiano de su mano derecha y un procedimiento maxilofacial para estabilizar las fracturas que sufrió en sus dientes.

“Los resultados clínicos y radiológicos son satisfactorios y el paciente ya se recupera sin ningún tipo de complicación”, dijo Ortiz.

Egan Bernal continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos y en los próximos días se manejará un posible riesgo de infección por la perforación que sufrió en su pulmón.

Este viernes también se conocieron las primeras palabras del corredor tras el accidente: “Después de haber tenido un 95% de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica de la Sabana y a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia y a todos ustedes.”

Sigue Leyendo

Colombia

Reinaldo Rueda: “Estamos tan cerca como tan estamos lejos del lejos del Mundial”

foto tomada de google news

El técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, confirmó este viernes tras perder 0-1 ante Perú en la jornada 15 de las Eliminatorias Qatar 2022 que mientras haya posibilidades peleará por la clasificación al Mundial de Qatar.
Para Rueda, la derrota pega mucho en el grupo de jugadores, sobre todo porque ya se cumplen seis partidos sin ganar ni marcar gol. “Es muy difícil, es muy duro para la afición, pero esa es la exigencia de esta profesión. Esta racha es algo inexplicable, por culpa de los muchachos. La meta está cerrada, ahora hablé con ellos,  quedan 9 puntos y hay que jugarlos. Nunca ha sido fácil, siempre que tenemos la posibilidad de pelear”, dijo. El técnico colombiano explicó los errores que se le cometieron y terminó perdiendo por lo menos el empate que tenía la Selección Colombia hasta el último tramo del partido. “Antes de que entrara Flores sabíamos que esa franja iba a quedar vulnerable por el amplitud de Juan Guillermo Cuadrado. El pecado grave fue haber perdido el orden. Por eso la inclusión; hacer esa línea de 3 y libre Cuadrado. Le costó a Álzate y a Chara”, dijo.
Rueda se mostró esperanzado en levantar la cabeza y salir de la mala racha en la que se encuentra, a su vez, la Selección Colombia.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Colombia 0 – 1 Perú: marcador final y resumen del juego

foto tomada de google news

Perú venció 1-0 a Colombia y consiguió tres puntos de oro para ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación. Edison Flores apareció en la prórroga y se encargó de anotar el único gol para firmar la histórica victoria a falta de tres fechas.

Perú golpeó en el momento justo y logró este viernes un valioso triunfo a domicilio ante Colombia por 1-0 en la eliminatoria sudamericana. Con ello, los peruanos llegaron a los 20 puntos y se meten temporalmente en el grupo de cuatro clasificados directos al Mundial de Qatar, desplazando a Uruguay ( 19) y el hundimiento de Colombia (17).

Colombia formó con Ospina, Mojica, Mina, Sánchez, Cuadrado, Rodríguez, Uribe, Barrios, Falcao, Borré y Díaz. Perú alineó a Gallese, Corzo, Zambrano, Callens, López, Yotún, Cueva, Carrillo, Tapia, Peña y Lapadula.

COLOMBIA VS PERÚ: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO
Colombia – Perú, el anterior
La selección colombiana, a pesar de estar empatada a puntos con las peruanas, tiene una leve ventaja en diferencia de goles que la ubica en el cuarto lugar donde, en el papel, son las favoritas, no solo teniendo estadísticas a su favor (bueno, no perdieron con el equipo Inca en su propia tierra hace casi 4 décadas), también con grandes goleadores en la delantera que ya le ganaron a la valla de Pedro Gallese.

“Venimos con una racha que a veces es inexplicable (…) Hemos analizado

Sigue Leyendo

Tendencias