Connect with us

Tecnología

Transferencia de tecnología: la “receta” para producir una vacuna contra el coronavirus en Argentina.

¿Cómo se empezó a producir a escala industrial en una fábrica de la ciudad de Garín, Buenos Aires, un proyecto que se concibió sobre la mesa de un laboratorio de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña?

La respuesta está en la transferencia de tecnología. Es un proceso que involucra una gran cantidad de pasos y mediante el cual, en las instalaciones de mAbxience, ubicadas a metros del ramal Escobar de la carretera Panamericana, con una “receta” y materia prima importada, se comenzará a utilizar la sustancia activa. producido. de una de las vacunas candidatas más avanzadas contra el coronavirus.

El responsable de este camino es Mauricio Seigelchifer, director de transferencia de tecnología y mejora de procesos de mAbxience, empresa que abrió una segunda planta en el país en febrero y tiene otra en España, todas enfocadas a la fabricación de los biosimilares para los que se utilizan. en el tratamiento del cáncer y la degeneración macular.

En los próximos meses, en los dos biorreactores de 2.000 litros que alberga la planta “La Linda” reconvertirán su producción: ya no crecerán células de las que se extraen anticuerpos monoclonales tras un proceso de purificación y formulación, sino que se multiplicarán en su interior. de las que producirán el principio activo para fabricar los 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por Oxford y AstraZeneca, que de demostrarse su eficacia y seguridad en los estudios de fase 3 que se encuentran en curso, se distribuirán en países de América Latina excepto Brasil.

AstraZeneca, que anunció que no espera rentabilidad durante la pandemia, planea producir 2 mil millones de dosis en todo el mundo y esto no se puede hacer en una sola fábrica.

“Por ello, establece acuerdos regionales con India, China y Brasil para abastecer estos mercados y con Argentina y México para el resto de Latinoamérica. No solo entendemos el cultivo celular, sino que esta es la única planta en Latinoamérica que tiene la capacidad de producir el volumen que necesitaban ”, cuenta Clarín Seigelchifer, quien junto a Esteban Corley, Analía Pesce y Lucas Filgueira Risso forman parte del grupo. fundador de mAbxience, una empresa del Grupo Insud, que fue PharmaADN en sus inicios.

El proceso de transferencia de tecnología implica el envío de una enorme cantidad de documentación y materia prima que aquí se multiplicará a escala industrial. “Es como una receta gigante que incluye los ingredientes necesarios y el procedimiento”, simplifica el doctor en Biología, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de los biofarmacéuticos.

Su voz irradia entusiasmo por el desafío en el que está a punto de embarcarse. De esta receta, “el ingrediente más importante es la levadura, que son células y virus”, agrega.

Con base en este manual de instrucciones, se comenzará una evaluación para ver cómo se deben adaptar los recursos y procesos locales, ya que el producto elaborado aquí debe ser exactamente el mismo que el original, que es lo que se hicieron y se están haciendo los productos. pruebas clínicas. “Con lo que tenemos, estamos en un 90% bien. Tenemos que adaptar el 10% de la fábrica, comprar maquinaria nueva ”, dice Seigelchifer.

La vacuna candidata AZD1222 consiste en un vector de adenovirus (virus del resfriado común) que no infecta a los humanos y ha sido alterado genéticamente para producir la proteína Spike, que se encuentra en la superficie del coronavirus. A través de este mecanismo, el objetivo es preparar el sistema inmunológico para que, después de la vacunación, pueda reconocer y atacar al SARS-CoV-2.

Esta línea celular encendida en el mostrador del laboratorio que encabeza Sarah Gilbert, del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, es la que llegará a la planta mAbxience de Garin a través de AstraZeneca.

“Con lo que tenemos, estamos en un 90% bien. Tenemos que adaptar el 10% de la fábrica, comprar maquinaria nueva”

“Es una línea celular que hay que importar. Y esto se hace en forma de bancos, tubos que se congelan ”, dice Seigelchifer. De estos tubos pasa a matraces de capacidad creciente, en los que se expande gracias a un medio de cultivo, luego a un pequeño fermentador y, finalmente, a los fermentadores de producción, los biorreactores de 2.000 litros.

“Cuando las células alcanzan lo que se llama densidad de crecimiento, se infectan y el virus crece en esas células y se reproduce. Cuando el virus se reproduce lo suficiente, el cultivo se detiene, las células mueren (están agregando sustancias para romper sus paredes) y filtrando Después de unos pasos, terminamos de purificar el virus, eliminamos todos los materiales que salen de las células que los produjeron y este virus purificado es la materia prima de la vacuna, es el principio activo ”, puntualiza.

“Congelamos este virus purificado en bidones especiales con plástico compatible con el uso farmacéutico y los mantenemos congelados hasta que los enviamos a México para descongelarlos y armar los frascos”, concluye. El embalaje se realizará en ese país.

Calculan que el 10% de la fábrica inaugurada en febrero tendrá que adaptarse.

En condiciones normales, para iniciar el proceso de transferencia de tecnología, “venían forasteros y nosotros también viajábamos; pero lo más probable es que casi todo el proceso lo realice Skype, Zoom, tal como fue diseñado. Personas de diferentes ‘cuevas’ ya lo han logrado. Es un gran proyecto para nuestro laboratorio y para el país, porque garantiza nuestro suministro ”, concluye Seigelchifer, quien destaca la importancia de sostener la inversión en ciencia.

La producción comenzará en riesgo, es decir, en paralelo con las pruebas realizadas con 30.000 voluntarios en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica. Los estados comprarán producción solo si estas pruebas dan resultados favorables, lo que dará luz verde para su autorización y comercialización. De lo contrario, se descartarán las dosis producidas.

Paráfrasis/Clarin

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

A la venta el próximo año, el nuevo Lexus LX 600 pone el más alto lujo al Land Cruiser 300. Entrega hasta 409 hp de potencia en su motor V6 Turbo.

foto tomada de google news

Es una realidad la nueva generación del Lexus LX, el SUV de alta gama derivado del Toyota Land Cruiser que como es lógico, se basa en el nuevo Land Cruiser 300. Denominado LX 600, difere del icónico todoterreno de Toyota en su diseño exterior y un altísimo lujo en cabina. Pero bajo la carrocería son prácticamente el mismo vehículo, con idéntica mecánica y tecnología.

Esto significa que el nuevo Lexus LX 600 se construye sobre la estructura tipo escalera de última generación, que además, comparte con la pick-up Tundra. Es 200 kg más liviano, pero a la vez más rígido que el modelo previo, estrenando el motor V6 de doble Turbo que ya conocimos en Land Cruiser, más potente y eficiente.

Con un enfoque centrado en la experiencia de conducción y máximo nivel de refinamiento, no deja a un lado la confiabilidad, durabilidad y desempeño Off-Road. Sus mercados naturales serán Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Norteamérica… pero con seguridad tendrá varios clientes en Colombia.

Sigue Leyendo

Tecnología

Nissan anuncia al próximo March: será eléctrico y derivado del nuevo R5

foto tomada de google news

Nissan anunció el lanzamiento de un nuevo modelo completamente eléctrico, que se sitúa como el sucesor del Micra.

La marca japonesa Nissan aprovecho la presentación de ‘Alliance 2030’, la hoja de ruta de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, para revelar que el Micra, quien actualmente comparte línea de ensamblaje en la planta de Flins con el Zoe, saldrá de producción en 2024. 

Dicho esto, el Nissan Micra, también conocido como ‘March’ en Colombia, será sustituido por un nuevo auto urbano completamente eléctrico basado en el nuevo R5. Su producción se realizará en el centro Renault ElectriCity en Francia.

Ahora bien, aunque el diseño del sucesor del Micra estará a cargo de Nissan, el proceso de desarrollo y producción lo realizará Renault. Empleará la plataforma CMF B-EV, diseñada específicamente para modelos eléctricos de batería.

Futuro modelo eléctrico: lo que sabemos

De hecho, la marca reveló un interesante adelanto que muestra parte del diseño del futuro modelo eléctrico. En su frontal se encuentran unos grupos ópticos con unas luces LED y una firma luminosa, una insignia retroiluminada sobre el capó, así como unas luces en disposición vertical flanqueando el parachoques.

En su zaga se encuentran unos atractivos pilotos muy parecidos a los faros delanteros, unas formas muy  margadas y un prominente spoiler en el techo. Además, se encuentran unas manijas convencionales y unas llantas aerodinámicas. 

La marca no ha revelado especificaciones técnicas ni tampoco el esquema eléctrico que utilizará el modelo. Sin embargo, la plataforma que lo sustentará, le permitirá disponer de una autonomía máxima de 400 kms según el ciclo WLTP.

Sigue Leyendo

Tecnología

Alfa Romeo Giulia GTA sale de producción: adiós al sedán deportivo italiano

foto tomada de google news

Las 500 unidades para todo del mundo del Alfa Romeo Giulia GTA han sido entregadas a sus clientes en totalidad. Estos modelos se encuentran en Europa, África, Japón, Medio Oriente y Australia.

Tras lanzar una versión para conmemorar los 110 años de vida de la casa del Biscione, ahora se anunció que las 500 unidades producidas del Alfa Romeo Giulia GTA fueron vendidas en totalidad. Estos modelos fueron entregados en Europa, Medio Oriente, África, Australia y Japón, el cual recibió 88 unidades.

Cabe recordar que las unidades que finalizaron su producción fueron presentadas en mayo de 2020. Con esto, la firma fundada en Milán y actualmente con sede en Turín, demuestra los buenos resultados de ventas cuando de versiones limitadas se trata.

Dicho esto, el próximo Alfa Romeo Tonale podría llegar a vivir el mismo éxito del Giulia GTA. Este modelo fue puesto en un circuito con un importante enfoque dinámico, modificaciones a nivel técnico y una versión adicional más radical: GTAm.

¿Qué se sabe?
Ahora bien, tanto los Giulia GTA y GTAm cuentan con el mismo motor de gasolina V6 biturbo de 2.9 litros. La potencia del modelo de producción en serie fue aumentada en 30 hp, pasando de los 510 a 540 hp.

Además, ambos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.6 segundos. Sin embargo, la gran diferencia es un recorte adicional de 50 kg, pero comparado con el Giulia QV, el peso se reduco en un centenar de kilos.

Es decir, los asientos deportivos normales fueron sustituidos por unos más envolventes y en lugar de la banqueta trasera, se incluyó una jaula antivuelco, un imponente kit aerodinámico y un enorme alerón trasero ajustable.

Sigue Leyendo

Tendencias