Connect with us

Tecnología

Mujeres al volante: buscan reducir la brecha de género en las aplicaciones de movilidad.

Uber agrega una función que permite a los socios conductores recoger exclusivamente a usuarias. Hoy en día, ganan hasta un 40% menos que sus homólogos masculinos...

Sin embargo, como en muchas áreas, un marco de desigualdades estructurales crea una brecha de género entre los salarios de los conductores masculinos y femeninos.

Precisamente para ayudar a cerrar esta brecha y alentar a más mujeres a sumarse a la tarea de conducir con confianza, aprovechando la oportunidad económica que representa, Uber ha lanzado una nueva función en Argentina llamada “Ellas”. Esto permitirá a los conductores miembros aceptar viajes solo de usuarios identificados como mujeres.

Se puede activar en cualquier momento del día y durante el tiempo que quieran. La herramienta, que tiene su origen en Arabia Saudí, se aplica así por primera vez en un país de habla hispana.

Según datos de un estudio realizado por la consultora Grow, G genre y Trabajo y Uber en 2019 (que incluyó entrevistas a los conductores de la app), los hábitos de conducción de las mujeres generan una brecha de ingresos de hasta un 40% en comparación a sus compañeros masculinos.

“Las plataformas de movilidad son para miles de personas, una valiosa oportunidad para el autoempleo independiente y flexible.”

Esto se explica, en cierta medida, por el hecho de que los hombres realizan más viajes en horas con tasas dinámicas, como por ejemplo de noche.

Asimismo, las mujeres que se registran para conducir a través de la aplicación tardan más en realizar el primer viaje, ya que expresan un mayor miedo a salir a la calle. En 2019, más de 13,000 mujeres se inscribieron para conducir con la aplicación Uber en Argentina, pero solo 7,900 dejaron para conducir.

El informe Grow revela varios aspectos relacionados con la gestión que se pueden abordar desde una perspectiva de género, articulando iniciativas privadas y públicas. Señala, por ejemplo, que las normas culturales existentes y la ausencia de políticas públicas con perspectiva de género mantienen a las mujeres alejadas del sector del transporte y la conducción.

A nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires, alrededor del 70% de las licencias de conducir privadas emitidas son exigidas por hombres y el 30% por mujeres. En Argentina, la participación de las mujeres en el sector transporte es apenas del 6% y se concentran en tareas feminizadas como administración, atención al cliente o limpieza.

Durante la investigación, algunos conductores entrevistados reportaron situaciones de malestar en el proceso de obtención de la licencia profesional. Las mujeres mayores de 40 años informaron haber experimentado comentarios sexistas o extrañamiento en su presencia en el examen.

También se mencionan otros puntos, como el hecho de que para el 60% de las mujeres conductoras de Uber esto representa su único ingreso ya que compaginan esta actividad con las tareas domésticas y de cuidado.

Mientras que los hombres tienen, en mayor medida, empleo adicional. Otros indicadores subyacentes también revelan la disparidad, como el perfil bancario de los socios conductores: los hombres son más titulares de cuentas que las mujeres (44,3% y 34,4% respectivamente).

“Queremos que cada vez más mujeres conductoras puedan aprovechar los beneficios que ofrece nuestra plataforma y sentirse más cómodas y seguras al volante, aumentando así su capacidad de generar ingresos de forma independiente al permitirles elegir cómo y cuándo usar esta característica ”, comentó Eli Frías, director de operaciones de Uber para el Cono Sur.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

A la venta el próximo año, el nuevo Lexus LX 600 pone el más alto lujo al Land Cruiser 300. Entrega hasta 409 hp de potencia en su motor V6 Turbo.

foto tomada de google news

Es una realidad la nueva generación del Lexus LX, el SUV de alta gama derivado del Toyota Land Cruiser que como es lógico, se basa en el nuevo Land Cruiser 300. Denominado LX 600, difere del icónico todoterreno de Toyota en su diseño exterior y un altísimo lujo en cabina. Pero bajo la carrocería son prácticamente el mismo vehículo, con idéntica mecánica y tecnología.

Esto significa que el nuevo Lexus LX 600 se construye sobre la estructura tipo escalera de última generación, que además, comparte con la pick-up Tundra. Es 200 kg más liviano, pero a la vez más rígido que el modelo previo, estrenando el motor V6 de doble Turbo que ya conocimos en Land Cruiser, más potente y eficiente.

Con un enfoque centrado en la experiencia de conducción y máximo nivel de refinamiento, no deja a un lado la confiabilidad, durabilidad y desempeño Off-Road. Sus mercados naturales serán Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Norteamérica… pero con seguridad tendrá varios clientes en Colombia.

Sigue Leyendo

Tecnología

Nissan anuncia al próximo March: será eléctrico y derivado del nuevo R5

foto tomada de google news

Nissan anunció el lanzamiento de un nuevo modelo completamente eléctrico, que se sitúa como el sucesor del Micra.

La marca japonesa Nissan aprovecho la presentación de ‘Alliance 2030’, la hoja de ruta de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, para revelar que el Micra, quien actualmente comparte línea de ensamblaje en la planta de Flins con el Zoe, saldrá de producción en 2024. 

Dicho esto, el Nissan Micra, también conocido como ‘March’ en Colombia, será sustituido por un nuevo auto urbano completamente eléctrico basado en el nuevo R5. Su producción se realizará en el centro Renault ElectriCity en Francia.

Ahora bien, aunque el diseño del sucesor del Micra estará a cargo de Nissan, el proceso de desarrollo y producción lo realizará Renault. Empleará la plataforma CMF B-EV, diseñada específicamente para modelos eléctricos de batería.

Futuro modelo eléctrico: lo que sabemos

De hecho, la marca reveló un interesante adelanto que muestra parte del diseño del futuro modelo eléctrico. En su frontal se encuentran unos grupos ópticos con unas luces LED y una firma luminosa, una insignia retroiluminada sobre el capó, así como unas luces en disposición vertical flanqueando el parachoques.

En su zaga se encuentran unos atractivos pilotos muy parecidos a los faros delanteros, unas formas muy  margadas y un prominente spoiler en el techo. Además, se encuentran unas manijas convencionales y unas llantas aerodinámicas. 

La marca no ha revelado especificaciones técnicas ni tampoco el esquema eléctrico que utilizará el modelo. Sin embargo, la plataforma que lo sustentará, le permitirá disponer de una autonomía máxima de 400 kms según el ciclo WLTP.

Sigue Leyendo

Tecnología

Alfa Romeo Giulia GTA sale de producción: adiós al sedán deportivo italiano

foto tomada de google news

Las 500 unidades para todo del mundo del Alfa Romeo Giulia GTA han sido entregadas a sus clientes en totalidad. Estos modelos se encuentran en Europa, África, Japón, Medio Oriente y Australia.

Tras lanzar una versión para conmemorar los 110 años de vida de la casa del Biscione, ahora se anunció que las 500 unidades producidas del Alfa Romeo Giulia GTA fueron vendidas en totalidad. Estos modelos fueron entregados en Europa, Medio Oriente, África, Australia y Japón, el cual recibió 88 unidades.

Cabe recordar que las unidades que finalizaron su producción fueron presentadas en mayo de 2020. Con esto, la firma fundada en Milán y actualmente con sede en Turín, demuestra los buenos resultados de ventas cuando de versiones limitadas se trata.

Dicho esto, el próximo Alfa Romeo Tonale podría llegar a vivir el mismo éxito del Giulia GTA. Este modelo fue puesto en un circuito con un importante enfoque dinámico, modificaciones a nivel técnico y una versión adicional más radical: GTAm.

¿Qué se sabe?
Ahora bien, tanto los Giulia GTA y GTAm cuentan con el mismo motor de gasolina V6 biturbo de 2.9 litros. La potencia del modelo de producción en serie fue aumentada en 30 hp, pasando de los 510 a 540 hp.

Además, ambos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.6 segundos. Sin embargo, la gran diferencia es un recorte adicional de 50 kg, pero comparado con el Giulia QV, el peso se reduco en un centenar de kilos.

Es decir, los asientos deportivos normales fueron sustituidos por unos más envolventes y en lugar de la banqueta trasera, se incluyó una jaula antivuelco, un imponente kit aerodinámico y un enorme alerón trasero ajustable.

Sigue Leyendo

Tendencias