Connect with us

Tecnología

“Colombia tiene un potencial enorme: Microsoft”

logotipo de microsoft corporation

Jaime Galviz es el gerente general de Microsoft Colombia y cuenta con más de 20 años de experiencia en la empresa y en el sector de tecnología y transformación digital. Galviz se desempeñó como director de operaciones y marketing de Microsoft para Oriente Medio y África durante 8 años…

Ahora, de regreso al país, Galviz conversó sobre los desafíos que enfrentan el país y la región en la pandemia y pospandémica, el papel que puede jugar Microsoft en la transformación digital y la importancia de trabajar juntos entre empresas privadas y el Gobierno a favor de la ciudadanía para generar más puestos de trabajo y también para educar a las personas en las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la importancia de los procesos de transformación digital para Microsoft en Colombia, precisamente durante la pandemia y pospandémica?

Pues bien, hemos visto a la tecnología como un facilitador en momentos en los que se necesita crecimiento, momentos en los que se necesita ahorro de costos y momentos en los que es necesario responder y, sobre todo, priorizar necesidades básicas de primera línea.

En este caso, estamos hablando de temas de salud, estamos hablando de temas de competitividad en la parte operativa de nuestro Gobierno y nuestras empresas, de nuestros ciudadanos que utilizan tecnologías para seguir operando de forma remota.

Para seguir respondiendo rápidamente, creo que el primer foco que pasó fue en la salud, que fue muy importante. Y hay muchos ejemplos de cómo con la tecnología podemos mejorar muchos sectores.

Creo que es una cuestión de cómo seguir operando con tecnología, pero sobre todo cómo ayudar a las personas que más lo necesitan. Y esta inclusión y sentido social no es más que algo en lo que nos enfocamos mucho para que nos permitan a todos el bien y nos permitan satisfacer las necesidades de todo el país.

Y … ¿cuáles son estos grandes desafíos que tiene Microsoft durante esta pandemia? Pero también cuáles son las oportunidades que surgen a partir de ahora

Hemos estado trabajando duro dentro de la organización, colaborando con muchos clientes, aprendiendo de muchos clientes y acelerando la adopción de tecnología, culturalmente también internamente y en el extranjero. En un aspecto macro del país, creo que el Gobierno tiene un plan increíble, ha hecho grandes avances en términos de competitividad y digamos que la situación de Covid ha ayudado a acelerar muchas de estas cosas.

Siento que Colombia será, estoy muy seguro después de ser codiciada, mucho más fuerte la parte de conectividad en muchas líneas y cuando hagamos el análisis de competitividad del Foro Económico Mundial hay algunas líneas que son importantes para Colombia, que son la adopción de tecnología, que no es que haya subido un poco en el último año, pero aún tenemos posibilidades porque el 62% de la población está en línea.

Por tanto, todavía tenemos un 37% más o menos que no están conectados y que pertenecen a estas zonas rurales, sobre todo a zonas futuras que son tan importantes.

Por tanto, este es un primer desafío crítico en el que hemos estado trabajando, analizando con tecnologías. La segunda es la parte de Skins.

Cuando apareció el Covid-19, el número de desempleados aumentó en casi un 21%. Actualmente hay alrededor de 5,2 millones de colombianos sin trabajo. El trabajo que más busca es que la gente contrate a un desarrollador de software. Y el segundo es el gerente de gestión de proyectos que también tiene que ver con la tecnología.

Por lo tanto, la mayoría de las personas que están desempleadas no necesariamente tienen estas habilidades. Por eso era necesario averiguar cómo logramos ofrecer esta formación a las personas, para tener un acceso rápido a sus puestos de trabajo y reducir el nivel de desempleo que tiene el país. Esa parte de las capacidades es importante. Y se acelerará el trabajo que estamos haciendo con el Gobierno y con entidades tan importantes para el país como el SENA.

¿Cuál es exactamente el compromiso de Microsoft para reducir esta brecha digital?

La parte competitiva surge con intensidad técnica, pero debe tener un significado social y tener principios éticos y de privacidad que garanticen la sostenibilidad. Miremos a Colombia, en ese alrededor del 37% de colombianos que no están cubiertos, más del 20% de nuestra población en estas áreas rurales.

Y ahí es donde se necesita cobertura de conectividad. Trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Nuevas Tecnologías de Conectividad, al que llamamos TBI Way Spaces, que nos permite llegar a esas zonas remotas o áreas futuras que el país ha nombrado.

Pero para nosotros son todas zonas remotas, que son más de 500, en las que a través de esta tecnología lo que se hace es aprovechar los anchos de banda que hay entre los canales de televisión porque se llama The Whist Spaces y allí conduce a internet de banda ancha con un costo que es mucho menor.

Significa traer esa conectividad, hacer viable la parte de educación postventa, la parte de telemedicina y luego hacer viable el negocio en las áreas.

Nuestro objetivo es conectar a más de cuatro millones de colombianos. Si hacemos los cálculos, hay 10 millones de colombianos que no están conectados. Nuestro objetivo es casi más del 40% de la población que hoy no está conectada a través de la tecnología.

Queremos hacer esto al 2025 y para eso hemos destinado varios fondos de inversión que iniciamos el año pasado y que están por encima de los 3 millones de dólares para garantizar esta conectividad.

Lo segundo lo hablamos en cuanto a capacidades, principalmente en la parte técnica, pero también blanda y como dije, trabajamos con una de estas, estas joyas y estas ventajas que tiene el país, que es la parte de formación técnica. La educación profesional que ofrece el SENA, como siempre dije, esa institución es una bendición.

Yo, que he visto muchos países del mundo, nunca he visto nada tan ordenado, con tanto potencial para marcar la diferencia en lo que es el nuevo mundo. Aprendiendo de la Copa del Mundo.

¿Cuáles son estos servicios que ofrece Microsoft precisamente para empresas o para personas que pueden ayudar a dar este salto hacia la transformación digital y adoptar estas nuevas tecnologías?

Las investigaciones indican que todos necesitaremos estar entrenando todo el tiempo, técnicamente actualizado entre 1 y 2 meses al año. Ya no es solo una cuestión de colegio, universidad y especialización, sino que es una cuestión de reciclaje constante.

Por tanto, las primeras posiciones son herramientas gratuitas de LinkedIn. Cada uno elige los puestos y la carrera y los enfoques que quiere realizar, tal y como hicimos en ese convenio con Sena. Lo hacemos gratis para cada uno de nosotros, lo cual es extremadamente importante.

Por eso, facilitamos este camino en cuanto a tecnología. Hay algunas tecnologías muy importantes que se están desarrollando en cada parte que la computación cuántica va a tener un cambio drástico de velocidad, capacidad de cómputo que nos permitirá resolver problemas que solían llevar millones de años con la capacidad de cómputo que tenemos hoy, hacerlas en fracciones de segundo.

Esto permitirá acceder a otro tipo de tecnologías, como la biotecnología, que está avanzando, a un ritmo exponencial. Entonces, si hacemos eso con ese enfoque, hoy tenemos servicios como Azure Quantum, que le permite usar esta enorme potencia informática para cualquier persona en cualquier momento.

¿Cuáles son sus expectativas personales y de Microsoft en el país?

En todas partes, Colombia tiene un potencial enorme. Siempre fue así. Creo que hemos logrado la estabilidad. Tenemos que encontrar puntos que unan a todos los colombianos. Creo que la oportunidad será cuando pase Covid, en cuanto a cómo aumentar la competitividad del país, debemos unirnos. Y estoy dispuesto a trabajar en eso, para incrementar la competitividad del país con la tecnología, con la parte de formación, con nuevas capacidades, con la parte de incrementar la innovación, trabajando de la mano con el gobierno y con todos los actores del país. Tenemos una oportunidad única de hacer un país.

Tenemos que unirnos, que tecnología y competitividad son la variable que nos permite unirnos en tantas diferencias que existieron y existieran, pues en un país tan diverso y tan multicultural que lo usamos a favor del país. Y que podemos trabajar.

Fuente/ET

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Google elimina 17 aplicaciones afectadas por software espía avanzado

malware informático

DATOS POCOS CONOCIDOS

Según los investigadores de seguridad de Zscaler, Google ha eliminado 17 aplicaciones de Play Store porque estaban infectadas con el malware Joker, también conocido como Bread.

Este software malicioso ya fue calificado por la firma californiana -en enero de 2020- como una de las amenazas más persistentes desde hace varios años.

Además de estar diseñado para robar SMS, listas de contactos e información del dispositivo, el software espía puede registrar “silenciosamente” a la víctima para los servicios de protocolo de aplicación inalámbrica premium (WAP), explica el investigador Viral. Gandhi de Zscaler.

La buena noticia es que las aplicaciones eliminadas por Google no se descargaron masivamente (alrededor de 120.000 veces), ya que apenas habían entrado en Play Store este mes.

Aquellos en Mountain View, California, usaron su servicio Play Protect para deshabilitar aplicaciones en dispositivos infectados. Por supuesto, los usuarios deben eliminarlos manualmente de sus computadoras.

Aquí está la lista completa de 17 desarrollos móviles proporcionados por Zscaler:

  1. All Good PDF Scanner
  2. Mint Leaf Message-Your Private Message
  3. Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons
  4. Tangram App Lock
  5. Direct Messenger
  6. Private SMS
  7. One Sentence Translator – Multifunctional Translator
  8. Style Photo Collage
  9. Meticulous Scanner
  10. Desire Translate
  11. Talent Photo Editor – Blur focus
  12. Care Message
  13. Part Message
  14. Paper Doc Scanner
  15. Blue Scanner
  16. Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF
  17. All Good PDF Scanner

ZDNet informa que esta reciente intervención de Google es la tercera acción de este tipo contra un lote de aplicaciones infectadas con Joker en los últimos meses.

En enero de 2020, la tecnología dijo que su equipo de seguridad había eliminado más de 170.000 desarrollos móviles afectados por la amenaza avanzada desde 20017.

Fuente/valoranalitik

Continue Reading

Tecnología

Te presentamos las Apps más utilizadas en Colombia en cuarentena

teléfono móvil

Facebook, WhatsApp y YouTube representaron casi el 50% del consumo de datos móviles de los usuarios de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. Según esa empresa, el tráfico en los hogares creció un 82% entre enero y agosto de 2020, y las tres aplicaciones más utilizadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

En tanto, en internet móvil se desplegó la banda de 2.500 MHz, “lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad” entre el 20 y el 35% de internet móvil. Y en la Internet fija “se realizaron extensiones y capacidades adicionales por Peering (interconexión voluntaria de redes de Internet) en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y por Catching en Netflix y Akamai.

En cuanto a las aplicaciones con mayor tráfico en internet móvil, según Claro, del 1 de marzo al 31 de agosto fueron Facebook con 23,9%, WhatsApp 19,5% y YouTube con 7,2%; mientras que en servicios fijos en el mismo período Netflix, con 21,2%, YouTube con 13,1% y Facebook Video con 7,1%.

En este informe también se conoció que durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas en el país y alcanzó 13,8 millones de descargas en 2020. “Solo en julio se registraron 80 millones de consultas, con las transacciones más consultadas son consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalles del plan y contraseña de WiFI “.

Durante los primeros meses de la cuarentena, el 7% de todas las ventas de teléfonos celulares y tecnología se realizaron a través del comercio electrónico, “desarrollando alianzas para llevar envíos donde no se llegaban a través de Linio, Mercado Libre y Rappi en Bogotá, y también con Life Miles. desde el portal de redención “, concluyó el operador.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de consumo de datos y videos en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar a infraestructura de red en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de esa empresa.

Fuente/lafm

Continue Reading

Tecnología

Un bot publica estadísticas sobre el nivel de uso de RadarCOVID

radar covid

Un programador español ha creado un sistema que, desde el pasado 12 de septiembre, publica automáticamente (tanto en GitHub como a través de un bot de Twitter) datos estadísticos relacionados con el uso de la aplicación de rastreo de contactos RadarCOVID…

Pedro José Vieito es ingeniero de datos en Tiendeo y desarrollador de varias aplicaciones y extensiones para entornos iOS / macOS, y da un ejemplo de lo que pretende lograr un sitio web del gobierno suizo en el que publica algunas de las métricas más relevantes en la aplicación SwissCovid. (el equivalente de nuestro RadarCOVID).

¿Qué tipo de datos? Pues bien, desde la cantidad de descargas o instalaciones activas, hasta la cantidad de diagnósticos compartidos por los usuarios o el porcentaje estimado de nuevos casos COVID confirmados que han subido sus TEKs (las ‘claves de exposición temporal’ que genera la aplicación cada 24 horas) al aplicación oficial, etc.

A falta de información oficial, surgen iniciativas privadas

Y dado que, como él mismo apunta, la app española “utiliza exactamente la misma tecnología y la SEDIA [Secretaría de Estado de Digitalización] tiene acceso a la misma información” que el suizo, no entiende cómo es posible que el único El dato que se está publicando en España es el número de descargas (y solo vía Twitter por parte del responsable de la institución).

“Es muy importante que este dato sea público ya que es necesario entender qué tan efectivo es, cómo está progresando su uso y también para detectar errores graves”

Vieto explica que su objetivo al lanzar RadarCOVID STATS ha sido intentar estimar el número de diagnósticos compartidos de los TEKs que se descarga la app, pero también recordar que los datos son una aproximación (ya que también influye si los TEK artificiales -ellos se crean aleatoriamente para mejorar la anonimización-) o la versión de la API utilizada por la aplicación.

Además, desde hace un par de días el proyecto desarrollado por Vieito también viene compartiendo sus resultados en formato JSON, “por lo que ahora cualquier otro proyecto puede cargar fácilmente los datos del informe”.

Continue Reading

Tendencias