Connect with us

Tecnología

“Colombia tiene un potencial enorme: Microsoft”

logotipo de microsoft corporation

Jaime Galviz es el gerente general de Microsoft Colombia y cuenta con más de 20 años de experiencia en la empresa y en el sector de tecnología y transformación digital. Galviz se desempeñó como director de operaciones y marketing de Microsoft para Oriente Medio y África durante 8 años…

Ahora, de regreso al país, Galviz conversó sobre los desafíos que enfrentan el país y la región en la pandemia y pospandémica, el papel que puede jugar Microsoft en la transformación digital y la importancia de trabajar juntos entre empresas privadas y el Gobierno a favor de la ciudadanía para generar más puestos de trabajo y también para educar a las personas en las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la importancia de los procesos de transformación digital para Microsoft en Colombia, precisamente durante la pandemia y pospandémica?

Pues bien, hemos visto a la tecnología como un facilitador en momentos en los que se necesita crecimiento, momentos en los que se necesita ahorro de costos y momentos en los que es necesario responder y, sobre todo, priorizar necesidades básicas de primera línea.

En este caso, estamos hablando de temas de salud, estamos hablando de temas de competitividad en la parte operativa de nuestro Gobierno y nuestras empresas, de nuestros ciudadanos que utilizan tecnologías para seguir operando de forma remota.

Para seguir respondiendo rápidamente, creo que el primer foco que pasó fue en la salud, que fue muy importante. Y hay muchos ejemplos de cómo con la tecnología podemos mejorar muchos sectores.

Creo que es una cuestión de cómo seguir operando con tecnología, pero sobre todo cómo ayudar a las personas que más lo necesitan. Y esta inclusión y sentido social no es más que algo en lo que nos enfocamos mucho para que nos permitan a todos el bien y nos permitan satisfacer las necesidades de todo el país.

Y … ¿cuáles son estos grandes desafíos que tiene Microsoft durante esta pandemia? Pero también cuáles son las oportunidades que surgen a partir de ahora

Hemos estado trabajando duro dentro de la organización, colaborando con muchos clientes, aprendiendo de muchos clientes y acelerando la adopción de tecnología, culturalmente también internamente y en el extranjero. En un aspecto macro del país, creo que el Gobierno tiene un plan increíble, ha hecho grandes avances en términos de competitividad y digamos que la situación de Covid ha ayudado a acelerar muchas de estas cosas.

Siento que Colombia será, estoy muy seguro después de ser codiciada, mucho más fuerte la parte de conectividad en muchas líneas y cuando hagamos el análisis de competitividad del Foro Económico Mundial hay algunas líneas que son importantes para Colombia, que son la adopción de tecnología, que no es que haya subido un poco en el último año, pero aún tenemos posibilidades porque el 62% de la población está en línea.

Por tanto, todavía tenemos un 37% más o menos que no están conectados y que pertenecen a estas zonas rurales, sobre todo a zonas futuras que son tan importantes.

Por tanto, este es un primer desafío crítico en el que hemos estado trabajando, analizando con tecnologías. La segunda es la parte de Skins.

Cuando apareció el Covid-19, el número de desempleados aumentó en casi un 21%. Actualmente hay alrededor de 5,2 millones de colombianos sin trabajo. El trabajo que más busca es que la gente contrate a un desarrollador de software. Y el segundo es el gerente de gestión de proyectos que también tiene que ver con la tecnología.

Por lo tanto, la mayoría de las personas que están desempleadas no necesariamente tienen estas habilidades. Por eso era necesario averiguar cómo logramos ofrecer esta formación a las personas, para tener un acceso rápido a sus puestos de trabajo y reducir el nivel de desempleo que tiene el país. Esa parte de las capacidades es importante. Y se acelerará el trabajo que estamos haciendo con el Gobierno y con entidades tan importantes para el país como el SENA.

¿Cuál es exactamente el compromiso de Microsoft para reducir esta brecha digital?

La parte competitiva surge con intensidad técnica, pero debe tener un significado social y tener principios éticos y de privacidad que garanticen la sostenibilidad. Miremos a Colombia, en ese alrededor del 37% de colombianos que no están cubiertos, más del 20% de nuestra población en estas áreas rurales.

Y ahí es donde se necesita cobertura de conectividad. Trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Nuevas Tecnologías de Conectividad, al que llamamos TBI Way Spaces, que nos permite llegar a esas zonas remotas o áreas futuras que el país ha nombrado.

Pero para nosotros son todas zonas remotas, que son más de 500, en las que a través de esta tecnología lo que se hace es aprovechar los anchos de banda que hay entre los canales de televisión porque se llama The Whist Spaces y allí conduce a internet de banda ancha con un costo que es mucho menor.

Significa traer esa conectividad, hacer viable la parte de educación postventa, la parte de telemedicina y luego hacer viable el negocio en las áreas.

Nuestro objetivo es conectar a más de cuatro millones de colombianos. Si hacemos los cálculos, hay 10 millones de colombianos que no están conectados. Nuestro objetivo es casi más del 40% de la población que hoy no está conectada a través de la tecnología.

Queremos hacer esto al 2025 y para eso hemos destinado varios fondos de inversión que iniciamos el año pasado y que están por encima de los 3 millones de dólares para garantizar esta conectividad.

Lo segundo lo hablamos en cuanto a capacidades, principalmente en la parte técnica, pero también blanda y como dije, trabajamos con una de estas, estas joyas y estas ventajas que tiene el país, que es la parte de formación técnica. La educación profesional que ofrece el SENA, como siempre dije, esa institución es una bendición.

Yo, que he visto muchos países del mundo, nunca he visto nada tan ordenado, con tanto potencial para marcar la diferencia en lo que es el nuevo mundo. Aprendiendo de la Copa del Mundo.

¿Cuáles son estos servicios que ofrece Microsoft precisamente para empresas o para personas que pueden ayudar a dar este salto hacia la transformación digital y adoptar estas nuevas tecnologías?

Las investigaciones indican que todos necesitaremos estar entrenando todo el tiempo, técnicamente actualizado entre 1 y 2 meses al año. Ya no es solo una cuestión de colegio, universidad y especialización, sino que es una cuestión de reciclaje constante.

Por tanto, las primeras posiciones son herramientas gratuitas de LinkedIn. Cada uno elige los puestos y la carrera y los enfoques que quiere realizar, tal y como hicimos en ese convenio con Sena. Lo hacemos gratis para cada uno de nosotros, lo cual es extremadamente importante.

Por eso, facilitamos este camino en cuanto a tecnología. Hay algunas tecnologías muy importantes que se están desarrollando en cada parte que la computación cuántica va a tener un cambio drástico de velocidad, capacidad de cómputo que nos permitirá resolver problemas que solían llevar millones de años con la capacidad de cómputo que tenemos hoy, hacerlas en fracciones de segundo.

Esto permitirá acceder a otro tipo de tecnologías, como la biotecnología, que está avanzando, a un ritmo exponencial. Entonces, si hacemos eso con ese enfoque, hoy tenemos servicios como Azure Quantum, que le permite usar esta enorme potencia informática para cualquier persona en cualquier momento.

¿Cuáles son sus expectativas personales y de Microsoft en el país?

En todas partes, Colombia tiene un potencial enorme. Siempre fue así. Creo que hemos logrado la estabilidad. Tenemos que encontrar puntos que unan a todos los colombianos. Creo que la oportunidad será cuando pase Covid, en cuanto a cómo aumentar la competitividad del país, debemos unirnos. Y estoy dispuesto a trabajar en eso, para incrementar la competitividad del país con la tecnología, con la parte de formación, con nuevas capacidades, con la parte de incrementar la innovación, trabajando de la mano con el gobierno y con todos los actores del país. Tenemos una oportunidad única de hacer un país.

Tenemos que unirnos, que tecnología y competitividad son la variable que nos permite unirnos en tantas diferencias que existieron y existieran, pues en un país tan diverso y tan multicultural que lo usamos a favor del país. Y que podemos trabajar.

Fuente/ET

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

A la venta el próximo año, el nuevo Lexus LX 600 pone el más alto lujo al Land Cruiser 300. Entrega hasta 409 hp de potencia en su motor V6 Turbo.

foto tomada de google news

Es una realidad la nueva generación del Lexus LX, el SUV de alta gama derivado del Toyota Land Cruiser que como es lógico, se basa en el nuevo Land Cruiser 300. Denominado LX 600, difere del icónico todoterreno de Toyota en su diseño exterior y un altísimo lujo en cabina. Pero bajo la carrocería son prácticamente el mismo vehículo, con idéntica mecánica y tecnología.

Esto significa que el nuevo Lexus LX 600 se construye sobre la estructura tipo escalera de última generación, que además, comparte con la pick-up Tundra. Es 200 kg más liviano, pero a la vez más rígido que el modelo previo, estrenando el motor V6 de doble Turbo que ya conocimos en Land Cruiser, más potente y eficiente.

Con un enfoque centrado en la experiencia de conducción y máximo nivel de refinamiento, no deja a un lado la confiabilidad, durabilidad y desempeño Off-Road. Sus mercados naturales serán Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Norteamérica… pero con seguridad tendrá varios clientes en Colombia.

Sigue Leyendo

Tecnología

Nissan anuncia al próximo March: será eléctrico y derivado del nuevo R5

foto tomada de google news

Nissan anunció el lanzamiento de un nuevo modelo completamente eléctrico, que se sitúa como el sucesor del Micra.

La marca japonesa Nissan aprovecho la presentación de ‘Alliance 2030’, la hoja de ruta de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, para revelar que el Micra, quien actualmente comparte línea de ensamblaje en la planta de Flins con el Zoe, saldrá de producción en 2024. 

Dicho esto, el Nissan Micra, también conocido como ‘March’ en Colombia, será sustituido por un nuevo auto urbano completamente eléctrico basado en el nuevo R5. Su producción se realizará en el centro Renault ElectriCity en Francia.

Ahora bien, aunque el diseño del sucesor del Micra estará a cargo de Nissan, el proceso de desarrollo y producción lo realizará Renault. Empleará la plataforma CMF B-EV, diseñada específicamente para modelos eléctricos de batería.

Futuro modelo eléctrico: lo que sabemos

De hecho, la marca reveló un interesante adelanto que muestra parte del diseño del futuro modelo eléctrico. En su frontal se encuentran unos grupos ópticos con unas luces LED y una firma luminosa, una insignia retroiluminada sobre el capó, así como unas luces en disposición vertical flanqueando el parachoques.

En su zaga se encuentran unos atractivos pilotos muy parecidos a los faros delanteros, unas formas muy  margadas y un prominente spoiler en el techo. Además, se encuentran unas manijas convencionales y unas llantas aerodinámicas. 

La marca no ha revelado especificaciones técnicas ni tampoco el esquema eléctrico que utilizará el modelo. Sin embargo, la plataforma que lo sustentará, le permitirá disponer de una autonomía máxima de 400 kms según el ciclo WLTP.

Sigue Leyendo

Tecnología

Alfa Romeo Giulia GTA sale de producción: adiós al sedán deportivo italiano

foto tomada de google news

Las 500 unidades para todo del mundo del Alfa Romeo Giulia GTA han sido entregadas a sus clientes en totalidad. Estos modelos se encuentran en Europa, África, Japón, Medio Oriente y Australia.

Tras lanzar una versión para conmemorar los 110 años de vida de la casa del Biscione, ahora se anunció que las 500 unidades producidas del Alfa Romeo Giulia GTA fueron vendidas en totalidad. Estos modelos fueron entregados en Europa, Medio Oriente, África, Australia y Japón, el cual recibió 88 unidades.

Cabe recordar que las unidades que finalizaron su producción fueron presentadas en mayo de 2020. Con esto, la firma fundada en Milán y actualmente con sede en Turín, demuestra los buenos resultados de ventas cuando de versiones limitadas se trata.

Dicho esto, el próximo Alfa Romeo Tonale podría llegar a vivir el mismo éxito del Giulia GTA. Este modelo fue puesto en un circuito con un importante enfoque dinámico, modificaciones a nivel técnico y una versión adicional más radical: GTAm.

¿Qué se sabe?
Ahora bien, tanto los Giulia GTA y GTAm cuentan con el mismo motor de gasolina V6 biturbo de 2.9 litros. La potencia del modelo de producción en serie fue aumentada en 30 hp, pasando de los 510 a 540 hp.

Además, ambos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.6 segundos. Sin embargo, la gran diferencia es un recorte adicional de 50 kg, pero comparado con el Giulia QV, el peso se reduco en un centenar de kilos.

Es decir, los asientos deportivos normales fueron sustituidos por unos más envolventes y en lugar de la banqueta trasera, se incluyó una jaula antivuelco, un imponente kit aerodinámico y un enorme alerón trasero ajustable.

Sigue Leyendo

Tendencias