Connect with us

Sucesos

¿Por qué la Policía capturó a los presuntos guardaespaldas que custodiaban 2 camionetas de alta gama?

Estos individuos, que viajaban en motocicleta vestidos de soldados, despertaron las sospechas de las autoridades luego de pasar por un puesto de control.

Oficiales de Tránsito y Transporte de la Policía del Valle del Cauca lograron capturar a dos sujetos haciéndose pasar por guardaespaldas vestidos con prendas de uso exclusivo del Ejército Nacional.

Fuente/NoticiasCaracol

Según las autoridades, estos hombres, que iban en motocicleta, escoltaban dos camionetas cargadas con una tonelada de marihuana.

El general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía, habló sobre las detenciones e incautaciones de la droga.

“En la vía Tuluá – La Paila ubicamos a dos ciudadanos que querían simular autoridad. Llevaban ropa de uso particular, cuchillos y escoltaban dos camiones que transportaban una tonelada de marihuana ”, dijo el general.

Se inmovilizaron las camionetas, se incautaron las armas y ropa militar y se incautaron las drogas.

Sucesos

Habría cuarentena total en puente de Reyes para regiones con una ocupación de UCI de más del 85%

El toque de queda permanente debe ser acordado entre el Gobierno Nacional y los líderes regionales. Asimismo, el Ejecutivo recomienda medidas para ciudades con más del 70 y 80% de ocupación de UCI.

Hay algunas ciudades que ya han declarado toques de queda durante todo el fin de semana festivo, como Cali y Cúcuta.

Ante las dudas planteadas por la circular conjunta emitida por los Ministerios de Salud e Interior a los líderes departamentales y municipales, el titular designado de la cartera política, Daniel Palacios, salió a los medios de comunicación para explicar con más detalle las recomendaciones dadas para la gestión del puente de reyes.

Palacios explicó que el Gobierno hizo tres categorizaciones para dictar pautas: ciudades y regiones con ocupación de UCI de más del 70%, más del 80% y más del 85%.

En ese sentido, aquellas ciudades y departamentos que tengan el 70% o más de ocupación UCI tendrían medidas de toque de queda diario que comenzarían a partir de este jueves y comenzarían a partir de las 22:00 horas. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente hasta el 12 de enero.

Para las regiones con una ocupación del 80% al 85%, tendrían toques de queda diarios que también comenzarían a partir de este jueves y comenzarían a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. También irían hasta el 12 de enero.

Estas dos categorizaciones deben tener medidas adicionales como pico e ID para el acceso a establecimientos comerciales.

Finalmente, aquellas ciudades y departamentos con más del 85% de ocupación de UCI tendrían que entrar en estricta cuarentena desde este jueves hasta el próximo martes. Las excepciones que regirán son las impuestas en el Decreto 1076 de julio de 2020.

Se contabiliza como excepciones a domicilio, prestación de servicios de salud, causas de fuerza mayor o caso fortuito, cadena productiva, abasto de alimentos, entre otros.

Asimismo, se permite y no puede restringirse la salida y entrada de viajeros nacionales e internacionales por vía terrestre y aérea.

“Son pautas generales establecidas que se deben cumplir, sin embargo, eso no quiere decir que con el acuerdo que se haga con los alcaldes se puedan llegar a decisiones aún más restrictivas o con más excepciones. Por ejemplo, en diciembre cuando se dio a conocer la circular que pide a todos los líderes regionales que establezcan medidas para Navidad con pico y cédula. En el caso de Medellín se autorizó una excepción para los restaurantes, mientras que Bogotá la mantuvo ”, dijo Palacios en La FM.

Si bien la circular habla de recomendaciones, estas pautas serían la base para impartir medidas que pueden variar según las condiciones especiales de cada ciudad y región.

Continue Reading

Sucesos

Tribunal refrenda la extradición a Estados Unidos de un agente policial encubierto

La Corte Suprema de Justicia confirmó -el 21 de octubre de 2020- la extradición de Edwin Mauricio Baracaldo Carvajal, quien es requerido por el Gobierno de Estados Unidos.

Allí, Baracaldo Carvajal está siendo procesado por obstrucción a la justicia y tráfico de estupefacientes en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Con base en la solicitud de extradición, la Fiscalía hizo efectiva la captura de Baracaldo, el 17 de octubre de 2019, en Bogotá.

Baracaldo, suboficial retirado de la Policía Nacional, en la fecha de los hechos que se investigan (entre junio y agosto de 2019), trabajaba en la Dirección Antinarcóticos y participó en un operativo en el que se utilizó un agente encubierto para revelar una red. de narcotraficantes que enviaban cocaína a Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

En medio de este proceso, “aproximadamente el 12 de junio”, dicen las autoridades estadounidenses, Baracaldo, “y (…) se aliaron, unieron fuerzas para cometer delitos, consciente y deliberadamente arreglados y pactados entre ellos y con otros. personas conocidas y desconocidas por el gran jurado, para intimidar, amenazar y persuadir de manera corrupta a ‘AB’ con la intención de obstruir, retrasar e impedir la comunicación a un agente del orden público de los Estados Unidos de información relacionada con la comisión y posible comisión de un delito federal, es decir, conspirar para distribuir una sustancia controlada con la intención, el conocimiento y una causa razonable para creer que la sustancia controlada se importaría ilegalmente a los Estados Unidos “.

Las autoridades indican que el agente encubierto fue presionado por Baracaldo y otros.

Las autoridades de Estados Unidos señalan que tienen intercepciones y testimonios que mostrarían que los agentes se quedaron con el dinero de un operativo, del cual se habían identificado los números de serie, y que cuando se dieron cuenta de que estaban siendo investigados lo devolvieron.

Entregaron la misma suma de dinero, pero otros billetes distintos a los que se habían marcado para la operación.

Asimismo, la solicitud de extradición se sustenta en el hecho de que “en agosto de 2019, una fuente colaboradora en el caso (CS-1), que tenía conexiones en el aeropuerto de Bogotá, informó a agentes de la DEA que tres de los policías encubiertos que trabajaban en la investigación , Edwin Mauricio Baracaldo Carvajal y sus asociados dispusieron obtener dinero de miembros “de una organización ilegal y” quedarse con el dinero para su beneficio, en lugar de entregarlo a otras autoridades del orden “.

Baracaldo Carvajal y sus co-asociados acordaron obtener dinero de los miembros de la DTO y quedarse con el dinero para su beneficio, en lugar de entregarlo a otras autoridades.

Los agentes participaron en una entrega controlada de dinero a redes criminales.

En marzo de este año, EL TIEMPO pudo establecer que se estaba investigando la supuesta pérdida de dinero de un operativo encubierto programado para el 10 de septiembre de 2019. La cifra, según este diario, es de seis millones de pesos.

La defensa de los policías involucrados ha señalado que sus abogados son inocentes y que es una trampa en su contra.

La extradición de Baracaldo debe ahora ser ratificada por el presidente Iván Duque.

Otro de los agentes solicitados en extradición, Germán Mauricio Villalba, solicitó a la Corte Suprema que el trámite se realice de manera simplificada, renunciando así a solicitar pruebas para agilizar su envío a Estados Unidos.

Continue Reading

Sucesos

Siete quemados con pólvora registrados Atlántico en fiesta Velitas

Ciudadanos denuncian que reinaron los brotes. Hubo 190 comparecencias por violar el toque de queda.

Siete de nosotros nos quedamos con pólvora es el saldo que dejó la celebración de Velitas en el departamento del Atlántico, entre la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8. Así lo registró el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento y la Distrito.

El primer caso ocurrió en Puerto Colombia. Según Stefany Frayle, secretaria de salud del municipio, la víctima sufrió quemaduras de segundo grado al manipular un volcán, poco antes de las 7:00 p.m. metro. El paciente se recupera en la clínica Reina Catalina.

Otro caso delicado se registró en Palmar de Varela, donde un volcán estalló en un menor de 15 años, dejándole graves quemaduras en la mano derecha. También se encuentra hospitalizado un joven de 20 años que resultó herido en Sabanagrande cuando manejaba tiros de partido.

En Tubará hubo otro hecho que vincula a un menor. Un chico de 16 años tiene quemaduras en la mano derecha, provocadas por el estallido de un volante. Los médicos indicaron que sufre lesiones de primer y segundo grado en el 5% de su cuerpo, por lo que permanece hospitalizado.

Si bien hubo controles policiales en Barranquilla y municipios del Atlántico, estos, según anunciaron muchos ciudadanos, fueron insuficientes en la primera gran fiesta de diciembre.

En las redes sociales hay muchas quejas de quienes sufrieron por el humo y las explosiones de pólvora hasta altas horas de la madrugada.

Los controles

A pesar de que la medida del toque de queda entró en vigor a partir de las 11:00 de la noche, en muchos sectores reinaban multitudes y explosiones de pólvora.

“Hubo alrededor de 1.500 llamadas para solicitudes de la Policía para equipos con altos volúmenes y multitudes. Fueron 190 citaciones, 8 armas de fuego incautadas y alrededor de 150 cuchillos ”, dijo Ricardo Alarcón, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Se intervinieron 75 partidos. Hubo foco de disturbios en barrios como El Bosque, Las Nieves, La Chinita y Rebolo ”, reveló un uniformado.

Continue Reading

Tendencias