Connect with us

Sucesos

Masacre en Llano Verde: hipótesis sobre el asesinato de cinco jóvenes en Cali

Este crimen colectivo en la capital del Valle del Cauca conmocionó a los habitantes de la zona, quienes se niegan a hablar sobre los hechos debido a la situación de violencia, actividad de pandillas y narcotráfico que enfrenta la comuna. ¿Y seguridad en Cali?

El campo de la colonia Llano Verde se llenó este viernes 14 de agosto con pancartas y bombas blancas, mientras exigían justicia por el asesinato de cinco menores el martes de esta semana, cuyo entierro tuvo lugar en esta zona verde del sector aa. que surgió hace siete años con familias que habían huido de departamentos, como Cauca, Nariño y Chocó, debido al hostigamiento de la violencia.

Allí, desde el jueves, estuvieron los cinco féretros como el funeral que tuvo una masiva despedida de estos adolescentes afrodescendientes por parte de los habitantes del oriente cali que los vieron crecer.

El jueves se realizó la vigilia en el juzgado de Llano Verde y este viernes los familiares y familiares de los cinco menores presenciaron los últimos actos de homenaje de un barrio que allí se siente herido y de luto. Luego, las familias se dirigieron al cementerio Parque Memorial La Ermita, en la vía entre Cali y Yumbo. De esta manera, el cortejo fúnebre partió desde el oriente de Cali hacia el norte de la capital del departamento, donde culminó el entierro.

El acto contó también con el Alcalde Jorge Iván Ospina, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como el Comandante de la Policía de la ciudad, General Manuel Vásquez, con decenas de uniformados en la zona.

Cerca de este campo se encuentra el CAI de la Policía y el sitio donde explotó una granada de fragmentación al final de la tarde del jueves. Ese atentado por el que aún no se han precisado los motivos y si está relacionado con la masacre, se cobró la vida del conductor Hamer Díaz Hernández e hirió a otras 14 personas.

Así, en Llano Verde, donde sus vecinos lloran por los cinco menores, de entre 14 y 16 años, la explosión del dispositivo profundizó la ansiedad en este humilde sector de la XV comuna de Cali.

“Estos son niños, comunidades que son víctimas del conflicto y que deben ser evaluadas con rigor étnico”, dijo el líder municipal.

El ministro de Defensa dijo que ha estado trabajando con el gobernador Roldán y el alcalde Ospina para combatir la inseguridad en la capital del departamento. Si bien los homicidios han bajado a lo largo del semestre en toda Cali, como enfatizaron las autoridades, especialmente los de menores de entre 12 y 17 años, pasando de 49 muertes violentas de estos adolescentes a 28 en los primeros seis meses, la comunidad de Llano Verde exigió más acciones. . contra bandas criminales y delincuentes en este barrio de la capital oriental del Valle del Cauca.

Holmes Trujillo indicó que un contingente de 70 soldados de la Tercera Brigada del Ejército reforzará la seguridad en Llano Verde.

Ospina dijo que las investigaciones avanzan y que comprende el dolor y el grito de justicia, especialmente el de la comunidad Llano Verde, a la que visitó durante estos tres días, luego de la masacre.

Las investigaciones, dijo Ospina, avanzan, luego de escuchar informes que mostraban indicios de los cinco menores que fueron atacados con armas de fuego y objetos cortantes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, dijo que tres fiscales especializados y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, además de Sijín, están trabajando para capturar a los responsables.

Las autoridades mantienen la recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes denuncien denuncias que permitan la captura de los perpetradores de la masacre de los cinco menores, tras desaparecer la tarde del martes. Algunos familiares dijeron que los adolescentes habían ido a comer caña de azúcar.

Vecinos y dirigentes de Llano Verde expresaron que la situación del orden público es delicada y que la masacre y la explosión “desbordaron la copa”.

Los concejales reiteraron el llamado que hicieron a principios de año sobre el posible reclutamiento de menores por parte de grupos armados. El cabildero Fernando Tamayo reiteró que ha estado informando lo que está sucediendo en Llano Verde. “Esta ha sido una crónica de muerte predicha”, dijo.

El concejal Milton Castrillón dijo que se necesita mucha más fuerza en el distrito de Aguablanca, donde se encuentra Llano Verde, y más seguridad para todo Cali.

La dirigente Francia Márquez, ganadora en 2018 del premio internacional Goldman, considerado premio Nobel de medio ambiente, dijo: “La violencia no debe seguir justificándose. ¿Quién levanta las armas aquí? ¿Por qué este territorio militarizado permite este tipo de masacres? ” . lo mismo en Buenaventura, lo mismo pasa donde vivimos como negros ”.

“Todo asesinato es una tortura contra el alma humana de la víctima y su familia. También tortura y un estigma más contra la población pobre que conforma el territorio. ¿Y los asesinos? ¿Y los que los organizan como una “empresa” para matar? ¿Y los que dan la orden? ¿Y el estado? ¿Y la sociedad? Estas son preguntas que invitamos a cada
a quien respondemos y definimos responsabilidad ”, afirmó en un comunicado el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

“¿Y los asesinos? ¿Y los que los organizan como una “empresa” para matar? ¿Y los que dan la orden? ¿Y el estado? ¿Y la sociedad? Estas son preguntas que invitamos a cada
quien y definamos la responsabilidad”

“El ‘genocidio generacional’ que desprecia y rechaza la vida de nuestros
adolescentes y jóvenes pobres, condenándolos al exterminio, en lugar de abrirlos
oportunidades en sus vidas, hiere a Cali con la masacre de cinco adolescentes en el
Sector Llano Verde ”, agregó el Arzobispo.

“Al menos dos de ellos eran estudiantes de la escuela que está bajo nuestra
responsabilidad institucional de la Iglesia Católica. Nos causan un dolor muy profundo y muy
Expresamos nuestra firme solidaridad con las familias maltratadas. Con el rector del Colegio, Sr. Moisés Paz, coordinamos un acto de unidad, oración y esperanza la noche del sábado ”.

CALI

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

Mataron a la esposa del líder social Álvaro Peña, asesinado la noche anterior en Arauca

foto tomada de google news

El homicidio de la mujer se produjo cuando ella se encontraba en la casa de su suegra enfrentando el duelo por el crimen de su pareja.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la tarde de este miércoles, 26 de enero de 2022, en Arauca . Rosalba Carmenza Tarazona Ortega, esposa del líder comunal Álvaro Peña Barragán, asesinado en Tame durante la noche del día anterior, fue atacada a tiros y murió.

La esposa de Álvaro Peña se encontraba en la casa de su suegra en el municipio de Saravena, cuando hombres armados entraron a la vivienda y le dispararon. A través de su cuenta en Twitter, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el crimen.

El asesinato de Rosalba Carmenza Tarazona Ortega se produjo cuando intentaba reponerse, junto a amigos y familiares, del crimen de su esposo

Sigue Leyendo

Colombia

El Museo de Arte Moderno de Cartagena celebra 50 años con muestra de artistas colombianos

foto tomada de google news

El MAMC de Cartagena, ubicado en la Plaza San Pedro Claver, comienza la celebración de sus cincuenta años con dos exposiciones de arte contemporáneo, concebidas y gestadas durante el confinamiento. El Museo empezó a idearse en 1972 con una colección seleccionada por José Gómez Sicre y donada por la OEA, con piezas entre las que se encuentra uno de los primeros cóndores de Alejandro Obregón.

La primera de las muestras contemporáneas para la celebración es Esperanza, fortaleza y resiliencia, una colectiva de fotografía y pintura con un mensaje de cara a los nuevos retos, que reúne a la fotógrafa María Paulina Lleras y a las pintoras Paola López-Guerra y Clara Mejía. Mejía es una artista antioqueña que ha sido resaltada como “diestra colorista, así como en su hábil manejo de la veladura y la estructuración de una composición sólida que, sin embargo, no pierde la frescura del boceto”.

La segunda exposición, en las salas Hernando Lemaitre, es la individual Alter Realidad del artista visual antioqueño Daniel Estrada, que con influencias de Breton y Man Ray trabaja portales a realidades alternativas al encierro. Daniel Estrada es un artista que utiliza la fotografía como medio para construir escenas teatrales, con una estética llamativa en el uso de los elementos. Según la galería Casa Palma, en su trabajo se destaca el uso de la técnica del claroscuro, que le permite realizar composiciones, donde la fuerza de la negación del espacio y el manejo de la iluminación engrandecen la figura.

Ambas muestras fueron auspiciadas por las galerías antioqueñas de arte RA Consultores y AH Fine Art, las cuales son lideradas por el paisa Santiago Restrepo, bajo la curaduría de María del Pilar Rodríguez Saumet, la museografía de Salim Osta Lefranc y el montaje del Grupo Conservar.

Sigue Leyendo

Barranquilla

“Diario bajan hasta 12 cm del río Magdalena”: observatorio San Pedrito

foto tomada de google news

En este momento, el nivel del río Magdalena en la localidad del Atlántico Sur se encuentra en 4,82 metros debido a la estación seca que está afectando a los campesinos y ganaderos productores de esta localidad del departamento.

Desde el Observatorio San Pedrito, en el municipio de Calamar, indican que cada día los niveles descienden hasta en 12 cm.


“Diariamente está bajando 10 y 12 cm, está bajando de una manera impresionante. Hoy el nivel se ha mantenido en 4.82”, dijo Mariela Pino Villa, quien forma parte del Observatorio del Río en la estación San Pedrito.

En diciembre el nivel del río superó los 7 metros, por lo que la situación actual genera cautela en los agricultores de esta zona del Atlántico.

Sigue Leyendo

Tendencias