Connect with us

Sucesos

Lo que viene en el Congreso por reformas en la Policía.

nueva reforma policial en colombia

A pesar de la indignación que despertó el comportamiento de algunos miembros de la Policía Nacional en las últimas semanas, las reformas propuestas por diversos sectores políticos para la institución no parecen tener mucho futuro en el Congreso.

En la madrugada del miércoles 9 de septiembre, dos agentes de la institución realizaron un operativo que culminó con la muerte del taxista Javier Ordóñez, la cual quedó registrada en un video grabado por uno de los amigos de la víctima.

Por estos hechos, se investiga a los uniformados Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, responsables del operativo.

Este hecho generó que en la misma noche del miércoles se lanzaran protestas contra la Policía, que culminaron con 10 muertos, cientos de heridos y CAI destruidos, supuestamente por vándalos que se infiltraron en las protestas.

Por estos hechos, se investigan 101 policías uniformados (10 de ellos suspendidos) y es cierto que al menos 14 dispararon sus armas en estas manifestaciones ciudadanas.

A raíz de esta situación, varias voces comenzaron a plantear la necesidad de reformas sustantivas en la institución e incluso se habló de que pasara a formar parte del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa, como es hoy.

Sin embargo, para diferentes organismos oficiales y algunos sectores de la coalición gubernamental, el problema es diferente y no el funcionamiento de la Policía, lo que ha generado controversia sobre hasta qué punto se deben realizar cambios sustantivos en la institución.

Derechos humanos

Una de las propuestas de reforma ya ha sido presentada en el Congreso por el representante de la Cámara de los ‘verdes’ Inti Asprilla y contiene elementos como, por ejemplo, el fortalecimiento de la aplicación policial, la intensificación de la formación de uniformes en derechos humanos y regulación del uso de armas Taser. .

“Uno de los elementos que generó esta situación fueron las atribuciones y facultades que el Código Policial le dio a los agentes y el mensaje de que ahora, con esta regla, tienen la fuerza para hacer cumplir la ley”, le dijo Asprilla. por el momento.

Otros parlamentarios coincidieron en estos cambios, como el diputado a la Cámara de la Alianza Verde Mauricio Toro y el senador de izquierda Gustavo Petro, quienes, como Asprilla, son de sectores de oposición al Gobierno Nacional.

El diputado Toro admitió que una iniciativa de esta naturaleza debe contar con “el apoyo de todas las fuerzas políticas para recuperar la confianza ciudadana”.

Inti Asprilla, representante en la Cámara de los ‘Verdes’, quien presentó el proyecto de ley que reforma la Policía.

A pesar de estas propuestas de reforma policial, el gobierno y varios sectores de la coalición en el Congreso tienen una visión diferente.

Hace unos días, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien fue delegado como portavoz del Ejecutivo para las protestas contra la Policía, dijo a este diario que el Gobierno, de momento, no piensa en estos cambios.

Para el funcionario de gobierno, el Ejecutivo “siempre estará dispuesto a tener una mejor policía”, pero propuestas como, por ejemplo, que pasan al Ministerio del Interior no fueron “consideradas”.

No permitiremos que un discurso hipócrita y de doble rasero desmantele las instituciones colombianas

Algunos parlamentarios también hablaron de la realidad de la Policía y atribuyeron la violencia en las manifestaciones ciudadanas de hace casi dos semanas a la manipulación de ciertos sectores políticos y no a la acción de los agentes, de hecho, de la senadora por el Centro Democrático Paloma. Valencia dijo que es “inaceptable que haya políticos que inciten a la violencia contra la policía”.

Según ella, hay algunos dirigentes “que incitan al odio, la destrucción y el ataque a la Fuerza Pública colombiana, que ha sido, entre otros, la que defendió a los pueblos de Colombia”.

El representante en la Cámara Uribista Gabriel Vallejo fue uno de los más enfáticos en este asunto. Dijo que “hay quienes defienden un proceso ilegítimo en La Habana, pero quieren acabar con las instituciones colombianas”.

“No vamos a permitir que un discurso hipócrita y de doble rasero desmantele las instituciones colombianas. La Policía Nacional es una institución amada por todos los colombianos ”, dijo Vallejo.

Hasta el momento, uno de los pocos proyectos de ley aprobados en el Congreso al respecto es el de la congresista Asprilla, quien llegó a la Legislatura la semana pasada y que, seguro, generará una intensa polémica en las próximas semanas en esta corporación.

Sin embargo, a medida que pasan los días, el país parece más interesado en el castigo que puedan tener los dos policías que habrían causado la muerte de Javier Ordóñez que en reformar la Policía.

Judiciales

Mataron a la esposa del líder social Álvaro Peña, asesinado la noche anterior en Arauca

foto tomada de google news

El homicidio de la mujer se produjo cuando ella se encontraba en la casa de su suegra enfrentando el duelo por el crimen de su pareja.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la tarde de este miércoles, 26 de enero de 2022, en Arauca . Rosalba Carmenza Tarazona Ortega, esposa del líder comunal Álvaro Peña Barragán, asesinado en Tame durante la noche del día anterior, fue atacada a tiros y murió.

La esposa de Álvaro Peña se encontraba en la casa de su suegra en el municipio de Saravena, cuando hombres armados entraron a la vivienda y le dispararon. A través de su cuenta en Twitter, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el crimen.

El asesinato de Rosalba Carmenza Tarazona Ortega se produjo cuando intentaba reponerse, junto a amigos y familiares, del crimen de su esposo

Sigue Leyendo

Colombia

El Museo de Arte Moderno de Cartagena celebra 50 años con muestra de artistas colombianos

foto tomada de google news

El MAMC de Cartagena, ubicado en la Plaza San Pedro Claver, comienza la celebración de sus cincuenta años con dos exposiciones de arte contemporáneo, concebidas y gestadas durante el confinamiento. El Museo empezó a idearse en 1972 con una colección seleccionada por José Gómez Sicre y donada por la OEA, con piezas entre las que se encuentra uno de los primeros cóndores de Alejandro Obregón.

La primera de las muestras contemporáneas para la celebración es Esperanza, fortaleza y resiliencia, una colectiva de fotografía y pintura con un mensaje de cara a los nuevos retos, que reúne a la fotógrafa María Paulina Lleras y a las pintoras Paola López-Guerra y Clara Mejía. Mejía es una artista antioqueña que ha sido resaltada como “diestra colorista, así como en su hábil manejo de la veladura y la estructuración de una composición sólida que, sin embargo, no pierde la frescura del boceto”.

La segunda exposición, en las salas Hernando Lemaitre, es la individual Alter Realidad del artista visual antioqueño Daniel Estrada, que con influencias de Breton y Man Ray trabaja portales a realidades alternativas al encierro. Daniel Estrada es un artista que utiliza la fotografía como medio para construir escenas teatrales, con una estética llamativa en el uso de los elementos. Según la galería Casa Palma, en su trabajo se destaca el uso de la técnica del claroscuro, que le permite realizar composiciones, donde la fuerza de la negación del espacio y el manejo de la iluminación engrandecen la figura.

Ambas muestras fueron auspiciadas por las galerías antioqueñas de arte RA Consultores y AH Fine Art, las cuales son lideradas por el paisa Santiago Restrepo, bajo la curaduría de María del Pilar Rodríguez Saumet, la museografía de Salim Osta Lefranc y el montaje del Grupo Conservar.

Sigue Leyendo

Barranquilla

“Diario bajan hasta 12 cm del río Magdalena”: observatorio San Pedrito

foto tomada de google news

En este momento, el nivel del río Magdalena en la localidad del Atlántico Sur se encuentra en 4,82 metros debido a la estación seca que está afectando a los campesinos y ganaderos productores de esta localidad del departamento.

Desde el Observatorio San Pedrito, en el municipio de Calamar, indican que cada día los niveles descienden hasta en 12 cm.


“Diariamente está bajando 10 y 12 cm, está bajando de una manera impresionante. Hoy el nivel se ha mantenido en 4.82”, dijo Mariela Pino Villa, quien forma parte del Observatorio del Río en la estación San Pedrito.

En diciembre el nivel del río superó los 7 metros, por lo que la situación actual genera cautela en los agricultores de esta zona del Atlántico.

Sigue Leyendo

Tendencias