Connect with us

Sucesos

Lo que se sabe de las tres masacres en las últimas 24 horas en el país.

El presidente Duque prometió esclarecer rápidamente los hechos en Valle, Arauca, Nariño y Cauca…

Fueron asesinadas seis personas en Tumaco, Nariño

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que las víctimas son jóvenes y que los hechos están siendo investigados.

En las últimas 24 horas se han producido tres masacres en tres departamentos del país: Arauca, Nariño y Cauca.

En la mañana del sábado, luego de un Consejo de Seguridad realizado en la colonia Llano Verde, donde el 12 de agosto fueron asesinados cinco jóvenes, el presidente Iván Duque prometió resultados rápidos en un esfuerzo conjunto con el Ministerio Público para esclarecer los hechos.

“Pronto entregaremos resultados de investigación. En Arauca, Cauca y Nariño, hay grupos de disidentes y mafias que quieren intimidar a Colombia y no pararemos de enfrentarlos ”, dijo el Jefe de Estado.

Cambio de estrategia

También pidió que estos eventos no se utilicen con fines políticos. “La seguridad es un valor democrático y un bien público, no está etiquetado, un valor ideológico”, dijo el mandatario, y agregó, sin referirse a nadie en particular, que “no podemos permitirles capitalizar el dolor de una familia”. .

“Las primeras versiones hablan de supuestos disidentes de las FARC que llegaron a la ciudad donde se llevaron a seis personas de una reunión.”

Al menos 17 muertos en 20 horas

La primera de las masacres en las últimas 24 horas fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, quien aseguró que en la colonia El Caracol (Arauca), en la frontera con Venezuela, se encontraron cinco cadáveres correspondientes a “miembros de la población civil”, de acuerdo a lo expresado en su comunicado. Cuenta de Twitter.

Junto a los cuerpos se encontraron folletos firmados por los disidentes de las FARC donde se denuncia el hecho. En esta zona trabajan disidentes del frente 10 de las FARC y del Eln.

En la mañana de este sábado 22 de agosto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, viajó al lugar para conocer los hechos y proceder con la investigación.

El segundo acto violento ocurrió cinco horas después del descubrimiento de Arauca. Seis personas fueron asesinadas en la vereda Uribe, en la zona rural El Tambo, al norte del departamento del Cauca.

La falta de señal de celular obstaculizó la veracidad de los hechos, sin embargo, el alcalde de El Tambo, Carlos Vela, confirmó los hechos: “No sabemos por qué, pero se perdió la comunicación por teléfono, por WhatsApp (con la zona), pero lo que sí sabemos es que el asesinato de estas seis personas está confirmado. Un ciudadano confirmó el asesinato de seis personas ”, dijo.

Hablan de la estructura de la “Segunda Marquetalia”, un disidente de las FARC. Pero esto no está confirmado por las autoridades.

En la mañana de este sábado 22 de agosto se confirmó la muerte de otras seis personas en Tumaco Nariño, horas antes de que el presidente de la República, Iván Duque, llegara a este departamento para realizar un consejo de seguridad.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que las víctimas son jóvenes y que los hechos están siendo investigados.

“Es muy triste lo que está pasando en el departamento. Esperamos con la visita del Presidente de la República que se tomen las mejores medidas. Primero, una acción vigorosa contra estas estructuras criminales en el departamento de Nariño ”, dijo el gobernador Rojas.

Otras dos personas que se encontraban en el lugar están desaparecidas, por lo que las autoridades las buscan.

Hace ocho días, ocho jóvenes fueron asesinados en el municipio de Samaniego, Nariño, mientras hablaban en una tertulia.

Judiciales

Mataron a la esposa del líder social Álvaro Peña, asesinado la noche anterior en Arauca

foto tomada de google news

El homicidio de la mujer se produjo cuando ella se encontraba en la casa de su suegra enfrentando el duelo por el crimen de su pareja.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la tarde de este miércoles, 26 de enero de 2022, en Arauca . Rosalba Carmenza Tarazona Ortega, esposa del líder comunal Álvaro Peña Barragán, asesinado en Tame durante la noche del día anterior, fue atacada a tiros y murió.

La esposa de Álvaro Peña se encontraba en la casa de su suegra en el municipio de Saravena, cuando hombres armados entraron a la vivienda y le dispararon. A través de su cuenta en Twitter, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el crimen.

El asesinato de Rosalba Carmenza Tarazona Ortega se produjo cuando intentaba reponerse, junto a amigos y familiares, del crimen de su esposo

Sigue Leyendo

Colombia

El Museo de Arte Moderno de Cartagena celebra 50 años con muestra de artistas colombianos

foto tomada de google news

El MAMC de Cartagena, ubicado en la Plaza San Pedro Claver, comienza la celebración de sus cincuenta años con dos exposiciones de arte contemporáneo, concebidas y gestadas durante el confinamiento. El Museo empezó a idearse en 1972 con una colección seleccionada por José Gómez Sicre y donada por la OEA, con piezas entre las que se encuentra uno de los primeros cóndores de Alejandro Obregón.

La primera de las muestras contemporáneas para la celebración es Esperanza, fortaleza y resiliencia, una colectiva de fotografía y pintura con un mensaje de cara a los nuevos retos, que reúne a la fotógrafa María Paulina Lleras y a las pintoras Paola López-Guerra y Clara Mejía. Mejía es una artista antioqueña que ha sido resaltada como “diestra colorista, así como en su hábil manejo de la veladura y la estructuración de una composición sólida que, sin embargo, no pierde la frescura del boceto”.

La segunda exposición, en las salas Hernando Lemaitre, es la individual Alter Realidad del artista visual antioqueño Daniel Estrada, que con influencias de Breton y Man Ray trabaja portales a realidades alternativas al encierro. Daniel Estrada es un artista que utiliza la fotografía como medio para construir escenas teatrales, con una estética llamativa en el uso de los elementos. Según la galería Casa Palma, en su trabajo se destaca el uso de la técnica del claroscuro, que le permite realizar composiciones, donde la fuerza de la negación del espacio y el manejo de la iluminación engrandecen la figura.

Ambas muestras fueron auspiciadas por las galerías antioqueñas de arte RA Consultores y AH Fine Art, las cuales son lideradas por el paisa Santiago Restrepo, bajo la curaduría de María del Pilar Rodríguez Saumet, la museografía de Salim Osta Lefranc y el montaje del Grupo Conservar.

Sigue Leyendo

Barranquilla

“Diario bajan hasta 12 cm del río Magdalena”: observatorio San Pedrito

foto tomada de google news

En este momento, el nivel del río Magdalena en la localidad del Atlántico Sur se encuentra en 4,82 metros debido a la estación seca que está afectando a los campesinos y ganaderos productores de esta localidad del departamento.

Desde el Observatorio San Pedrito, en el municipio de Calamar, indican que cada día los niveles descienden hasta en 12 cm.


“Diariamente está bajando 10 y 12 cm, está bajando de una manera impresionante. Hoy el nivel se ha mantenido en 4.82”, dijo Mariela Pino Villa, quien forma parte del Observatorio del Río en la estación San Pedrito.

En diciembre el nivel del río superó los 7 metros, por lo que la situación actual genera cautela en los agricultores de esta zona del Atlántico.

Sigue Leyendo

Tendencias