Connect with us

Sucesos

La violencia normalizada en la actual Colombia.

Si bien los hechos violentos parecen ser parte de la vida cotidiana, ¿dónde está la responsabilidad del Estado de garantizar la vida de los colombianos?

Durante muchos años, Colombia vivió un conflicto armado interno. En consecuencia, fueron muchos los procesos de paz, que expresidentes como Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana no pudieron llevar a cabo. Esto se debe a divergencias y acuerdos que en su momento no pudieron desarrollarse en las referidas negociaciones.

Posteriormente, Uribe, ahora preso por fraude procesal y manipulación de testigos, intentó acercamientos con el mismo propósito, pero no lo hizo. Sin embargo, llegó al poder Juan Manuel Santos, quien finalmente logró algo.

Se le reconoce por haber logrado negociar un acuerdo de paz con las FARC, luego de muchos años de negociaciones y en el que han intervenido varios países. Por ese hecho, histórico para Colombia y el mundo, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Este hecho, que para muchos fue un hito en la historia del país, fue aceptado por muchas víctimas que abandonaron las FARC como un paso hacia la paz deseada. De hecho, se pensó que Colombia respiraría algo de eso, pero no fue así.

“Colombia siempre ha estado sumergida en hechos violentos y no parece extraño que cuando les pasa a las víctimas, la clasifiquen como responsable de su destino”

Si bien los actos de violencia han disminuido, no lo han hecho en su totalidad, pues aún existían células narcotraficantes, los llamados disidentes de las FARC, paramilitares y también el ELN (aunque Juan Manuel Santos pensó en negociar con este grupo , no tuvo mucho tiempo, y con la llegada de Duque parece imposible pensar en un acuerdo con ellos).

Con eso claro, Colombia siempre ha estado sumergida en hechos violentos y no parece extraño que cuando les pasa a las víctimas, la clasifiquen como responsable de su destino. Escuchas a la gente decir en las redes sociales “no mataron para siempre”, “estaban haciendo algo” y muchas especulaciones de que lo único que hacen es fomentar que estos eventos sean recurrentes … ¿Ah?

Por otro lado, se dice que la violencia en Colombia se ha normalizado porque hechos como la masacre de Llano Verde (Cali) el 12 de agosto y la masacre de Samaniego (Nariño) el 15 de agosto parecen dejarlo claro.

Tal es la situación que uno escucha que estos jóvenes eran parte de un grupo rebelde … Siempre quieres marcar a la víctima con adjetivos desagradables y calumnias, no pienses en el dolor de los familiares que aún se preguntan por qué se quitaron la vida siendo inocente. Y por no hablar de los medios de comunicación que solo buscan amarillear y broncearse.

Para concluir, estos dos hechos siguen siendo objeto de investigación y se espera que el proceso se acelere, ya que este país merece conocer la verdad. ¿Quién los mató? ¿Quién dio la orden? ¿Dónde está la responsabilidad del Estado de garantizar la vida de los colombianos? Son muchas las preguntas que se hacen las víctimas y todos aquellos que han sufrido violencia en carne propia durante décadas

Paráfrasis/las2orillas

Sucesos

Nuevas denuncias contra Nicolás Maduro

dictador de venezuela

En las últimas horas ha habido nuevas denuncias de misiones de Naciones Unidas sobre la flagrante violación de los Derechos Humanos en Venezuela, por lo que esas mismas organizaciones han culpado directamente al presidente Nicolás Maduro y a la cúpula militar que lo acompaña…

Las denuncias que realizó una misión de observación que estuvo en Venezuela en los últimos días documentaron cientos de casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, así como ataques y agresiones contra líderes y militantes de partidos de oposición.

Según esta misión, muchos de los abusos se cometieron con el consentimiento o autorización del presidente Maduro y sus colaboradores más cercanos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró más de 2.030 muertes entre junio y agosto de este año.

“Las reacciones para condenar al régimen chavista en todo el mundo también se han intensificado debido a la gravedad y alcance de las denuncias.”

La comisionada Bacheletet también ha expresado su preocupación por las objeciones y obstrucciones que el gobierno y sus agentes están poniendo a los partidos de oposición de cara a las próximas elecciones legislativas.

Entre junio y agosto de este año 2020, la Oficina del Comisionado registró 711 muertes, lo que elevó la cifra a más de 2000 desde enero. Entre los muertos había 11 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años.

La expresidenta chilena no oculta su preocupación por la transparencia de las próximas elecciones legislativas y expresó su preocupación y malestar por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia que obstaculizan la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento consensuado de los miembros. del Consejo Electoral.

Varios gobiernos y organismos internacionales se han pronunciado en contra de la realización de estas elecciones, ya que consideran que el gobierno las aprovecharía para legitimar su régimen de represión y violación de los Derechos Humanos y las libertades civiles.

Como siempre, el gobierno de Maduro rechaza los informes de las misiones de la ONU y ha tomado las medidas y medidas que considera pertinentes para seguir adelante con el proceso electoral de diciembre.

Mientras tanto, Estados Unidos endurece su política de sanciones contra el gobierno de Maduro y sus principales asociados. En las últimas horas, Maduro adoptó una serie de medidas para incrementar la vigilancia y los controles que considera necesarios para enfrentar “la amenaza externa y el peligro de una invasión estadounidense”.

Fuente/laopinion

Continue Reading

Sucesos

Jóvenes demolieron la estatua del soldado, en el Batallón Palmira en el Valle del Cauca

derribada estatua de soldado

Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), un grupo de jóvenes demolió el monumento al soldado, ubicado en las afueras del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, en rechazo al asesinato de Juliana Giraldo, en de manos de un militar del departamento del Cauca…

Durante la protesta, que fue convocada por las redes sociales, la estatua también fue marcada con grafitis y con mensajes que decían: “Asesina Juliana”.

La Policía, que debió llegar al lugar para controlar el orden público, no logró detener al grupo de personas que derribó el monumento que rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Militares. Minutos después fue necesaria la intervención de Esmad para dispersar la manifestación.

Ante este hecho, el gobierno departamental indicó que respeta la protesta social, pero rechazó estos actos de violencia y vandalismo.

El Gobierno del Valle del Cauca está acompañando las manifestaciones que se vienen realizando en el departamento, siempre y cuando se realicen en paz y respetando todos los protocolos de bioseguridad.

El derecho a la protesta es fundamental y está amparado por la Constitución Política, pero no podemos permitir el vandalismo y los actos de agresión contra las autoridades y la Policía, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Cabe recordar que un hecho similar ocurrió la semana pasada con un grupo de indígenas de la comunidad étnica Misak, quienes demolieron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán, Cauca.

También se han presentado manifestaciones de rechazo por la muerte de Juliana Giraldo en otras ciudades como Cali, donde varios jóvenes con pancartas y arengas protestaron frente al Cantón Militar Pichincha. En medio de esta protesta, un grupo de encapuchados prendió fuego a una motocicleta de la policía y un policía resultó herido.

“El derecho a la protesta es fundamental y está amparado por la Constitución Política.” dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Una comisión de inspección fue trasladada al distrito de La Fortuna cerca de Barrancabermeja (Santander), para investigar la posible agresión a un joven de 17 años.

El comandante de la Quinta Brigada, coronel Édgar Rico viajó a la base militar de la aldea, con el fin de establecer lo ocurrido a un joven que, según su familia, había sido agredido hace una semana.

El funcionario indicó que también se ordenó una investigación disciplinaria para establecer la veracidad de los hechos. El propósito es contar con todas las versiones y pruebas para emitir un concepto sobre esta denuncia.

Sostuvo que según información, los militares de la base reportaron un accidente de tránsito en las primeras horas de la mañana en el que, al parecer, un joven motociclista resultó gravemente herido.

Dijo que en ese momento la unidad ingresaba a la base luego de realizar operativos de control para proteger a los pobladores del sector, así como a la infraestructura petrolera de la zona.

“Cuando surgió esta situación, se ordenó al equipo legal que se trasladara al lugar y se ordenó una investigación para establecer las circunstancias de la forma y lugar en que ocurrió el hecho”, explicó.

Insistió en que la Quinta Brigada del Ejército brindará todo el apoyo que se requiera para los requisitos para esclarecer los hechos.

Por tal motivo, el comandante de la Quinta Brigada estuvo en el lugar con el fin de conocer de primera mano la información necesaria para establecer las circunstancias de estos hechos.

Familiares y amigos del joven afirmaron que es necesario esclarecer este hecho, pues reiteraron que se trató de un ataque de los militares.

Continue Reading

Sucesos

La “Muerte” de nuevo fue protagonista en Ciudad Bolívar.

persona con arma blanca y otra persona tendida en el suelo

Le degollaron para defender a su madre…

Por defender a su madre, un joven de 27 años, identificado como Maicol Sneider Cajamarca Pinzón, fue asesinado por un tipo que lo apuñaló varias veces en el cuello, durante una sangrienta pelea que se desarrolló ayer en la ciudad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

El hecho ocurrió cerca de la Calle 68 Sur con la Carrera 45 en el barrio Candelaria, donde los dos libraron una violenta lucha que culminó con la muerte de Cajamarca.

La pelea

Según información de algunos testigos, estalló una discusión en el lugar y el agresor insultó y pronunció duras palabras a la madre de Maicol Sneider, quien se enfureció y fue al tema.

Algunas personas intentaron detener la pelea, pero el hombre sacó un cuchillo afilado y apuñaló a Maicol en el cuello, provocando varias heridas graves que lo dejaron tirado en la calle.

Inmediatamente fue trasladado a la sede del Hospital de Meissen, donde los médicos de guardia intentaron salvarle la vida, pero lamentablemente el joven falleció por la gravedad de sus heridas y el alto volumen de sangre derramada.

Buscar

Uniformes del cuadrante 14 del CAI Candelaria arribaron al lugar para detener a un ciudadano llamado Wilmar Andrés Ramírez, presuntamente responsable del asesinato.

Fue trasladado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde quedó a disposición de la Procuraduría General de la República, quien se encargaría de realizar el proceso de acusación y cobrar los cargos.

Unidades del Cuerpo Técnico Investigador (CTI) arribaron al lugar para iniciar investigaciones e investigar las causas del crimen. Asimismo, fueron al Hospital de Meissen para inspeccionar el cuerpo y llevarlo a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una necropsia judicial.

La expectativa es que en las próximas horas las autoridades judiciales den más detalles sobre lo sucedido y se conozcan los resultados de las investigaciones.

Continue Reading

Tendencias