Connect with us

Colombia

Fiscalía extendió suspensión a la Secretaría de Salud del Tolima

Hasta por tres meses más estará separada provisionalmente del cargo Alexandra Márquez, investigada, junto a otros funcionarios, por supuestas irregularidades en los contratos suscritos por la Gobernación para atender la pandemia.

La Fiscalía General de la Nación prorrogó por tres meses más la suspensión provisional a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, por las supuestas irregularidades en siete contratos que firmó el Gobierno por aproximadamente $ 14.000 millones para atender la emergencia de Covid. -19.

El funcionario, organizador de gastos y representante legal delegado para la contratación del Fondo de Mitigación de Emergencias del Departamento del Tolima (Fometol), fue separado del cargo desde el pasado 22 de mayo a fin de evitar la ocurrencia de los supuestos delitos que están siendo investigados por el Ministerio Público.

Márquez es el único suspendido, pero no el único investigado por la Fiscalía. Entre otros funcionarios, el gobernador Ricardo Orozco y los secretarios generales, Santiago Barreto Triana; de Inclusión Social, Jorge Bolívar; de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Fredy Torres Cerquera, y de Interior, Alexánder Tovar.

El 28 de julio, a través de su abogado, Márquez solicitó a la Procuraduría General de la República la rescisión de la medida por haber renunciado irrevocablemente a su condición de organizador de gastos y representante contractual del Gobierno para la emergencia, desapareciendo -según ella- el motivo para la suspensión.

Sin embargo, la Primera Procuradora Delegada de Vigilancia Administrativa señaló que la funcionaria no aportó prueba alguna que acredite que haya sido relevada de esa obligación o que demuestre que se delegó en una nueva persona como responsable de los actos, contratos y acuerdos para enfrentar el pandemia .

Al revisar la evidencia de la investigación, la entidad concluyó que el Ministerio de Salud mantuvo la delegación general y que las únicas modificaciones tenían que ver con el hecho de que el Secretario General fue excluido del comité administrativo de Fometol y que el Ministerio de Inclusión Social ahora era el organizador y representante solo en los casos relacionados con la atención de grupos de población.

En conclusión, la oficina demuestra que no han desaparecido los supuestos fácticos y legales que dieron lugar a la medida cautelar cautelar de suspensión provisional de 21 de mayo de 2020, confirmada por la Sala Disciplinaria mediante resolución de 16 de junio de este año. Y por lo tanto, la medida debe extenderse hasta tres meses ”, concluyó la Fiscalía.

Así, el secretario Márquez permanecerá fuera de su cargo hasta los últimos días de noviembre. La única forma de que pueda regresar antes de ese plazo es que finalice la investigación o que se revoque la suspensión provisional porque han desaparecido los motivos que la motivaron.

Según ha trascendido, el gobernador Orozco está satisfecho con el desempeño de Bolívar como secretario encargado de Salud, por lo que estaba considerando nombrarlo como titular de esa cartera y en su reemplazo en la Secretaría de Inclusión Social, Márquez sería asumido una vez que fuera reinstalado. Por ahora, Bolívar seguirá como gerente.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

Egan Bernal sale victorioso de otras dos cirugías

foto tomada de google news

El mejor ciclista colombiano, Egan Bernal, se sometió este viernes a otras dos cirugías tras el accidente que sufrió mientras entrenaba con su equipo, el Ineos, en las carreteras de Cundinamarca.

Según informó Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de esa Clínica, el corredor de 25 años se sometió a una reconstrucción del segundo metacarpiano de su mano derecha y un procedimiento maxilofacial para estabilizar las fracturas que sufrió en sus dientes.

“Los resultados clínicos y radiológicos son satisfactorios y el paciente ya se recupera sin ningún tipo de complicación”, dijo Ortiz.

Egan Bernal continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos y en los próximos días se manejará un posible riesgo de infección por la perforación que sufrió en su pulmón.

Este viernes también se conocieron las primeras palabras del corredor tras el accidente: “Después de haber tenido un 95% de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica de la Sabana y a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia y a todos ustedes.”

Sigue Leyendo

Colombia

Reinaldo Rueda: “Estamos tan cerca como tan estamos lejos del lejos del Mundial”

foto tomada de google news

El técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, confirmó este viernes tras perder 0-1 ante Perú en la jornada 15 de las Eliminatorias Qatar 2022 que mientras haya posibilidades peleará por la clasificación al Mundial de Qatar.
Para Rueda, la derrota pega mucho en el grupo de jugadores, sobre todo porque ya se cumplen seis partidos sin ganar ni marcar gol. “Es muy difícil, es muy duro para la afición, pero esa es la exigencia de esta profesión. Esta racha es algo inexplicable, por culpa de los muchachos. La meta está cerrada, ahora hablé con ellos,  quedan 9 puntos y hay que jugarlos. Nunca ha sido fácil, siempre que tenemos la posibilidad de pelear”, dijo. El técnico colombiano explicó los errores que se le cometieron y terminó perdiendo por lo menos el empate que tenía la Selección Colombia hasta el último tramo del partido. “Antes de que entrara Flores sabíamos que esa franja iba a quedar vulnerable por el amplitud de Juan Guillermo Cuadrado. El pecado grave fue haber perdido el orden. Por eso la inclusión; hacer esa línea de 3 y libre Cuadrado. Le costó a Álzate y a Chara”, dijo.
Rueda se mostró esperanzado en levantar la cabeza y salir de la mala racha en la que se encuentra, a su vez, la Selección Colombia.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Colombia 0 – 1 Perú: marcador final y resumen del juego

foto tomada de google news

Perú venció 1-0 a Colombia y consiguió tres puntos de oro para ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación. Edison Flores apareció en la prórroga y se encargó de anotar el único gol para firmar la histórica victoria a falta de tres fechas.

Perú golpeó en el momento justo y logró este viernes un valioso triunfo a domicilio ante Colombia por 1-0 en la eliminatoria sudamericana. Con ello, los peruanos llegaron a los 20 puntos y se meten temporalmente en el grupo de cuatro clasificados directos al Mundial de Qatar, desplazando a Uruguay ( 19) y el hundimiento de Colombia (17).

Colombia formó con Ospina, Mojica, Mina, Sánchez, Cuadrado, Rodríguez, Uribe, Barrios, Falcao, Borré y Díaz. Perú alineó a Gallese, Corzo, Zambrano, Callens, López, Yotún, Cueva, Carrillo, Tapia, Peña y Lapadula.

COLOMBIA VS PERÚ: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO
Colombia – Perú, el anterior
La selección colombiana, a pesar de estar empatada a puntos con las peruanas, tiene una leve ventaja en diferencia de goles que la ubica en el cuarto lugar donde, en el papel, son las favoritas, no solo teniendo estadísticas a su favor (bueno, no perdieron con el equipo Inca en su propia tierra hace casi 4 décadas), también con grandes goleadores en la delantera que ya le ganaron a la valla de Pedro Gallese.

“Venimos con una racha que a veces es inexplicable (…) Hemos analizado

Sigue Leyendo

Tendencias