Connect with us

Colombia

Fiscalía extendió suspensión a la Secretaría de Salud del Tolima

Hasta por tres meses más estará separada provisionalmente del cargo Alexandra Márquez, investigada, junto a otros funcionarios, por supuestas irregularidades en los contratos suscritos por la Gobernación para atender la pandemia.

La Fiscalía General de la Nación prorrogó por tres meses más la suspensión provisional a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, por las supuestas irregularidades en siete contratos que firmó el Gobierno por aproximadamente $ 14.000 millones para atender la emergencia de Covid. -19.

El funcionario, organizador de gastos y representante legal delegado para la contratación del Fondo de Mitigación de Emergencias del Departamento del Tolima (Fometol), fue separado del cargo desde el pasado 22 de mayo a fin de evitar la ocurrencia de los supuestos delitos que están siendo investigados por el Ministerio Público.

Márquez es el único suspendido, pero no el único investigado por la Fiscalía. Entre otros funcionarios, el gobernador Ricardo Orozco y los secretarios generales, Santiago Barreto Triana; de Inclusión Social, Jorge Bolívar; de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Fredy Torres Cerquera, y de Interior, Alexánder Tovar.

El 28 de julio, a través de su abogado, Márquez solicitó a la Procuraduría General de la República la rescisión de la medida por haber renunciado irrevocablemente a su condición de organizador de gastos y representante contractual del Gobierno para la emergencia, desapareciendo -según ella- el motivo para la suspensión.

Sin embargo, la Primera Procuradora Delegada de Vigilancia Administrativa señaló que la funcionaria no aportó prueba alguna que acredite que haya sido relevada de esa obligación o que demuestre que se delegó en una nueva persona como responsable de los actos, contratos y acuerdos para enfrentar el pandemia .

Al revisar la evidencia de la investigación, la entidad concluyó que el Ministerio de Salud mantuvo la delegación general y que las únicas modificaciones tenían que ver con el hecho de que el Secretario General fue excluido del comité administrativo de Fometol y que el Ministerio de Inclusión Social ahora era el organizador y representante solo en los casos relacionados con la atención de grupos de población.

En conclusión, la oficina demuestra que no han desaparecido los supuestos fácticos y legales que dieron lugar a la medida cautelar cautelar de suspensión provisional de 21 de mayo de 2020, confirmada por la Sala Disciplinaria mediante resolución de 16 de junio de este año. Y por lo tanto, la medida debe extenderse hasta tres meses ”, concluyó la Fiscalía.

Así, el secretario Márquez permanecerá fuera de su cargo hasta los últimos días de noviembre. La única forma de que pueda regresar antes de ese plazo es que finalice la investigación o que se revoque la suspensión provisional porque han desaparecido los motivos que la motivaron.

Según ha trascendido, el gobernador Orozco está satisfecho con el desempeño de Bolívar como secretario encargado de Salud, por lo que estaba considerando nombrarlo como titular de esa cartera y en su reemplazo en la Secretaría de Inclusión Social, Márquez sería asumido una vez que fuera reinstalado. Por ahora, Bolívar seguirá como gerente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Colombia

En septiembre Silvestre Dangond inicia el tour ‘Las locuras mías’

Con siete conciertos confirmados, Silvestre Dangond anuncia el tour ‘Las locuras mías’ por las principales ciudades de Colombia a partir del 10 de septiembre con su primer evento en Bogotá.

El cantante nacido en Urumita departamento de La Guajira, oficializó el tour ‘Las locuras mías’ a través de sus redes sociales con lo cual se reactiva en los conciertos públicos para complacer al Silvestrismo de su alma.

‘Las locuras mías’ es el más reciente álbum de Silvestre Dangond que contiene 16 canciones y declarado por La Red Mundial del Vallenato como el mejor del 2020. Entre sus éxitos están el mismo título de la producción, Me tiene pechichón, Mala jugada, Con agua fría, La última vez, Ponte un Silvestrazo, Tengo un Dios, La Bohemia y Manda cachaza.

El tour ‘Las locuras mías’ ya ha confirmado las siguientes presentaciones:

Viernes 10 de septiembre: Bogotá

Sábado 25 de septiembre: Cúcuta

Sábado 9 de octubre: Cali

Sábado 20 de noviembre: Medellín

Sábado 27 de noviembre: Bucaramanga

Martes 7 de diciembre: Barranquilla

Domingo 9 de enero: Cartagena

Asimismo, se programan nuevas fechas para Montería, Sincelejo, Villavicencio, Pereira, Armenia, Ibagué, Manizales, Yopal, Ocaña (Norte de Santander), Santa Marta, Valledupar y Neiva.

Los conciertos se realizarán con todas las medidas de bioseguridad.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

Tendencias