Connect with us

Politica

Secretaría General Iberoamericana destaca política cultural colombiana.

Colombia participa en los programas IBER, una estrategia regional para fortalecer y promover el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano…

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) considera a Colombia un referente de la cultura a escala regional, especialmente por su esfuerzo por incluir a todos sus territorios en los proyectos que lleva a cabo y por su aporte a las políticas de otros países.

El comunicado es del coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de Segib, Enrique Vargas, citado en nota del Ministerio de Cultura, según el cual el país “es muy importante en el ámbito de la cooperación iberoamericana” por “el diseño de sus políticas”.

Las políticas públicas son influyentes “porque” sus mecanismos de evaluación y penetración en todos los territorios son efectivos “.

Colombia participa en los programas IBER, una estrategia regional para fortalecer y promover el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, formado por los 22 países que integran el Segib.

Dicha participación permite al país ser parte del “diseño de políticas regionales, proyectos de cooperación e intercambios” y “permite reflexionar y planificar eficazmente acciones conjuntas en torno a las dinámicas o desafíos actuales”, dijo el ministerio.

Colombia también se destaca en América Latina por su política de conocimiento, salvaguardando y promoviendo la comida y la cocina tradicional; por la riqueza y diversidad de su música, y por la creación e investigación de nuevos lenguajes de las artes escénicas nacionales, agregó la información.

Nueve programas principales.

El Ministerio de Cultura participa en nueve programas IBER, que entregaron 2.726 millones de pesos (unos US $ 700.000) a 56 proyectos colombianos que se beneficiaron de las convocatorias en 2019.

Son Iberbibliotecas, Ibercocinas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos e IberMemoriaSonora.

Estas iniciativas se desarrollan en todo el país, desde la isla caribeña de San Andrés hasta la ciudad selvática de Mitú, en la frontera con Brasil, pasando por ciudades como Bogotá, Medellín y Cali o por pueblos como Tabio (centro) y Barichara ( Noreste).

El Ministerio busca dar visibilidad a estos programas a través de la estrategia denominada #ColombiaEsIBER, que Vargas consideró una “iniciativa pionera”.

En su opinión, esto “permitirá que la opinión pública sea consciente de que los recursos públicos invertidos en cultura y cooperación internacional tienen resultados concretos y tangibles en beneficio de la población”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, señaló que #ColombiaEsIBER busca “visibilizar la presencia del país en los programas culturales iberoamericanos a través del conocimiento técnico y la aplicación de recursos en fondos y ayudas económicas competitivas”.

Estas nueve líneas de trabajo también son “una apuesta para generar oportunidades y apoyo al sector cultural nacional, sus artistas, creadores, gestores, investigadores, cultivadores y emprendedores”, agregó Vásquez.

Logros y oportunidades.

Entre los logros del país con los programas IBER están la inclusión de tres proyectos en el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa de Ibermuseos y su reconocimiento como referente en Iberlibraries, ya que más de 1.500 de estos forman parte de la Red Nacional de Publicaciones Espacios para bibliotecas Colombia, lo que la convierte en una de las más grandes y estructuradas de la región.

Otro aporte es la promoción de la circulación de artistas y la promoción de encuentros entre pares iberoamericanos a través de intercambios, coproducciones y co-creaciones.

Así, por ejemplo, Ibermedia, el programa más antiguo del IBER, con más de 22 años de existencia, concedió becas a 948 proyectos de coproducción iberoamericana, como la película colombiana “Monos”, de Alejandro Landes, que recibió apoyo en la convocatoria de 2016.

Esta película, beneficiaria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, ha sido aclamada en varios festivales alrededor del mundo y ya ha ganado más de 13 premios internacionales.

En 2020, el país amplió su presencia en los programas IBER, incorporándose a IberCultura Viva como un reconocimiento a las prácticas culturales con enfoque comunitario en las diferentes regiones colombianas por parte de grupos, organizaciones, redes y líderes locales.

Fuente/charlotte

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias