Connect with us

Politica

Presidente chino advierte del peligro de una nueva Guerra Fría en el mundo

El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes del peligro de una “nueva Guerra Fría” y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial.

Sin nombrar a Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, se manifesto en defensa del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.

“Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping, mientras se espera que la Administración de Joe Biden dé un giro a su política frente a China.

Donald Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Más allá de los símbolos, varios datos económicos confirman el ascenso de Asia y, en especial, de China, la única gran economía que ha logrado crecer en 2020 (+2,3%).

Un informe de la ONU indica que en 2020 China se ha convertido en el primer destino mundial de la inversión extranjera directa, superando a Estados Unidos.

Los puntos de la agenda

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire; su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo “restaurar el crecimiento económico”.

El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.

El optimismo que reinaba en noviembre, cuando las vacunas se convirtieron en realidad, ha desaparecido por las nuevas restricciones, la propagación de variantes del coronavirus y los retrasos en la entrega del medicamento.

Tras esta semana de videoconferencias, el Foro viajará en mayo a Singapur, la ciudad-Estado que solo registró unos treinta muertes por coronavirus y se considera segura desde el punto de vista sanitario.

Asia, en el foco mundial

En la edición de 2020 del Foro Económico Mundial (WEF), la aparición en China de una misteriosa neumonía solo fue un vago motivo de preocupación. Un año después, el continente asiático estará muy presente en la 51ª edición.

Europa contará con la participación del presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un momento en que la Unión Europea ha sentado las bases de un acuerdo de inversión muy controvertido con China.

Uno de los retos de la nueva Presidencia de Estados Unidos, que se enfrenta a una pandemia galopante, que le obligó a cerrar sus fronteras el lunes, será aceptar un mundo cuyo centro de gravedad se está desplazando hacia Asia.

“El virus de las desigualdades”

Otra cuestión importante que se debatirá esta semana es la desigualdad, que amenaza la cohesión de las sociedades, pese a que Davos simboliza, para sus críticos, el poderoso dinero y las derivas del liberalismo a ultranza.

El lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la pandemia de covid-19 ha provocado la pérdida del equivalente a 255 millones de empleos en 2020, cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009.

En su informe anual publicado este lunes, Oxfam pide por otra parte que se grave a los más ricos para luchar contra “el virus de la desigualdades” y calculó que los multimillonarios vieron aumentar sus fortunas en US$3,9 billones entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

economia

Mate Rimac, el emprendedor al que le cerraron la puerta en Silicon Valley y ahora lo comparan con Elon Musk por sus innovadores diseños

Mate Rimac dirige una empresa de autos eléctricos que vende algunos de los coches más exóticos del planeta, pero todo empezó con un viejo cacharro muy poco común.

Utilizando piezas de una carretilla elevadora, convirtió un BMW de edad avanzada, apodado Green Monster, en un laboratorio de pruebas para la tecnología eléctrica que estaba desarrollando.

El BMW convertido comenzó a competir en eventos de automovilismo y ganó contra coches de propulsión convencional. Durante un tiempo llegó a ser el vehículo eléctrico más rápido del mundo.

Dos años más tarde, en 2009, creó su empresa. “Quería construir un coche, eso es todo lo que quería hacer”, cuenta el emprendedor.

La empresa de Mate Rimac, Rimac Automobili, es más conocida por fabricar exclusivos “superautos” eléctricos, aunque ahora la firma se ha convertido en un proveedor de tecnología avanzada para otros fabricantes de coches.

Vale la pena decir que Mate Rimac no es un ejecutivo promedio de la industria automotriz.

Continue Reading

Judiciales

El juicio político de Trump se iniciará la primera semana febrero

El expresidente des Estados Unidos, Donald Trump.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado indicó que las acusaciones serán enviadas este lunes.

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump, inculpado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección”, comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico impulsado por la Casa Blanca para atender la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, aseguró Schumer en el Senado.

Este es el segundo juicio político contra el exmandatario republicano, quien esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que se tomaran el Capitolio el 6 de enero, en un incidente que dejó cinco muertos

El republicano Mitch McConnell, quien perdió su calidad de líder del Senado en las últimas elecciones, había propuesto retrasar el juicio hasta febrero. McConnell argumentó que Trump –quien no asistió a la posesión de Biden el miércoles pasado– necesitaba tiempo para preparar su defensa.

“No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia”, afirmó McConnell.

“No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia

El republicano confíaba en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente.

Para sentenciar al exmandatario es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo cual implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

Si Trump es declarado culpable no será destituido, puesto que ya dejó el cargo, pero quedaría inhabilitado para buscar la presidencia en 2024.

En el primer juicio político en su contra (que terminó en febrero de 2020 con su absolución), Trump fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

Continue Reading

economia

El presidente Biden : cómo es el ambicioso plan de reforma migratoria con el que busca dar un camino a la ciudadanía a más de 10 millones de indocumentados

Inmigración entre las primeras medidas del presidente Biden

PRESIDENTE BIDEN

En su primer día al frente del gobierno en Estados Unidos, Joe Biden envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria calificada como “la más progresista en la historia” de ese país.

El ambicioso plan, llamado U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense), no solo debe contar con el respaldo de la Cámara de Representantes sino que en el Senado requiere al menos 60 de 100 votos.

Aunque la iniciativa de este miércoles no supone acciones inmediatas, es vista como un paso crucial e importante para regularizar el estatus migratorio de más de 10 millones de indocumentados en el país.

Y un revés de 180 grados a las políticas migratorias implementadas por su predecesor, Donald Trump.

Varios legisladores de la oposición ya han expresado su inconformidad con la propuesta, que promete generar acalorados debates.

Te contamos algunos de los aspectos principales de la propuesta de ley, resaltados en un documento difundido por el nuevo gobierno.

“Un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados”

BBC News Mundo

Bajo la legislación, aquellos sin estatus legal que residen en EE.UU. desde antes del 1 de enero de este año podrían solicitar una residencia temporal que podría volverse permanente (también conocida como green card) al cabo de cinco años.

A partir de allí, en tres años podrían iniciar el proceso para naturalizarse como estadounidenses si así lo desearan.

Los solicitantes deberán ser sometidos a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y completar otros requerimientos básicos, indicó el diario The New York Times.

En Estados Unidos, hay al menos 10,5 millones de indocumentados, según una estimación hecha en 2017 por el Centro Pew de Investigaciones.

Ese número representa el 23% de la población nacida en el extranjero que reside en el país.

Los inmigrantes indocumentados de EE.UU. llevan en el país un promedio de alrededor de 15 años, de acuerdo a estimaciones del Centro para el Progreso Estadounidense, una organización liberal de investigación.

A su vez, estas personas tienen más de 10 millones de miembros en sus familias que no son indocumentados.

Reglas especiales para los ‘dreamers’ y otras comunidades

A diferencia de los arriba mencionados, los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los incluidos dentro del programa de estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y trabajadores agrícolas “que cumplan requisitos específicos” inmediatamente calificarían para la residencia permanente.

Al cabo de tres años, podrían también solicitar la naturalización.

Los beneficiarios de DACA, también llamados dreamers, son alrededor de 700.000 jóvenes, más del 75% de ellos mexicanos, que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

VISADOS Y CONSIDERACIONES DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

La propuesta de ley también aborda una reforma del sistema de inmigración para las familias, al “eliminar tiempos de espera largos, despejar la saturación de casos por atender” y al incrementar los cupos disponibles para familias según su país de origen.

En este marco, contemplarán también que los inmigrantes cuyas peticiones de familiares hayan sido aprobadas puedan reunificarse con sus familiares en Estados Unidos de manera temporal mientras esperan al emisión de sus residencias permanentes.

El plan establece también una serie de protecciones para los trabajadores inmigrantes que denuncien explotación y aumenta de 55.000 a 80.000 el número de visados de diversidad (que se sortean entre personas de países cuya tasa de migración a EE.UU. es baja).

El proyecto de ley también incluye provisiones para eliminar la discriminación hacia familias LGBTQ+ y a inmigrantes según sus creencias religiosas.

Continue Reading

Tendencias