Connect with us

Politica

Presidente chino advierte del peligro de una nueva Guerra Fría en el mundo

El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes del peligro de una “nueva Guerra Fría” y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial.

Sin nombrar a Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, se manifesto en defensa del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.

“Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping, mientras se espera que la Administración de Joe Biden dé un giro a su política frente a China.

Donald Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Más allá de los símbolos, varios datos económicos confirman el ascenso de Asia y, en especial, de China, la única gran economía que ha logrado crecer en 2020 (+2,3%).

Un informe de la ONU indica que en 2020 China se ha convertido en el primer destino mundial de la inversión extranjera directa, superando a Estados Unidos.

Los puntos de la agenda

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire; su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo “restaurar el crecimiento económico”.

El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.

El optimismo que reinaba en noviembre, cuando las vacunas se convirtieron en realidad, ha desaparecido por las nuevas restricciones, la propagación de variantes del coronavirus y los retrasos en la entrega del medicamento.

Tras esta semana de videoconferencias, el Foro viajará en mayo a Singapur, la ciudad-Estado que solo registró unos treinta muertes por coronavirus y se considera segura desde el punto de vista sanitario.

Asia, en el foco mundial

En la edición de 2020 del Foro Económico Mundial (WEF), la aparición en China de una misteriosa neumonía solo fue un vago motivo de preocupación. Un año después, el continente asiático estará muy presente en la 51ª edición.

Europa contará con la participación del presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un momento en que la Unión Europea ha sentado las bases de un acuerdo de inversión muy controvertido con China.

Uno de los retos de la nueva Presidencia de Estados Unidos, que se enfrenta a una pandemia galopante, que le obligó a cerrar sus fronteras el lunes, será aceptar un mundo cuyo centro de gravedad se está desplazando hacia Asia.

“El virus de las desigualdades”

Otra cuestión importante que se debatirá esta semana es la desigualdad, que amenaza la cohesión de las sociedades, pese a que Davos simboliza, para sus críticos, el poderoso dinero y las derivas del liberalismo a ultranza.

El lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la pandemia de covid-19 ha provocado la pérdida del equivalente a 255 millones de empleos en 2020, cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009.

En su informe anual publicado este lunes, Oxfam pide por otra parte que se grave a los más ricos para luchar contra “el virus de la desigualdades” y calculó que los multimillonarios vieron aumentar sus fortunas en US$3,9 billones entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias