Connect with us

Politica

Los gremios empresariales que desafían a la Corte.

Los empresarios vieron encarnar al castrochavismo la semana pasada en la decisión de la Corte Suprema de detener preventivamente al expresidente Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos…

Este fantasma, y su agradecimiento al expresidente, los asustó y lo llevó, a la gran mayoría, a expresar un apoyo emocional e incondicional, tan controvertido y polarizador como la propia prisión.

No es de extrañar que empresarios y sindicatos de pura sangre de Uribe, como Fedegan y sus afiliados, saltarán a la arena para querer tomar el toro por los cuernos; pero es preocupante la reacción efervescente de los principales sindicatos multisectoriales que, en distintos tonos, cuestionaron o rechazaron la medida de la Corte.

Por tener el poder de representación para albergar a los sectores productivos más importantes del país, se destaca la posición del Consejo Nacional Sindical (CGN), que afirmó con vehemencia que el expresidente tiene derecho y legitimidad para atender libremente sus procesos y procedimientos judiciales que resultan de ella.

Andi y Fenalco, a su vez, con menos verticalidad pero con evidente descontento con la decisión de la Corte, recordaron que Uribe ha sido un servidor público ejemplar, que ha contribuido al desarrollo económico y empresarial colombiano y que esperan que lo demuestre. tu inocencia.

Otros sindicatos también se han adherido al comentario ciudadano de que si exguerrilleros de las FARC están en el Congreso, Uribe no debe ser detenido. Y en la memoria de muchos empresarios está la acción de la misma Corte de acusar a Andrés Felipe Arias de un crimen aún polémico.

El debate político sobre la prisión preventiva debe ser conducido por el Centro Democrático

Todos son argumentos políticos y emocionales que poco aportan al debate técnico-legal, que debe ser la principal fuente del discurso sindical. La posición política casi unánime de sindicatos y empresarios está motivada por tres temores: que Colombia ya no resulte atractiva para los inversionistas internacionales debido a la inseguridad jurídica y una agenda política socialista; que el Gobierno Nacional no gestiona los principales proyectos legislativos urgentes que el país necesita para su reactivación económica; y que el Gobierno pierde su gobernabilidad debilitando al partido que lo apoya en los territorios.

Y, a decir verdad, estos temores son comprensibles, pero no justifican la presión indebida sobre la justicia y la coacción sobre el equilibrio constitucional de poderes. De esta manera, los sindicatos se están volviendo parte del problema, alimentando la polarización política, profundizando la inestabilidad institucional y, de hecho, contribuyendo a la desaceleración del sistema político y económico.

La reacción tampoco es estratégica, no solo porque divide al mundo productivo colombiano en medio de la pandemia, sino también porque reconoce públicamente el impacto del progresismo socialista posiblemente infiltrándose en los tribunales superiores. La reacción de los sindicatos es, por tanto, innecesaria y contraproducente cuando todavía no estamos en una etapa avanzada del proceso y mucho menos ante una decisión de fondo de la Corte.

Es evidente que la controvertida medida preventiva, sin requerir una gran valoración jurídica, es más política que judicial, pero esto no debe justificar la politización de la agenda empresarial. El debate político sobre la prisión preventiva debe ser conducido por el Centro Democrático, por supuesto. Ni los sindicatos ni el Gobierno Nacional deben intervenir en sus posiciones a favor de Uribe, porque afectan la independencia de los poderes públicos, que los empresarios deben defender hasta el agotamiento de todas las instancias, en aras de nuestro Estado de Derecho social.

Las empresas y los sindicatos, en particular, deben y deben trabajar con todos los actores del sistema político-económico, sin bandos ni enfrentamientos. Es saludable recordar que las Cortes no están solas y son parte de un sistema en el que tienen comunión técnica, ideológica o política con otras instituciones del Estado, universidades, organismos multilaterales y ciudadanos, entre otros. Y como articuladores de los intereses legítimos de las empresas, los sindicatos necesitan relaciones despolitizadas con todos estos grupos.

Paráfrasis/Dinero

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias