Connect with us

Politica

Las cartas que juega el gobierno para que Mancuso regrese a Colombia.

El Itamaraty presentó este jueves ante las autoridades estadounidenses la cuarta solicitud formal de extradición para enviar a Colombia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, considerado uno de los principales líderes de las Autodefensas, junto a los hermanos Castaño Gil

La petición entregada al Departamento de Estado de los Estados Unidos se basa en una decisión de la Corte de Justicia y Paz de la Corte de Bogotá del 11 de agosto, que revocó la libertad condicional otorgada por un juez para ejecutar sentencias en noviembre del año pasado.

Respecto de otras dos solicitudes de extradición realizadas el 15 de abril y 13 de mayo, la Cancillería informó que no se recibió respuesta sobre su aprobación o denegación. En cuanto a la tercera solicitud que se le hizo a ese país, indicó que fue retirada por decisión de un juez en ejecución de sentencia.

Si bien el Itamaraty asegura que estuvo atento al tema y que dio una “respuesta oportuna” a las aclaraciones y solicitudes del Ministerio de Justicia, desde hace varios días varios sectores han cuestionado los esfuerzos para enviar a Mancuso Gómez a Colombia. luego de saldar cuentas en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Human Rights Watch (HRW), por ejemplo, señaló que se cometieron errores que acercarían a Mancuso a Italia que a Colombia. “Hasta la fecha, las autoridades colombianas han realizado esfuerzos muy débiles para asegurar el regreso del líder paramilitar, cuyo testimonio puede ser sumamente valioso para llegar a la verdad completa sobre los crímenes cometidos por los grupos paramilitares y sus cómplices”, dijo HRW en un comunicado. .

Hace apenas 15 días, este diario reveló que una de las solicitudes de extradición fue respaldada por una orden de captura infructuosa contra el ex paramilitar. Y aunque fue prorrogado, la defensa de Mancuso argumentó que el juez no era competente para tal prórroga, lo que demoró el proceso.

Y voces como la del senador Rodrigo Lara se han escuchado desde el Congreso, que ayer dijo: “La deportación de Mancuso a Italia sólo es posible si media la tácita complicidad del gobierno colombiano. Y así la historia recordará ”.

Mancuso Gómez, de nacionalidad italiana y que pretende a través de sus abogados ser enviado a ese país, fue extraditado hace más de 12 años y en Colombia no ha culminado su proceso de Justicia y Paz y aún tiene una investigación por lavado de activos.

En la Justicia Especial de Paz (JEP) fue rechazado en primera instancia por ser un combatiente y no un tercer civil, por lo que la jurisdicción sobre sus delitos era Justicia y Paz.

El 13 de agosto, desde una prisión de Estados Unidos, envió un mensaje de que cumplía con sus compromisos con las víctimas, al mismo tiempo que sus abogados avanzaban en busca de su traslado a Italia.

“Las víctimas del conflicto armado colombiano están seguras de que nunca las defraudaré.”

Aprovecho para expresar a todas las víctimas mi más sincera solicitud de perdón por todos los daños causados ​​en el conflicto armado ”, dijo Mancuso en su mensaje.

El presidente Iván Duque dijo este jueves que, además de insistir en las solicitudes de extradición, se utilizarán otros órganos para poner a disposición de las autoridades nacionales a los ex paramilitares.

“Salvatore Mancuso tiene serias deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se le solicitó la extradición. Si planea ser deportado a Italia, cumpliremos con los principios de jurisdicción universal para crímenes de lesa humanidad. Tus crímenes no quedarán impunes ”, escribió Duque en sus redes sociales.

A continuación, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, explicó los alcances de la estrategia del Gobierno. Dijo que cuando una persona viola las comisiones internacionales de derechos humanos, puede ser perseguida en cualquier parte del mundo.

En particular, se refirió a la Corte Europea de Derechos Humanos, a la cual, dijo, podrían dirigirse las víctimas de Mancuso Gómez, con quien el caso sería presentado por ese organismo internacional ante el Gobierno de Italia.

“En este contexto de jurisdicción universal, la Corte Europea de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que a través del sistema de denuncias individuales previsto en el Protocolo 11 de la Convención de 1998, sea posible acudir a ese tribunal, por lo que el Estado colombiano y el Gobierno hará todo lo posible para respaldar estas solicitudes ”, dijo el funcionario.

Los anuncios del gobierno alimentaron aún más la controversia sobre el asunto debido a las advertencias de que este tribunal no tendría jurisdicción para conocer el caso.

La diputada Juanita Goebertus destacó: “La incompetencia de este gobierno no tiene límites. Comisionado: la corte juzga a los estados por su responsabilidad, no a las personas que han cometido delitos ”.

La abogada Catalina Botero Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y especialista en Derechos Humanos, escribió en sus redes sociales: “Traer a Mancuso no es una opción, es una obligación del Estado.

Por lo tanto, deben hacer una solicitud contundente o serán negligentes. Ir al principio de la jurisdicción universal es realmente muy difícil y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. H H. es legalmente inviable. ¿Ellos no saben?”.

En medio de la polémica, personas cercanas a Mancuso, en Colombia, dijeron que el ex paramilitar quiere seguir vigilando los procesos de Justicia y Paz como lo ha hecho por medios virtuales y que, de hecho, se está preparando el recurso de apelación de la decisión de la JEP para rechazar, para que su caso llegue a esa jurisdicción y se conozca cómo una de las organizaciones criminales más temidas operaba en el país, dejando miles de víctimas en todas las regiones.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana

foto tomada de google news

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana
Los tres precandidatos con más opciones de mantenerse en la carrera por la presidencia de Colombia cruzan ataques y evitan tender puentes a cuatro meses de las elecciones Fajardo y Gutiérrez se han lanzado contra Petro, que lidera las encuestas, y su propuesta de cambios El izquierdista y el candidato que representa al centro han acusado al de derecha de ser la continuación del uribismo en el país

El 29 de mayo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las candidaturas siguen muy abiertas y la fragmentación del voto obliga a todos los candidatos a unirse bajo coaliciones que multiplican sus posibilidades de ganar en las urnas. Prisa Media ha reunido este jueves a tres de los candidatos con más opciones de quedarse en la carrera por la presidencia. El líder de izquierda, Gustavo Petro, parte como favorito en todas las encuestas y su candidatura al frente del Pacto Histórico se da por segura. Es el rival a batir para todos. Lo acompañaron Sergio Fajardo, el mejor ubicado según las encuestas para encabezar la coalición de centro, y Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín que destaca levemente en las encuestas para ganar la candidatura de la coalición de alcaldes, que trae juntos una enorme potencia regional. .

Sergio Fajardo: “No me uniré a Petro bajo ningún concepto” El exalcalde de Medellín, segundo en las encuestas, reconoce en el candidato de izquierda al rival a batir y asegura representar otra opción de cambio. En esta entrevista con EL PAÍS habla de su propuesta y de su visión del país.

Sigue Leyendo

Colombia

Los detalles detrás de la pelea entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria

foto tomada de google news

Otros candidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza también atacaron a Gaviria.
Tras el intercambio de palabras de alto calibre que se produjo entre el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la candidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt, se desató una crisis en la Coalición Centro Esperanza, a la que ambos pertenecen.

Betancourt lanzó duras críticas a Gaviria durante un debate público realizado por la revista Semana y el diario El Tiempo. “Voy a decir algo que me duele infinitamente”, dijo Betancourt, como anunciando una tormenta política que luego sacudiría los cimientos de la coalición. “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que firmamos en el Cónclave, que no íbamos a traer ninguna maquinaria a la coalición. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa mucho”, aseguró Betancourt y pidió que se haga una reunión para tratar el tema.

Gaviria no ocultó su exaltación tras recibir la burla. “Mira, lo tuyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre”, le dijo Gaviria a Betancourt mirándola a los ojos. Le pidió que examinara las listas al Congreso de su partido y le preguntó irónicamente si esas placas estaban libres de maquinaria. Reiteró que seguirá “sumando apoyos”, y sostuvo que también vendrá a apoyarlo el exministro de Trabajo, Rafael Pardo.

En su respuesta, Betancourt volvió al ataque y dijo que los comentarios de Gaviria fueron “personales”. Incluso cuestionó la continuidad de la alianza del centro. “Hoy vamos a debatir este tema, yo no voy a dejar que entren los lobos donde están las ovejas”, dijo Betancourt.

Una alianza política de Gaviria fue la que detonó una serie de amargas disputas al interior de la coalición. Se trata de la llegada del senador de Cambio Radical, Germán Varon, a la campaña presidencial de Gaviria, que fue anunciada el pasado lunes. Como legislador, Varón ha sido una pieza clave para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aún no decide cuál será su apuesta en las próximas elecciones presidenciales.

A raíz de estos vínculos, también se sumó a la disputa el candidato presidencial Sergio Fajardo, quien participaba en el debate. “Lo que acaba de pasar es algo duro para la coalición”, dijo, sumándose a las críticas de Betancourt. “No podemos avanzar en nuestra coalición con clientelismo que se va a colar en nuestro proyecto político”, concluyó.

Tras el final del debate, que dejó los ánimos encendidos entre los candidatos, también hubo declaraciones públicas que dejaban entrever las rencillas internas. Gaviria dijo que los candidatos presidenciales de la coalición habían tenido una reunión que se prolongó durante toda la tarde del martes, pero no expresaron su molestia con las alianzas. “Podríamos haber tenido una discusión interna razonable y sensata”, dijo Gaviria. “Esto hay que tramitarlo internamente, sin convertirlo en un espectáculo público, como sucedió”, dijo Gaviria.

Sigue Leyendo

Colombia

Los puntos claves de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el Presidente Duque

foto tomada de google news

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitirá utilizar instrumentos jurídicos y recursos económicos para combatir la delincuencia y los hechos que afectan la tranquilidad de los territorios.

La ley, que fue aprobada en el Congreso de la República a fines de 2021 y sobre la cual trabajaron los Ministerios de Justicia, Interior y Defensa, permitirá reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Seguridad Nacional y Ciudadanía. Coexistencia y Código de Extinción de Dominio.
“La Ley de Seguridad Ciudadana es una realidad gracias al trabajo en equipo de todas las instituciones, comprometidas con el bienestar de los ciudadanos; busca reducir la impunidad y otorga mayor protección a los ciudadanos y miembros de la fuerza pública”, dijo el presidente Duque.

La norma también permite establecer la regulación de armas, objetos y artefactos menos letales, además del control del Registro de Identificación Balística. Según el Gobierno, la ley permitirá que quien asesine a un miembro de las fuerzas de seguridad oa un líder y defensor de derechos humanos reciba la pena máxima de hasta 58,3 años de prisión.

A la sanción asistieron los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; de Justicia, Wilson Ruiz; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; el Senador Germán Varón; el representante a la Cámara, Juan Manuel Daza; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, entre otros miembros del Gobierno y la Fuerza Pública.

Sigue Leyendo

Tendencias