Connect with us

Politica

Las cartas que juega el gobierno para que Mancuso regrese a Colombia.

El Itamaraty presentó este jueves ante las autoridades estadounidenses la cuarta solicitud formal de extradición para enviar a Colombia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, considerado uno de los principales líderes de las Autodefensas, junto a los hermanos Castaño Gil

La petición entregada al Departamento de Estado de los Estados Unidos se basa en una decisión de la Corte de Justicia y Paz de la Corte de Bogotá del 11 de agosto, que revocó la libertad condicional otorgada por un juez para ejecutar sentencias en noviembre del año pasado.

Respecto de otras dos solicitudes de extradición realizadas el 15 de abril y 13 de mayo, la Cancillería informó que no se recibió respuesta sobre su aprobación o denegación. En cuanto a la tercera solicitud que se le hizo a ese país, indicó que fue retirada por decisión de un juez en ejecución de sentencia.

Si bien el Itamaraty asegura que estuvo atento al tema y que dio una “respuesta oportuna” a las aclaraciones y solicitudes del Ministerio de Justicia, desde hace varios días varios sectores han cuestionado los esfuerzos para enviar a Mancuso Gómez a Colombia. luego de saldar cuentas en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Human Rights Watch (HRW), por ejemplo, señaló que se cometieron errores que acercarían a Mancuso a Italia que a Colombia. “Hasta la fecha, las autoridades colombianas han realizado esfuerzos muy débiles para asegurar el regreso del líder paramilitar, cuyo testimonio puede ser sumamente valioso para llegar a la verdad completa sobre los crímenes cometidos por los grupos paramilitares y sus cómplices”, dijo HRW en un comunicado. .

Hace apenas 15 días, este diario reveló que una de las solicitudes de extradición fue respaldada por una orden de captura infructuosa contra el ex paramilitar. Y aunque fue prorrogado, la defensa de Mancuso argumentó que el juez no era competente para tal prórroga, lo que demoró el proceso.

Y voces como la del senador Rodrigo Lara se han escuchado desde el Congreso, que ayer dijo: “La deportación de Mancuso a Italia sólo es posible si media la tácita complicidad del gobierno colombiano. Y así la historia recordará ”.

Mancuso Gómez, de nacionalidad italiana y que pretende a través de sus abogados ser enviado a ese país, fue extraditado hace más de 12 años y en Colombia no ha culminado su proceso de Justicia y Paz y aún tiene una investigación por lavado de activos.

En la Justicia Especial de Paz (JEP) fue rechazado en primera instancia por ser un combatiente y no un tercer civil, por lo que la jurisdicción sobre sus delitos era Justicia y Paz.

El 13 de agosto, desde una prisión de Estados Unidos, envió un mensaje de que cumplía con sus compromisos con las víctimas, al mismo tiempo que sus abogados avanzaban en busca de su traslado a Italia.

“Las víctimas del conflicto armado colombiano están seguras de que nunca las defraudaré.”

Aprovecho para expresar a todas las víctimas mi más sincera solicitud de perdón por todos los daños causados ​​en el conflicto armado ”, dijo Mancuso en su mensaje.

El presidente Iván Duque dijo este jueves que, además de insistir en las solicitudes de extradición, se utilizarán otros órganos para poner a disposición de las autoridades nacionales a los ex paramilitares.

“Salvatore Mancuso tiene serias deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se le solicitó la extradición. Si planea ser deportado a Italia, cumpliremos con los principios de jurisdicción universal para crímenes de lesa humanidad. Tus crímenes no quedarán impunes ”, escribió Duque en sus redes sociales.

A continuación, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, explicó los alcances de la estrategia del Gobierno. Dijo que cuando una persona viola las comisiones internacionales de derechos humanos, puede ser perseguida en cualquier parte del mundo.

En particular, se refirió a la Corte Europea de Derechos Humanos, a la cual, dijo, podrían dirigirse las víctimas de Mancuso Gómez, con quien el caso sería presentado por ese organismo internacional ante el Gobierno de Italia.

“En este contexto de jurisdicción universal, la Corte Europea de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que a través del sistema de denuncias individuales previsto en el Protocolo 11 de la Convención de 1998, sea posible acudir a ese tribunal, por lo que el Estado colombiano y el Gobierno hará todo lo posible para respaldar estas solicitudes ”, dijo el funcionario.

Los anuncios del gobierno alimentaron aún más la controversia sobre el asunto debido a las advertencias de que este tribunal no tendría jurisdicción para conocer el caso.

La diputada Juanita Goebertus destacó: “La incompetencia de este gobierno no tiene límites. Comisionado: la corte juzga a los estados por su responsabilidad, no a las personas que han cometido delitos ”.

La abogada Catalina Botero Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y especialista en Derechos Humanos, escribió en sus redes sociales: “Traer a Mancuso no es una opción, es una obligación del Estado.

Por lo tanto, deben hacer una solicitud contundente o serán negligentes. Ir al principio de la jurisdicción universal es realmente muy difícil y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. H H. es legalmente inviable. ¿Ellos no saben?”.

En medio de la polémica, personas cercanas a Mancuso, en Colombia, dijeron que el ex paramilitar quiere seguir vigilando los procesos de Justicia y Paz como lo ha hecho por medios virtuales y que, de hecho, se está preparando el recurso de apelación de la decisión de la JEP para rechazar, para que su caso llegue a esa jurisdicción y se conozca cómo una de las organizaciones criminales más temidas operaba en el país, dejando miles de víctimas en todas las regiones.

Politica

La polémica desatada por un crucigrama escolar en el que las respuestas confrontan a Uribe y Santos.

expresidente de Colombia

Las respuestas a las preguntas apuntaban a los ex presidentes. La polémica desatada por un crucigrama escolar en el que las respuestas confrontan a Uribe y Santos

Crucigrama de la escuela

El 21 de septiembre, Día Mundial de la Paz, se registró el incidente en una escuela de Envigado. Un crucigrama escolar generó controversia por sus connotaciones políticas.

Supuestamente un docente de la Institución Educativa La Paz, una escuela pública, utilizó el material educativo entre sus alumnos durante la jornada académica.

Para resolver el crucigrama tuvieron que encontrar la respuesta a algunas preguntas. Entre estos se encontraba: “Apellido del presidente que hasta el día de hoy ha sido el más comprometido con la firma de un acuerdo de paz definitivo para Colombia”. La respuesta fue Santos.

Otro decía: “Nombre de quien, siendo presidente, promovió la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló indebidamente la Constitución Política”. La respuesta fue Uribe.

Los padres de los estudiantes de noveno grado expresaron su preocupación. Consideran que podría significar el adoctrinamiento político de los adolescentes en la escuela.

Las respuestas

La rectoría de la institución emitió un comunicado disculpándose por lo sucedido con el material educativo.

“Pedimos disculpas por socializar un documento que está polarizado y que condensa una política de ideas no pluralistas”, informó la institución según el noticiero.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Envigado anunció que realizará correcciones respecto a este tipo de situaciones.

“Para el Ministerio de Educación y Cultura, la educación democrática, participativa y pluralista es fundamental, de acuerdo con los principios, valores y propósitos que establece la Constitución para la prestación de servicios educativos, libres de sesgos ideológicos y que favorezcan la construcción de una sociedad que promueve la convivencia saludable ”, dijo al noticiero Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación de Envigado.

Continue Reading

Politica

Adiós a la Constitución de 1991

libro constitucional

Si analizáramos la importancia de las ideas y un pensamiento que se transformó y que a su vez dio vida a la democracia y la política colombiana a fines del siglo XX, tendríamos que nombrar sin duda a Álvaro Gómez Hurtado. Su visión política pasó de la reducción simplista de la burocratización y una visión conservadora retrógrada a una perspectiva amplia de la democracia, que hoy podría resonar en la arena pública del debate democrático y ser una salida a la actual crisis de legitimidad que persiste.

En Colombia. La capacidad de Álvaro Gómez para interpretar la sociedad colombiana en los últimos años fue única, dio lo que hoy estamos sufriendo como “El régimen”, pero más allá de eso hay que rescatar su idea más significativa: ¡Un acuerdo en lo fundamental! ! que en parte fue la Constitución del 91 en pedazos con sus más de 25 reformas, es decir, ya está herida.

Su valor radica en su propuesta, se debe volver a acordar en lo fundamental para poner en la discusión pública la profundidad de su democracia y los derechos que logran conciliar demandas sociales para lograr la estabilidad política y social, el viejo país ya está desgastado y como diría Gramsci:

“El viejo mundo muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos ”.

Por tanto, es necesario llegar a un acuerdo con el país rural sobre la democratización de la tierra, asumiendo la perspectiva del campesino como sujeto de derechos, esto implica discutir la tenencia, la necesidad de establecer un acuerdo para una política seria en materia de drogas, un verdadera política criminal, un diálogo con la juventud que demanda una educación pública de calidad, gratuita y universal que los saque de una vez por todas de la violencia, la discriminación, la marginación y el desempleo, para dar paso a la productividad, la técnica y el conocimiento del siglo XXI.

Es necesario discutir la doctrina de la seguridad nacional y sostener a través de sus instituciones la perspectiva de los Derechos Humanos.

Se debe acordar la realización de los derechos de las mujeres, otorgándoles su lugar en la vida pública, política, social y económica del país. Esta opción se diluyó en 2018 cuando la gran mayoría de ciudadanos no se decantó por el bloque democrático que lideraba la propuesta de Gustavo Petro, una vez más engañada, la sociedad colombiana votó por su verdugo, consciente de que hoy se están viviendo sus consecuencias.

La Constitución de 1991 se resquebraja al ignorar las decisiones judiciales y al ridiculizar a los Tribunales con columnas basura de medios prepagos, se reprime con sangre la protesta democrática, se justifican las masacres de miembros de las instituciones y del gobierno nacional, por parecer solo gana el banco.

Jorge Luis Borges dijo que hay que elegir muy bien a tus enemigos porque acabas pareciéndote a ellos. El imberbe eligió al vecino y ahí están las consecuencias.

Fuente/alponiente/Alejandro López Lasso

Continue Reading

Politica

Petro responde tras el ataque de Trump en su contra

donald trump vs gustavo petro

A tan solo dos meses de que se celebren las elecciones en Estados Unidos, la campaña presidencial está cada vez más agitada y Donald Trump, este jueves, decidió poner a Colombia de lleno en su camino para convencer a los votantes, especialmente a los latinos, de volver a elegirlo.

Aunque el actual presidente de Estados Unidos había mencionado repetidamente a Venezuela y Cuba como parte de su estrategia de campaña, es la primera vez que ataca a su oponente Joe Biden usando nuestro país.

En esta ocasión, mientras se desarrollaban dos actos de campaña en Florida, estado que podría ser definitivo para su reelección y donde espera que la comunidad colombiana lo respalde, Trump arremetió contra Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que Biden cuenta con el respaldo del líder de Colombia Humana. “La administración anterior se rindió a los narcoterroristas colombianos. ¿Hay alguien de Colombia aquí? ¿Sabes lo que pasa allá, verdad? Biden incluso ha recibido el apoyo del socialista Gustavo Petro”, dijo.

También mencionó que el supuesto apoyo de Petro “no fue un buen respaldo en absoluto” y se refirió a que el senador era parte del M-19. “No es un buen respaldo y él lo sabe.

Pero bajo mi administración lanzamos un esfuerzo naval histórico que ha incautado toneladas y toneladas de drogas”, dijo Trump.

Ante esas palabras, Gustavo Petro habló en su cuenta de Twitter. “Propongo decirle a @realDonaldTrump que sus aliados en Colombia son los que se han empoderado gracias al dinero del narcotráfico y que han producido un genocidio en nuestro país”.

El hijo del senador, Nicolás Petro Burgos, también se refirió al tema en sus redes sociales. En su perfil de Twitter publicó que “parece que @realDonaldTrump no sabe que sus aliados políticos en Colombia ganan elecciones comprando votos con dinero del narcotráfico, además, tienen hermanos y familiares condenados por narcotráfico, incoherencia”.

En sus discursos, Trump también criticó el hecho de que Biden, en ese momento, apoyara el proceso de paz con la exguerrilla de las FARC. Al respecto, dijo que “esa administración también negoció el terrible acuerdo Obama-Biden-Santos que se rindió a los narcotraficantes y permitió que las drogas ilícitas se dispararan”.

Fuente/bopato

Continue Reading

Tendencias