Connect with us

Politica

La “sala de indisciplina” del poder judicial.

Los colombianos sabrán que, si bien en nuestro país no hay permanencia para los magistrados, como es el caso de Estados Unidos, dos túnicas “ilustres” de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura están dispuestos a permanecer de por vida, de ser necesario. , cuidar tu cara contra todo y todos?

De hecho, ¿sabrán la mayoría de nuestros amables lectores que esta Cámara Disciplinaria debería haber dejado de existir a partir de 2015, cuando se aprobó la reforma del equilibrio de poderes y, a pesar de ello, sigue viva y coleando?

Retrocedamos: algunos de nuestros compatriotas, en este país de frágil memoria, recuerdan que en esa misma sala desfilaron personajes de ingrato recuerdo, como el ex magistrado José Alfredo Escobar (quien recibió botines “de todos los gustos” enviados por el ¿mafioso? Giorgio Sale) o el doctor Henry Villarraga, a quien le encantaba hablar en privado con algún que otro coronel frente al cual tenía que resolver la tutela en su despacho y que luego acabó dimitiendo.

¿Te suena un hecho ocurrido en 2012, que se denominó el ‘carrusel’ de las pensiones por la vergonzosa forma en que varios magistrados en la misma sala designaban a sus asistentes por un corto período de tiempo para retirarse más tarde? con pensiones millonarias?

Por supuesto, muy pocos tienen estas nuevas imágenes, pero como parte de nuestro rol en el periodismo de opinión es recordar estos hechos de vez en cuando con la esperanza de que no vuelvan a suceder, hoy vale la pena hablar del que en lugar de ser denominada Cámara Disciplinaria, debería llamarse la “cámara indisciplinada” del Poder Judicial. Si quieres saber por qué la justicia en Colombia está mal, solo mira esta institución para entenderlo todo.

Hoy vale la pena hablar del que en lugar de ser denominada Cámara Disciplinaria, debería llamarse la “cámara indisciplinada” del Poder Judicial.

Esa misma sala que se niega a desaparecer, que por más de diez meses estuvo entre las idas y venidas del Consejo de Estado, se sumó a las demoras en el Tribunal Constitucional que lleva más de un año esperando una decisión, y un Congreso y un gobierno que no tuvo suficientes balones en este tema, está de vuelta en las noticias estos días.

Gracias al trabajo de periodistas como Diana Giraldo, del diario Vanguardia, o Cristina Plazas, de La Fm; Yolanda Ruiz, de Rádio RCN, y Maritza Aristizábal y Óscar Ramírez, de RCN News y, por supuesto, gracias a las quejas de un puñado de mujeres que se cansaron de las caricias y morbosidades de sus superiores, hoy sabemos que el acoso sexual en esta misma habitación era una práctica silenciosa pero recurrente.

Cómo nunca les importó lo que piensa la opinión pública; Como el decoro y la dignidad les valen menos que los sueldos que reciben, decidieron echarle la pelota a la Fiscalía, sin anunciar una sola investigación interna y sin pedir a los imputados que se hagan a un lado mientras se resuelven estos asuntos.

Sin embargo, los magistrados pomposos y eternos que componen esa sala de la vergüenza seguirán impidiendo la creación de un órgano disciplinario independiente que cumpla verdaderamente con el necesario deber de vigilancia por parte de jueces y abogados.

Esta semana se debe resolver una tutela en el Tribunal Constitucional, clave para que este proceso avance. Los magistrados son amenazados por “ciudadanos interesados” que les han informado que si no se declaran impedidos para desbloquear el proceso, serán denunciados.

Veremos cuánta valentía y sindicalismo queda todavía en ese tribunal superior para colocar de una vez por todas en la “sala de indisciplina” del Poder Judicial para el que no hay lugar para otra irregularidad.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana

foto tomada de google news

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana
Los tres precandidatos con más opciones de mantenerse en la carrera por la presidencia de Colombia cruzan ataques y evitan tender puentes a cuatro meses de las elecciones Fajardo y Gutiérrez se han lanzado contra Petro, que lidera las encuestas, y su propuesta de cambios El izquierdista y el candidato que representa al centro han acusado al de derecha de ser la continuación del uribismo en el país

El 29 de mayo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las candidaturas siguen muy abiertas y la fragmentación del voto obliga a todos los candidatos a unirse bajo coaliciones que multiplican sus posibilidades de ganar en las urnas. Prisa Media ha reunido este jueves a tres de los candidatos con más opciones de quedarse en la carrera por la presidencia. El líder de izquierda, Gustavo Petro, parte como favorito en todas las encuestas y su candidatura al frente del Pacto Histórico se da por segura. Es el rival a batir para todos. Lo acompañaron Sergio Fajardo, el mejor ubicado según las encuestas para encabezar la coalición de centro, y Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín que destaca levemente en las encuestas para ganar la candidatura de la coalición de alcaldes, que trae juntos una enorme potencia regional. .

Sergio Fajardo: “No me uniré a Petro bajo ningún concepto” El exalcalde de Medellín, segundo en las encuestas, reconoce en el candidato de izquierda al rival a batir y asegura representar otra opción de cambio. En esta entrevista con EL PAÍS habla de su propuesta y de su visión del país.

Sigue Leyendo

Colombia

Los detalles detrás de la pelea entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria

foto tomada de google news

Otros candidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza también atacaron a Gaviria.
Tras el intercambio de palabras de alto calibre que se produjo entre el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la candidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt, se desató una crisis en la Coalición Centro Esperanza, a la que ambos pertenecen.

Betancourt lanzó duras críticas a Gaviria durante un debate público realizado por la revista Semana y el diario El Tiempo. “Voy a decir algo que me duele infinitamente”, dijo Betancourt, como anunciando una tormenta política que luego sacudiría los cimientos de la coalición. “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que firmamos en el Cónclave, que no íbamos a traer ninguna maquinaria a la coalición. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa mucho”, aseguró Betancourt y pidió que se haga una reunión para tratar el tema.

Gaviria no ocultó su exaltación tras recibir la burla. “Mira, lo tuyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre”, le dijo Gaviria a Betancourt mirándola a los ojos. Le pidió que examinara las listas al Congreso de su partido y le preguntó irónicamente si esas placas estaban libres de maquinaria. Reiteró que seguirá “sumando apoyos”, y sostuvo que también vendrá a apoyarlo el exministro de Trabajo, Rafael Pardo.

En su respuesta, Betancourt volvió al ataque y dijo que los comentarios de Gaviria fueron “personales”. Incluso cuestionó la continuidad de la alianza del centro. “Hoy vamos a debatir este tema, yo no voy a dejar que entren los lobos donde están las ovejas”, dijo Betancourt.

Una alianza política de Gaviria fue la que detonó una serie de amargas disputas al interior de la coalición. Se trata de la llegada del senador de Cambio Radical, Germán Varon, a la campaña presidencial de Gaviria, que fue anunciada el pasado lunes. Como legislador, Varón ha sido una pieza clave para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aún no decide cuál será su apuesta en las próximas elecciones presidenciales.

A raíz de estos vínculos, también se sumó a la disputa el candidato presidencial Sergio Fajardo, quien participaba en el debate. “Lo que acaba de pasar es algo duro para la coalición”, dijo, sumándose a las críticas de Betancourt. “No podemos avanzar en nuestra coalición con clientelismo que se va a colar en nuestro proyecto político”, concluyó.

Tras el final del debate, que dejó los ánimos encendidos entre los candidatos, también hubo declaraciones públicas que dejaban entrever las rencillas internas. Gaviria dijo que los candidatos presidenciales de la coalición habían tenido una reunión que se prolongó durante toda la tarde del martes, pero no expresaron su molestia con las alianzas. “Podríamos haber tenido una discusión interna razonable y sensata”, dijo Gaviria. “Esto hay que tramitarlo internamente, sin convertirlo en un espectáculo público, como sucedió”, dijo Gaviria.

Sigue Leyendo

Colombia

Los puntos claves de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el Presidente Duque

foto tomada de google news

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitirá utilizar instrumentos jurídicos y recursos económicos para combatir la delincuencia y los hechos que afectan la tranquilidad de los territorios.

La ley, que fue aprobada en el Congreso de la República a fines de 2021 y sobre la cual trabajaron los Ministerios de Justicia, Interior y Defensa, permitirá reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Seguridad Nacional y Ciudadanía. Coexistencia y Código de Extinción de Dominio.
“La Ley de Seguridad Ciudadana es una realidad gracias al trabajo en equipo de todas las instituciones, comprometidas con el bienestar de los ciudadanos; busca reducir la impunidad y otorga mayor protección a los ciudadanos y miembros de la fuerza pública”, dijo el presidente Duque.

La norma también permite establecer la regulación de armas, objetos y artefactos menos letales, además del control del Registro de Identificación Balística. Según el Gobierno, la ley permitirá que quien asesine a un miembro de las fuerzas de seguridad oa un líder y defensor de derechos humanos reciba la pena máxima de hasta 58,3 años de prisión.

A la sanción asistieron los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; de Justicia, Wilson Ruiz; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; el Senador Germán Varón; el representante a la Cámara, Juan Manuel Daza; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, entre otros miembros del Gobierno y la Fuerza Pública.

Sigue Leyendo

Tendencias