Connect with us

Politica

La polémica desatada por un crucigrama escolar en el que las respuestas confrontan a Uribe y Santos.

expresidente de Colombia

Las respuestas a las preguntas apuntaban a los ex presidentes. La polémica desatada por un crucigrama escolar en el que las respuestas confrontan a Uribe y Santos

Crucigrama de la escuela

El 21 de septiembre, Día Mundial de la Paz, se registró el incidente en una escuela de Envigado. Un crucigrama escolar generó controversia por sus connotaciones políticas.

Supuestamente un docente de la Institución Educativa La Paz, una escuela pública, utilizó el material educativo entre sus alumnos durante la jornada académica.

Para resolver el crucigrama tuvieron que encontrar la respuesta a algunas preguntas. Entre estos se encontraba: “Apellido del presidente que hasta el día de hoy ha sido el más comprometido con la firma de un acuerdo de paz definitivo para Colombia”. La respuesta fue Santos.

Otro decía: “Nombre de quien, siendo presidente, promovió la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló indebidamente la Constitución Política”. La respuesta fue Uribe.

Los padres de los estudiantes de noveno grado expresaron su preocupación. Consideran que podría significar el adoctrinamiento político de los adolescentes en la escuela.

Las respuestas

La rectoría de la institución emitió un comunicado disculpándose por lo sucedido con el material educativo.

“Pedimos disculpas por socializar un documento que está polarizado y que condensa una política de ideas no pluralistas”, informó la institución según el noticiero.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Envigado anunció que realizará correcciones respecto a este tipo de situaciones.

“Para el Ministerio de Educación y Cultura, la educación democrática, participativa y pluralista es fundamental, de acuerdo con los principios, valores y propósitos que establece la Constitución para la prestación de servicios educativos, libres de sesgos ideológicos y que favorezcan la construcción de una sociedad que promueve la convivencia saludable ”, dijo al noticiero Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación de Envigado.

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias