Connect with us

Politica

Gustavo Petro acusado de incentivar la violencia en protestas contra Policías

El senador Gustavo Petro se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de haber recibido duras críticas por los mensajes difundidos en su Twitter, sobre los hechos de violencia ocurridos en Bogotá y otras ciudades, por la muerte del abogado Javier Ordóñez luego de un procedimiento de abuso policial.
El congresista y líder de Colombia Humana coincidió con las manifestaciones ciudadanas y comenzó a publicar varios mensajes en su cuenta personal.

En contexto: [Video] Masivas protestas contra el CAI de la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

“La gente ha salido a los barrios a rodear los CAI para protestar contra la violencia y el asesinato policial. Se pensaba que la pandemia dormiría a la gente, hoy se ha reiniciado el movimiento popular ”, dijo Petro.

En otro mensaje que publicó en su Twitter, escribió: “Incendio del autobús Transmilenio en Bosa” y fue acompañado de una fotografía del vehículo en llamas.

También publicó imágenes de los CAI quemados por actos vandálicos: “El CAI del barrio Galán, en Puente Aranda, barrio obrero, ha sido incendiado. Arde el CAI de Techo en Kennendy, Bogotá ”, entre otros.

El legislador también trina denunciando nuevos casos de maltrato policial en los que algunos jóvenes han resultado heridos durante las manifestaciones.

En lugar de disculparse, la Policía de Bogotá decidió fusilar a los ciudadanos de Bogotá. La reforma a la Policía ya no detiene a nadie. Una fuerza policial sumida en la defensa de los derechos humanos ”, escribió.

Sin embargo, todos estos mensajes fueron rechazados por otros líderes políticos que lo acusaron de incitar a la violencia en las calles.
La senadora Paloma Valencia dijo: “¿Qué tipo de líderes son los que incitan a la destrucción y la violencia? Líderes que incitan al odio, a la destrucción, incitan al ataque a la Fuerza Pública, que es la que ha defendido a los pueblos de Colombia.

La senadora Ruby Chagüi también escribió en su cuenta de Twitter: “Increíble que los que se hacen llamar ‘líderes’ fomenten el caos, el odio y la violencia. Increíble la irresponsabilidad de Gustavo Petro. Su odio y resentimiento no tienen límites. Solo le interesa desestabilizar el país para sacar provecho de la política. ¡Bajo! ¡Infame!”.

Incluso parlamentarios de otros partidos, como José Daniel López de Cambio Radical, rechazaron las acciones de Petro: “Los invito a revisar la cuenta de twitter de @ petrogustavo en este momento. No hay mejores argumentos para explicar el peligro que representa para la democracia y la paz en Colombia ”.

“Senador Petro: aunque le moleste y me envíe su bodega, le confirmo: NO está informando. Está capitalizando políticamente el caos y el asesinato criminal de anoche. La misma protesta pacífica con vandalismo. ¡La política y la piromanía no deben ir juntas! ”Añadió López.

Sin embargo, Gustavo Petro se defendió diciendo que lo único que está haciendo en sus redes sociales es reportar lo que está pasando en las calles durante la protesta ciudadana.

Politica

La polémica desatada por un crucigrama escolar en el que las respuestas confrontan a Uribe y Santos.

expresidente de Colombia

Las respuestas a las preguntas apuntaban a los ex presidentes. La polémica desatada por un crucigrama escolar en el que las respuestas confrontan a Uribe y Santos

Crucigrama de la escuela

El 21 de septiembre, Día Mundial de la Paz, se registró el incidente en una escuela de Envigado. Un crucigrama escolar generó controversia por sus connotaciones políticas.

Supuestamente un docente de la Institución Educativa La Paz, una escuela pública, utilizó el material educativo entre sus alumnos durante la jornada académica.

Para resolver el crucigrama tuvieron que encontrar la respuesta a algunas preguntas. Entre estos se encontraba: “Apellido del presidente que hasta el día de hoy ha sido el más comprometido con la firma de un acuerdo de paz definitivo para Colombia”. La respuesta fue Santos.

Otro decía: “Nombre de quien, siendo presidente, promovió la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló indebidamente la Constitución Política”. La respuesta fue Uribe.

Los padres de los estudiantes de noveno grado expresaron su preocupación. Consideran que podría significar el adoctrinamiento político de los adolescentes en la escuela.

Las respuestas

La rectoría de la institución emitió un comunicado disculpándose por lo sucedido con el material educativo.

“Pedimos disculpas por socializar un documento que está polarizado y que condensa una política de ideas no pluralistas”, informó la institución según el noticiero.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Envigado anunció que realizará correcciones respecto a este tipo de situaciones.

“Para el Ministerio de Educación y Cultura, la educación democrática, participativa y pluralista es fundamental, de acuerdo con los principios, valores y propósitos que establece la Constitución para la prestación de servicios educativos, libres de sesgos ideológicos y que favorezcan la construcción de una sociedad que promueve la convivencia saludable ”, dijo al noticiero Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación de Envigado.

Continue Reading

Politica

Adiós a la Constitución de 1991

libro constitucional

Si analizáramos la importancia de las ideas y un pensamiento que se transformó y que a su vez dio vida a la democracia y la política colombiana a fines del siglo XX, tendríamos que nombrar sin duda a Álvaro Gómez Hurtado. Su visión política pasó de la reducción simplista de la burocratización y una visión conservadora retrógrada a una perspectiva amplia de la democracia, que hoy podría resonar en la arena pública del debate democrático y ser una salida a la actual crisis de legitimidad que persiste.

En Colombia. La capacidad de Álvaro Gómez para interpretar la sociedad colombiana en los últimos años fue única, dio lo que hoy estamos sufriendo como “El régimen”, pero más allá de eso hay que rescatar su idea más significativa: ¡Un acuerdo en lo fundamental! ! que en parte fue la Constitución del 91 en pedazos con sus más de 25 reformas, es decir, ya está herida.

Su valor radica en su propuesta, se debe volver a acordar en lo fundamental para poner en la discusión pública la profundidad de su democracia y los derechos que logran conciliar demandas sociales para lograr la estabilidad política y social, el viejo país ya está desgastado y como diría Gramsci:

“El viejo mundo muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos ”.

Por tanto, es necesario llegar a un acuerdo con el país rural sobre la democratización de la tierra, asumiendo la perspectiva del campesino como sujeto de derechos, esto implica discutir la tenencia, la necesidad de establecer un acuerdo para una política seria en materia de drogas, un verdadera política criminal, un diálogo con la juventud que demanda una educación pública de calidad, gratuita y universal que los saque de una vez por todas de la violencia, la discriminación, la marginación y el desempleo, para dar paso a la productividad, la técnica y el conocimiento del siglo XXI.

Es necesario discutir la doctrina de la seguridad nacional y sostener a través de sus instituciones la perspectiva de los Derechos Humanos.

Se debe acordar la realización de los derechos de las mujeres, otorgándoles su lugar en la vida pública, política, social y económica del país. Esta opción se diluyó en 2018 cuando la gran mayoría de ciudadanos no se decantó por el bloque democrático que lideraba la propuesta de Gustavo Petro, una vez más engañada, la sociedad colombiana votó por su verdugo, consciente de que hoy se están viviendo sus consecuencias.

La Constitución de 1991 se resquebraja al ignorar las decisiones judiciales y al ridiculizar a los Tribunales con columnas basura de medios prepagos, se reprime con sangre la protesta democrática, se justifican las masacres de miembros de las instituciones y del gobierno nacional, por parecer solo gana el banco.

Jorge Luis Borges dijo que hay que elegir muy bien a tus enemigos porque acabas pareciéndote a ellos. El imberbe eligió al vecino y ahí están las consecuencias.

Fuente/alponiente/Alejandro López Lasso

Continue Reading

Politica

Petro responde tras el ataque de Trump en su contra

donald trump vs gustavo petro

A tan solo dos meses de que se celebren las elecciones en Estados Unidos, la campaña presidencial está cada vez más agitada y Donald Trump, este jueves, decidió poner a Colombia de lleno en su camino para convencer a los votantes, especialmente a los latinos, de volver a elegirlo.

Aunque el actual presidente de Estados Unidos había mencionado repetidamente a Venezuela y Cuba como parte de su estrategia de campaña, es la primera vez que ataca a su oponente Joe Biden usando nuestro país.

En esta ocasión, mientras se desarrollaban dos actos de campaña en Florida, estado que podría ser definitivo para su reelección y donde espera que la comunidad colombiana lo respalde, Trump arremetió contra Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que Biden cuenta con el respaldo del líder de Colombia Humana. “La administración anterior se rindió a los narcoterroristas colombianos. ¿Hay alguien de Colombia aquí? ¿Sabes lo que pasa allá, verdad? Biden incluso ha recibido el apoyo del socialista Gustavo Petro”, dijo.

También mencionó que el supuesto apoyo de Petro “no fue un buen respaldo en absoluto” y se refirió a que el senador era parte del M-19. “No es un buen respaldo y él lo sabe.

Pero bajo mi administración lanzamos un esfuerzo naval histórico que ha incautado toneladas y toneladas de drogas”, dijo Trump.

Ante esas palabras, Gustavo Petro habló en su cuenta de Twitter. “Propongo decirle a @realDonaldTrump que sus aliados en Colombia son los que se han empoderado gracias al dinero del narcotráfico y que han producido un genocidio en nuestro país”.

El hijo del senador, Nicolás Petro Burgos, también se refirió al tema en sus redes sociales. En su perfil de Twitter publicó que “parece que @realDonaldTrump no sabe que sus aliados políticos en Colombia ganan elecciones comprando votos con dinero del narcotráfico, además, tienen hermanos y familiares condenados por narcotráfico, incoherencia”.

En sus discursos, Trump también criticó el hecho de que Biden, en ese momento, apoyara el proceso de paz con la exguerrilla de las FARC. Al respecto, dijo que “esa administración también negoció el terrible acuerdo Obama-Biden-Santos que se rindió a los narcotraficantes y permitió que las drogas ilícitas se dispararan”.

Fuente/bopato

Continue Reading

Tendencias