Connect with us

Politica

¿Fue realmente efectiva la cuarentena por coronavirus en Colombia?

A pesar del encierro por covid-19, el número de casos y muertes en el país es alto. Miles de personas perdieron la vida y muchos se preguntan cuánto ha servido el aislamiento…

Un informe internacional conocido esta semana clasificó a Colombia como el país con mayor mortalidad por coronavirus del mundo. El mismo Instituto Nacional de Salud de Colombia se refirió al asunto y explicó en una red social que, si bien los datos corresponden a información publicada correctamente por la Universidad Jhon Hopkins, la comparación entre países durante siete días no es válida en términos epidemiológicos.

Varios expertos apoyan esta posición y coinciden en que la situación sería mucho más grave si no se decidieran las restricciones colombianas.

Según Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública y profesor de la Universidad de Los Andes, “el estudio indica los últimos siete días, pero no son países comparables en su capacidad diagnóstica, su respuesta es diferente”.

Consideran que es más preciso medir de forma acumulativa la mortalidad total sobre la población total y, por tanto, los informes son diferentes.

Colombia ocupa actualmente el puesto 15 por debajo de países como Perú, Ecuador, Chile, México o Brasil.

Pero no estar en el primer lugar de mortalidad en el mundo no disminuye la situación actual en Colombia. Con una larga cuarentena, el país tiene mas de 433.805 casos y el virus mató a mas de 14.145 personas, por lo que surge la duda de si los aislamientos obligatorios, preventivos y sectoriales realmente funcionaron.

“Si no se hubieran tomado estas medidas, podría ser que el pico inicial se hubiera producido antes y con mayor gravedad, y el sistema colapsaría”, dice el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

“El estudio indica los últimos siete días, pero no son países comparables en su capacidad diagnóstica, su respuesta es diferente”.

La ganancia de los aislamientos ha sido el tiempo, porque ante las inevitables muertes, los esfuerzos se concentran en reducirlas, haciendo en poco tiempo lo que nunca se había hecho, como brindar hospitales abandonados, pero el tiempo no ha sido suficiente para todo.

Según María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, “el diagnóstico se retrasa, los laboratorios están saturados, falsos negativos y eso lo dificulta”.

Desde cero en el país se realizan diariamente más de 40 mil exámenes de codicia, pero no lo suficiente para enfrentar otros desafíos.

“Por ejemplo, la capacidad de equipar al personal médico con equipos, la capacidad de obtener flujo de efectivo y la capacidad de rastrear contactos”, dijo Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana.

Se logró que el crecimiento de nuevos casos diarios sea más lento que en otros países latinoamericanos, lo que también da tiempo, pero no todo depende del esfuerzo del gobierno.

“Los colombianos somos un grupo de personas diferente a los de Estados Unidos o Europa y tenemos condiciones sociales que facilitan que el virus genere nuevas infecciones”, dice Gutiérrez.

Aunque en algunas regiones parece que lo peor ya pasó, no se excluyen nuevos brotes como en otros países, no se ha ganado nada, pero tampoco se ha perdido. El coronavirus estará ahí por un tiempo, pero también obliga a combatirlo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias