Connect with us

Politica

¿Fractura entre Claudia López e Iván Duque?

¿Fractura entre Claudia López e Iván Duque? imagenes de dos personas encontradas

La gestión de los trágicos hechos de los últimos días, desatada por el caso de abuso policial que derivó en la muerte de Javier Ordóñez, acentúa las diferencias entre el presidente de la República, Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Duque y su gobierno le han apostado como defensor de la institución policial en una estrategia de seguridad que prioriza el orden estatal para mantener el control.

Tanto es así, López ha culpado a la Policía de cambiar la asesoría legal a los familiares de los fallecidos. Incluso en la reunión que apoyó al gobierno con el jefe de Estado, la Alcaldesa plantó la necesidad de reformar la policía, algo que, según López, el jefe de Estado rechazó.

“El Presidente y la alcaldesa deben trabajar de manera articulada.” Comentan.

“Estas son las cosas que hacen que las diferencias se destaquen. Claudia López fue una de las figuras que apoyó el desfile nacional del año pasado, por eso había presentado más ciudadanos indignantes, pero que el presidente Duque fue elegido con el discurso de seguridad ”, manifiesto el político de la Universidad Nacional. Iván Mora.

Así coincide la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi, quien cree que este tipo de crisis tiene lo que se necesita para “reafirmar las posiciones” de cada uno.

“Lo veíamos con el manejo de la pandemia, cuando se diferencia de la reapertura y liberación de respiradores. El Presidente y la alcaldesa necesita trabajar de manera articulada, pero no que deje de lado los temas en los que he estado trabajando ”, expresó.

Al final del encuentro de la gente, cada uno habla por sí mismo, lo que rompe la distancia entre ellos. Los analistas aseguran que esta tensa relación genera confusión en la ciudad y puede sumarse a la polarización, que “esto terminará en la carrera presidencial de 2022”.

Fuente/eltiempo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Hoy no se decidió por la libertad de Álvaro Uribe

La jueza 30 penal con función de control de garantías de Bogotá suspendió la primera audiencia en el caso en el cual se investiga al expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal, mientras revisa los argumentos de las partes con respecto a su competencia para decidir acerca de la libertad del exmandatario.

En la audiencia las opiniones estuvieron divididas, Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda reconocido como víctima en este caso por la Corte Suprema de Justicia, solicitó que el proceso sea llevado por la Ley 600 de 2000, misma en la que venía siendo procesado Uribe a instancias de la Corte Suprema de Justicia.

“Por lo tanto, no hay lugar para que un juez de garantías continúe con la audiencia, porque la jurisdicción no correspondería a la Ley 906 de 2004”, dijo el abogado.

El exfiscal general Eduardo Montealegre y el ex fiscal general adjunto Jorge Perdomo, quienes han solicitado ser reconocidos como víctimas, coincidieron con él.

El juez dictaminó con respecto a esta solicitud que ambos podrían intervenir en la audiencia sin ser reconocidos como víctimas, lo que se les puede entregar en el momento de la imputación.

Incluso Montealegre retrocedió en el tiempo y advirtió que: “Está absolutamente claro que este caso debe ser juzgado por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema y luego por la Sala de Casación Penal de la Corte”.

Y Perdomo agregó que “estamos ante un cambio de competencia instructiva, en el que la Fiscalía puede seguir el proceso de la Ley 600, ya que no ha habido una sucesión de normas procesales”.

Sin embargo, tanto el Ministerio Público como el Ministerio Público y Defensa coincidieron en que la norma por la cual este proceso debe llevarse a cabo en la justicia ordinaria es la Ley 906 de 2004, que creó el actual Sistema Penal Acusatorio.

“Los hechos ocurrieron en 2018, y eso es relevante porque en la justicia ordinaria el factor temporal de ocurrencia de los hechos es el que determina con precisión y puntualidad cuál es el procedimiento a seguir. Como sucedió en ese año, siguiendo las normas en la vigencia, la Constitución, el procedimiento aplicable es el Sistema Penal Acusatorio ”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes, ya que según su análisis jurisprudencial“ es la oportunidad de ocurrencia lo que determina este procedimiento. “.

Asunto en el que la defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, “estuvo plenamente de acuerdo”.

Y argumentó que “la Corte Suprema dijo expresamente que lo puso a disposición de la Fiscalía y también determinó que se informe al juez coordinador del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá. La Corte fue clara al momento de determinar la competencia de este caso, este proceso debe ser guiado de acuerdo con la Ley 906 ”.

En contexto: así será el proceso penal contra Uribe en la Fiscalía

Ante los alegatos enfrentados, la jueza programó para el próximo martes 22 de septiembre la continuidad de la audiencia en la que definirá si es competente o no para conocer de la solicitud de libertad de defensa, teniendo en cuenta que Álvaro Uribe ha sido detenido por un mes y medio.

Continue Reading

Politica

Gustavo Petro acusado de incentivar la violencia en protestas contra Policías

El senador Gustavo Petro se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de haber recibido duras críticas por los mensajes difundidos en su Twitter, sobre los hechos de violencia ocurridos en Bogotá y otras ciudades, por la muerte del abogado Javier Ordóñez luego de un procedimiento de abuso policial.
El congresista y líder de Colombia Humana coincidió con las manifestaciones ciudadanas y comenzó a publicar varios mensajes en su cuenta personal.

En contexto: [Video] Masivas protestas contra el CAI de la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

“La gente ha salido a los barrios a rodear los CAI para protestar contra la violencia y el asesinato policial. Se pensaba que la pandemia dormiría a la gente, hoy se ha reiniciado el movimiento popular ”, dijo Petro.

En otro mensaje que publicó en su Twitter, escribió: “Incendio del autobús Transmilenio en Bosa” y fue acompañado de una fotografía del vehículo en llamas.

También publicó imágenes de los CAI quemados por actos vandálicos: “El CAI del barrio Galán, en Puente Aranda, barrio obrero, ha sido incendiado. Arde el CAI de Techo en Kennendy, Bogotá ”, entre otros.

El legislador también trina denunciando nuevos casos de maltrato policial en los que algunos jóvenes han resultado heridos durante las manifestaciones.

En lugar de disculparse, la Policía de Bogotá decidió fusilar a los ciudadanos de Bogotá. La reforma a la Policía ya no detiene a nadie. Una fuerza policial sumida en la defensa de los derechos humanos ”, escribió.

Sin embargo, todos estos mensajes fueron rechazados por otros líderes políticos que lo acusaron de incitar a la violencia en las calles.
La senadora Paloma Valencia dijo: “¿Qué tipo de líderes son los que incitan a la destrucción y la violencia? Líderes que incitan al odio, a la destrucción, incitan al ataque a la Fuerza Pública, que es la que ha defendido a los pueblos de Colombia.

La senadora Ruby Chagüi también escribió en su cuenta de Twitter: “Increíble que los que se hacen llamar ‘líderes’ fomenten el caos, el odio y la violencia. Increíble la irresponsabilidad de Gustavo Petro. Su odio y resentimiento no tienen límites. Solo le interesa desestabilizar el país para sacar provecho de la política. ¡Bajo! ¡Infame!”.

Incluso parlamentarios de otros partidos, como José Daniel López de Cambio Radical, rechazaron las acciones de Petro: “Los invito a revisar la cuenta de twitter de @ petrogustavo en este momento. No hay mejores argumentos para explicar el peligro que representa para la democracia y la paz en Colombia ”.

“Senador Petro: aunque le moleste y me envíe su bodega, le confirmo: NO está informando. Está capitalizando políticamente el caos y el asesinato criminal de anoche. La misma protesta pacífica con vandalismo. ¡La política y la piromanía no deben ir juntas! ”Añadió López.

Sin embargo, Gustavo Petro se defendió diciendo que lo único que está haciendo en sus redes sociales es reportar lo que está pasando en las calles durante la protesta ciudadana.

Continue Reading

Politica

Nuevo enfrentamiento entre Claudia López y Centro Democrático.

dos personas vistas en polemica

Aunque el Centro Democrático es el partido de gobierno para los asuntos nacionales, en Bogotá el partido se ha caracterizado por una fuerte oposición a la alcaldesa de la capital, Claudia López…

El Centro Democrático es oficialmente un partido de oposición en el concejo de Bogotá, y los legisladores del partido Uribe no pierden la oportunidad de criticar al presidente distrital.

Uno de los que más se pronunció en contra del alcalde es el diputado Edward Rodríguez, que este lunes volvió a tener un nuevo pulso con López, esta vez por unos trinos en los que el mandatario local critica al gobierno de Iván Duque.

López aseguró que desde el Gobierno Nacional “han lanzado campañas de estigmatización y descrédito a quienes se atreven a disentir de ellas”.

El discurso del alcalde no fue bien en el Centro Democrático, donde salieron para acusar a López de estigmatización.

Este pulso se ha incrementado en las últimas semanas en el país.

No se puede olvidar que recientemente, el diputado Rodríguez criticó la decisión del alcalde de cerrar una ciudad entera como Kennedy, decisión que calificó de “broma”.

Otro de los que criticó al alcalde fue el diputado Gabriel Santos, quien dijo en entrevista con EL TIEMPO que “el alcalde de Bogotá fue increíblemente terco y monotemático al presentar soluciones que nos hubieran podido ayudar a mitigar las consecuencias”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Costamigos. Creado por Costamigos.com