Connect with us

Politica

“Es absolutamente seguro que aumentará el número de vendedores informales.”

El diputado advierte que muchos vendedores informales no habrían podido aportar a una política pública diseñada por el Gobierno Nacional para su servicio y que no existe un diagnóstico de cuántas personas se dedican a esta actividad en el país...

país.

Desde que el presidente Iván Duque Márquez introdujo la ley de 1988 en agosto de 2019, el Gobierno Nacional ha estado trabajando en una política pública para los vendedores informales. El grueso de la norma pretende formalizar quién se dedica a este tipo de actividad y propone que estas personas puedan obtener capital con el que puedan iniciar sus propios negocios.

“Esta ley promueve políticas públicas para que pasemos de las ventas informales a las formales, ya que muchas personas inician sus negocios de esta manera y no podemos dejarlas en la simplificación de considerarlas informales o en algunos casos, irresponsablemente por parte de algunos gobiernos locales, llamen los ilegales ”, dijo el entonces presidente.

Sin embargo, en ese momento no había pandemia y las condiciones bajo las cuales se promulgó esta norma eran completamente diferentes a las que existen hoy. En este sentido, y en el tramo final del diseño de una política pública del Ministerio de Trabajo, el representante de la Cámara Inti Asprilla, de Aliança Verde, realiza varias llamadas en torno a esta política, teniendo en cuenta que la nueva pandemia de coronavirus, que ya ha generado un impacto económico significativo en la economía del país y del mundo, tendrá efectos directos sobre esta población.

Según Asprilla, es una realidad que después de la pandemia habrá más vendedores informales y que este nuevo elemento debe tenerse en cuenta en esta política. Además, advierte que, por la falta de acceso y difusión de la iniciativa, muchas personas que se dedican a la economía informal en ciudades intermedias y municipios más pequeños no pudieron aportar ideas.

¿Qué está pasando con el programa que ha propuesto el gobierno para los vendedores informales?

El principal problema es que no ha habido suficiente publicidad en partes del país donde los vendedores informales no tienen acceso a los medios y otros como los de las grandes ciudades, como Bogotá o Cali. En este orden de ideas, hay muchos proveedores informales, principalmente en municipios medianos y pequeños, que no pudieron participar en las políticas públicas debido a esta situación. El segundo, y el problema que siempre reiteramos, es el desafío que enfrentan todas las políticas públicas para comprender la magnitud y complejidad de la población que era vendedora informal antes de la pandemia y ahora de los posibles nuevos vendedores informales que han surgido. en esta pandemia y que surgirá en la pospandémica. Hay algunos avances, porque se reconoce y consagra la posibilidad de otorgar una alternativa económicamente viable, respetando el debido proceso legal, pero persiste el problema de comprender la magnitud de la situación.

“En cambio, el diseño y la planificación del programa se están cerrando y una parte de la población de proveedores informales no puede aportar sus ideas.”

Hubo dos problemas. Además de la falta de divulgación, no existe un diagnóstico completo del número de vendedores informales que ya existían. A esto se suma el verdadero problema de las personas nuevas que vendrán a dedicarse a ello. Es absolutamente seguro que el número de vendedores aumentará mientras haya una recuperación económica. La falta de comprensión de este problema y de ser diagnosticado es el mayor problema de la política.

Ustedes que han estado siguiendo la pregunta de los vendedores informales, especialmente en Bogotá, ¿existe una estimación nacional de cuántas personas viven con esta actividad?

No hay estimación, ni siquiera el DANE tiene una metodología para medir proveedores informales. Se ajustan a la tasa de empleo, pero no hay diferencia entre quién es un vendedor informal y quién es un trabajador informal. Esta es la gran paradoja, porque dan cuenta de los datos de desempleo, pero no cuentan estadísticamente para incluirlos en las políticas públicas. Esto es importante porque la jurisprudencia constitucional habla mucho de confianza legítima, que es cuando se ocupa un cargo por un tiempo determinado, y el problema es que habrá nuevos vendedores que no entrarán en este concepto tradicional de confianza legítima, pero que necesitarán buscar su sustento. en ausencia de una renta básica.

¿Qué se puede hacer en este momento, en la recta final de su planificación, ante estas críticas que plantea?

Esta es una política pública, por lo que no significa que automáticamente quedarán excluidos de cualquier respaldo o reconocimiento de sus derechos. Esta es una hoja de ruta para los próximos años, pero estas dos brechas que mencioné deben tenerse en cuenta.

Además de los problemas económicos, una de las situaciones que enfrentan estas personas son los enfrentamientos con el gobierno, donde suele haber abuso de autoridad. ¿Eso está incluido en esta política?

Sí, tenlo en cuenta. En esta política hay un avance en el reconocimiento de la jurisprudencia constitucional. Este será un estándar de aplicación nacional.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana

foto tomada de google news

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana
Los tres precandidatos con más opciones de mantenerse en la carrera por la presidencia de Colombia cruzan ataques y evitan tender puentes a cuatro meses de las elecciones Fajardo y Gutiérrez se han lanzado contra Petro, que lidera las encuestas, y su propuesta de cambios El izquierdista y el candidato que representa al centro han acusado al de derecha de ser la continuación del uribismo en el país

El 29 de mayo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las candidaturas siguen muy abiertas y la fragmentación del voto obliga a todos los candidatos a unirse bajo coaliciones que multiplican sus posibilidades de ganar en las urnas. Prisa Media ha reunido este jueves a tres de los candidatos con más opciones de quedarse en la carrera por la presidencia. El líder de izquierda, Gustavo Petro, parte como favorito en todas las encuestas y su candidatura al frente del Pacto Histórico se da por segura. Es el rival a batir para todos. Lo acompañaron Sergio Fajardo, el mejor ubicado según las encuestas para encabezar la coalición de centro, y Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín que destaca levemente en las encuestas para ganar la candidatura de la coalición de alcaldes, que trae juntos una enorme potencia regional. .

Sergio Fajardo: “No me uniré a Petro bajo ningún concepto” El exalcalde de Medellín, segundo en las encuestas, reconoce en el candidato de izquierda al rival a batir y asegura representar otra opción de cambio. En esta entrevista con EL PAÍS habla de su propuesta y de su visión del país.

Sigue Leyendo

Colombia

Los detalles detrás de la pelea entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria

foto tomada de google news

Otros candidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza también atacaron a Gaviria.
Tras el intercambio de palabras de alto calibre que se produjo entre el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la candidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt, se desató una crisis en la Coalición Centro Esperanza, a la que ambos pertenecen.

Betancourt lanzó duras críticas a Gaviria durante un debate público realizado por la revista Semana y el diario El Tiempo. “Voy a decir algo que me duele infinitamente”, dijo Betancourt, como anunciando una tormenta política que luego sacudiría los cimientos de la coalición. “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que firmamos en el Cónclave, que no íbamos a traer ninguna maquinaria a la coalición. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa mucho”, aseguró Betancourt y pidió que se haga una reunión para tratar el tema.

Gaviria no ocultó su exaltación tras recibir la burla. “Mira, lo tuyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre”, le dijo Gaviria a Betancourt mirándola a los ojos. Le pidió que examinara las listas al Congreso de su partido y le preguntó irónicamente si esas placas estaban libres de maquinaria. Reiteró que seguirá “sumando apoyos”, y sostuvo que también vendrá a apoyarlo el exministro de Trabajo, Rafael Pardo.

En su respuesta, Betancourt volvió al ataque y dijo que los comentarios de Gaviria fueron “personales”. Incluso cuestionó la continuidad de la alianza del centro. “Hoy vamos a debatir este tema, yo no voy a dejar que entren los lobos donde están las ovejas”, dijo Betancourt.

Una alianza política de Gaviria fue la que detonó una serie de amargas disputas al interior de la coalición. Se trata de la llegada del senador de Cambio Radical, Germán Varon, a la campaña presidencial de Gaviria, que fue anunciada el pasado lunes. Como legislador, Varón ha sido una pieza clave para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aún no decide cuál será su apuesta en las próximas elecciones presidenciales.

A raíz de estos vínculos, también se sumó a la disputa el candidato presidencial Sergio Fajardo, quien participaba en el debate. “Lo que acaba de pasar es algo duro para la coalición”, dijo, sumándose a las críticas de Betancourt. “No podemos avanzar en nuestra coalición con clientelismo que se va a colar en nuestro proyecto político”, concluyó.

Tras el final del debate, que dejó los ánimos encendidos entre los candidatos, también hubo declaraciones públicas que dejaban entrever las rencillas internas. Gaviria dijo que los candidatos presidenciales de la coalición habían tenido una reunión que se prolongó durante toda la tarde del martes, pero no expresaron su molestia con las alianzas. “Podríamos haber tenido una discusión interna razonable y sensata”, dijo Gaviria. “Esto hay que tramitarlo internamente, sin convertirlo en un espectáculo público, como sucedió”, dijo Gaviria.

Sigue Leyendo

Colombia

Los puntos claves de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el Presidente Duque

foto tomada de google news

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitirá utilizar instrumentos jurídicos y recursos económicos para combatir la delincuencia y los hechos que afectan la tranquilidad de los territorios.

La ley, que fue aprobada en el Congreso de la República a fines de 2021 y sobre la cual trabajaron los Ministerios de Justicia, Interior y Defensa, permitirá reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Seguridad Nacional y Ciudadanía. Coexistencia y Código de Extinción de Dominio.
“La Ley de Seguridad Ciudadana es una realidad gracias al trabajo en equipo de todas las instituciones, comprometidas con el bienestar de los ciudadanos; busca reducir la impunidad y otorga mayor protección a los ciudadanos y miembros de la fuerza pública”, dijo el presidente Duque.

La norma también permite establecer la regulación de armas, objetos y artefactos menos letales, además del control del Registro de Identificación Balística. Según el Gobierno, la ley permitirá que quien asesine a un miembro de las fuerzas de seguridad oa un líder y defensor de derechos humanos reciba la pena máxima de hasta 58,3 años de prisión.

A la sanción asistieron los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; de Justicia, Wilson Ruiz; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; el Senador Germán Varón; el representante a la Cámara, Juan Manuel Daza; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, entre otros miembros del Gobierno y la Fuerza Pública.

Sigue Leyendo

Tendencias