Connect with us

Politica

El debate en la Zona Franca.

El debate en la Zona Franca fue con los concejales Diego Cancino, Marisol Gómez y Andrés Forero; y el director de Cifras y Conceptos, César Caballero…

Este viernes, en la Zona Franca, conversamos sobre los hechos ocurridos el 22 de noviembre de 2019 en Bogotá, la noche en que se decretó el toque de queda por el incumplimiento del orden público durante el paro nacional. Además, debatimos el llamado ‘plan Marshall’ propuesto por la Ciudad de Bogotá para reactivar la economía.

La investigación realizada por Cifras y Conceptos sobre el toque de queda decretado en Bogotá la noche del 22 de noviembre refleja varias inconsistencias por parte de la administración local y nacional. El concejal de Bogotá Diego Cancino explicó que

“Ninguna (autoridad) ha evaluado o valorado lo ocurrido ese día”.

Además, dijo que “esa noche no hay ni uno solo demandado por vandalismo”. Sin embargo, subraya que los hechos de esa noche no se pueden olvidar: “hay que valorar lo ocurrido ese día, se necesita una investigación”.

Por su parte, el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, explicó la corriente de noticias falsas que desató el pánico generalizado en Bogotá.

Ante las corrientes de desinformación que se esparcen entre la ciudadanía, dijo que “obviamente, todos caímos” en ella. Asimismo, criticó el manejo de la situación por parte de los mandatarios, ya que “los toques de queda, el encierro debe ser una medida excepcional y no debe ser la forma diaria de gobernar de un presidente” y explicó que “aquí se define un toque de queda por un motivo que no no existe. “

Sobre el ‘Plan Marshall’ propuesto por la Ciudad de Bogotá para reactivar la economía de la capital. La concejal Marisol Gómez explicó que el préstamo de $ 10.790 millones corresponde a remanentes del gobierno de Peñalosa: “lo que se lleva el alcalde es un remanente del anterior alcalde” y también aclaró que “esta cuota de deuda es para obras de movilidad” principalmente para obras relacionadas con el metro y TransMilenio.

Por su parte, el concejal Andrés Forero criticó las medidas tomadas por el alcalde, porque es para continuar el trabajo que había estructurado Enrique Peñalosa. Además, expresó su descontento con las iniciativas propuestas para el sector empresarial, donde “esto es una reforma tributaria por la puerta trasera”.

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias