Connect with us

Politica

‘El alcalde de Bogotá cometió muchos errores en la crisis.’

Una dura crítica a la gestión de la pandemia por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la Cámara por la capital Gabriel Santos…

Para la diputada uribista, la presidenta “cree que la economía es como una máquina que, simplemente, el día que decida abrir la ciudad volverá a funcionar y nada es falso”.

¿Cómo analiza la forma en que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha enfrentado la emergencia en la capital?

Es muy difícil saber cuál es la solución correcta y hay poco consenso sobre cómo salir de ella. Tanto Claudia como todos los gobernantes del mundo están siendo atacados por enfrentar algo totalmente desconocido.

Sin embargo, creo que la alcaldía de Bogotá ha sido increíblemente obstinada y monotemática en la búsqueda de soluciones que podrían habernos ayudado a mitigar las consecuencias.

¿Por qué estás diciendo eso?

Sin duda, las cuarentenas ayudan a reducir la transmisibilidad del virus y en algún momento fueron necesarias, pero existen mecanismos que, de alguna manera, permiten conciliar la vida económica y social con el ataque al virus. El más conocido, probado y conocido en el mundo es el ensayo masivo y el aislamiento selectivo.

Sin embargo, la alcaldía de Bogotá decidió poner en cuarentena y arrestar a los ciudadanos de Bogotá por el enorme daño que provoca en el empleo, la salud y la economía.

¿Significa esto que, para usted, el alcalde de Bogotá no le dio tanta importancia a la recuperación económica?

Creo que se metió en el dilema de la salud o las finanzas. Así lo vendió al público y eso es lo que ella entiende. Esta es una visión lenta de la lucha contra la pandemia.

Hace tiempo que nos dimos cuenta de que la solución no era binaria, no era ni negra ni blanca, sino que hay otro tipo de soluciones como las pruebas masivas. Creo que descubrió que el éxito de su gestión disminuiría la transmisión del riesgo, al costo que era necesario.

Creo que la alcaldía de Bogotá ha sido increíblemente obstinada y monotemática al presentar soluciones que podrían habernos ayudado a mitigar las consecuencias.

En su opinión, ¿cuál fue el costo que manejó Claudia López con la pandemia para Bogotá?

Era enorme. Hay que ver la gran cantidad de propiedades en alquiler, las cifras de desempleo en Bogotá, que son más altas que en todo el país, la destrucción en la lucha contra la pobreza, la devastación del comercio, todas las cifras son terribles y, con suerte , se centra en evitar el contacto social provocará una desaceleración económica. Combatir el virus con cuarentenas fue el peor desastre de la historia del país.

En su opinión, ¿qué consecuencias tendría esta gestión a largo plazo?

Son enormes. Es necesario entender que el capital para crear una mediana o pequeña empresa no regresa de la noche a la mañana. El alcalde dijo, creo que está muy mal, que se recuperó el material, pero esto es absurdamente falso. Hay que preguntarle a una persona que tenía, por ejemplo, una papelería cuánto le costó tener este negocio.

“La alcaldesa cree que la economía es como una máquina que, simplemente, el día que decida abrir la ciudad volverá a girar y nada más falso que eso. Cuesta mucho recuperarse en Bogotá.”

¿Qué tutela ha presentado para este tratamiento?

Se trata de salvaguardar dos aspectos muy importantes de la vida de los ciudadanos de Bogotá: la salud física y mental. Cuando Claudia López ve la cuarentena como la única solución, decide restringir algunos derechos, y nuestro mensaje decidido para ella y todos los políticos es que, a partir de ahora, cuando pretendan hacerlo, deben respetar las pruebas.

Hay estudios que muestran cómo el confinamiento prolongado agrava los problemas de salud mental y lo que hizo fue tomar una decisión antitécnica que no ayuda a frenar el virus y, por el contrario, tiene efectos muy graves en la salud pública.

¿Es que para usted el alcalde de Bogotá está restringiendo los derechos de los ciudadanos de Bogotá?

Sin duda, y derechos fundamentales, como el derecho a la salud y la conexión con la vida. El alcalde está ignorando todas las pruebas y simplemente cierra para cerrar sin darse cuenta de que tiene consecuencias.

¿Cree que la alcaldesa Claudia López ha abordado políticamente este tema?

Creo que en la medida en que ha dedicado una parte considerable de su tiempo a luchar con el Gobierno Nacional, sin duda. Trató de politizar la solución a la crisis. Políticamente buscó un chivo expiatorio siempre que fue posible y no hizo el primer acto público de reconocer que cometió muchos errores al lidiar con la crisis.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias