Connect with us

Politica

Duque alcanza la mitad de su mandato mientras navega a través de la tormenta de coronavirus

El presidente colombiano, Iván Duque, llega a mitad de período con el país sumido en una crisis sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus…

El presidente Ivan Duque propone iniciativas centradas en la salud y la recuperación económica durante los últimos dos años de su gobierno.

Duque asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018, pero, a diferencia de sus predecesores, no tuvo la luna de miel tradicional de los primeros cien días porque la polarización del país, endémica durante las elecciones que lo llevaron al poder, lo dejó poco habitación. maniobra.

Durante estos dos años, además de enfrentar una feroz oposición, principalmente debido a las diferencias en la implementación del acuerdo de paz con las FARC, firmado por su predecesor, Juan Manuel Santos, Duque enfrentó una ola de críticas por los numerosos asesinatos de líderes sociales desmovilizados. y ex guerrilleros, así como las protestas a finales del año pasado y ahora COVID-19.

La emergencia de salud del coronavirus ha obligado al gobierno a realizar enormes inversiones de unos 28.79 billones de pesos (alrededor de $ 7,692 millones) en el campo social, particularmente en salud, subsidios a los más pobres y seguridad alimentaria.

OBJETIVOS PARA LA PANDEMIA

La pandemia, que hasta ahora deja 357.710 casos positivos y 11.939 muertes en el país, ha obligado al presidente a reformular algunos de los objetivos de su gobierno para superar la emergencia de salud y el desastre que representa para la economía. , que, según las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año sufrirá una disminución del 7,8%.

“Hemos dejado en claro que nuestro principal objetivo ahora es, por un lado, la protección de la vida y la salud y, por otro lado, la reactivación (económica)”, dijo el presidente en una conferencia el jueves. de prensa con corresponsales extranjeros en el que hizo balance de su gestión y los desafíos que se derivan de ella.

Duque aseguró que su gobierno tenía una hoja de ruta para el período posterior a la pandemia, que marcará los dos años que permanecerá en el cargo, llamado “Compromiso con Colombia”, que tiene cuatro pilares: creación de empleo, crecimiento limpio, apoyo para los más vulnerables. y apegado al campo y a la paz en la ley.

Estos objetivos tienen un compromiso transversal que es el de la salud, una vez que la pandemia ha pasado, dejando al país con un sistema financieramente fortalecido, lo más posible sin deudas, y sentando las bases para un programa de telemedicina y atención domiciliaria.

Gobierno apunta a lograr inversiones público-privadas de 100,000 mil millones de pesos

NAVEGAR EN MEDIO DE LA TORMENTA

Según el presidente, el país debe “navegar esta tormenta” y asumir la responsabilidad de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): “No hay vacuna hoy, no hay tratamiento hoy, nadie adquiere inmunidad, por lo que no podemos quedarnos encerrados “indefinidamente pero para que este ejercicio de reactivación sea lo suficientemente efectivo pero de acuerdo con los protocolos de bioseguridad”.

Con el plan “Compromiso con Colombia”, que presentó al Congreso el 20 de julio, el Gobierno apunta a lograr inversiones público-privadas de 100,000 mil millones de pesos (aproximadamente $ 27,717 millones) en los próximos dos años, principalmente en desarrollo. obras de infraestructura, incluidas carreteras terciarias para conectar áreas del país que ni siquiera tienen una carretera.

“Nuestro objetivo es alcanzar un millón de empleos y que tenemos un elemento adicional para acelerar la economía colombiana en medio de esta compleja situación”, dijo el presidente sobre el primer pilar de su plan.

Con respecto al crecimiento limpio, el gobierno está archivando sus archivos en 25 proyectos de producción de energía geotérmica, eólica y fotovoltaica.

El compromiso con los más vulnerables incluye subsidios para la educación superior y el Programa de Ingresos Solidarios, que otorga a 3 millones de hogares que no reciben transferencias del estado un subsidio de 160,000 pesos por mes (unos 43 dólares).

Este programa fue creado en abril, por un período inicial de tres meses, pero el gobierno decidió extenderlo hasta junio de 2021, “para mitigar los impactos derivados de la emergencia”.

En cuanto al compromiso con la campaña y con la paz en la ley, continúa con intervenciones en los 170 municipios más afectados por la violencia del conflicto armado.

ASESINATO DE OFICIALES SOCIALES

Duque reconoció que la violencia, y en particular los constantes asesinatos de líderes sociales, es “un problema que nos preocupa, nos duele”, aunque insistió en que no es un problema nuevo sino que comenzó bajo el gobierno anterior.

“El número de asesinatos perpetrados entre 2016 (año de la firma de la paz con las FARC) y agosto de 2018 (fin del gobierno de Juan Manuel Santos) fue de alrededor de 225”, dijo.

Según el presidente, “hasta la fecha, con los casos confirmados y con la unificación de los datos con las Naciones Unidas, hemos cometido 185 asesinatos en estos dos años”.

“Me duele profundamente, a pesar de que hay una reducción … Me preocupa porque el narcotráfico y la minería ilegal son los principales responsables de estos crímenes”, dijo. .

Sin embargo, las cifras del gobierno son más bajas que las de organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), lo que garantiza que solo en los primeros seis meses de este año fueron asesinados 140 líderes de trabajadores sociales, mientras que otro informe calculó en 971 los asesinados desde la firma de la paz hasta mediados de julio pasado.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana

foto tomada de google news

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana
Los tres precandidatos con más opciones de mantenerse en la carrera por la presidencia de Colombia cruzan ataques y evitan tender puentes a cuatro meses de las elecciones Fajardo y Gutiérrez se han lanzado contra Petro, que lidera las encuestas, y su propuesta de cambios El izquierdista y el candidato que representa al centro han acusado al de derecha de ser la continuación del uribismo en el país

El 29 de mayo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las candidaturas siguen muy abiertas y la fragmentación del voto obliga a todos los candidatos a unirse bajo coaliciones que multiplican sus posibilidades de ganar en las urnas. Prisa Media ha reunido este jueves a tres de los candidatos con más opciones de quedarse en la carrera por la presidencia. El líder de izquierda, Gustavo Petro, parte como favorito en todas las encuestas y su candidatura al frente del Pacto Histórico se da por segura. Es el rival a batir para todos. Lo acompañaron Sergio Fajardo, el mejor ubicado según las encuestas para encabezar la coalición de centro, y Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín que destaca levemente en las encuestas para ganar la candidatura de la coalición de alcaldes, que trae juntos una enorme potencia regional. .

Sergio Fajardo: “No me uniré a Petro bajo ningún concepto” El exalcalde de Medellín, segundo en las encuestas, reconoce en el candidato de izquierda al rival a batir y asegura representar otra opción de cambio. En esta entrevista con EL PAÍS habla de su propuesta y de su visión del país.

Sigue Leyendo

Colombia

Los detalles detrás de la pelea entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria

foto tomada de google news

Otros candidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza también atacaron a Gaviria.
Tras el intercambio de palabras de alto calibre que se produjo entre el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la candidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt, se desató una crisis en la Coalición Centro Esperanza, a la que ambos pertenecen.

Betancourt lanzó duras críticas a Gaviria durante un debate público realizado por la revista Semana y el diario El Tiempo. “Voy a decir algo que me duele infinitamente”, dijo Betancourt, como anunciando una tormenta política que luego sacudiría los cimientos de la coalición. “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que firmamos en el Cónclave, que no íbamos a traer ninguna maquinaria a la coalición. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa mucho”, aseguró Betancourt y pidió que se haga una reunión para tratar el tema.

Gaviria no ocultó su exaltación tras recibir la burla. “Mira, lo tuyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre”, le dijo Gaviria a Betancourt mirándola a los ojos. Le pidió que examinara las listas al Congreso de su partido y le preguntó irónicamente si esas placas estaban libres de maquinaria. Reiteró que seguirá “sumando apoyos”, y sostuvo que también vendrá a apoyarlo el exministro de Trabajo, Rafael Pardo.

En su respuesta, Betancourt volvió al ataque y dijo que los comentarios de Gaviria fueron “personales”. Incluso cuestionó la continuidad de la alianza del centro. “Hoy vamos a debatir este tema, yo no voy a dejar que entren los lobos donde están las ovejas”, dijo Betancourt.

Una alianza política de Gaviria fue la que detonó una serie de amargas disputas al interior de la coalición. Se trata de la llegada del senador de Cambio Radical, Germán Varon, a la campaña presidencial de Gaviria, que fue anunciada el pasado lunes. Como legislador, Varón ha sido una pieza clave para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aún no decide cuál será su apuesta en las próximas elecciones presidenciales.

A raíz de estos vínculos, también se sumó a la disputa el candidato presidencial Sergio Fajardo, quien participaba en el debate. “Lo que acaba de pasar es algo duro para la coalición”, dijo, sumándose a las críticas de Betancourt. “No podemos avanzar en nuestra coalición con clientelismo que se va a colar en nuestro proyecto político”, concluyó.

Tras el final del debate, que dejó los ánimos encendidos entre los candidatos, también hubo declaraciones públicas que dejaban entrever las rencillas internas. Gaviria dijo que los candidatos presidenciales de la coalición habían tenido una reunión que se prolongó durante toda la tarde del martes, pero no expresaron su molestia con las alianzas. “Podríamos haber tenido una discusión interna razonable y sensata”, dijo Gaviria. “Esto hay que tramitarlo internamente, sin convertirlo en un espectáculo público, como sucedió”, dijo Gaviria.

Sigue Leyendo

Colombia

Los puntos claves de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el Presidente Duque

foto tomada de google news

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitirá utilizar instrumentos jurídicos y recursos económicos para combatir la delincuencia y los hechos que afectan la tranquilidad de los territorios.

La ley, que fue aprobada en el Congreso de la República a fines de 2021 y sobre la cual trabajaron los Ministerios de Justicia, Interior y Defensa, permitirá reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Seguridad Nacional y Ciudadanía. Coexistencia y Código de Extinción de Dominio.
“La Ley de Seguridad Ciudadana es una realidad gracias al trabajo en equipo de todas las instituciones, comprometidas con el bienestar de los ciudadanos; busca reducir la impunidad y otorga mayor protección a los ciudadanos y miembros de la fuerza pública”, dijo el presidente Duque.

La norma también permite establecer la regulación de armas, objetos y artefactos menos letales, además del control del Registro de Identificación Balística. Según el Gobierno, la ley permitirá que quien asesine a un miembro de las fuerzas de seguridad oa un líder y defensor de derechos humanos reciba la pena máxima de hasta 58,3 años de prisión.

A la sanción asistieron los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; de Justicia, Wilson Ruiz; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; el Senador Germán Varón; el representante a la Cámara, Juan Manuel Daza; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, entre otros miembros del Gobierno y la Fuerza Pública.

Sigue Leyendo

Tendencias