Connect with us

Politica

Detención privativa domiciliaria para Diego Cadena, abogado de Uribe.

El Tribunal 35 de Salvaguardias ordenó el arresto domiciliario contra el abogado Diego Cadena, quien está bajo investigación por presunta manipulación de testigos que encarcelaron al senador Álvaro Uribe Vélez en su casa...

El abogado Cadena debe firmar una escritura de compromiso en la que está establecido para comparecer ante las demandas de la justicia y permanecer privado de libertad en su lugar de residencia.

La decisión no se refería al abogado Juan José Salazar, quien también está involucrado en el proceso, sin embargo, el criminal continuará siendo investigado y tendrá que comparecer ante las autoridades si es necesario. El delegado de la fiscalía apeló la decisión.

Lo que dijo la oficina del fiscal fue que los abogados ofrecieron dinero y asesoramiento legal a cambio de ex paramilitares condenados para alterar el testimonio ante la Corte Suprema de Justicia que vincula al senador Uribe con los paramilitares. .

El tribunal, en su decisión final, aseguró que “se puede deducir que hubo una oferta de dinero”. Para la oficina, no se sabe que estos fueron gastos de viaje “, esta declaración fue hecha por el juez porque Cadena mencionó que el dinero entregado a Vélez fue producto de” ayuda humanitaria y los gastos de viaje “.

Los abogados Cadena y Salazar mencionaron que después de hacer la entrega del dinero, fueron presuntamente extorsionados, una situación que para la fiscalía era cuestionable porque no informaron ¡Qué crimen!

El delegado del Poder Judicial también lo criticó por la omisión de Cadena en este caso y, por su parte, le recordó que había estado ejerciendo la profesión de abogado penal durante 10 años, por lo que es culpable que haya cometido delitos. acciones irregulares como “falsificar artículos y engañar a la Corte Suprema de Justicia”.

48 millones fueron entregados a Vélez para declararse falsamente ante la Corte Suprema de Justicia

Investigación

El fiscal Daniel Hernández explicó, durante una audiencia sobre los cargos, en el tribunal que la investigación se remonta a julio de 2017, cuando el abogado Cadena se acercó a Carlos Enrique Vélez alias “ Víctor ”. confesó el paramilitar que fue condenado y que está en Palmira. prisión, con el fin de ofrecerle 200 millones de pesos para anunciar ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda se había acercado previamente a él para cambiar la versión sobre la declaración que iba a hacer contra el senador Uribe Vélez.

De los 200 millones, solo 48 millones fueron entregados a Vélez para declararse falsamente ante la Corte Suprema de Justicia y cambiar su versión según la cual el senador Iván Cepeda se le había acercado para cambiar su versión del senador Uribe Vélez.

Hernández indicó que la investigación llevada a cabo por el organismo acusador muestra que se enfrentaban a una “división del trabajo” de Cadena y Salazar, con quienes tenían la intención de denunciar ciertos actos de corrupción.

Otro evento que relató el fiscal vincula al ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien, según el delegado del organismo acusador, también fue contactado en febrero de 2018 para ofrecerle apoyo y asesoramiento legal para que él declara de la misma manera que le ofrecieron. en Vélez

“Como resultado, están surgiendo actividades destinadas a generar engaños contra la Corte Suprema de Justicia por parte de los dos ciudadanos. Para proporcionar estos efectos, el Dr. Cadena se presentó con documentos escritos en su membrete, en los que solo necesitaba la firma de los ex paramilitares ”, informó el fiscal.

Sin embargo, lo que Hernández explicó fue que era extraño que dos personas que no se conocían y que se encontraban en prisiones totalmente diferentes fueran abordadas bajo los mismos parámetros que, presumiblemente, Cadena había diseñado para que el El proceso de Uribe Vélez va bien.

Lo que dijo el fiscal fue que a pesar del hecho de que el abogado Cadena, quien supuestamente venía con membrete para firmar, los condenados se negaron a hacerlo y, por Por su parte, informaron que los documentos, con falso testimonio tanto como la Corte Suprema de Justicia hechos a mano, y engañaron al tribunal superior.

El fiscal explicó que el error que cometieron en el tribunal es que, inicialmente, se estaba llevando a cabo una investigación contra el senador Cepeda por tales eventos, sin embargo, corroborando que la información carecía de evidencia, el Tribunal Superior ha decidido cerrar el proceso de investigación contra el senador desde el polo demócrata y avanzar otro contra el senador Uribe.

Sin embargo, lo que el fiscal critica es que los abogados Cadena y Salazar sabían que sus acciones estaban fuera del marco legal.

“Doctor Cadena, Dr. Salazar, estos hechos que acabo de relatar lo enmarcan en dos escenarios legales: el de la corrupción en competencia con el fraude procesal. Sabía y sabía que le pagaban $ 48 millones para dar falso testimonio. Con sus acciones, violó el derecho legal a la efectividad, sin justa causa. La causa por la que lo hicieron no se pudo ver en el proceso ”, declaró el fiscal.

Según Hernández, en el momento material, hasta agosto de 2018, los abogados tenían la capacidad de actuar y determinar. “Esta oficina lo repite: decidieron cometer el error. Ustedes son abogados para ustedes, era bien sabido que ofrecer dinero a una persona para declarar falsamente que es un delito, sabía y sabía que se trata de un delito en el territorio nacional ”, dijo el fiscal en la audiencia.

Por estos hechos, el delegado de la entidad acusadora decidió imponer los delitos de corrupción y fraude procesal.

Lo que dijo la defensa

El abogado Iván Cancino, que defiende los intereses de Cadena, negó que la declaración hecha por la fiscalía fuera un soborno de uno de los abogados de Uribe, mientras que Felipe Caballero, abogado de Salazar, revirtió el proceso y aseguró que su acusado había sido víctima de extorsión por los paramilitares confesos

“Carlos Enrique Vélez pensó en quitarle 200 millones de pesos, pero no porque el abogado Diego Cadena ofreció esta cantidad”, anunció Caballero, y agregó que le dará un video al juez en el que se puede ver un alias de declaración jurada. “Víctor”, donde menciona que Diego Cadena no le ofreció dinero.

En opinión de Caballero, esta declaración les permite “corroborar que ni Diego Cadena ni José Salazar tenían la intención de corroer el proceso”. Por su parte, Cancino aseguró que no hay delito en el que un abogado vaya a prisión y escriba un testimonio con la aprobación de un detenido, ya que esto a menudo se registra en su profesión.

“El debate no es si el testimonio de un testigo fue escrito. El debate es si fue de hecho engañar a la Corte Suprema de Justicia con falso testimonio ”, declaró el abogado Cancino, y en su discurso de casi dos horas, indicó que el fiscal no realizó la tarea de investigar cada uno. de la evidencia que presentó. durante la audiencia de acusación.

Según Cancino, el fiscal criticó a Cadena por no tener apoyo para los pagos realizados a los ex paramilitares, sin embargo, el abogado señaló que hay evidencia reportada en el notario como también lo mencionó su cliente.

Además de esto, la defensa informó que Vélez es un “testigo mentiroso”, aunque mencionó que Cadena no le ofreció dinero, en su declaración también dijo lo contrario. “El Sr. Vélez testifica cuando lo citan en agosto y dicen que no le ofrecieron dinero por esta declaración. En las otras declaraciones, él va de un lado a otro, y todo lo que dice para incriminar a Cadena o Salazar carece de comida y cuando declara a su familia, cae en su propio invento “.

Según Cancino, el delegado de la fiscalía “pide irresponsablemente una medida de seguro sin tener pruebas suficientes (…) no tiene sentido ni explicación de que un (ex paramilitar) ofrezca 200 millones de pesos y otro asesor judicial”. Este último fue mencionado por el abogado porque se dijo que Cadena habría ofrecido ventajas en la jurisdicción especial para la paz.

Colombia

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana

foto tomada de google news

El debate entre Petro, Gutiérrez y Fajardo exhibe la fragmentación electoral colombiana
Los tres precandidatos con más opciones de mantenerse en la carrera por la presidencia de Colombia cruzan ataques y evitan tender puentes a cuatro meses de las elecciones Fajardo y Gutiérrez se han lanzado contra Petro, que lidera las encuestas, y su propuesta de cambios El izquierdista y el candidato que representa al centro han acusado al de derecha de ser la continuación del uribismo en el país

El 29 de mayo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las candidaturas siguen muy abiertas y la fragmentación del voto obliga a todos los candidatos a unirse bajo coaliciones que multiplican sus posibilidades de ganar en las urnas. Prisa Media ha reunido este jueves a tres de los candidatos con más opciones de quedarse en la carrera por la presidencia. El líder de izquierda, Gustavo Petro, parte como favorito en todas las encuestas y su candidatura al frente del Pacto Histórico se da por segura. Es el rival a batir para todos. Lo acompañaron Sergio Fajardo, el mejor ubicado según las encuestas para encabezar la coalición de centro, y Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín que destaca levemente en las encuestas para ganar la candidatura de la coalición de alcaldes, que trae juntos una enorme potencia regional. .

Sergio Fajardo: “No me uniré a Petro bajo ningún concepto” El exalcalde de Medellín, segundo en las encuestas, reconoce en el candidato de izquierda al rival a batir y asegura representar otra opción de cambio. En esta entrevista con EL PAÍS habla de su propuesta y de su visión del país.

Sigue Leyendo

Colombia

Los detalles detrás de la pelea entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria

foto tomada de google news

Otros candidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza también atacaron a Gaviria.
Tras el intercambio de palabras de alto calibre que se produjo entre el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la candidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt, se desató una crisis en la Coalición Centro Esperanza, a la que ambos pertenecen.

Betancourt lanzó duras críticas a Gaviria durante un debate público realizado por la revista Semana y el diario El Tiempo. “Voy a decir algo que me duele infinitamente”, dijo Betancourt, como anunciando una tormenta política que luego sacudiría los cimientos de la coalición. “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que firmamos en el Cónclave, que no íbamos a traer ninguna maquinaria a la coalición. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa mucho”, aseguró Betancourt y pidió que se haga una reunión para tratar el tema.

Gaviria no ocultó su exaltación tras recibir la burla. “Mira, lo tuyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre”, le dijo Gaviria a Betancourt mirándola a los ojos. Le pidió que examinara las listas al Congreso de su partido y le preguntó irónicamente si esas placas estaban libres de maquinaria. Reiteró que seguirá “sumando apoyos”, y sostuvo que también vendrá a apoyarlo el exministro de Trabajo, Rafael Pardo.

En su respuesta, Betancourt volvió al ataque y dijo que los comentarios de Gaviria fueron “personales”. Incluso cuestionó la continuidad de la alianza del centro. “Hoy vamos a debatir este tema, yo no voy a dejar que entren los lobos donde están las ovejas”, dijo Betancourt.

Una alianza política de Gaviria fue la que detonó una serie de amargas disputas al interior de la coalición. Se trata de la llegada del senador de Cambio Radical, Germán Varon, a la campaña presidencial de Gaviria, que fue anunciada el pasado lunes. Como legislador, Varón ha sido una pieza clave para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aún no decide cuál será su apuesta en las próximas elecciones presidenciales.

A raíz de estos vínculos, también se sumó a la disputa el candidato presidencial Sergio Fajardo, quien participaba en el debate. “Lo que acaba de pasar es algo duro para la coalición”, dijo, sumándose a las críticas de Betancourt. “No podemos avanzar en nuestra coalición con clientelismo que se va a colar en nuestro proyecto político”, concluyó.

Tras el final del debate, que dejó los ánimos encendidos entre los candidatos, también hubo declaraciones públicas que dejaban entrever las rencillas internas. Gaviria dijo que los candidatos presidenciales de la coalición habían tenido una reunión que se prolongó durante toda la tarde del martes, pero no expresaron su molestia con las alianzas. “Podríamos haber tenido una discusión interna razonable y sensata”, dijo Gaviria. “Esto hay que tramitarlo internamente, sin convertirlo en un espectáculo público, como sucedió”, dijo Gaviria.

Sigue Leyendo

Colombia

Los puntos claves de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el Presidente Duque

foto tomada de google news

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitirá utilizar instrumentos jurídicos y recursos económicos para combatir la delincuencia y los hechos que afectan la tranquilidad de los territorios.

La ley, que fue aprobada en el Congreso de la República a fines de 2021 y sobre la cual trabajaron los Ministerios de Justicia, Interior y Defensa, permitirá reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Seguridad Nacional y Ciudadanía. Coexistencia y Código de Extinción de Dominio.
“La Ley de Seguridad Ciudadana es una realidad gracias al trabajo en equipo de todas las instituciones, comprometidas con el bienestar de los ciudadanos; busca reducir la impunidad y otorga mayor protección a los ciudadanos y miembros de la fuerza pública”, dijo el presidente Duque.

La norma también permite establecer la regulación de armas, objetos y artefactos menos letales, además del control del Registro de Identificación Balística. Según el Gobierno, la ley permitirá que quien asesine a un miembro de las fuerzas de seguridad oa un líder y defensor de derechos humanos reciba la pena máxima de hasta 58,3 años de prisión.

A la sanción asistieron los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; de Justicia, Wilson Ruiz; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; el Senador Germán Varón; el representante a la Cámara, Juan Manuel Daza; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, entre otros miembros del Gobierno y la Fuerza Pública.

Sigue Leyendo

Tendencias