Connect with us

Politica

¿Colombia convertirse en un estado federal?

bandera de Colombia

Expertos y líderes políticos volvieron a poner el tema sobre la mesa…

Una de las lecciones que dejó la pandemia del covid-19 en Colombia es la necesidad de revisar el modelo centralista que sigue imperando en Colombia.

Las diferencias en el comportamiento del virus en las regiones obligaron a los líderes locales a establecer sus propias estrategias tanto para contener el avance de la enfermedad como para permitir la reactivación económica.

Esta situación volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la descentralización en el país, que si bien está consagrada en la Constitución, en la práctica poco se aplica en el país.

Solo en los últimos días el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. A través de su cuenta de Twitter, anunció este jueves la campaña #ColombiaFederal.

Según Caicedo, el federalismo es “la vía para lograr mayores niveles de democracia y equidad en todas las regiones”. Aunque la propuesta de Caicedo por el momento no fue muy bien recibida, abrió el debate sobre la descentralización.

En un artículo publicado la semana pasada en EL TIEMPO, el exdirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, y la investigadora Natalie Gómez señalaron que el actual modelo excesivamente centralista traía tres problemas:

La primera es la compleja división de competencias entre los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), que en algunos casos es imprecisa, ya que existen funciones duplicadas o insuficientemente financiadas.

El segundo es la poca autonomía fiscal que tienen las entidades territoriales: tienen una capacidad limitada, si no nula, para crear nuevas fuentes de ingresos.

Y el tercero es la rigidez en el gasto de las entidades territoriales, debido a los destinos específicos que determina la normativa correspondiente.

“Los ministerios se han convertido en un CAI, sirven a las regiones solo cuando hay un problema”

“Ante este escenario, es fundamental pensar en las reformas necesarias en la descentralización para dar mayor autonomía y agilidad a las entidades territoriales y garantizar la eficiencia de su gestión, en el combate de las desigualdades regionales”, señalan los investigadores en su artículo. .

El tema también fue abordado por el diputado de Cambio Radical César Lorduy, quien desde principios de año viene trabajando en un proyecto de ley para trasladar algunos ministerios a las regiones o establecer sedes alternativas de ministerios en algunos territorios.

“Los ministerios se volvieron un CAI, atienden a las regiones solo cuando hay un problema, pero no es una política permanente y constante, para prestar atención constante es necesario trasladarse al lugar, por eso los ministerios se mueven o establecen Sede alternativa ”, indicó Lorduy, quien recordó que la Ley 768 de 2002 establece que Cartagena puede ser sede suplente de la Presidencia de la República, lo que haría más viable la reforma administrativa propuesta.

La discusión también contó con la participación del expresidente del Senado, Lidio García, quien en su discurso de despedida habló de “la conversión de Colombia a un estado federal”.

“Esto implica que el país emprende, con todas sus fuerzas, una cierta política de descentralización. Todavía es inconcebible que las entidades territoriales tengan funciones y luchen por los recursos.

Mucho más, que los impuestos se pagan en las ciudades y tienen que ser enviados al Tesoro Nacional para que luego distribuya, a su discreción, lo que crea que corresponde a las regiones ”, dijo García.

El debate no es nuevo e implica, al menos legalmente, una profunda reforma que modificaría la estructura del Estado colombiano para que caiga.

En 1974, el expresidente Alfonso López Michelsen cuestionó si los ministerios y las principales entidades estaban en Bogotá. Le parecía injusto que personas de diversas partes del país tuvieran que viajar tanto a la capital.

Durante las primeras décadas de la historia republicana del país hubo un debate entre federalismo y centralismo y, luego de varias luchas políticas, Colombia optó por el modelo centralista, que ha prevalecido hasta ahora.

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias