Connect with us

Politica

Adiós a la Constitución de 1991

libro constitucional

Si analizáramos la importancia de las ideas y un pensamiento que se transformó y que a su vez dio vida a la democracia y la política colombiana a fines del siglo XX, tendríamos que nombrar sin duda a Álvaro Gómez Hurtado. Su visión política pasó de la reducción simplista de la burocratización y una visión conservadora retrógrada a una perspectiva amplia de la democracia, que hoy podría resonar en la arena pública del debate democrático y ser una salida a la actual crisis de legitimidad que persiste.

En Colombia. La capacidad de Álvaro Gómez para interpretar la sociedad colombiana en los últimos años fue única, dio lo que hoy estamos sufriendo como “El régimen”, pero más allá de eso hay que rescatar su idea más significativa: ¡Un acuerdo en lo fundamental! ! que en parte fue la Constitución del 91 en pedazos con sus más de 25 reformas, es decir, ya está herida.

Su valor radica en su propuesta, se debe volver a acordar en lo fundamental para poner en la discusión pública la profundidad de su democracia y los derechos que logran conciliar demandas sociales para lograr la estabilidad política y social, el viejo país ya está desgastado y como diría Gramsci:

“El viejo mundo muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos ”.

Por tanto, es necesario llegar a un acuerdo con el país rural sobre la democratización de la tierra, asumiendo la perspectiva del campesino como sujeto de derechos, esto implica discutir la tenencia, la necesidad de establecer un acuerdo para una política seria en materia de drogas, un verdadera política criminal, un diálogo con la juventud que demanda una educación pública de calidad, gratuita y universal que los saque de una vez por todas de la violencia, la discriminación, la marginación y el desempleo, para dar paso a la productividad, la técnica y el conocimiento del siglo XXI.

Es necesario discutir la doctrina de la seguridad nacional y sostener a través de sus instituciones la perspectiva de los Derechos Humanos.

Se debe acordar la realización de los derechos de las mujeres, otorgándoles su lugar en la vida pública, política, social y económica del país. Esta opción se diluyó en 2018 cuando la gran mayoría de ciudadanos no se decantó por el bloque democrático que lideraba la propuesta de Gustavo Petro, una vez más engañada, la sociedad colombiana votó por su verdugo, consciente de que hoy se están viviendo sus consecuencias.

La Constitución de 1991 se resquebraja al ignorar las decisiones judiciales y al ridiculizar a los Tribunales con columnas basura de medios prepagos, se reprime con sangre la protesta democrática, se justifican las masacres de miembros de las instituciones y del gobierno nacional, por parecer solo gana el banco.

Jorge Luis Borges dijo que hay que elegir muy bien a tus enemigos porque acabas pareciéndote a ellos. El imberbe eligió al vecino y ahí están las consecuencias.

Fuente/alponiente/Alejandro López Lasso

Barranquilla

Sandra Gómez, es la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Después de la renuncia de Carla Celia, exdirectora de Carnaval de Barranquilla SAS, quien estuvo en el cargo por más de 10 años de trabajo, el alcalde distrital de Barranquilla anunció la nueva gerente de la entidad. Sandra Inés Gómez Molina, estará a cargo de la fiesta más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó las cualidades del nuevo gerente que viene de trabajar en Pro Barranquilla y en la organización del Bicentenario de la ciudad, ha trabajado en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Barranquilla, Director Regional Comercial Caracol Radio, entre otras posiciones.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Alta Dirección de la misma Uniautónoma. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y realizó una Maestría en Marketing y Dirección Comercial en EAE Business School en España.

Continue Reading

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

Tendencias