Connect with us

Judiciales

El juicio político de Trump se iniciará la primera semana febrero

El expresidente des Estados Unidos, Donald Trump.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado indicó que las acusaciones serán enviadas este lunes.

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump, inculpado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección”, comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico impulsado por la Casa Blanca para atender la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, aseguró Schumer en el Senado.

Este es el segundo juicio político contra el exmandatario republicano, quien esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que se tomaran el Capitolio el 6 de enero, en un incidente que dejó cinco muertos

El republicano Mitch McConnell, quien perdió su calidad de líder del Senado en las últimas elecciones, había propuesto retrasar el juicio hasta febrero. McConnell argumentó que Trump –quien no asistió a la posesión de Biden el miércoles pasado– necesitaba tiempo para preparar su defensa.

“No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia”, afirmó McConnell.

“No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia

El republicano confíaba en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente.

Para sentenciar al exmandatario es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo cual implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

Si Trump es declarado culpable no será destituido, puesto que ya dejó el cargo, pero quedaría inhabilitado para buscar la presidencia en 2024.

En el primer juicio político en su contra (que terminó en febrero de 2020 con su absolución), Trump fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

Barranquilla

Alcalde reporta 11 personas conducidas ante autoridades judiciales por actos vandálicos contra la Alcaldía Distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó el ataque contra la fachada de la Alcaldía Distrital perpetrado por vándalos en la tarde del miércoles, después del cual se identificó y condujo a 11 personas ante las autoridades competentes. El mandatario recordó que la protesta pacífica es bienvenida, pero que no se tolerarán actos de vandalismo.

Continue Reading

Barranquilla

POLICÍA CAPTURA OTRO DE LOS MÁS BUSCADOS DE LA BANDA DE “LOS PAPALÓPEZ”

La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa su ofensiva contra los grupos criminales que tienen injerencia en la ciudad y su área metropolitana. Así fue capturado en las últimas horas Steve Ray Gutiérrez Silvera, conocido como ‘Ray’, quien tenía una orden judicial en su contra por el delito de asociación ilícita para cometer un delito. El presunto delincuente tendría un historial de 10 años de cometer delitos.

El hombre de 25 años, al parecer, era el jefe del Bloque Central del grupo delictivo común organizado Los Papalópez. La captura se logró en el barrio Bellavista de la ciudad de Barranquilla, gracias a un trabajo de seguimiento en el que las unidades fueron un elemento fundamental.

Las investigaciones permitieron establecer que su acto delictivo, al parecer, fue la identificación y perfilado de comerciantes para luego extorsionarlos.

Actualmente se encuentra en una disputa con el grupo delictivo común organizado Los “Costeños”, por el control de barrios del suroeste. “Ray” tiene al menos cuatro anotaciones judiciales por delitos de hurto, posesión ilegal de armas y tráfico de drogas.

Continue Reading

Colombia

Capturado ‘el Mexicano’, empresario de conciertos que sería enlace de narcos colombianos y mexicanos

Capturado alias el Mexicano o el Mariachi

La policía dijo que el detenido es un conocido narcotraficante solicitado en extradición.

Alex Fernando Izquierdo Bueno, alias el Mexicano o el Mariachi fue detenido por las autoridades colombianas al obtener información de agencias de inteligencia de otros país.

La importancia de este sujeto, dicen los investigadores, es que tiene bastante información sobre el tráfico de droga del Clan del Golfo, pues las autoridades acusan a Izquierdo Bueno de ser un enlace con esta organización criminal.

Su expediente señala que el ‘Mexicano o Mariachi´, tiene un amplio prontuario criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia EE. UU., por rutas marítimas del pacífico referenciadas y evidenciadas por la DEA.

“Es por esta razón que el último operativo en contra de este narcotraficante se realizó a finales de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York, dando como resultado la incautación por parte de las autoridades norteamericanas de aproximadamente 1 millón de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, canon producto de la venta de estupefacientes” indicaron desde la Dirección de Investigación Criminal Dijín.

Colombia apostó por este mecanismo como eje principal. Sin embargo, se sabe que muchos países ya han acaparado gran parte de las primeras producciones hasta el punto de que algunos ya cuentan con nueve vacunas per cápita y otros, la mayoría, ni una sola. Desde el mecanismo, vale decir, tratan de combatir las inequidades que generan estas presiones, pero es difícil.

¿COMO SE LOGRA LA CAPTURA?

La captura de esta persona se logró debido a una colaboración de información entre la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación.

Es así como se desarrolla un operativo en el aeropuerto internacional José María Córdoba del municipio de Rionegro Antioquia, logrando la captura con fines de extradición de un ciudadano ecuatoriano, que se dedicaba al tráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales.

“Mediante el oportuno intercambio de información entre autoridades de varios países se logró establecer que Alex Fernando Izquierdo Bueno, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, había arribado a la ciudad de Medellín semanas atrás para establecer lazos criminales con cabecillas del ‘Clan del Golfo’, a fin de crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y Estados Unidos”, indicó el director de la Dijín, el general Fernando Murillo.

¿FALSO EMPRESARIO?

Durante la investigación, señalan las autoridades, se logró determinar que este individuo que fungía como prestigioso empresario de conciertos de talla mundial y utilizaba como fallada eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas que adquiría en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño.

El estupefaciente era sacado por la costa pacífica colombiana, para ser enviada a Ecuador y posteriormente con destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde el estupefaciente era entregado a los carteles Mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´ de quienes era línea directa, para finalmente ser comercializada en el mercado Norte Americano de Nueva York.

El ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’ es solicitado mediante notificación roja de INTERPOL, por la Corte del del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

CARTELES DE DROGA MEXICANOS EN COLOMBIA

Aunque las autoridades han negado insistentemente que en el país haya carteles mexicanos, lo que si han reconocido es la llegada de emisarios que buscan concretar negocios con los narcos nacionales.

Los carteles mexicanos le compran la droga al mejor postor que encuentran en Colombia. En cada una de las regiones cocaleras mandan a sus emisarios para que verifiquen la calidad de la cocaína y aseguren la carga y el transporte de los cargamentos. Sin embargo, así como el cartel de Sinaloa tiene aliados especiales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que operan en el Pacífico Nariñense, el Cartel Jalisco Nueva Generación también ha hecho alianzas. Hacia 2010, cuando el cartel apenas tomaba vuelo, negociaba cocaína con las FARC, según informes de la DEA.

Hoy, uno de sus objetivos estratégicos es el Bajo Cauca antioqueño, uno de los grandes focos del narcotráfico en el país, por donde se mueve la coca que se produce en el Nudo de Paramillo. Según fuentes de inteligencia, el CJNG llegó a la región luego de que las Farc salió de allí, tras la firma del acuerdo de paz. Se habla de que varios mexicanos llegaron a zona rural de Briceño, en el norte del departamento, y contrataron a lugareños que los movieron por los sitios claves del narcotráfico. Su paso por allí estaba auspiciado por una alianza con los Caparrapos que se mantiene actualmente.

Continue Reading

Tendencias