Connect with us

Judiciales

El juicio político de Trump se iniciará la primera semana febrero

El expresidente des Estados Unidos, Donald Trump.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado indicó que las acusaciones serán enviadas este lunes.

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump, inculpado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección”, comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico impulsado por la Casa Blanca para atender la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, aseguró Schumer en el Senado.

Este es el segundo juicio político contra el exmandatario republicano, quien esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que se tomaran el Capitolio el 6 de enero, en un incidente que dejó cinco muertos

El republicano Mitch McConnell, quien perdió su calidad de líder del Senado en las últimas elecciones, había propuesto retrasar el juicio hasta febrero. McConnell argumentó que Trump –quien no asistió a la posesión de Biden el miércoles pasado– necesitaba tiempo para preparar su defensa.

“No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia”, afirmó McConnell.

“No podemos organizar un procedimiento en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia

El republicano confíaba en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente.

Para sentenciar al exmandatario es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo cual implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

Si Trump es declarado culpable no será destituido, puesto que ya dejó el cargo, pero quedaría inhabilitado para buscar la presidencia en 2024.

En el primer juicio político en su contra (que terminó en febrero de 2020 con su absolución), Trump fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

Colombia

Capturado ‘el Mexicano’, empresario de conciertos que sería enlace de narcos colombianos y mexicanos

Capturado alias el Mexicano o el Mariachi

La policía dijo que el detenido es un conocido narcotraficante solicitado en extradición.

Alex Fernando Izquierdo Bueno, alias el Mexicano o el Mariachi fue detenido por las autoridades colombianas al obtener información de agencias de inteligencia de otros país.

La importancia de este sujeto, dicen los investigadores, es que tiene bastante información sobre el tráfico de droga del Clan del Golfo, pues las autoridades acusan a Izquierdo Bueno de ser un enlace con esta organización criminal.

Su expediente señala que el ‘Mexicano o Mariachi´, tiene un amplio prontuario criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia EE. UU., por rutas marítimas del pacífico referenciadas y evidenciadas por la DEA.

“Es por esta razón que el último operativo en contra de este narcotraficante se realizó a finales de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York, dando como resultado la incautación por parte de las autoridades norteamericanas de aproximadamente 1 millón de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, canon producto de la venta de estupefacientes” indicaron desde la Dirección de Investigación Criminal Dijín.

Colombia apostó por este mecanismo como eje principal. Sin embargo, se sabe que muchos países ya han acaparado gran parte de las primeras producciones hasta el punto de que algunos ya cuentan con nueve vacunas per cápita y otros, la mayoría, ni una sola. Desde el mecanismo, vale decir, tratan de combatir las inequidades que generan estas presiones, pero es difícil.

¿COMO SE LOGRA LA CAPTURA?

La captura de esta persona se logró debido a una colaboración de información entre la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación.

Es así como se desarrolla un operativo en el aeropuerto internacional José María Córdoba del municipio de Rionegro Antioquia, logrando la captura con fines de extradición de un ciudadano ecuatoriano, que se dedicaba al tráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales.

“Mediante el oportuno intercambio de información entre autoridades de varios países se logró establecer que Alex Fernando Izquierdo Bueno, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, había arribado a la ciudad de Medellín semanas atrás para establecer lazos criminales con cabecillas del ‘Clan del Golfo’, a fin de crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y Estados Unidos”, indicó el director de la Dijín, el general Fernando Murillo.

¿FALSO EMPRESARIO?

Durante la investigación, señalan las autoridades, se logró determinar que este individuo que fungía como prestigioso empresario de conciertos de talla mundial y utilizaba como fallada eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas que adquiría en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño.

El estupefaciente era sacado por la costa pacífica colombiana, para ser enviada a Ecuador y posteriormente con destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde el estupefaciente era entregado a los carteles Mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´ de quienes era línea directa, para finalmente ser comercializada en el mercado Norte Americano de Nueva York.

El ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’ es solicitado mediante notificación roja de INTERPOL, por la Corte del del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

CARTELES DE DROGA MEXICANOS EN COLOMBIA

Aunque las autoridades han negado insistentemente que en el país haya carteles mexicanos, lo que si han reconocido es la llegada de emisarios que buscan concretar negocios con los narcos nacionales.

Los carteles mexicanos le compran la droga al mejor postor que encuentran en Colombia. En cada una de las regiones cocaleras mandan a sus emisarios para que verifiquen la calidad de la cocaína y aseguren la carga y el transporte de los cargamentos. Sin embargo, así como el cartel de Sinaloa tiene aliados especiales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que operan en el Pacífico Nariñense, el Cartel Jalisco Nueva Generación también ha hecho alianzas. Hacia 2010, cuando el cartel apenas tomaba vuelo, negociaba cocaína con las FARC, según informes de la DEA.

Hoy, uno de sus objetivos estratégicos es el Bajo Cauca antioqueño, uno de los grandes focos del narcotráfico en el país, por donde se mueve la coca que se produce en el Nudo de Paramillo. Según fuentes de inteligencia, el CJNG llegó a la región luego de que las Farc salió de allí, tras la firma del acuerdo de paz. Se habla de que varios mexicanos llegaron a zona rural de Briceño, en el norte del departamento, y contrataron a lugareños que los movieron por los sitios claves del narcotráfico. Su paso por allí estaba auspiciado por una alianza con los Caparrapos que se mantiene actualmente.

Continue Reading

Judiciales

Duque pide a JEP que aplique la “pena mayor” a quien evada la responsabilidad de reclutar menores

militares y armas

En un evento del ICBF y Naciones Unidas, el mandatario pidió al mundo sanciones ejemplares contra este “miserable crimen”…

“Hemos puesto sobre la mesa un gran llamado, no solo en nuestro país sino al mundo entero para acabar con esta desproporcionada, arbitraria, injusta, miserable ignominia -si se quiere-, que es el reclutamiento de menores”, dijo el presidente Iván Duque en la inauguración de un evento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Naciones Unidas sobre la protección de la niñez y la juventud.

Indicó que se requiere liderazgo mundial para que existan sanciones ejemplares contra este crimen.

“Hemos visto a muchos niños que, despojados de su inocencia, fueron reclutados en grupos armados ilegales, grupos terroristas que intentaron convertirlos en máquinas de guerra”, dijo el jefe de Estado.

En un evento del ICBF y Naciones Unidas, el mandatario pidió al mundo castigos ejemplares contra quienes han querido ocultar este crimen.

También pidió justicia transicional para no permitir que ningún perpetrador se salga con la suya.

“Recientemente hemos visto a muchos de los líderes de estas organizaciones criminales comparecer ante el sistema de justicia transicional y utilizar frases como: ‘pudo haber sucedido’ o ‘quizás pudo haber sucedido’”, dijo.

Y agregó: “es un descaro vil, es otra humillación a las víctimas y es una forma más de intentar eludir los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

“Simplemente no podemos tolerarlo”, enfatizó.

Afirmó que “esperamos que en Colombia y el mundo, cualquier sistema de justicia transicional, donde un perpetrador intente evadir esa responsabilidad, la única consecuencia que pueda tener sea la pérdida de cualquier garantía y la drástica aplicación de la mayor pena posible. “

Fuente/caracoltv

Continue Reading

Judiciales

El gobierno pedirá revisión de la decisión de la Corte Suprema Federal sobre protesta social.

represión policial

El tribunal ordenó al ministro Trujillo que se disculpara por los excesos de Esmad, pero el alto funcionario no dijo nada al respecto…

Ante la histórica decisión de ese tribunal superior sobre los excesos y abusos del Estado, especialmente de la Policía, durante las protestas, el ministro Carlos Holmes Trujillo insistió en la defensa de la policía antidisturbios y anunció que el Gobierno solicitará al Tribunal Constitucional que revise previamente la decisión.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió a la decisión de la Corte con el director de Policía, Óscar Atehortúa; la ministra del Interior, Alicia Arango (derecha), y la Consejera Superior de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez. / Cortesía

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que concluyó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) está realizando una intervención sistemática, violenta y arbitraria en la protesta social y anunció que la El Gobierno solicitará al Tribunal Constitucional “la selección para revisión de la sentencia dictada por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”.

La decisión de la Corte Suprema ordenó a Trujillo pedir disculpas, dentro de las 48 horas posteriores a la sentencia, por los excesos cometidos por la Fuerza Pública, especialmente el Esmad en las manifestaciones de noviembre de 2019. El ministro optó, en la ocasión, por señalar que el exceso de acciones de ese elenco corresponden a acciones individuales.

“La Fuerza Pública, en particular Esmad, no incurre institucionalmente en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019, en los que pudiera existir un exceso de Fuerza Pública, estos corresponderían a acciones individuales de cualquiera de sus integrantes, por incumplimiento la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos ”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

Durante estas manifestaciones, ocurrió el asesinato del joven Dilan Cruz, cuando fue alcanzado por un proyectil “puf” disparado por el Esmad de la Policía Nacional. La Corte suspendió el uso de este tipo de arma, que la Policía califica como de “baja letalidad”, decisión que atiende a una solicitud de la Procuraduría General de la República en el mismo domicilio luego de la muerte de Cruz.

Trujillo insistió en su defensa de la Fuerza Pública en el momento en que se cuestiona la actuación de la policía, especialmente a raíz del asesinato del abogado Javier Ordóñez el 9 de septiembre, en medio de un proceso policial.

Ordóñez fue detenido en la calle por beber y lo que pasó a partir de ahí fueron múltiples descargas de una Taser para someterlo, su traslado a un CAI y, finalmente, una muerte que Medicina Legal ya calificó de violenta – homicida.

“La fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales de derechos humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, integridad, propiedad y honor de los residentes en Colombia. Esto incluye los derechos de las personas que participan en manifestaciones públicas y pacíficas, así como de las que no lo hacen ”, dijo el ministro Trujillo.

Según el funcionario, “las acciones de Esmad se dan exclusivamente ante acciones violentas e irracionales que constituyen un delito, violan los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

También argumentó que Colombia es uno de los 105 países del mundo que cuenta con escuadrones antidisturbios “que actualizan y mejoran continuamente sus protocolos de acción”. “El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional consagrado en la política de convivencia y seguridad ciudadana (…)

El Gobierno Nacional seguirá enfrentando el vandalismo y toda forma de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional “.

¿Qué dice la sentencia del Tribunal Supremo?

En términos generales, la decisión de la Corte indica que Esmad incurre de manera sistemática en ataques y uso desproporcionado de la fuerza. Como resultado, se convierte en una amenaza “seria y actual” para quien protesta pacíficamente e ignora los manuales que debe seguir y los mandatos constitucionales que los rigen.

En la misma línea, el tribunal solicitó al Gobierno Nacional la emisión de un protocolo de reacción de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones, cuyo nombre sugerido fue “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta. participación pacífica de la ciudadanía ”.

Además de ordenar al Gobierno que disculpe los excesos de Esmad y reclame neutralidad ante la manifestación, también ordenó que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta decisión, Esmad y cualquier institución que ejerza actividades policiales, suspendan el uso de fusiles de calibre. 12, de donde provino el proyectil que golpeó a Dilan Cruz, hasta que se realice un control exhaustivo que acredite la existencia de garantías de reutilización responsable y mesurada del referido instrumento.

Fuente/msn

Continue Reading

Tendencias