Connect with us

Judiciales

El gobierno pedirá revisión de la decisión de la Corte Suprema Federal sobre protesta social.

represión policial

El tribunal ordenó al ministro Trujillo que se disculpara por los excesos de Esmad, pero el alto funcionario no dijo nada al respecto…

Ante la histórica decisión de ese tribunal superior sobre los excesos y abusos del Estado, especialmente de la Policía, durante las protestas, el ministro Carlos Holmes Trujillo insistió en la defensa de la policía antidisturbios y anunció que el Gobierno solicitará al Tribunal Constitucional que revise previamente la decisión.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió a la decisión de la Corte con el director de Policía, Óscar Atehortúa; la ministra del Interior, Alicia Arango (derecha), y la Consejera Superior de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez. / Cortesía

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que concluyó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) está realizando una intervención sistemática, violenta y arbitraria en la protesta social y anunció que la El Gobierno solicitará al Tribunal Constitucional “la selección para revisión de la sentencia dictada por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”.

La decisión de la Corte Suprema ordenó a Trujillo pedir disculpas, dentro de las 48 horas posteriores a la sentencia, por los excesos cometidos por la Fuerza Pública, especialmente el Esmad en las manifestaciones de noviembre de 2019. El ministro optó, en la ocasión, por señalar que el exceso de acciones de ese elenco corresponden a acciones individuales.

“La Fuerza Pública, en particular Esmad, no incurre institucionalmente en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019, en los que pudiera existir un exceso de Fuerza Pública, estos corresponderían a acciones individuales de cualquiera de sus integrantes, por incumplimiento la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos ”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

Durante estas manifestaciones, ocurrió el asesinato del joven Dilan Cruz, cuando fue alcanzado por un proyectil “puf” disparado por el Esmad de la Policía Nacional. La Corte suspendió el uso de este tipo de arma, que la Policía califica como de “baja letalidad”, decisión que atiende a una solicitud de la Procuraduría General de la República en el mismo domicilio luego de la muerte de Cruz.

Trujillo insistió en su defensa de la Fuerza Pública en el momento en que se cuestiona la actuación de la policía, especialmente a raíz del asesinato del abogado Javier Ordóñez el 9 de septiembre, en medio de un proceso policial.

Ordóñez fue detenido en la calle por beber y lo que pasó a partir de ahí fueron múltiples descargas de una Taser para someterlo, su traslado a un CAI y, finalmente, una muerte que Medicina Legal ya calificó de violenta – homicida.

“La fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales de derechos humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, integridad, propiedad y honor de los residentes en Colombia. Esto incluye los derechos de las personas que participan en manifestaciones públicas y pacíficas, así como de las que no lo hacen ”, dijo el ministro Trujillo.

Según el funcionario, “las acciones de Esmad se dan exclusivamente ante acciones violentas e irracionales que constituyen un delito, violan los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

También argumentó que Colombia es uno de los 105 países del mundo que cuenta con escuadrones antidisturbios “que actualizan y mejoran continuamente sus protocolos de acción”. “El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional consagrado en la política de convivencia y seguridad ciudadana (…)

El Gobierno Nacional seguirá enfrentando el vandalismo y toda forma de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional “.

¿Qué dice la sentencia del Tribunal Supremo?

En términos generales, la decisión de la Corte indica que Esmad incurre de manera sistemática en ataques y uso desproporcionado de la fuerza. Como resultado, se convierte en una amenaza “seria y actual” para quien protesta pacíficamente e ignora los manuales que debe seguir y los mandatos constitucionales que los rigen.

En la misma línea, el tribunal solicitó al Gobierno Nacional la emisión de un protocolo de reacción de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones, cuyo nombre sugerido fue “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta. participación pacífica de la ciudadanía ”.

Además de ordenar al Gobierno que disculpe los excesos de Esmad y reclame neutralidad ante la manifestación, también ordenó que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta decisión, Esmad y cualquier institución que ejerza actividades policiales, suspendan el uso de fusiles de calibre. 12, de donde provino el proyectil que golpeó a Dilan Cruz, hasta que se realice un control exhaustivo que acredite la existencia de garantías de reutilización responsable y mesurada del referido instrumento.

Fuente/msn

Judiciales

Mataron a la esposa del líder social Álvaro Peña, asesinado la noche anterior en Arauca

foto tomada de google news

El homicidio de la mujer se produjo cuando ella se encontraba en la casa de su suegra enfrentando el duelo por el crimen de su pareja.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la tarde de este miércoles, 26 de enero de 2022, en Arauca . Rosalba Carmenza Tarazona Ortega, esposa del líder comunal Álvaro Peña Barragán, asesinado en Tame durante la noche del día anterior, fue atacada a tiros y murió.

La esposa de Álvaro Peña se encontraba en la casa de su suegra en el municipio de Saravena, cuando hombres armados entraron a la vivienda y le dispararon. A través de su cuenta en Twitter, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el crimen.

El asesinato de Rosalba Carmenza Tarazona Ortega se produjo cuando intentaba reponerse, junto a amigos y familiares, del crimen de su esposo

Sigue Leyendo

Barranquilla

Los Ladrones le dieron Jala Jala a Juanda Caribe

foto tomada de google news

Sobre el robo al influencer Juanda Caribe en la ciudad de Barranquilla

Comunicado de prensa

Barranquilla, Atlántico. La Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar lo siguiente.

  1. La Policía Metropolitana de Barranquilla adelanta las investigaciones pertinentes para dar con la identificación y captura de los responsables del hurto del que fue víctima el cantante Juanda Caribe.
  2. Tan pronto fue reportado el hurto, se activó el Blindaje Zonal con el cual se realizó el ‘Plan Candado’ para evitar que el vehículo que fue hurtado fuera sacado de la ciudad. Las diferentes patrullas de los cuadrantes fueron alertadas para la búsqueda del automotor y de los delincuentes.
  3. El componente Investigativo del Escuadrón Antihurtos asumió la investigación de este caso y ya cuenta con información importante y videos de cámaras de seguridad con los que se espera avanzar rápidamente en el esclarecimiento de este hecho.
  4. La Policía Metropolitana de Barranquilla realiza un trabajo de prevención y contención del hurto de vehículos en distintas modalidades en la ciudad, dando como resultado la recuperación de más de 80 vehículos durante 2021 y dos en lo que va corrido del año.
Sigue Leyendo

Barranquilla

Delincuentes agredieron a asistentes a velorio en Barranquilla

Foto google news

Increíble: delincuentes agredieron a asistentes a velorio en Barranquilla

Otro hecho de inseguridad se registró la noche del viernes 7 de enero en la colonia Los Olivos I de Barranquilla, donde dos sujetos en una motocicleta llegaron a la calle 109E con Carrera 13C, del mencionado sector, y se llevaron el dinero que los familiares de Ariel Rafael Morales Tovar, quien será sepultado este sábado.

El dinero que robaron los ladrones era para pagar los servicios funerarios de los difuntos.

El dinero que robaron los ladrones era para pagar los servicios funerarios de los difuntos.

Según una de las hijas del occiso, ella y otras personas se encontraban en la terraza de la casa donde acababa de llegar el cuerpo del señor Morales Tovar, cuando llegó una motocicleta y se bajó el parrillero. Ella pensó que era una persona que venía a dar el pésame. Pero no fue así. El sujeto desenfundó un revólver y comenzó a amenazar y quitarles sus pertenencias a los asistentes.

Una prima suya, que tenía el dinero que estaban recaudando para el funeral, fue una de las víctimas del delincuente, quien la despojó de la mochila donde tenía la suma de 450.000 pesos, sus lentes medicados y su celular.

Tras cometer el hecho, el sujeto salió de la casa, se montó en la moto que lo esperaba en la calle y partió con rumbo desconocido.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del municipio de Uribia, en La Guajira. Así quedó el vehículo en el que viajaban el niño y su familia.

La hija del muerto dijo que estaban recaudando la suma de 800 mil pesos para pagar los servicios funerarios y los funerales que se realizarán la tarde de este sábado en el cementerio de Calancala en Barranquilla, pero que hasta el momento del robo solo habían recaudado $ 450.000 .

La Policía Metropolitana, que fue alertada de este hecho de inseguridad, no se ha pronunciado al respecto

Sigue Leyendo

Tendencias