Connect with us

Judiciales

El gobierno pedirá revisión de la decisión de la Corte Suprema Federal sobre protesta social.

represión policial

El tribunal ordenó al ministro Trujillo que se disculpara por los excesos de Esmad, pero el alto funcionario no dijo nada al respecto…

Ante la histórica decisión de ese tribunal superior sobre los excesos y abusos del Estado, especialmente de la Policía, durante las protestas, el ministro Carlos Holmes Trujillo insistió en la defensa de la policía antidisturbios y anunció que el Gobierno solicitará al Tribunal Constitucional que revise previamente la decisión.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió a la decisión de la Corte con el director de Policía, Óscar Atehortúa; la ministra del Interior, Alicia Arango (derecha), y la Consejera Superior de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez. / Cortesía

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que concluyó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) está realizando una intervención sistemática, violenta y arbitraria en la protesta social y anunció que la El Gobierno solicitará al Tribunal Constitucional “la selección para revisión de la sentencia dictada por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”.

La decisión de la Corte Suprema ordenó a Trujillo pedir disculpas, dentro de las 48 horas posteriores a la sentencia, por los excesos cometidos por la Fuerza Pública, especialmente el Esmad en las manifestaciones de noviembre de 2019. El ministro optó, en la ocasión, por señalar que el exceso de acciones de ese elenco corresponden a acciones individuales.

“La Fuerza Pública, en particular Esmad, no incurre institucionalmente en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019, en los que pudiera existir un exceso de Fuerza Pública, estos corresponderían a acciones individuales de cualquiera de sus integrantes, por incumplimiento la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos ”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

Durante estas manifestaciones, ocurrió el asesinato del joven Dilan Cruz, cuando fue alcanzado por un proyectil “puf” disparado por el Esmad de la Policía Nacional. La Corte suspendió el uso de este tipo de arma, que la Policía califica como de “baja letalidad”, decisión que atiende a una solicitud de la Procuraduría General de la República en el mismo domicilio luego de la muerte de Cruz.

Trujillo insistió en su defensa de la Fuerza Pública en el momento en que se cuestiona la actuación de la policía, especialmente a raíz del asesinato del abogado Javier Ordóñez el 9 de septiembre, en medio de un proceso policial.

Ordóñez fue detenido en la calle por beber y lo que pasó a partir de ahí fueron múltiples descargas de una Taser para someterlo, su traslado a un CAI y, finalmente, una muerte que Medicina Legal ya calificó de violenta – homicida.

“La fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales de derechos humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, integridad, propiedad y honor de los residentes en Colombia. Esto incluye los derechos de las personas que participan en manifestaciones públicas y pacíficas, así como de las que no lo hacen ”, dijo el ministro Trujillo.

Según el funcionario, “las acciones de Esmad se dan exclusivamente ante acciones violentas e irracionales que constituyen un delito, violan los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

También argumentó que Colombia es uno de los 105 países del mundo que cuenta con escuadrones antidisturbios “que actualizan y mejoran continuamente sus protocolos de acción”. “El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional consagrado en la política de convivencia y seguridad ciudadana (…)

El Gobierno Nacional seguirá enfrentando el vandalismo y toda forma de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional “.

¿Qué dice la sentencia del Tribunal Supremo?

En términos generales, la decisión de la Corte indica que Esmad incurre de manera sistemática en ataques y uso desproporcionado de la fuerza. Como resultado, se convierte en una amenaza “seria y actual” para quien protesta pacíficamente e ignora los manuales que debe seguir y los mandatos constitucionales que los rigen.

En la misma línea, el tribunal solicitó al Gobierno Nacional la emisión de un protocolo de reacción de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones, cuyo nombre sugerido fue “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta. participación pacífica de la ciudadanía ”.

Además de ordenar al Gobierno que disculpe los excesos de Esmad y reclame neutralidad ante la manifestación, también ordenó que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta decisión, Esmad y cualquier institución que ejerza actividades policiales, suspendan el uso de fusiles de calibre. 12, de donde provino el proyectil que golpeó a Dilan Cruz, hasta que se realice un control exhaustivo que acredite la existencia de garantías de reutilización responsable y mesurada del referido instrumento.

Fuente/msn

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Duque pide a JEP que aplique la “pena mayor” a quien evada la responsabilidad de reclutar menores

militares y armas

En un evento del ICBF y Naciones Unidas, el mandatario pidió al mundo sanciones ejemplares contra este “miserable crimen”…

“Hemos puesto sobre la mesa un gran llamado, no solo en nuestro país sino al mundo entero para acabar con esta desproporcionada, arbitraria, injusta, miserable ignominia -si se quiere-, que es el reclutamiento de menores”, dijo el presidente Iván Duque en la inauguración de un evento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Naciones Unidas sobre la protección de la niñez y la juventud.

Indicó que se requiere liderazgo mundial para que existan sanciones ejemplares contra este crimen.

“Hemos visto a muchos niños que, despojados de su inocencia, fueron reclutados en grupos armados ilegales, grupos terroristas que intentaron convertirlos en máquinas de guerra”, dijo el jefe de Estado.

En un evento del ICBF y Naciones Unidas, el mandatario pidió al mundo castigos ejemplares contra quienes han querido ocultar este crimen.

También pidió justicia transicional para no permitir que ningún perpetrador se salga con la suya.

“Recientemente hemos visto a muchos de los líderes de estas organizaciones criminales comparecer ante el sistema de justicia transicional y utilizar frases como: ‘pudo haber sucedido’ o ‘quizás pudo haber sucedido’”, dijo.

Y agregó: “es un descaro vil, es otra humillación a las víctimas y es una forma más de intentar eludir los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

“Simplemente no podemos tolerarlo”, enfatizó.

Afirmó que “esperamos que en Colombia y el mundo, cualquier sistema de justicia transicional, donde un perpetrador intente evadir esa responsabilidad, la única consecuencia que pueda tener sea la pérdida de cualquier garantía y la drástica aplicación de la mayor pena posible. “

Fuente/caracoltv

Continue Reading

Colombia

Disturbios en Colombia tras muerte del abogado Javier Ordóñez a mano de dos policías

¿Quien era Javier Ordóñez? era un padre de dos niños entre 11-15 años, y un esposo amoroso de 44 años que se dedicaba a conducir un taxi para llevar alimento a su casa. Estaba por recibir su diploma de abogado, también tenia estudios de areonáutica. Era habitante de un conjunto residencial del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, y murió tras un violento operativo policial.​

Según refieren los familiares la victima al momento de incidente, ” el se encontraba en su apartamento bebiendo con dos amigos, cuando de repente decidieron salir posiblemente a comprar cervezas”, luego de eso se desenvuelven los hechos.

Eliana Garzón, excuñada recuerda a Javier, “el era el centro de las reuniones. Hacía reir a todos. Quiero destacar es el corazón de oro que tenía Javier. Esto no es porque él se haya muerto, en vida lo destaqué, él tenía un corazón muy bondadoso”. 

“Nosotros en este momento solo queremos reconstruir la vida de sus hijos y de su mamá. Estamos buscando ayuda psicológica para los niños, creo que la necesitan. Vamos paso por paso, esperando que se haga justicia. A nosotros nos interesa un proceso penal donde los responsables vayan a la cárcel”, sostuvo Garzón. 

Por su parte Hernando Bermúdez, su primo, lo recuerda como un hombre responsable. “Sus hijos eran sus ojos, era una persona alegre, habladora. Le gustaba el derecho porque le encantaba defender a las personas, defender los derechos humanos de las personas”, afirmó. 

“No lo trataron como un ser humano, nos mintieron porque nosotros en el altercado estuvimos porque yo vivo en el mismo conjunto que él. La Policía nos dijo que ellos iban para la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Granja, eso fue mentira, ellos fueron para el Comando de Acción Inmediata (CAI)”, denunció. 

“Mi primo salió caminando del conjunto, a él lo votaron en la patrulla y recibió el primer golpe en la cabeza, se lo llevaron al CAI y la próxima noticia fue que él había fallecido”. 

Aunque se habían convocado protestas pacíficas para este miércoles, en la tarde se reunieron varias personas que comenzaron a atacar el Comando de Acción Inmediata (CAI) al norte de Bogotá, con piedras y otros elementos, y contra la unidad de la Fiscalía que llegó a investigar  qué había sucedido con el abogado Javier Ordóñez, asesinado.

Para las 18:00, hora local, de este miércoles, ciudadanos indignados con el abuso policial que terminó en la muerte del abogado, convocaron una jornada de protesta pacífica en contra de estos actos cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, el lugar donde se pretendía hacer una protesta terminó convertido en un campo de batalla entre manifestantes y Policía. Dos motos y una camioneta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron vandalizados. Además, doce policías resultaron heridos en el barrio Villa Luz.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban quemando llantas y basura, además de arrojar piedras y lanzando bombas molotov.

Las personas que protestan eran, en su mayoría, jóvenes con la cara parcialmente cubierta, que atacaron el CAI con elementos contundentes, entre estos piedras. Se alcanzaron a reunir alrededor de 600 personas.

En otras ciudades del país también expresaron el rechazo por la muerte del abogado. En Medellín, las personas salieron a protestar cerca a las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el centro de esta ciudad.

De acuerdo con el brigadier general Eliércer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, fueron más de 50 personas las que atacaron el Comando, ubicado en la Avenida Oriental.

En Cali las autoridades reportaron actos vandálicos de un grupo de personas que protestaron en el sur de esta ciudad. Hacia las 6:00 de la tarde, se inició una concentración en el parque Panamericano, conocido como de Las Banderas.
 
Algunos de los manifestantes se fueron extendiendo en el parque y unos pusieron letreros en la fachada del CAI de la Policía, instalado en uno de los extremos de ese espacio público, a un lado de la calle Quinta. Allí  habría sido vandalizada una motocicleta de la institución.

En Barranquilla también se presentaron protestas la tarde y noche que generaron bloqueos en algunos sectores. En la carrera 43 con calle 50, en el centro de la ciudad, un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico se citaron a través de las redes sociales para encontrarse en la sede localizada en esta zona, a una cuadra del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En otro punto de la localidad también hubo protestas pacíficas, como fue en el CAI Villemar en la localidad de Fontibón.

Los familiares y amigos de Ordóñez han dicho que no se quedarán quietos ante lo sucedido y reclaman justicia por la muerte del hombre, quien recibió una decena de descargas eléctricas con una pistola ‘taser’ en medio de un procedimiento judicial.

Continue Reading

Judiciales

Lo matan en el Paseo Bolívar por pedir sexo a su Ex-pareja.

El misterio que envuelve la muerte de Fredy Caraballo Figueroa, apuñalado en el barrio Paseo Bolívar en la madrugada del sábado, y cuyo cuerpo fue encontrado en la casa donde vivía…

Una primera versión reveló que Caballero Figueroa, oriundo de Cañaveral (Turbaco), tomaba bebidas alcohólicas el viernes con unos amigos de la Carrera 17 y Calle 36, donde cuidaba una casa. Una de las personas que habló con él le dijo que le guardara una bicicleta, ya que no estaba en condiciones de sostenerla.

Fredy estuvo de acuerdo y los demás que estaban allí también se fueron. Solo él se quedó en casa. No se informó nada de lo que sucedió a continuación, lo único que se supo es que su cuerpo fue encontrado alrededor de las 10 de la mañana del sábado con varios golpes y murió en un charco de sangre.

Lo que también se informó fue que los jóvenes del sector vieron a Fredy guardar la bicicleta y esperaron a que lo dejaran solo para entrar y robarla.

El CTI del Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo e inmediatamente la Policía Judicial inició las investigaciones, las cuales dieron resultados más rápido de lo esperado. Sin embargo, lo que se supo dio un giro por las razones por las que habrían matado a este hombre de 55 años. También le robaron la bicicleta que le dieron para que la guardara.

“Tan pronto como se dieron cuenta de que estaba inconsciente, tomaron la bicicleta e inmediatamente huyeron del lugar”

Crimen pasional

Luego de recabar datos para ubicar a los responsables, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un hombre identificado como “Edwin” y su compañero sentimental, que hoy habría sido la concubina del fallecido.

Se dice que estas dos personas fueron a la casa de Fredy con la intención de continuar la fiesta. Los dejó entrar y empezaron a beber. Las botellas de cerveza y licor de la casa serían prueba de ello.

Todo parece indicar, sin embargo, que en el calor de las bebidas, Fredy le habría pedido a su expareja que volviera a tener sexo, a lo que ella se opuso. De inmediato ‘Edwin’, que vio los reclamos de su rival, inició una discusión que terminó en los golpes y posterior muerte de Caraballo Figueroa.

Tan pronto como se dieron cuenta de que estaba inconsciente, tomaron la bicicleta e inmediatamente huyeron del lugar. En casa, Fredy sangró y murió a consecuencia de golpes y heridas de un objeto contundente y un cuchillo.

De inmediato, la policía, gracias a los controles implantados en la parte alta del barrio Santa Rita, logró capturar a esta pareja como presunta responsable de este homicidio. Además, localizaron la moto todoterreno que le habían robado de casa.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de narcotráfico y violación de medidas sanitarias. Las autoridades confirmaron que “Edwin” renunció a su derecho a guardar silencio y accedió a ser el autor del asesinato.

Paráfrasis/Eluniversal

Continue Reading

Tendencias