Connect with us

internacional

¿Qué dice la OMS sobre los casos de peste negra a nivel mundial?

Esta semana, confirmaron un nuevo caso en California.

Según anunciaron esta semana las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el estado de California registró un caso de peste negra (bubónica) luego de cinco años sin que se conociera esta enfermedad en esta zona del país.

La noticia generó dudas sobre lo que se sabe sobre la enfermedad.

A continuación, la explicación sobre lo que dice la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué se sabe sobre esta enfermedad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web oficial, explica que las bacterias que causan la enfermedad suelen encontrarse en los pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

Los seres humanos pueden contaminarse por: “la picadura de pulgas infectadas, el contacto directo con fluidos corporales infectados o materiales contaminados, y la inhalación de gotitas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica”.

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer después de un período de uno a siete días y, sin tratamiento antibiótico, tiene una tasa de mortalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

¿Cuántos casos de peste ha habido en los últimos años y cómo se trata?
La OMS explica que entre 2010 y 2015 se reportaron 3.248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

“Hoy en día, la peste se puede tratar fácilmente con antibióticos y las precauciones habituales para evitar infecciones”, añade la OMS.

¿Existen varios tipos de plagas?
Hay dos formas de peste: bubónica y neumónica.

El bubónico es el más común. Según la OMS, esta bacteria ingresa al cuerpo a través de la picadura y viaja a través del sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano. El ganglio linfático hinchado, tenso y doloroso se llama bubón.

La otra forma de peste es la neumónica o pulmonar, y es la más virulenta. Su período de incubación puede ser de tan solo 24 horas. “En ausencia de un diagnóstico y tratamiento tempranos, esta forma es fatal. Sin embargo, las tasas de curación son altas si la enfermedad se detecta y se trata temprano (dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas)”, dice. El OMS.

¿Dónde hay más casos de peste?
Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú.

El caso de China en julio
Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3 en julio, la segunda más baja en la escala en ese país, luego de que se detectara un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

La Comisión Municipal de Salud de la ciudad de Bayannur (en la región norte de Mongolia Interior) reveló este domingo que un pastor de la zona de Middle Flag de Urad había sido ingresado en un hospital local donde le diagnosticaron la enfermedad.

Por ahora, el paciente permanece aislado en un centro médico donde está siendo tratado, y permanece “estable”. La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

En un comunicado, la ejecutiva municipal pidió a la ciudadanía ser más cautelosa ante el riesgo de contagio de persona a persona, y también reclamó que no consuman animales que puedan provocar el contagio de esta enfermedad.

También solicitó que se notifiquen los casos sospechosos de peste, ya sean pacientes que desarrollan fiebre alta sin motivo aparente o que mueren repentinamente.

La Comisión Municipal de Salud también pidió a los ciudadanos que informen si encuentran marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada. En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad tras comer carne de marmota.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

internacional

El primer Mazda CX-50 salió de la línea de ensamblaje en EE.UU.

foto tomada de google news

Oficialmente se ha dado inicio a la producción en serie del nuevo Mazda CX-50. El primer ejemplar ya salió de la fábrica.

l completamente nuevo Mazda CX-50 fue una de las incógnitas más grandes durante 2021 hasta su estreno mundial en noviembre pasado. Ahora el fabricante japonés anunció que el modelo entró en producción en una de su planta asociada en EE.UU. 

Recordemos algunos elementos distintivos del modelo que llegó como la propuesta más aventura de la gama SUV de Mazda. Aún luciendo el lenguaje de diseño Kodo, presenta una  parrilla frontal más ancha y cuadrada, fuertes pasos de ruedas y otros accesorios off-road. 

La noticia además es importantes porque significa el regreso de la producción de Mazda en Estados Unidos, luego de que en 2012 se diera un cese de actividades y los modelos de la marca llegarán al país norteamericano vía importación. 

Mazda CX-50 2023 avanza ‘viento en popa’

El comunicado de Mazda anunciando la apertura de la producción masiva del nuevo CX-50 se publicó acompañado de una serie de imágenes donde se ve al primer ejemplar del SUV saliendo de la línea de ensamblaje quedando en evidencia su apariencia distintiva. 

Las instalaciones de la factoría de Mazda-Toyota en Huntsville, Alabama donde se construirá el vehículo tiene una capacidad de producción de hasta 300.000 vehículos al año, aunque al crossover le corresponderá la mitad, pues la otra está destinada a su compañero Toyota Corolla Cross.

Cabe recordar que CX-50 se ofrecerá con motores turbo 2.5 litros de cuatro cilindros y aspiración natural con potencia máxima de 228 hp, combinando transmisiones automáticas de seis velocidades y sistema de tracción a las cuatro ruedas i-Activ de serie. 

Sigue Leyendo

internacional

Importante bajón en el dólar para este jueves; así quedó la TRM del 27 de enero

foto tomada de google news

Después de varios días de mantenerse sin grandes altas ni bajas, la moneda estadounidense cayó 40 pesos al final de la la jornada del miércoles 26 de enero.De esta manera, la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar en Colombia pasó de $ 3.987,32 a $ 3.947,83.

En casas de cambio, la divisa norteamericana se maneja alrededor de los 3.920 pesos para la compra y los 3.970 pesos para la venta, aunque se trata de valores aproximados que pueden fluctuar de un establecimiento a otro

Precio del barril de petróleo para este jueves 27 de enero del 2022

Las cotizaciones del petróleo alcanzaron el miércoles un nuevo máximo en más de siete años, gracias a la persistente crisis en la frontera de Ucrania y a algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,99 %, para terminar en 89,96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014, y alcanzó los 90,47 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo, en tanto, ganó 2,04 %, hasta 87,35 dólares, aunque llegó a 87,95 dólares durante la jornada.

Sigue Leyendo

internacional

Las recetas de Thomas Piketty para comenzar a corregir la desigualdad en el mundo

foto tomada de google news

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de Economía

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de EconomíaNarciso De la Hoz G.

En una conferencia titulada “Aumento de la desigualdad y las emisiones de carbono: lecciones del informe mundial sobre desigualdad 2022”, Thomas Piketty reiteró que es imposible abordar los desafíos del siglo XXI sin una disminución significativa de las desigualdades de ingresos y riqueza.

“La mitad más pobre de la población mundial apenas posee 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee 76% de toda la riqueza”, explicó al citar uno de sus últimos trabajos, “Informe sobre la desigualdad global 2022”.

En el caso de América Latina, el 10% superior captura 55% de la renta nacional, en comparación con 36% en Europa

Utilizando la metodología de Piketty, que considera el ingreso que se lleva el 10% de la población y la pobreza monetaria, Hernández presentó un trabajo según el cual el rendimiento del capital en Colombia ha sido cinco puntos porcentuales más grande que lo que ha aumentado el ingreso nacional.

¿Resultado? El Gini de los más ricos es 0,90, lo que demuestra una gran concentración del ingreso y el fracaso de la política fiscal, según el ex codirector del Banco de la República.

“Tenemos un bajo recaudo que, además, es inequitativo. Solo representa 19% del PIB, cuando en América Latina la cifra es 22% y en la Ocde 33%”, agregó el economista al subrayar que un problema adicional es que el recaudo está basado en impuestos indirectos como el IVA (que además es regresivo) y el 4 x 1.000. A ello hay que agregar una elevada evasión. morosidad y elusión del impuesto de rent

Sigue Leyendo

Tendencias