Connect with us

internacional

Este rincón de Europa quiere que los nómadas digitales se trasladen allí. Estas personas ya lo hicieron

Si bien la mayoría de las naciones de la Unión Europea han mantenido sus fronteras selladas contra visitantes no europeos durante la pandemia, Croacia ha estado recibiendo llegadas de Estados Unidos y muchos otros países.

El verano lo vio permitir a casi cualquier persona vacacionar en su hermosa costa adriática y disfrutar de sus impresionantes islas y de Dubrovnik, ciudad de «Game of Thrones». Incluso ahora, los visitantes de fuera de la UE son bienvenidos, siempre que se realicen pruebas de covid-19 o se pongan en cuarentena.

Ahora Croacia está facilitando las cosas a las personas que desean quedarse más tiempo: modificando sus leyes de inmigración para otorgar permisos de residencia de un año a trabajadores digitales remotos de fuera de la Unión Europea, siempre que no requieran visas de turista para ingresar.

Si bien otros destinos como Dubai han pagado un precio por mantener sus fronteras abiertas de par en par, Croacia está convencida de que fomentar el turismo a largo plazo es un éxito.

Las nuevas reglas comenzaron el 1 de enero y ya llegaron los primeros solicitantes.

El 15 de enero, la estadounidense Melissa Paul tuvo el inesperado honor de convertirse en la primera nómada digital oficial de Croacia bajo la nueva ley. Desde entonces, se ha visto envuelta en una serie de entrevistas con los medios de comunicación de los diarios y cadenas de televisión nacionales.

«De hecho, he trabajado a distancia durante 15 años, soy dueña de mi propia empresa, pero tengo contratos con empresas de todo Estados Unidos, Reino Unido y México», le dijo en una entrevista.

Paul, una consultora de marketing que produce sitios web, artículos de blogs, boletines informativos y administra redes sociales para negocios de arte y diseño, eventos, bodas y hotelería, ya había experimentado la vida en Croacia antes de recibir su permiso de un año.

Melissa Paul es la primera nómada digital oficial de Croacia.

«Cuando me mudé a Croacia, ser una emprendedora digital me permitió seguir ganándome la vida mientras vivía y viajaba por el país y por Europa», dice.

Paul inicialmente se mudó a Croacia con su esposo estadounidense-croata, cuyos padres provienen de la isla de Krk. Cuando la pareja se divorció, se enteró de que no tenía muchas opciones para seguir viviendo en Croacia como residente. Pero la nueva ley le abrió una ventana de oportunidad.

Ahora dirige su negocio desde la mesa de la cocina en una casa en la ciudad amurallada de Labin, en la cima de una colina, en la península adriática de Istria, en el noroeste de Croacia.

«Labin tiene una cualidad conmovedora», dijo sobre su nuevo hogar. «Desde la gente amable, la gran cantidad de artistas que trabajan aquí, así como la mezcla de historia, cultura e industria moderna. Todo en una hermosa y céntrica ubicación. Es perfecto para mí y lo amo más cada día».

La burocracia al estilo europeo era algo con lo que Paul ya estaba familiarizada, pero el proceso de solicitud todavía implicaba una persecución de papeles.

«Sabía que cuanto más preparada estuviera, mejor», dice. «Pero había muchos documentos que tenía que proporcionar detallando el trabajo que hago, dónde están mis clientes y demostrando que mi empresa está activa, tengo los medios económicos para trabajar de forma independiente, seguro médico y un lugar para vivir. Dado que soy una trabajadora independiente de la ubicación desde hace años, todo esto fue fácil de proporcionar para mí».

Paul ve su estadía prolongada en Croacia como una oportunidad para conocer mejor el país y experimentarlo de primera mano, «no en el afán de unos días, sino saboreando lentamente durante meses o años».

Un impulso para la industria turística de Croacia

Croacia ofrece un estilo de vida mediterráneo con más de 1.000 islas.

La idea de introducir un permiso de residencia para nómadas digitales fue una creación de Jan de Jong, un empresario e inversor holandés que vive en Croacia desde 2006.

En julio, envió una carta abierta al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, en LinkedIn, señalando las posibles ventajas económicas de dar la bienvenida a los trabajadores remotos.

Plenković entendió el mensaje y, después de consultar con De Jong, en diciembre de 2020 se adoptaron cambios relevantes en la ley de inmigración.

Para De Jong, dar la bienvenida a los nómadas digitales como turistas a largo plazo es beneficioso para todos.

«Croacia es un país seguro con un estilo de vida mediterráneo que muchos nómadas digitales encontrarán atractivo», dice. «Es un país muy cálido y acogedor y la hospitalidad de la gente es excelente».

«Luego está el clima, la naturaleza asombrosa y más de 1.000 islas. La gente habla muy bien inglés. También hay una buena conexión a Internet y buenas conexiones de viaje con el resto de Europa. Por último, la vida es asequible aquí».

Al mismo tiempo, este nuevo potencial para el turismo durante todo el año podría impulsar las economías locales en dificultades y la industria turística de Croacia, que se ha visto afectada por la pandemia a pesar de la política de puertas abiertas.

Locales que alquilan a turistas y los nuevos negocios que atienden a los nómadas digitales están listos para sacar provecho.

«Los nómadas digitales bien pagados gastarán sus ingresos aquí, lo que será excelente para la industria de servicios», dice de Jong. «Además, a través del IVA que pagan en todo lo que compran, generarán ingresos adicionales».

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

internacional

El primer Mazda CX-50 salió de la línea de ensamblaje en EE.UU.

foto tomada de google news

Oficialmente se ha dado inicio a la producción en serie del nuevo Mazda CX-50. El primer ejemplar ya salió de la fábrica.

l completamente nuevo Mazda CX-50 fue una de las incógnitas más grandes durante 2021 hasta su estreno mundial en noviembre pasado. Ahora el fabricante japonés anunció que el modelo entró en producción en una de su planta asociada en EE.UU. 

Recordemos algunos elementos distintivos del modelo que llegó como la propuesta más aventura de la gama SUV de Mazda. Aún luciendo el lenguaje de diseño Kodo, presenta una  parrilla frontal más ancha y cuadrada, fuertes pasos de ruedas y otros accesorios off-road. 

La noticia además es importantes porque significa el regreso de la producción de Mazda en Estados Unidos, luego de que en 2012 se diera un cese de actividades y los modelos de la marca llegarán al país norteamericano vía importación. 

Mazda CX-50 2023 avanza ‘viento en popa’

El comunicado de Mazda anunciando la apertura de la producción masiva del nuevo CX-50 se publicó acompañado de una serie de imágenes donde se ve al primer ejemplar del SUV saliendo de la línea de ensamblaje quedando en evidencia su apariencia distintiva. 

Las instalaciones de la factoría de Mazda-Toyota en Huntsville, Alabama donde se construirá el vehículo tiene una capacidad de producción de hasta 300.000 vehículos al año, aunque al crossover le corresponderá la mitad, pues la otra está destinada a su compañero Toyota Corolla Cross.

Cabe recordar que CX-50 se ofrecerá con motores turbo 2.5 litros de cuatro cilindros y aspiración natural con potencia máxima de 228 hp, combinando transmisiones automáticas de seis velocidades y sistema de tracción a las cuatro ruedas i-Activ de serie. 

Sigue Leyendo

internacional

Importante bajón en el dólar para este jueves; así quedó la TRM del 27 de enero

foto tomada de google news

Después de varios días de mantenerse sin grandes altas ni bajas, la moneda estadounidense cayó 40 pesos al final de la la jornada del miércoles 26 de enero.De esta manera, la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar en Colombia pasó de $ 3.987,32 a $ 3.947,83.

En casas de cambio, la divisa norteamericana se maneja alrededor de los 3.920 pesos para la compra y los 3.970 pesos para la venta, aunque se trata de valores aproximados que pueden fluctuar de un establecimiento a otro

Precio del barril de petróleo para este jueves 27 de enero del 2022

Las cotizaciones del petróleo alcanzaron el miércoles un nuevo máximo en más de siete años, gracias a la persistente crisis en la frontera de Ucrania y a algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,99 %, para terminar en 89,96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014, y alcanzó los 90,47 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo, en tanto, ganó 2,04 %, hasta 87,35 dólares, aunque llegó a 87,95 dólares durante la jornada.

Sigue Leyendo

internacional

Las recetas de Thomas Piketty para comenzar a corregir la desigualdad en el mundo

foto tomada de google news

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de Economía

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de EconomíaNarciso De la Hoz G.

En una conferencia titulada “Aumento de la desigualdad y las emisiones de carbono: lecciones del informe mundial sobre desigualdad 2022”, Thomas Piketty reiteró que es imposible abordar los desafíos del siglo XXI sin una disminución significativa de las desigualdades de ingresos y riqueza.

“La mitad más pobre de la población mundial apenas posee 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee 76% de toda la riqueza”, explicó al citar uno de sus últimos trabajos, “Informe sobre la desigualdad global 2022”.

En el caso de América Latina, el 10% superior captura 55% de la renta nacional, en comparación con 36% en Europa

Utilizando la metodología de Piketty, que considera el ingreso que se lleva el 10% de la población y la pobreza monetaria, Hernández presentó un trabajo según el cual el rendimiento del capital en Colombia ha sido cinco puntos porcentuales más grande que lo que ha aumentado el ingreso nacional.

¿Resultado? El Gini de los más ricos es 0,90, lo que demuestra una gran concentración del ingreso y el fracaso de la política fiscal, según el ex codirector del Banco de la República.

“Tenemos un bajo recaudo que, además, es inequitativo. Solo representa 19% del PIB, cuando en América Latina la cifra es 22% y en la Ocde 33%”, agregó el economista al subrayar que un problema adicional es que el recaudo está basado en impuestos indirectos como el IVA (que además es regresivo) y el 4 x 1.000. A ello hay que agregar una elevada evasión. morosidad y elusión del impuesto de rent

Sigue Leyendo

Tendencias