Connect with us

internacional

Este rincón de Europa quiere que los nómadas digitales se trasladen allí. Estas personas ya lo hicieron

Si bien la mayoría de las naciones de la Unión Europea han mantenido sus fronteras selladas contra visitantes no europeos durante la pandemia, Croacia ha estado recibiendo llegadas de Estados Unidos y muchos otros países.

El verano lo vio permitir a casi cualquier persona vacacionar en su hermosa costa adriática y disfrutar de sus impresionantes islas y de Dubrovnik, ciudad de «Game of Thrones». Incluso ahora, los visitantes de fuera de la UE son bienvenidos, siempre que se realicen pruebas de covid-19 o se pongan en cuarentena.

Ahora Croacia está facilitando las cosas a las personas que desean quedarse más tiempo: modificando sus leyes de inmigración para otorgar permisos de residencia de un año a trabajadores digitales remotos de fuera de la Unión Europea, siempre que no requieran visas de turista para ingresar.

Si bien otros destinos como Dubai han pagado un precio por mantener sus fronteras abiertas de par en par, Croacia está convencida de que fomentar el turismo a largo plazo es un éxito.

Las nuevas reglas comenzaron el 1 de enero y ya llegaron los primeros solicitantes.

El 15 de enero, la estadounidense Melissa Paul tuvo el inesperado honor de convertirse en la primera nómada digital oficial de Croacia bajo la nueva ley. Desde entonces, se ha visto envuelta en una serie de entrevistas con los medios de comunicación de los diarios y cadenas de televisión nacionales.

«De hecho, he trabajado a distancia durante 15 años, soy dueña de mi propia empresa, pero tengo contratos con empresas de todo Estados Unidos, Reino Unido y México», le dijo en una entrevista.

Paul, una consultora de marketing que produce sitios web, artículos de blogs, boletines informativos y administra redes sociales para negocios de arte y diseño, eventos, bodas y hotelería, ya había experimentado la vida en Croacia antes de recibir su permiso de un año.

Melissa Paul es la primera nómada digital oficial de Croacia.

«Cuando me mudé a Croacia, ser una emprendedora digital me permitió seguir ganándome la vida mientras vivía y viajaba por el país y por Europa», dice.

Paul inicialmente se mudó a Croacia con su esposo estadounidense-croata, cuyos padres provienen de la isla de Krk. Cuando la pareja se divorció, se enteró de que no tenía muchas opciones para seguir viviendo en Croacia como residente. Pero la nueva ley le abrió una ventana de oportunidad.

Ahora dirige su negocio desde la mesa de la cocina en una casa en la ciudad amurallada de Labin, en la cima de una colina, en la península adriática de Istria, en el noroeste de Croacia.

«Labin tiene una cualidad conmovedora», dijo sobre su nuevo hogar. «Desde la gente amable, la gran cantidad de artistas que trabajan aquí, así como la mezcla de historia, cultura e industria moderna. Todo en una hermosa y céntrica ubicación. Es perfecto para mí y lo amo más cada día».

La burocracia al estilo europeo era algo con lo que Paul ya estaba familiarizada, pero el proceso de solicitud todavía implicaba una persecución de papeles.

«Sabía que cuanto más preparada estuviera, mejor», dice. «Pero había muchos documentos que tenía que proporcionar detallando el trabajo que hago, dónde están mis clientes y demostrando que mi empresa está activa, tengo los medios económicos para trabajar de forma independiente, seguro médico y un lugar para vivir. Dado que soy una trabajadora independiente de la ubicación desde hace años, todo esto fue fácil de proporcionar para mí».

Paul ve su estadía prolongada en Croacia como una oportunidad para conocer mejor el país y experimentarlo de primera mano, «no en el afán de unos días, sino saboreando lentamente durante meses o años».

Un impulso para la industria turística de Croacia

Croacia ofrece un estilo de vida mediterráneo con más de 1.000 islas.

La idea de introducir un permiso de residencia para nómadas digitales fue una creación de Jan de Jong, un empresario e inversor holandés que vive en Croacia desde 2006.

En julio, envió una carta abierta al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, en LinkedIn, señalando las posibles ventajas económicas de dar la bienvenida a los trabajadores remotos.

Plenković entendió el mensaje y, después de consultar con De Jong, en diciembre de 2020 se adoptaron cambios relevantes en la ley de inmigración.

Para De Jong, dar la bienvenida a los nómadas digitales como turistas a largo plazo es beneficioso para todos.

«Croacia es un país seguro con un estilo de vida mediterráneo que muchos nómadas digitales encontrarán atractivo», dice. «Es un país muy cálido y acogedor y la hospitalidad de la gente es excelente».

«Luego está el clima, la naturaleza asombrosa y más de 1.000 islas. La gente habla muy bien inglés. También hay una buena conexión a Internet y buenas conexiones de viaje con el resto de Europa. Por último, la vida es asequible aquí».

Al mismo tiempo, este nuevo potencial para el turismo durante todo el año podría impulsar las economías locales en dificultades y la industria turística de Croacia, que se ha visto afectada por la pandemia a pesar de la política de puertas abiertas.

Locales que alquilan a turistas y los nuevos negocios que atienden a los nómadas digitales están listos para sacar provecho.

«Los nómadas digitales bien pagados gastarán sus ingresos aquí, lo que será excelente para la industria de servicios», dice de Jong. «Además, a través del IVA que pagan en todo lo que compran, generarán ingresos adicionales».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

economia

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna

China y Rusia han anunciado planes para construir una estación espacial lunar.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este martes de la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas.

Un comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.

Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

“China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar”, relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.

La Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna, según un comunicado de ambas agencias.

Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.

Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el proyecto es un “gran negocio”.

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, considera.

En diciembre la sonda china Chang’e-5 trajo con éxito rocas y “tierra” que recogió de la Luna.

China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna.

Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.

Rusia, pionera en la exploración del espaciose ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.

Estados Unidos ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.

Continue Reading

internacional

Conoce estas cabañas ecológicas inspiradas en mujeres, en un bosque de Puebla

Cabañas Luchita Mia

Luchita Mia es un conjunto de cabañas cerca de las formaciones de Piedras Encimadas en Zacatlán de las Manzanas. Cuenta con spa, restaurante y varias actividades al aire libre

Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera “Luchita Mia”.

A solo dos horas de Ciudad de México y a 25 minutos del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, en la localidad de Camotepec hay un bosque de pinos salpicado de rocas ‘esculpidas’ por la naturaleza de diferentes formas y tamaños; podríamos decir que es algo parecido a  una galería de arte al aire libre. El clima es muy cambiante pero predomina el frío. Así que ve preparado.

Como parte de este paisaje, un sitio alejado de la ciudad, en medio de una tranquilidad a la que no estamos acostumbrados, encontramos un alojamiento ideal para tomarlas como un refugio de fin de semana. Luchita Mia Eco Cabañas Boutique  tiene spa y otros servicios en donde te puedes consentir al máximo.

Estas cabañas buscan fomentar el empleo local, por lo que, además de utilizar productos de la zona, practicamos un turismo justo y ecológico. Luchita Mía  ayuda a la comunidad de Camotepec a tener otra fuente de ingreso que permite mejorar las condiciones de vida”, explica Mónica Rivera, propietaria del establecimiento.  

¿A quién no le caería bien una tarde de spa para relajarse con un masaje o facial con música suave y aceites aromáticos que dejan una piel hermosa?  En épocas de home office y de pandemia el cuerpo lo necesita.
 
Si te interesa una experiencia más espiritual o simplemente te gusta probar cosas nuevas, también ofrecen masajes con técnicas de Feng Shui bioenergético, con vistas al bosque.    También se ofrecen masajes en pareja, terapia de reiki y alineaciones energéticas; date un baño de vapor y desintoxícate o pasa un tiempo en el jacuzzi.   

Son seis cabañas ecológicas en las que podrás pasar tiempo en pareja y dos villas para ir en familia o con amigos.   

Mónica Rivera nos cuenta que su proyecto se llama Luchita Mia en honor a su abuela.

Era una mujer bondadosa que buscaba ayudar a las personas del campo, lugar en el que ella creció.”

Este proyecto fue creado por mujeres para rendir homenaje a mujeres mexicanas, por esa razón sus habitaciones tienen nombre de mujeres destacadas en México.
 
Cada cabaña se decoró según la interpretación que Luchita Mia tiene sobre la personalidad de cada mujer, pero sin perder el estilo rústico y ecológico del alojamiento diseñado por Alejandra Mondragón Rivera, arquitecta e hija de Mónica. Todos los detalles son únicos
 
Las habitaciones de la cabaña familiar Las Adelitas son coloridas y llenas de elementos que te transportarán a los tiempos de la Revolución. 

Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera “Luchita Mia”. 

Frida Kahlo es una cabaña  con una réplica exacta de la cama de la famosa pintora. María Félix es elegante con detalles en blanco y dorado, fiel al estilo de la Doña.

También puedes elegir entres María SabinaLeona VicarioMaría del Sol y María de la Luna. Las dos últimas son un tributo a mujeres que trabajan de sol a sol en el campo.

Algunas de las cabañas cuentan con terraza donde puedes contemplar muy de cerca el río de manantial natural que baja de la montaña.

Dónde comer en el bosque 

El mismo complejo tiene su propio restaurante. La comida te va a encantar, no solo por su delicioso sazón, sino porque todos los productos que utilizan para elaborar los platillos son orgánicos y locales.

Mónica recomienda probar la sopa de setas, los hongos pomposos y el huitlacoche que prepara su chef de cabecera, quien es de origen alemán, pero siempre está reinventando su cocina y hace fusiones interesantes entre la gastronomía mexicana y alemana.
 
También cuentan con servicio de coctelería. También recomienda el vino de la casa y el mezcal que es traído de Oaxaca.    

Qué hacer en Luchita Mia

Además de pasar un tiempo de relajación, también tienes la opción de estar en un fogata a las orillas del río. Se organizan caminatas guiadas para que conozcas el lugar, mientras te van platicando sobre el paisaje y de las especies de animales que habitan en este bosque. 

Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera “Luchita Mia”. 

Si quieres sorprender a tu otra mitad puedes solicitar una cena romántica a la luz de las velas. 

Qué visitar cerca de Luchita Mia

 Valle de las piedras encimadas
 
Luchita Mia está rodeada por el Valle de Piedras Encimadas, rocas modeladas por la erosión con figuras alucinantes. Algunas de ellas dicen que se parecen a rostros humanos, pero puedes darle rienda suelta a la imaginación y ver diferentes figuras. 

Las rocas miden entre 10 y 20 metros de alto y están rodeadas por un bosque de pinos, razón por la cual te recomendamos que vayas abrigado o abrigada, pues el clima es muy cambiante y un segundo hace mucho calor y al siguiente el frío te congela.   
 
En este valle puedes practicar senderismo, pasear en bicicleta por los senderos naturales o, si quieres más velocidad, puedes rentar una cuatrimoto.

Puedes aventarte de la tirolesa, practicar tiro con arco, montar a caballo y recorrer un laberinto natural formado por piedras de roca caliza. Incluso se rentan esferas rodantes.

FOTO: Valle de Piedras Encimadas

Barranca de los Jilgueros
 
En las faldas de la Sierra Norte de Puebla hay un lugar bañado por cascadas, como la de Tres Marías que alimenta el río Ajajalpan, el cual la conecta con una cortina de agua de tres niveles: María Dolorosa, María Guadalupe y María Magdalena. Miden 300 metros de altura y se pueden apreciar desde un mirador de cristal sobre una barranca.
 
Cascadas Tulimán     
 
Atrévete a echar un vistazo desde el mirador y contempla la caída de agua que te hará erizar la piel. También puedes visitar la Poza de las Costillas con  agua de manantial. 

Cuáles son las medidas de protección contra Covid-19

El aforo permitido en el complejo debe ser al 30% de su capacidad. Las cabañas se desinfectan antes y después de ser ocupadas por los huéspedes. Cuando ellos se van, las cabañas no se pueden ocupar en tres días.  Toda la ropa de cama se lava y desinfecta.

Las personas que trabajan en Luchita Mia siempre deben traer puestos cubrebocas, careta y guantes.

Si tienes tos o gripe no podrás alojarte en el lugar.

Covid-19. Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos  establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. Pregunta sobre las medidas de seguridad con las que cuenta cada prestador de servicios: alojamiento, touroperador, restuarante o transporte. Si no cumplen con el distanciamiento social y la desinfección de sus instalaciones y equipo, entre otros puntos, no los contrates. 

fuente/universal

Continue Reading

economia

Mate Rimac, el emprendedor al que le cerraron la puerta en Silicon Valley y ahora lo comparan con Elon Musk por sus innovadores diseños

Mate Rimac dirige una empresa de autos eléctricos que vende algunos de los coches más exóticos del planeta, pero todo empezó con un viejo cacharro muy poco común.

Utilizando piezas de una carretilla elevadora, convirtió un BMW de edad avanzada, apodado Green Monster, en un laboratorio de pruebas para la tecnología eléctrica que estaba desarrollando.

El BMW convertido comenzó a competir en eventos de automovilismo y ganó contra coches de propulsión convencional. Durante un tiempo llegó a ser el vehículo eléctrico más rápido del mundo.

Dos años más tarde, en 2009, creó su empresa. “Quería construir un coche, eso es todo lo que quería hacer”, cuenta el emprendedor.

La empresa de Mate Rimac, Rimac Automobili, es más conocida por fabricar exclusivos “superautos” eléctricos, aunque ahora la firma se ha convertido en un proveedor de tecnología avanzada para otros fabricantes de coches.

Vale la pena decir que Mate Rimac no es un ejecutivo promedio de la industria automotriz.

Continue Reading

Tendencias