Connect with us

internacional

El Líbano enfrenta consecuencias de una devastadora explosión en Beirut

El Líbano está recibiendo signos de solidaridad de la comunidad internacional frente a las consecuencias de la devastadora explosión que arrasó el puerto de Beirut

Los hospitales de Beirut, algunos gravemente dañados por la explosión, están superpoblados, también con pacientes con coronavirus, cuyas infecciones se han disparado en este país donde se ha impuesto la contención de la población.

Una carga no supervisada de 2.750 toneladas de nitrato de amonio fue responsable de la explosión, aunque se desconoce el origen.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran explosión, confirmada hoy en Efe en Viena Gill Tudor, portavoz de este órgano del sistema de las Naciones Unidas Unidos con sede en la capital austriaca.

La detonación masiva fue registrada por el Sistema de Monitoreo Internacional (IVS) de la organización, una red global de instalaciones de monitoreo sismológico, hidroacústico e infrasonido.

La explosión tendrá importantes consecuencias económicas, ya que la destrucción del puerto principal del país obstaculiza el suministro de alimentos en el futuro, lo que se sumará a la crisis financiera y la hiperinflación en el país, que está experimentando su peor crisis económica desde el final de la era. guerra civil (1975-1990).

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como una “zona catastrófica”.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, pidió la ayuda de todos los países y “amigos del Líbano” y aseguró que los libaneses “enfrentan una verdadera catástrofe” que, además de haber destruido el puerto, abandona las calles. , edificios en ruinas y plazas en toda la ciudad.

Comienza la llegada de la ayuda.

Países como los Países Bajos y Francia ya tienen equipos de trabajadores humanitarios en Beirut. El ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, Sigrid Kaag, confirmó que 67 trabajadores holandeses, incluidos médicos y enfermeras, ya se encuentran en la capital libanesa y “tienen una experiencia especial en la búsqueda de sobrevivientes”.

Fuentes de la presidencia francesa informan el envío de dos aviones, con 55 personas, 15 toneladas de equipos, así como una unidad móvil de salud que puede atender a 500 heridos. Soldados franceses de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) intervinieron el mismo martes después de la explosión en el puerto.

Rusia ha anunciado el envío de cinco aviones con médicos, equipos de rescate y equipos de salud que estarán equipados con medios de protección contra COVID-19 y tendrán un laboratorio móvil para detectar el coronavirus en el sitio.

La República Checa ha puesto a disposición de las autoridades libanesas un equipo de 37 especialistas de su Unidad de rescate y localización urbana (USAR), y Grecia ha enviado un primer avión con una Unidad especial de socorro en casos de desastre (EMAK) que incluye doce rescatadores, un perro rastreador, dos vehículos y equipo.

Este miércoles es el primer día de duelo nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

Las condolencias continúan

El presidente libanés Michel Aoun continúa recibiendo condolencias de muchos líderes políticos como el presidente ruso Vladimir Poutine en las últimas horas; el presidente iraní, Hasan Rohaní; El rey Mohamed VI de Marruecos, así como el papa Francisco, quien pidió a la comunidad internacional que ayude a este país a superar la grave crisis.

La Unión Europea (UE) ha mostrado solidaridad con el pueblo libanés y ha declarado su disposición a ayudar al país a través del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

El portavoz de la Cruz Roja, Rodney Eid, confirmó a Efe que “hasta ahora unas 4.000 personas han resultado heridas y alrededor de 100 han perdido la vida. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en los alrededores. “

internacional

El primer Mazda CX-50 salió de la línea de ensamblaje en EE.UU.

foto tomada de google news

Oficialmente se ha dado inicio a la producción en serie del nuevo Mazda CX-50. El primer ejemplar ya salió de la fábrica.

l completamente nuevo Mazda CX-50 fue una de las incógnitas más grandes durante 2021 hasta su estreno mundial en noviembre pasado. Ahora el fabricante japonés anunció que el modelo entró en producción en una de su planta asociada en EE.UU. 

Recordemos algunos elementos distintivos del modelo que llegó como la propuesta más aventura de la gama SUV de Mazda. Aún luciendo el lenguaje de diseño Kodo, presenta una  parrilla frontal más ancha y cuadrada, fuertes pasos de ruedas y otros accesorios off-road. 

La noticia además es importantes porque significa el regreso de la producción de Mazda en Estados Unidos, luego de que en 2012 se diera un cese de actividades y los modelos de la marca llegarán al país norteamericano vía importación. 

Mazda CX-50 2023 avanza ‘viento en popa’

El comunicado de Mazda anunciando la apertura de la producción masiva del nuevo CX-50 se publicó acompañado de una serie de imágenes donde se ve al primer ejemplar del SUV saliendo de la línea de ensamblaje quedando en evidencia su apariencia distintiva. 

Las instalaciones de la factoría de Mazda-Toyota en Huntsville, Alabama donde se construirá el vehículo tiene una capacidad de producción de hasta 300.000 vehículos al año, aunque al crossover le corresponderá la mitad, pues la otra está destinada a su compañero Toyota Corolla Cross.

Cabe recordar que CX-50 se ofrecerá con motores turbo 2.5 litros de cuatro cilindros y aspiración natural con potencia máxima de 228 hp, combinando transmisiones automáticas de seis velocidades y sistema de tracción a las cuatro ruedas i-Activ de serie. 

Sigue Leyendo

internacional

Importante bajón en el dólar para este jueves; así quedó la TRM del 27 de enero

foto tomada de google news

Después de varios días de mantenerse sin grandes altas ni bajas, la moneda estadounidense cayó 40 pesos al final de la la jornada del miércoles 26 de enero.De esta manera, la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar en Colombia pasó de $ 3.987,32 a $ 3.947,83.

En casas de cambio, la divisa norteamericana se maneja alrededor de los 3.920 pesos para la compra y los 3.970 pesos para la venta, aunque se trata de valores aproximados que pueden fluctuar de un establecimiento a otro

Precio del barril de petróleo para este jueves 27 de enero del 2022

Las cotizaciones del petróleo alcanzaron el miércoles un nuevo máximo en más de siete años, gracias a la persistente crisis en la frontera de Ucrania y a algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,99 %, para terminar en 89,96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014, y alcanzó los 90,47 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo, en tanto, ganó 2,04 %, hasta 87,35 dólares, aunque llegó a 87,95 dólares durante la jornada.

Sigue Leyendo

internacional

Las recetas de Thomas Piketty para comenzar a corregir la desigualdad en el mundo

foto tomada de google news

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de Economía

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de EconomíaNarciso De la Hoz G.

En una conferencia titulada “Aumento de la desigualdad y las emisiones de carbono: lecciones del informe mundial sobre desigualdad 2022”, Thomas Piketty reiteró que es imposible abordar los desafíos del siglo XXI sin una disminución significativa de las desigualdades de ingresos y riqueza.

“La mitad más pobre de la población mundial apenas posee 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee 76% de toda la riqueza”, explicó al citar uno de sus últimos trabajos, “Informe sobre la desigualdad global 2022”.

En el caso de América Latina, el 10% superior captura 55% de la renta nacional, en comparación con 36% en Europa

Utilizando la metodología de Piketty, que considera el ingreso que se lleva el 10% de la población y la pobreza monetaria, Hernández presentó un trabajo según el cual el rendimiento del capital en Colombia ha sido cinco puntos porcentuales más grande que lo que ha aumentado el ingreso nacional.

¿Resultado? El Gini de los más ricos es 0,90, lo que demuestra una gran concentración del ingreso y el fracaso de la política fiscal, según el ex codirector del Banco de la República.

“Tenemos un bajo recaudo que, además, es inequitativo. Solo representa 19% del PIB, cuando en América Latina la cifra es 22% y en la Ocde 33%”, agregó el economista al subrayar que un problema adicional es que el recaudo está basado en impuestos indirectos como el IVA (que además es regresivo) y el 4 x 1.000. A ello hay que agregar una elevada evasión. morosidad y elusión del impuesto de rent

Sigue Leyendo

Tendencias