Connect with us

internacional

¿Cuándo vamos a poder irnos de vacaciones de nuevo? Esto dicen los expertos

Luego de alcanzar un máximo histórico en enero de 2021, los casos de coronavirus a nivel global están comenzando a bajar.

La vacunación está en marcha en países de todo el mundo. Sin embargo, en lo que refiere a la recuperación de los viajes de placer, estamos muy lejos de estar fuera de peligro.

Aunque los expertos en viajes son optimistas con respecto a que las cosas comenzarán a despejarse poco a poco este año, qué tan rápido suceda eso depende de dónde te encuentres, a dónde quieras viajar y si es posible controlar el virus y sus variantes.

Con tanta incertidumbre, lo más aconsejable en la mayor parte del mundo sigue siendo mantenerse seguro en casa.

Sin embargo, no hay peligro en mirar hacia el futuro. Les pedimos a expertos que opinen sobre cuándo podrá el mundo volver a irse de vacaciones y cuándo, si es que alguna vez sucede, los viajes podrían volver a la normalidad.

¿Cuándo podré tomar un vuelo de larga distancia?

«Hay algunos destinos para los que los viajeros todavía pueden reservar un vuelo de larga distancia ahora mismo si así lo desean», dice Bryce Conway, experto en beneficios de viajes y fundador de 10xTravel. «Por ejemplo, hay vuelos abiertos para pasajeros estadounidenses a destinos como Albania y muchas partes del Caribe. Pero no espero que el volumen de los (viajes en) rutas de larga distancia aumente a los niveles anteriores al covid-19 hasta 2022», explica.

Alexis Barnekow, fundador y director general de la aplicación de reservas Chatflights, coincide. «Casi todo se sigue pudiendo reservar, con algunas excepciones», dice. «Nueva Zelandia/Australia es más difícil de reservar porque aerolíneas como Qantas han disminuido su inventario en gran medida», explica.

«Otras dos aerolíneas que han reducido su inventario de reservas son Thai Airways y Singapore Airlines, aunque esto se debe más a razones financieras», dice.

«Básicamente, todas las otras aerolíneas se esfuerzan por mantener la oferta en los mismos niveles que antes para mantener su flujo de caja. Se puede reservar, pero el riesgo de cancelación y reprogramación de vuelos es mucho mayor. De este modo, las aerolíneas pueden seguir vendiendo su inventario y tener efectivo en sus balances, y cuando se acercan las fechas de viaje utilizar la reprogramación para intentar llenar algunos aviones y mantener otros en tierra», explica.

Las normas para la entrada a un país, por supuesto, varían según el destino y también según el país desde el que se parte. Dubai, por ejemplo, es uno de los destinos más abiertos del mundo, mientras que Nueva Zelandia es uno de los que está más cerrados.

Los viajeros deben comprobar la normativa en el momento hacer las reservas y nuevamente antes de viajar. Además, deben evitar hacer viajes innecesarios cuando vaya en contra de las directrices oficiales.

Si pensamos en cuándo serán más permisibles y aconsejables los viajes de placer de larga distancia, en términos optimistas podemos hablar de finales de 2021.

La aerolínea australiana Qantas, una de las grandes de la aviación, anunció la semana pasada que tiene previsto reanudar los vuelos internacionales, a escala reducida, a finales de octubre.

Al otro lado del mundo, el gobierno del Reino Unido — que ha tenido la tasa de mortalidad por covid-19 más alta de Europa — ha dicho que no levantará sus restricciones a los viajes internacionales hasta mayo, como muy pronto.

«El bloqueo es probablemente más estricto que nunca, particularmente en Europa, Estados Unidos, etc.», dice Chris Goater, jefe de comunicaciones corporativas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el organismo mundial de comercio de la aviación.

«Tenemos la esperanza de que hay luz al final del túnel», aunque «sí esperamos que los viajes de larga distancia sean lo último en recuperarse», agrega.

Unir destinos que se encuentran lejanos conlleva el riesgo de exponerse a posibles nuevas variantes, de las que los gobiernos se muestran comprensiblemente cautelosos, dice Goater. «Gran parte de los viajes de negocios son de larga distancia y eso puede tardar en recuperarse ya que las empresas cuidan su efectivo», añade.

¿Qué pasa con las «burbujas de viajes» y los viajes de corta distancia?

Goater, de la IATA, es más optimista sobre el resurgimiento de los vuelos de corta distancia. Los gobiernos se enfrentarán a «una mayor presión para relajar las restricciones de cuarentena para los viajes a un país vecino que a un destino de larga distancia», dice. En Europa, «se puede imaginar que podríamos acabar con algún tipo de acuerdo a nivel de la Unión Europea que permita reabrir las fronteras si los contagios de la pandemia son bajos al llegar el verano», explica.

Conway, con sede en Ohio, afirma que «los vuelos de corta distancia se recuperarán rápidamente, y la mayoría se reanudará para otoño de 2021». «Aunque hay destinos que aceptarán viajeros estadounidenses —algunos con un resultado negativo en un test de coronavirus— no preveo que muchas burbujas de viaje se abran a los viajeros estadounidenses hasta que la pandemia esté controlada», agrega.

Barnekow, con sede en Estocolmo, afirma: «Las burbujas de viajes parecen no haberse materializado. El Reino Unido tuvo una con Dubai en verano, pero no hemos oído hablar de otros ejemplos que hayan funcionado. Han habido rumores para el caso de Hong Kong-Singapur y Australia-Nueva Zelandia, pero no se han materializado. Tenemos la impresión de que no lo hacen sencillamente porque es demasiado complejo hacer un seguimiento de todo», explica.

¿Puedo viajar dentro del país?

«Algunas partes del mundo, como China, India y Rusia, se recuperaron con fuerza el año pasado, y en algunos casos volvieron a los niveles anteriores a la pandemia», afirma Goater, de la IATA.

Basándose en esta evidencia, es optimista en cuanto a que, a medida que se relajen las restricciones, los viajes domésticos se recuperen rápidamente. «Cuando el confinamiento no es tan fuerte, la demanda para los viajes domésticos aumenta», explica.

Según Conway de Estados Unidos, «los viajes domésticos ya han empezado a recuperarse rápidamente y veremos que esta tendencia continúa a medida que haya una disponibilidad amplia de las vacunas para la población. Estamos viendo una gran demanda de viajes a destinos en Estados Unidos en California, Florida y Nevada para viajes de verano. Por ahora, parece que no habrá restricciones adicionales para los viajes domésticos con la nueva administración».

James Turner, director general del servicio global de viajes 360 Private Travel, afirma que para las oficinas de su compañías en Singapur y para Hong Kong, las «staycations» (vacaciones en casa con paseos cercanos) domésticas serán «una gran parte de su negocio en el futuro». En el Reino Unido, sin embargo, si bien las «staycations» fueron populares el verano pasado, «este año creo que la mayoría de nuestros clientes realmente quieren escaparse», dice.

¿Puedo hacer un viaje por carretera?

«Los viajes por carretera se han vuelto increíblemente populares en el último año porque parecen ser la forma más segura de viajar durante una pandemia», dice Conway de Estados Unidos.

«Hay un riesgo extremadamente bajo de exposición al covid-19 si haces un viaje por carretera y te alojas en un Airbnb con quienes viven en tu misma casa o en un hotel que siga los protocolos de seguridad adecuados», dice.

¿Y los cruceros?

«Los cruceros son, por lejos, el segmento de viajes más afectado, y va a pasar un tiempo antes de que vuelvan a la ‘normalidad’, si es que alguna vez sucede», dice Conway. «El sector de los cruceros cometió un error al intentar volver demasiado rápido, y con ello perdió mucha confianza del público. Además, es probable que la gente tenga más consciencia sobre la salud en un mundo poscoronavirus, y creo que esto va a causar un daño irreparable al sector de los cruceros» explica.

Turner, de 360 Private Travel, tiene una visión más optimista. «Creo que ciertos tipos de cruceros serán de los primeros en (recuperarse), contrario a lo que algunos podrían pensar», dice. Las experiencias de estilo boutique en barcos pequeños, con condiciones estrictas de entrada e itinerarios cuidadosamente adaptados, atraerán a los clientes «porque el entorno está más controlado», explica.

¿Es seguro quedarse en un hotel o en un Airbnb?

Turner afirma que la oficina de su compañía en Hong Kong ha observado una tendencia de los clientes a elegir estadías en «las marcas más establecidas». Los viajeros se sienten más felices en alojamientos en los que pueden estar seguros de las políticas estrictas sobre controles de temperatura, declaraciones de salud, uso de mascarillas, registro de las visitas a través del código QR, etc. «La confianza es muy importante», dice.

Sin embargo, como señala Conway, los Airbnbs, los alquileres por las vacaciones y otras opciones están bien, «siempre que no se comparta el alojamiento con personas que no viajan con uno o no están forman parte de su hogar».

¿Importa si estoy vacunado?

«Todavía no, pero lo hará», predice Conway. «Este será uno de los mayores problemas a los que se enfrentará el sector de los viajes en los próximos 12-24 meses», explica.

Los «pasaportes de vacunación», que podrían imponer restricciones de viaje a quienes no estén vacunados, son uno de los temas más debatidos en el sector de los viajes en estos momentos.

Algunos destinos —como las Seychelles, Chipre y Polonia— ya han levantado los requisitos de cuarentena a los visitantes que puedan demostrar que están vacunados.

Playas de Chipre

Sin embargo, siguen existiendo temores sobre la protección que realmente ofrecen las vacunas y sobre cómo se puede abusar de la documentación vinculada a la inoculación. También sobre lo que significa para aquellos que todavía están esperando sus inyecciones, o que no pueden o no quieren recibirlas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, no apoya el concepto de «pasaporte de vacunación».

«Prevemos alguna versión de ‘prueba’ de vacunación para volver a entrar en la sociedad (embarcar en un vuelo, ir a un concierto, comer en un restaurante)», dice Roderick Jones, presidente ejecutivo de la consultora de riesgos Concentric Advisors, con sede en San Francisco. «Aunque la vacuna nunca llegue a ser ‘obligatoria’, puede llegar a ser demasiado desventajoso no recibirla», agrega.

Pasaporte de salud, la posible solución para volver a viajar.

¿Volverán los viajes a la normalidad?

«Sí, absolutamente», dice Conway. «Espero ver un enorme repunte de los viajes a finales de 2021, cuando las vacunas estén disponibles a gran escala. Habrá algunos contratiempos a medida que el sector de los viajes se recupere y descubra cómo abordar la estrategia a largo plazo para hacer frente al covid-19, pero en términos generales espero que las cosas vuelvan a un estado relativamente normal a mediados de 2022», explica.

«Creemos habrá menos viajes de negocios que antes, especialmente entre los trabajadores de cuello blanco de las grandes corporaciones», dice Barnekow. «Las grandes empresas tienen muchas razones más allá del covid-19 para que la gente viaje menos: razones medioambientales, costos y moral. Aunque nada supera a las reuniones personales en la vida real, la pandemia ha demostrado que muchos problemas pueden resolverse utilizando otros medios de comunicación. Pero sigo pensando que volverá a ser casi lo mismo que antes. Si tuviera que adivinar, diría que los viajes de negocios tendrán una reducción a largo plazo del 10%», agrega.

En cuanto a los viajes de placer, Barnekow cree que tendrán «un impulso a corto plazo, y luego veremos los mismos niveles que antes. Nunca hemos tenido tanto tráfico en la aplicación como ahora, parece que la gente realmente tiene ganas de reservar viajes. El 90% de lo que vendemos ahora es para salir después del verano. Así que la gente parece estar pensando que para entonces será seguro volar», explica.

Turner coincide y señala el gran volumen de interés de los clientes. «Tenemos pruebas de que hay una enorme demanda reprimida, la gente quiere salir», dice. Sus clientes piensan a largo plazo y sueñan a lo grande. Hay una tendencia a que la gente esté interesada en reservar viajes más largos y lujosos con itinerarios cuidadosamente curados. Según Turner, «2022, incluso 2023, están pensando en reservarlos ahora».

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

internacional

El primer Mazda CX-50 salió de la línea de ensamblaje en EE.UU.

foto tomada de google news

Oficialmente se ha dado inicio a la producción en serie del nuevo Mazda CX-50. El primer ejemplar ya salió de la fábrica.

l completamente nuevo Mazda CX-50 fue una de las incógnitas más grandes durante 2021 hasta su estreno mundial en noviembre pasado. Ahora el fabricante japonés anunció que el modelo entró en producción en una de su planta asociada en EE.UU. 

Recordemos algunos elementos distintivos del modelo que llegó como la propuesta más aventura de la gama SUV de Mazda. Aún luciendo el lenguaje de diseño Kodo, presenta una  parrilla frontal más ancha y cuadrada, fuertes pasos de ruedas y otros accesorios off-road. 

La noticia además es importantes porque significa el regreso de la producción de Mazda en Estados Unidos, luego de que en 2012 se diera un cese de actividades y los modelos de la marca llegarán al país norteamericano vía importación. 

Mazda CX-50 2023 avanza ‘viento en popa’

El comunicado de Mazda anunciando la apertura de la producción masiva del nuevo CX-50 se publicó acompañado de una serie de imágenes donde se ve al primer ejemplar del SUV saliendo de la línea de ensamblaje quedando en evidencia su apariencia distintiva. 

Las instalaciones de la factoría de Mazda-Toyota en Huntsville, Alabama donde se construirá el vehículo tiene una capacidad de producción de hasta 300.000 vehículos al año, aunque al crossover le corresponderá la mitad, pues la otra está destinada a su compañero Toyota Corolla Cross.

Cabe recordar que CX-50 se ofrecerá con motores turbo 2.5 litros de cuatro cilindros y aspiración natural con potencia máxima de 228 hp, combinando transmisiones automáticas de seis velocidades y sistema de tracción a las cuatro ruedas i-Activ de serie. 

Sigue Leyendo

internacional

Importante bajón en el dólar para este jueves; así quedó la TRM del 27 de enero

foto tomada de google news

Después de varios días de mantenerse sin grandes altas ni bajas, la moneda estadounidense cayó 40 pesos al final de la la jornada del miércoles 26 de enero.De esta manera, la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar en Colombia pasó de $ 3.987,32 a $ 3.947,83.

En casas de cambio, la divisa norteamericana se maneja alrededor de los 3.920 pesos para la compra y los 3.970 pesos para la venta, aunque se trata de valores aproximados que pueden fluctuar de un establecimiento a otro

Precio del barril de petróleo para este jueves 27 de enero del 2022

Las cotizaciones del petróleo alcanzaron el miércoles un nuevo máximo en más de siete años, gracias a la persistente crisis en la frontera de Ucrania y a algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,99 %, para terminar en 89,96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014, y alcanzó los 90,47 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo, en tanto, ganó 2,04 %, hasta 87,35 dólares, aunque llegó a 87,95 dólares durante la jornada.

Sigue Leyendo

internacional

Las recetas de Thomas Piketty para comenzar a corregir la desigualdad en el mundo

foto tomada de google news

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de Economía

El economista francés dictó una charla en la Universidad Nacional con motivo de los 70 años de su Facultad de EconomíaNarciso De la Hoz G.

En una conferencia titulada “Aumento de la desigualdad y las emisiones de carbono: lecciones del informe mundial sobre desigualdad 2022”, Thomas Piketty reiteró que es imposible abordar los desafíos del siglo XXI sin una disminución significativa de las desigualdades de ingresos y riqueza.

“La mitad más pobre de la población mundial apenas posee 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee 76% de toda la riqueza”, explicó al citar uno de sus últimos trabajos, “Informe sobre la desigualdad global 2022”.

En el caso de América Latina, el 10% superior captura 55% de la renta nacional, en comparación con 36% en Europa

Utilizando la metodología de Piketty, que considera el ingreso que se lleva el 10% de la población y la pobreza monetaria, Hernández presentó un trabajo según el cual el rendimiento del capital en Colombia ha sido cinco puntos porcentuales más grande que lo que ha aumentado el ingreso nacional.

¿Resultado? El Gini de los más ricos es 0,90, lo que demuestra una gran concentración del ingreso y el fracaso de la política fiscal, según el ex codirector del Banco de la República.

“Tenemos un bajo recaudo que, además, es inequitativo. Solo representa 19% del PIB, cuando en América Latina la cifra es 22% y en la Ocde 33%”, agregó el economista al subrayar que un problema adicional es que el recaudo está basado en impuestos indirectos como el IVA (que además es regresivo) y el 4 x 1.000. A ello hay que agregar una elevada evasión. morosidad y elusión del impuesto de rent

Sigue Leyendo

Tendencias