Connect with us

Entretenimiento

¿Sabias de los poderes de la equinácea?

Los poderes poco conocidos de la equinácea.

Seguro que has oído hablar de la equinácea, la planta a la que se le atribuyen propiedades inmunomoduladoras que ayudan a prevenir el resfriado común o reducir la duración del que ya tienes.

Como médico, siempre he sido un poco escéptico ante los supuestos beneficios que se atribuyen a esta o aquella planta. Sin embargo, dado que la equinácea está en el primer lugar de la lista de complementos alimenticios consumidos en Estados Unidos, —con ventas anuales estimadas en más de 130 millones de dólares—, consideré relevante determinar los beneficios reales de esta especie. La equinácea es muy utilizada por los nativos del Medio Oeste de Norteamérica desde la antigüedad para tratar múltiples dolencias, excepto el resfriado.

Hay nueve especies de equinácea, pero tres son las más utilizadas por sus posibles beneficios para la salud humana: purpurea, angustifolia y pallida. Desde principios del siglo XX ha aumentado el interés por esta planta, especialmente en Europa. Hay mucha investigación, pero los resultados aún no son convincentes. La equinácea se usa de diferentes formas. En algunos casos se usa la raíz, en otros las hojas y en otros se usa una combinación de diferentes partes de la planta.

La equinácea para humanos está disponible en cápsulas o como líquido para consumo oral. También existe en forma de ungüento para aplicar sobre la piel. En general, se recomienda una media de tres gramos diarios de la planta o de su raíz. Los principios activos de la equinácea incluyen derivados del ácido cafeico, considerado un poderoso antioxidante, y alquilamidas que ayudan a fortalecer las defensas.

El extracto de Echinacea purpurea actúa como inmunomodulador sobre los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos que actúan como mediadores de la respuesta inmune contra microorganismos que se replican dentro de las células, como los virus.

Precisamente entre los beneficios más conocidos atribuidos a la equinácea está la lucha contra el resfriado común, ya sea para prevenirlo o para reducir su intensidad y duración. Existen múltiples investigaciones encaminadas a verificar este efecto con resultados variables. Hace diez años se publicó una revisión de artículos que confirmaron la utilidad de los suplementos de equinácea en el tratamiento de los resfriados causados ​​por rinovirus. Se encontró que tiene la capacidad de ayudar a reducir tanto la incidencia como la duración del resfriado común. Sin embargo, esta publicación tuvo algunas limitaciones, y la investigación sobre equinácea continuó con criterios más estrictos y con resultados inconsistentes.

La realidad es que hasta el momento no hay forma de confirmar que consumir equinácea reduzca los síntomas del resfriado. Una de las revisiones más extensas de las múltiples publicaciones concluye que el consumo preventivo de equinácea podría reducir la posibilidad de contraer el resfriado común solo entre un 10 y un 20%.

El efecto inhibidor sobre la replicación viral es uno de los atributos de la equinácea. Los científicos estudiaron el beneficio de la equinácea en personas con el llamado herpes labial causado por el virus del herpes simple. Se encontró que tiene un efecto antiviral sobre el desarrollo de la infección recurrente por herpes simple tipo 1 cuando se administra antes del inicio de la lesión.

La equinácea también se usa por vía tópica para promover la cicatrización de heridas, así como cuando es necesario reducir la inflamación. Un estudio reciente, realizado en Hungría, revela que el extracto de equinácea púrpura es beneficioso en el tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta por erupciones que provocan un gran picor.

Los investigadores encontraron que, gracias al efecto antiinflamatorio y reparador de la barrera grasa en la capa superficial de la piel, podría considerarse un nuevo ingrediente en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Aunque la ingesta a corto plazo de equinácea se considera segura, siempre que la persona no tenga contraindicaciones alérgicas a la planta, puede ser contraproducente para quienes padecen enfermedades autoinmunes. Al aumentar las defensas del cuerpo, aumenta el daño celular causado por los anticuerpos del individuo contra sus propios tejidos.

El futuro de los usos médicos de la equinácea parece prometedor. Los científicos buscan alcanzar una estandarización que se traduzca en un mejor control de calidad en las diferentes etapas de su cadena productiva, desde el cultivo hasta el empaque para la venta final.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de los Estados Unidos está financiando investigaciones para identificar los componentes activos y estudiar el efecto de las sustancias presentes en las bacterias que viven en las plantas de equinácea en el cuerpo humano.

Antes de usar equinácea, consulte con su médico para asegurarse de que no haya contraindicaciones para usted.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

En septiembre Silvestre Dangond inicia el tour ‘Las locuras mías’

Con siete conciertos confirmados, Silvestre Dangond anuncia el tour ‘Las locuras mías’ por las principales ciudades de Colombia a partir del 10 de septiembre con su primer evento en Bogotá.

El cantante nacido en Urumita departamento de La Guajira, oficializó el tour ‘Las locuras mías’ a través de sus redes sociales con lo cual se reactiva en los conciertos públicos para complacer al Silvestrismo de su alma.

‘Las locuras mías’ es el más reciente álbum de Silvestre Dangond que contiene 16 canciones y declarado por La Red Mundial del Vallenato como el mejor del 2020. Entre sus éxitos están el mismo título de la producción, Me tiene pechichón, Mala jugada, Con agua fría, La última vez, Ponte un Silvestrazo, Tengo un Dios, La Bohemia y Manda cachaza.

El tour ‘Las locuras mías’ ya ha confirmado las siguientes presentaciones:

Viernes 10 de septiembre: Bogotá

Sábado 25 de septiembre: Cúcuta

Sábado 9 de octubre: Cali

Sábado 20 de noviembre: Medellín

Sábado 27 de noviembre: Bucaramanga

Martes 7 de diciembre: Barranquilla

Domingo 9 de enero: Cartagena

Asimismo, se programan nuevas fechas para Montería, Sincelejo, Villavicencio, Pereira, Armenia, Ibagué, Manizales, Yopal, Ocaña (Norte de Santander), Santa Marta, Valledupar y Neiva.

Los conciertos se realizarán con todas las medidas de bioseguridad.

Continue Reading

Barranquilla

Maria Roybal trae unos buenos Productos Naturales a Barranquilla

María Roybal, presenta en Colombia línea de productos naturales traído del exterior con la oportunidad para los interesados de distribuir los productos y generar ingresos extras.

Continue Reading

coronavirus

“La Bichota” arrasó en los premios juventud 2021

La música colombiana sigue ganando premios alrededor del mundo esto lo ha demostrado la artista Karol G, dejando el nombre de Colombia bien alto.

Karol G La Bichota, fue la ganadora de la noche y sigue consolidándose en su carrera musical, ella arrasó en los Premios Juventud 2021, evento que se realizó con público y con todas las medidas de bioseguridad.

La colombiana Karol G se trajo seis premios. Otros ganadores de la noche de gala fueron Bad Bunny, Daddy Yankee, Jhay Cortés y los colombianos Maluma y J Balvin. En el evento se destacaron nuevas generaciones como Jay Wheller y la colombiana Kali Uchis.

Algo para destacar en esta premiación fue la reaparición del dúo venezolano Chino y Nacho. Recordemos que El cantante chino es un sobreviviente de la pandemia.

Fue una noche muy emotiva ya que los artistas se llenaron de abrazos, asistieron grandes representantes de la música como el cubano Emilio Estefan y con interpretaciones en vivo del colombiano Camilo, Natti Natasha y la polémica mexicana Gloria Trevi.

Continue Reading

Tendencias