Connect with us

Entretenimiento

¿Que es la fastomia?, ¿a qué se deben los olores fantasmas?

La fantosmia es un trastorno específico o repetido en el que se perciben olores ‘fantasmas’ que suelen ser desagradables y que no se encuentran en el ambiente, como la comida podrida o el humo. Descubra por qué aparece y qué nos dice.

Existe un trastorno en el que se pueden percibir olores que no son reales, se trata de una alucinación olfativa (parosmia) llamada fantosmia y que más allá de un malestar fétido puede ser un indicador de un problema de salud. En la mayoría de los casos, quienes padecen este trastorno describen estos olores fantasmas como desagradables. Los más recurrentes son los de humo, como tostadas quemadas, productos químicos y comida podrida, entre muchos otros.

Las personas que sufren de fantosmia son conscientes de que los estímulos olfativos que perciben no son reales, pues si miran a su alrededor observan que no hay ninguna fuente que transmita estos olores. Sin embargo, este problema, que puede ocurrir tanto en una fosa nasal como en las dos, puede complicar la simple y cotidiana tarea de comer o beber.

La incidencia de este trastorno olfativo parece ser más común de lo que parece, según estudios, el 6,5% de los adultos mayores de 40 años tienen fantosmia, y es dos veces más común en mujeres que en hombres y crece a medida que envejece, al contrario de lo que se cree. del olfato, que tiende a disminuir con la edad.

Factores de riesgo de fantosmia.
Las razones por las que aparece la fantosmia aún no se conocen con certeza, sin embargo, Kathleen Bainbridge, autora principal del estudio anterior, afirma que algunas de sus causas podrían estar asociadas con células hiperactivas que no detectan correctamente los olores en la nariz o con un mal funcionamiento de la nariz. la parte del cerebro responsable de procesar los estímulos olfativos.

“La fantosmia puede deberse a un problema en las fosas nasales o en los receptores neuronales, que no son capaces de interpretar bien los estímulos olfativos”.

La fantosmia puede ser periférica o central. El primero ocurre cuando el problema proviene de las fosas nasales y el segundo cuando la falla está en los receptores cerebrales. Uno de los principales signos que permiten diferenciarlos es que cuando se trata de un problema cerebral, los episodios ocurren con más frecuencia que cuando es nasal.

Uno de los factores de riesgo de este trastorno, según investigaciones previas, es tener mala salud general o un nivel socioeconómico bajo. La explicación es que este grupo de personas está más expuesto a la contaminación y esto empeora su salud. Además, se ha observado que las personas con sequedad bucal persistente (xerostomía) tenían tres veces más probabilidades de tener estas alucinaciones olfativas y uno de cada diez pacientes con lesiones neurológicas como resultado de la pérdida del conocimiento también informó tenerlas.

Pero también puede ser que lo que estás sintiendo no sea un olor fantasma, sino que se deba a cambios en los productos de higiene, lo que hace que se desconozca la fragancia, al estar en contacto con nuevos productos o materiales o filtros de aire acondicionado o calefactor. sucio.

Problemas de salud asociados con los olores fantasmas.
La incapacidad de los afectados para deshacerse de ese aroma imaginario provoca irritación, ansiedad y desesperación, que además si se repite repetidamente puede provocar que los afectados entren en depresión. Además, es muy común que aparezca durante las comidas, lo que las hace muy desagradables.

Problemas de salud asociados con los olores fantasmas.
La incapacidad de los afectados para deshacerse de ese aroma imaginario provoca irritación, ansiedad y desesperación, que además si se repite repetidamente puede provocar que los afectados entren en depresión. Además, es muy común que aparezca durante las comidas, lo que las hace muy desagradables.

Problemas de salud asociados con los olores fantasmas.
La incapacidad de los afectados para deshacerse de ese aroma imaginario provoca irritación, ansiedad y desesperación, que además si se repite repetidamente puede provocar que los afectados entren en depresión. Además, es muy común que aparezca durante las comidas, lo que las hace muy desagradables.

Pero estos olores irreales pueden ser un síntoma de enfermedades graves.

Entre algunos de los más destacados, el médico señala rinitis alérgicas y no alérgicas, sinusitis, pólipos o tumores nasales en los que el problema es periférico, y por otro lado están el Parkinson, la esquizofrenia, traumatismo craneoencefálico, ictus, migrañas y epilepsia – en los dos últimos aparece como un aura que predice el inicio de un episodio.

Aunque no existe un tratamiento específico para los afectados por la fantosmia, el Dr. Portilla explica que se debe realizar un abordaje multidisciplinario, con el fin de conocer el origen de los olores fantasmas y establecer un tratamiento, si lo hay, de la enfermedad o trastorno responsable de la enfermedad. su apariencia. Agrega que se han estudiado varios fármacos, principalmente antiepilépticos, y otras medidas terapéuticas, pero que ninguno de ellos ha demostrado ser lo suficientemente eficaz para deshacerse de estos misteriosos aromas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

En septiembre Silvestre Dangond inicia el tour ‘Las locuras mías’

Con siete conciertos confirmados, Silvestre Dangond anuncia el tour ‘Las locuras mías’ por las principales ciudades de Colombia a partir del 10 de septiembre con su primer evento en Bogotá.

El cantante nacido en Urumita departamento de La Guajira, oficializó el tour ‘Las locuras mías’ a través de sus redes sociales con lo cual se reactiva en los conciertos públicos para complacer al Silvestrismo de su alma.

‘Las locuras mías’ es el más reciente álbum de Silvestre Dangond que contiene 16 canciones y declarado por La Red Mundial del Vallenato como el mejor del 2020. Entre sus éxitos están el mismo título de la producción, Me tiene pechichón, Mala jugada, Con agua fría, La última vez, Ponte un Silvestrazo, Tengo un Dios, La Bohemia y Manda cachaza.

El tour ‘Las locuras mías’ ya ha confirmado las siguientes presentaciones:

Viernes 10 de septiembre: Bogotá

Sábado 25 de septiembre: Cúcuta

Sábado 9 de octubre: Cali

Sábado 20 de noviembre: Medellín

Sábado 27 de noviembre: Bucaramanga

Martes 7 de diciembre: Barranquilla

Domingo 9 de enero: Cartagena

Asimismo, se programan nuevas fechas para Montería, Sincelejo, Villavicencio, Pereira, Armenia, Ibagué, Manizales, Yopal, Ocaña (Norte de Santander), Santa Marta, Valledupar y Neiva.

Los conciertos se realizarán con todas las medidas de bioseguridad.

Continue Reading

Barranquilla

Maria Roybal trae unos buenos Productos Naturales a Barranquilla

María Roybal, presenta en Colombia línea de productos naturales traído del exterior con la oportunidad para los interesados de distribuir los productos y generar ingresos extras.

Continue Reading

coronavirus

“La Bichota” arrasó en los premios juventud 2021

La música colombiana sigue ganando premios alrededor del mundo esto lo ha demostrado la artista Karol G, dejando el nombre de Colombia bien alto.

Karol G La Bichota, fue la ganadora de la noche y sigue consolidándose en su carrera musical, ella arrasó en los Premios Juventud 2021, evento que se realizó con público y con todas las medidas de bioseguridad.

La colombiana Karol G se trajo seis premios. Otros ganadores de la noche de gala fueron Bad Bunny, Daddy Yankee, Jhay Cortés y los colombianos Maluma y J Balvin. En el evento se destacaron nuevas generaciones como Jay Wheller y la colombiana Kali Uchis.

Algo para destacar en esta premiación fue la reaparición del dúo venezolano Chino y Nacho. Recordemos que El cantante chino es un sobreviviente de la pandemia.

Fue una noche muy emotiva ya que los artistas se llenaron de abrazos, asistieron grandes representantes de la música como el cubano Emilio Estefan y con interpretaciones en vivo del colombiano Camilo, Natti Natasha y la polémica mexicana Gloria Trevi.

Continue Reading

Tendencias