Connect with us

Entretenimiento

Las contundentes respuestas que dio Jaime Garzón a lo largo de su vida.

Se cumplen 21 años de su asesinato. BOCAS recuerda el perfil del icónico periodista.

Esta recopilación de preguntas que Jaime Garzón respondió a lo largo de su vida estuvo a cargo de Eduardo Arias y fue publicada en el número 34 de la Revista BOCAS en septiembre de 2014.

Si Colombia fuera un país un poco más decente, en estos días Jaime Hernando Garzón Forero estaría a punto de cumplir 60 años. ¿Qué estaba haciendo Jaime? Dedicado al humor en televisión, radio, teatro, ¿dónde abres las puertas? ¿O habría logrado establecerse como líder político o director de una ONG influyente? ¿Había cumplido con éxito la tarea de hacer realidad su sueño, el de reconciliar a los colombianos y abrir espacios civilizados para el diálogo y el debate?

Pero no, la realidad dice lo contrario. Fue asesinado el 13 de agosto de 1999. A su funeral asistieron unos dos millones de personas. Se convirtió en un mártir más, a la altura de Luis Carlos Galán, Jorge Eliécer Gaitán.

Desde hace 15 años la gente siempre se pregunta cada vez que pasa algo (es decir, casi todos los días): “¿Qué habría dicho Jaime Garzón?”. Tantos episodios … Caguán, parapolítica, jabs, ataques terroristas guerrilleros, Santa Fe Ralito, Piedad Córdoba en Caracas, aplastado con Iván Márquez, las fugas del doctor Ternura, el conejito Hurtado y Uribito, el carrusel de contrataciones, el Tom libre y Zonas Jerry …

Me emocionaron los últimos diez años de la vida de Jaime, en particular los casi tres que duró al aire el programa Zoociedad, es decir, entre finales de 1990 y 1993, y 1996, año en el que estuve vinculado a Quac. Lo conocí en 1989, cuando trabajaba para el diario La Prensa, en una casa estilo español en el Bosque Izquierdo. Se presentó como “Jaime, hermano de Alfredo Garzón”, ilustrador y dibujante, autor de los “Cartones” que se publican en El Espectador desde hace más de 30 años.

Por esas coincidencias del destino, en esos días formé parte del equipo creativo trabajando en un proyecto de humor para televisión. En las reiteradas visitas de Jaime a La Prensa, comenzó a imitar a los expresidentes y a mostrar su gran sentido del humor. En una reunión le propuse como posible imitador de personajes.

Cuando comencé a trabajar con él en octubre de 1990, comencé a aprender sobre su pasado. Que nació el 23 de octubre de 1960, una semana antes que Diego Armando Maradona. Después supe que, además de Alfredo, Jaime tenía dos hermanos más. Que era el tercero de los cuatro hijos que tuvieron Ana Daisy Forero Portella y Félix María Garzón Cubillos. Jorge, el mayor, luego Alfredo y Marisol, su hermana menor, que muchos años después escribiría el libro Jaime Garzón: mi hermano del alma. También supe entonces que su padre había muerto cuando él tenía siete años.

“Ser colombianos para nosotros significa tener una picardía terrible y casi siempre maltratada”.

De niño vivió en el barrio de San Diego, en el centro de Bogotá, detrás del Museo Nacional. Un par de veces fui a esa casa republicana ubicada en una calle muy empinada.

Jaime estudió derecho en la Universidad Nacional, terminó sus estudios pero no se graduó porque sus oficios como servidor público y sus inicios en la televisión le impidieron escribir su tesis de posgrado. Colaboró ​​con Andrés Pastrana, el alcalde de Bogotá.

Durante su gobierno fue alcalde menor de Sumapaz, un pueblo rural del Distrito. Fue en esta etapa de su vida que lo conocí en sus visitas a La Prensa. Casi un año después de que comenzara Zoociety, Jaime comenzó a trabajar con el recién inaugurado presidente César Gaviria. Una vez redactada la Constitución Política de 1991, una de sus misiones fue traducirla a varias lenguas indígenas. Este doble rol como comediante televisivo que comenzaba a ser reconocido en todos los rincones de Colombia (no solo en Bogotá) y como asesor directo del presidente le permitió conocer de primera mano el funcionamiento del Estado y de diversas personalidades políticas. clase.

Ya no era solo la universidad quien hacía oposición o ridiculizar o ambas desde el exterior, sino alguien que conocía de primera mano lo que se cocinaba en el Palacio, un papel que desde la ficción afrontaría con gracia y eficacia en 1995 y 1996 sobre el papel. de Dioscelina Tibaná, cocinera del Palacio de Nariño, uno de los tantos personajes entrañables que dejó en Quac.

Jaime Garzón era una persona muy preparada. Además de ser estudiante de derecho y consejero de gobernantes, había sido monaguillo. Más que un buen imitador de voces, interpretó a los personajes con precisión porque conocía su vagón, sus rellenos, su verborrea. Además, Jaime fue, sobre todo, un excelente actor y narrador con grandes dotes pedagógicas.

Zoociety era un programa muy flexible. En este contexto, el aporte de Jaime fue permanente. Algo muy diferente sucedió en Quac, donde Jaime estuvo muy cerca de los libretos de Antonio Morales y Miguel Ángel Lozano. Este programa, diseñado en formato noticiero falso, mostró a Jaime Garzón capaz de interpretar una gran cantidad de personajes de ficción.

Además de la mencionada Dioscelina Tibaná, interpretó a Néstor Elí, el portero del edificio Colombia; Godofredo Cínico Caspa, Inti de la Hoz, John Lenin, el oficial del Comando Central de Que Frankenstein Fonseca, por nombrar solo algunos. Continuó también con sus imitaciones de los principales protagonistas de la convulsa política de los tiempos del Proceso 8.000.

Aunque pocas semanas después del inicio de Zoociety ya se había convertido en un personaje reconocido, nunca levantó la cabeza. Fue muy generoso con quienes trabajaban a su alrededor. Se enojaba y, a veces, era grosero con los que estaban por encima de él, pero nunca era desconsiderado o despótico con el personal técnico, los maquilladores o los asistentes de producción.

“Más que criticar el poder, lo que se hace es intentar enseñar a la gente que tiene derechos … que el país no es de su propiedad”.

Además de Zoociety (1990 a 1993) y Quac (1995 a 1996), Jaime también participó en Lechuza en 1997, proyecto que lamentablemente duró unas semanas. En este programa surgió el personaje de Heriberto de la Calle, que desarrolló en los dos últimos años de su vida. En esos últimos años también trabajó en el noticiero RadioNet, donde imitó las voces de figuras de la clase política.

En esos últimos meses de su vida, como tan brillantemente señala Antonio Morales, “Garzón dejó de ser un personaje de ficción y entró en el mundo real. Por eso se volvió peligroso ”. De hecho, Jaime ya no estaba en la ficción de algunos programas de comedia, sino que estaba haciendo entrevistas con personajes reales (y en tiempo real) en los telediarios. Además, trabajó en tareas humanitarias para liberar rehenes. ¿Qué has visto, qué has aprendido, para que el comediante se convierta en un objetivo militar?

El caso es que en la madrugada del viernes 13 de agosto de 1999, dos motociclistas lo asesinaron a pocas cuadras de los estudios de RadioNet. “Mataron el humor” fue la frase que se escuchó en esos días. Como si algún político rencoroso se hubiera vengado de algunas de sus burlas o parodias. Pero no, no habían matado al comediante. Habían asesinado a una figura de la vida pública que sabía más de lo que debería. Un personaje cuya muerte ha quedado empantanada en un mar de procesos judiciales en los que se han desviado las investigaciones, en los que los procesos avanzan a paso de tortuga.

Varias declaraciones de líderes paramilitares que han aceptado los procesos de paz y reparación afirman que se trató de un crimen de Estado. Un asesinato planeado y llevado a cabo por paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad. Como ha manifestado el abogado Alirio Uribe, defensor de los intereses de la familia Garzón, durante años se intentó desviar la investigación y el proceso quedó completamente paralizado.

Se reactivó nuevamente cuando la Fiscalía llamó a juicio a José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS. Tampoco ha avanzado mucho la investigación contra el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, otro de los implicados.

Y así, en este país cada vez menos digno, el que a Jaime le hubiera gustado cambiar aunque sea un poquito, los procesos judiciales parecen diseñados para garantizar que su muerte quede en total impunidad.

¿Quién es Jaime Garzón?.– No sabes quién eres, sabes quién no eres. Es decir, uno, por ejemplo, no es tan amable como Sánchez Cristo, no es tan honesto como el presidente de la república, no está tan satisfecho como el presidente Gaviria, tiene mejor salud que el Papa, no es tan amable y tan bella como Pilar Castaño. Uno no sabe realmente quién es, uno es la congruencia de lo que los demás no son.

¿Tuviste esas habilidades de imitador y mamagallista desde que eras pequeño?.- Sí, hace un tiempo me encontré con un chico que estudiaba conmigo en el seminario. Lo llamábamos Pericles. Y me dijo que una vez yo estaba, a las diez de la mañana, comiendo un enorme “caliente” en el comedor del seminario, y que el padre rector entró, me vio allí y se fue a la cocina, regañó a la mamá y dijo : “¿Qué hace Garzón ahí comiendo?”, Y ella dijo: “Padre, pero si hace un rato llamaste y dijiste que te dieran el desayuno”. Ni siquiera lo recordaba. Probablemente llamé y le dije a la monja: “Dale el desayuno a Garzón”.

¿Es el humor la única forma que tiene el periodismo de criticar la política?.- Creo que sí, porque no está comprometido. Es un espacio en el que la risa y la falta de comprensión de lo dicho permite interpretarlo de diferentes formas. Entonces no ataque. Woody Allen solía decir que si dices la verdad y no te haces reír, te matan; Si dices la verdad y te hace reír, es más suave, entras más suave.

¿Por qué dices que te consideras un “mamerto de corazón”?.- Los mamertos tienen dos cualidades que siempre admiro: son personas muy trabajadoras y fundamentalmente muy fieles y testarudas. Mira, te digo, en las zonas donde los compañeros tienen trabajo es donde hay más posibilidades de actividad comunitaria, porque no hay robo político ni ganas de tumbar.

¿Cuánto tiempo piensas permanecer en Zoo Society?.- Bueno, yo no soy como Carlos Muñoz que cuenta sus apariciones, pero creo que 52 está bien, es decir, un año.

¿Y continuar con qué?.- Seguiré con mi futuro político.

Los Rodríguez mandaron a decir que ‘¿qué quieres? ¿Qué quieres es dinero? Entonces dije: ‘Si le dieron al presidente seis mil, entonces dame siete mil y me callo’ [Risas]

De tus personajes imitados, ¿cuál no le ha gustado más?.- Quizás Plinio Apuleyo Mendoza. Cuando me encontró me dijo, bravo, muy bravo, que parecía más indefenso de lo que parecía.

Y con alguna de las personas a las que les han chupado la polla, ¿has tenido problemas?.- Si. Los hermanos Rodríguez Orejuela tampoco piensan mucho de mí. Además, los colombianos nos contamos mentiras. Nos enviaron una carta desde Cali diciéndonos cómo pensamos en poner un narcotraficante cali en el programa. Y que pena, pero no inventamos el Cartel de Cali, ni el conflicto. Eso es cierto, eso existe ahí. Colombianos … parece que uno les pone el espejo y se asustan, se enojan al mirarse en el espejo.

Y lo que acabas de decir de Cali antes fue con Medellín, la gente de la costa muchas veces cree que la gente de Bogotá los está persiguiendo. Somos de un parroquialismo en eso …

Sí, y que es mejor no decir la verdad. “Ese tipo no lo toca”, pero ¿por qué si esa es la verdad, esa es la realidad? “No, no, ese tema no.” Algo como: “Hablemos de los dientes de Garzón”. “No, ese tema no.” Pero, ¿por qué si es realidad? Tienes que entrar en el tema y tomártelo con calma.

¿Y qué le pasó a García Márquez a raíz de esa llamada en la que fingió ser el presidente Gaviria para interceder por la paz y colgó convencido?.- Estaba tremendamente disgustado e incluso hizo campaña para echarme del Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República.

¿Los políticos no representan a los ciudadanos?.- Inicialmente se asumió que los políticos representaban intereses, luego se dividieron … Como será de viejo que todavía esta dividido el Congreso entre los que tienen tierra, los que tienen habitantes y los que tienen dinero, eso fue mil setecientos y algo, de Francia, y todavía lo tenemos.

Entonces, ¿qué están haciendo allí?.- Se supone que los tipos representan a la gente, para cada número de personas había un tipo que hablaba por ellos. Pero tal fue el desamparo y la desunión, la separación y el antagonismo entre la sociedad representada y representada, que se ha dejado sola y solo con algunos que la eligen y la mantienen.

El resto estamos en nuestro trabajo diario, en la vida, en los impuestos, en nuestro trabajo diario, nos separamos de ese Estado que no es el nuestro. Entonces lo convirtieron en botín personal y lo heredaron y lo usaron y todo eso … y Barranquilla no tiene acueducto y Santa Marta no tiene acueducto. Hay cosas tan absurdas como que en la Sierra Nevada nacen 75 ríos y Santa Marta no tiene acueducto; Es tan sencillo como coger un tubo, ponerlo en un río y bajarlo a una piscina, pero no hay presupuesto, siempre se ha gastado en otras cosas.

¿Entonces gastan dinero en lo que no tocan?.- Se gastan millones y millones de pesos en el presupuesto electoral. En el presupuesto de armas, solo en 1993, en enero, gastamos un millón y medio de dólares comprándonos armas al ejército inglés.

Gastamos 10.500 millones de pesos para tener escoltas para personas que necesitan escoltas. ¿Te imaginas lo que haríamos con 10.500 millones de pesos en obras de infraestructura en escuelas, en todo eso?. Perdemos un tercio de la producción petrolera solucionando problemas petroleros, porque se rompen las tuberías, se dice que el petróleo no se usa para el bienestar de la gente. Es un problema de organización, ¿no? Creo que esta administración debería ser asumida por una señora, las mujeres saben más de administración, ¿no?

Hablemos de corrupción …

La corrupción y la inmoralidad vienen de hace mucho tiempo, eso no es nuevo. No es nuevo que los políticos hayan utilizado al Estado para su propio beneficio. No es nuevo que las universidades estatales se están convirtiendo ahora en problemas burocráticos. No es nuevo para los profesores luchar por el dinero, pero no por la calidad de la educación. No es nuevo que los militares aparezcan en problemas legales. No es nuevo que existan organizaciones paralelas a los militares, que hacen justicia por su propia mano. Y como este país es una más de esa gran hacienda que es Sudamérica, hay temas que se están poniendo de moda. Luego viene la corrupción en Brasil, pasa y luego viene aquí y lo que está de moda es corrupción, y todo lo que se maneja mal se llama corrupción y pasa, pasa.

¿Qué opinas de los paramilitares?.- Los paramilitares son la clara demostración de que existe un pacto de silencio entre el Estado tradicional y el crimen.

¿Hay esperanza?.- Bolívar habló de multi-costumbres. Báteman estaba hablando de un sancocho. Esto es como una colcha de retazos, pero eso es lo que somos. ¿Te imaginas reunir a Álvaro Gómez, Navarro, Challita, María Mercedes Carranza, Misael Pastrana, Jaime Castro? ¿A los indígenas? Porque el país por primera vez se dio cuenta de que había indígenas. Recuerdo que las cámaras tomaron las faldas de los indígenas como si vinieran de otro planeta y vinieran de la Sierra, y nadie se había enterado, solo los antropólogos y los mechudos europeos que iban allá a fumar marihuana y vinieron a vivir allí. . Pero ese es el país, eso es una mezcla de todo. Y por eso tiene tantos artículos y por eso hay graves errores.

¿Como que?.- Que la Justicia sea nombrada por el Congreso es un grave error, porque es “tú me nombras, yo te elijo, se callan”. Entonces eso es serio. Pero hay cosas buenas: que por fin podamos hablar, que las cosas se apoyen en la televisión, en los medios, que haya una apertura. Esto dura mucho tiempo.

Hay personas a las que has imitado y con las que tuviste una relación cercana, por ejemplo el Dr. Andrés Pastrana, era un muy buen amigo, y lo sigue siendo a pesar de lo que ha dicho.

Mi argumento es que un amigo no es el que adula los errores. Amigo es el que te dice que estás cometiendo errores. Lo que pasa es que creo que está un poco distante de mí porque las personas que lo rodean crean una distancia para nosotros. Pero sé que él, en el fondo, sabe que lo que le digo, y lo que le decimos en Quac, es por él y para él, porque hoy no es una alternativa. Si hiciera las cosas bien, hoy sería la alternativa, pero no es por sus errores.

¿Quac es un medio de comunicación o de aislamiento?.- El programa es un “noticiero”, es decir, un programa en el que la gente que quiere ver ese programa está mal informada.

¿Alguna vez te has autocensurado? Como para no usar una palabra tan fuerte como censura..- No es censura, pero en Quac no se “edita”, se “evita”.

Estás en la televisión y también en la radio, ¿por qué no en la prensa escrita?.- Lo que estoy haciendo en la radio es solo una experiencia, no voy a estar ahí por mucho tiempo. En televisión esto es lo que yo hago, que es un espacio en el que se preparan 22 minutos de desinformación toda la semana para que la gente tenga una visión amiga de su propia realidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia en radio?.- Muy duro. Levantarse temprano es muy difícil. Una de las cuatro razones por las que el país es violento es que la gente se levanta muy temprano. Tengo que levantarme a las cuatro y veinte para estar en la estación a las cinco y media.

¿Eras alcalde de Sumapaz y ahora criticas al Estado?.- No, eso es seguir haciendo política. La política no es solo el ejercicio del poder, sino la visión del poder desde fuera del poder mismo.

¿Qué otra forma usarías para hacer crítica política además del humor?.- Más que criticar el poder, lo que se hace es intentar enseñarle a la gente que tiene derechos, que tiene posibilidades, que tiene alternativas y que el país no es de su propiedad, que el país es nuestro y están a nuestro servicio.

“Creo en la vida, creo en los demás, creo que esta historia hay que pelearla por la gente … creo que lo que pasa es que estamos en las manos equivocadas, creo que esto tiene salvación”

En una palabra, defina para mí estos términos tan de moda en estos tiempos del gobierno de Samper y del Proceso 8.000.

Muy bien. Dale, veamos.

Descertificación.-Chantaje.

Extradición.-Necesitar.

Aumento de las sanciones.-Pregúntale a los Rodríguez.

Candidatura presidencial.- ¡Qué susto!

Huelga estatal.-Democracia.

Diálogos de guerrilla.-Coche.

Holguín.-¿Holguín Sardi? Miguel Rodríguez.

Serpa.-Ayyyy.

Noemí.-Ay tan linda.

Pastrana.-Inepto.

¿Qué dice Jaime Garzón de sí mismo?.- Definitivamente esa pregunta es para hacerle al psicoanalista.

¿Cuál ha sido tu mejor personaje?.- El de Jaime Garzón, porque es el que más se me parece.

¿Cuál es el humor más jarto?.- Que sea tomado en serio.

¿Qué es lo que más odia Garzón de Garzón?.- La fama y sus consecuencias.

¿Cómo ves el país?.- Con gafas.

¿Qué quiere decir con lo que nunca ha podido decir?.- No puedo decirlo.

¿Por qué quieres que la gente te recuerde?.- Porque hice lo imposible para que nadie me recordara.

¿Qué saca la piedra?.- Las entrevistas.

Ya hizo política una vez, al menos ocupó un cargo público. Es muy fácil, pero muy fácil, que tú, ya sea para comprarlo un poquito o porque te lo mereces, y te lo mereces, te ofrezcas entrar en política, ¿no?

Por supuesto por supuesto. No solo política. Los Rodríguez enviaron a decir “¿qué quieres? ¿Qué quieres es dinero? Entonces dije: “Si le dieron al presidente seis mil, entonces dame siete mil y me callo”. [Risas].

¡Horrible! Pero no me respondió: ¿te gustaría hacer política?.- Creo que lo que hacemos en Quac es político …

Claro, pero aspiraciones laborales, ¿No?.- Bueno, esa es una discusión que uno tiene. Si uno después de tener legitimidad quiere el poder. Es como decir que los que saben de toros, y hacen critica taurina desde el margen, van a ir a torear.

¿Saltarías al ring?.- Creo que el toro nos levanta.

¿Qué opinas de ser colombiano?.- Ser colombianos para nosotros significa tener una picardía terrible y casi siempre maltratados. Somos muy listos, somos los mejores falsificadores del mundo, somos compatriotas del gerente de la empresa ilegal más grande del mundo y nadie lo ha podido atrapar, somos compatriotas de los políticos más ricos y con el presupuesto nacional en el mundo, y no los hemos atrapado.

Sabemos que tienes fama de mamagallista, pero que eres un hombre muy trascendental y te asocias con personas trascendentales. ¿Esos trascendentales también les mamagallo?.- Soy aburrido. Creo en la vida, creo en los demás, creo que esta historia hay que pelearla por el pueblo, creo en un país pacífico, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en las manos equivocadas, yo cree que esto tiene salvación. Y eso es demasiado al norte.

Hablemos ahora con Heriberto de la Calle. Le diste a Mockus un cepillo duro, ¿no?.- No. Lo que pasa es que este doctor no es que yo le echara cepillo pero, como no se entiende, tuve que atornillarlo mucho mientras entendía. Hay doctores muy inteligentes que nadie comprende.

¿Quién es el doctor más listo que ha pasado por el famoso banco Heriberto?.- Bueno, hay dos niveles de inteligencia: los inteligentes que son fáciles de entender y los inteligentes que ni siquiera ellos saben si son inteligentes o no.

¿Qué es eso “güevoná”, Heriberto?.- No pues, la güevoná. por ejemplo, es que el cacorro que Baily salió acá en la “perubólica” – oh, no vayas a poner eso, pon mejor cacorrazzzo, ahhh, jaaaa, uy hijue …-, entonces, claro . , Larry aparece como King en la televisión y ahora el Sr. Roberto Pombo es Larry King y el Sr. Pablo Laserna piensa que es Larry King y el Sr. Yamile Amat cree que es Larry King y el Sr. Darío Arizmendi -solo imagina ese “huesazo” -, todos piensan que son Larry King. Eso ha sido como el güevoná.

¿A quién has manchado intencionalmente?.- Ya sabes a quién manché y me pateó el hijuep… esa señora aterciopelada.

¿Dónde se entera Heriberto de tanta vaina?.- Tengo la oportunidad de leer, compro el espacio.

¿Y los “doctores” también te dicen cosas?.- No, para nada, lo que pasa es que los “doctores” se sientan ahí, sacan el “cedular” y se ponen a hablar del güevoná y ahí uno, “cayetano”, y sin darse cuenta uno está puliendo, y luego el hombre me dice : “Oye, está tardando mucho”, y ta y ta y ta y ta. Y fresco.

¿Qué diría Heriberto de la Calle de ti?.- ¡Vamos Garzón! ¡Qué huesssazo! No entiendo a un tipo tan feo y feo lo bien que lo ha hecho. El güevoná de la suerte. Pero como la televisión está llena de cretinos, donde nadie entra por ser un buen hombre sino por ser un cretino o por ser el novio, o la chica de, o el tal de…

¿Le da miedo ser tan lengüilargo?.- No tengo miedo de que me maten, tengo miedo de que me dejen como Don Navarro Wolf.

¿El humor paga en Colombia?.- Vale la pena … ¡hasta la muerte!.

FUENTES

  • Entrevista de una estudiante de Comunicación Social posterior a su disertación en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, 14 de febrero de 1997).
  • Charlas con Pacheco (1997).
  • “Habla Jaime Garzón”, de Roberto Romero Ospina (Semanario Voz, 18 de julio de 1991).
  • Los reencauchados (al aire en 2010, citado desde 1993).
  • Resumen del expediente El Tiempo, publicado como homenaje (El Tiempo, 20 de enero de 2005).
  • “El pincel de De la Calle”. Mauricio Silva entrevista a Heriberto de la Calle (El Tiempo, 12 de abril de 1998).
Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

Mortal Kombat, la película, contará con una secuela

foto tomada de google news

La productora New Line Cinema trabaja en la secuela de Mortal Kombat, la nueva entrega cinematográfica basada en el videojuego del mismo nombre.

Amediados de abril de 2021, se estrenaba en los cines Mortal Kombat, un proyecto a manos de New Line Cinema y NetherRealm Studios. Se trata de un reboot de las viejas cintas que se estrenaron hace 26 años.

La cinta se llevó un 54% de rendimiento según la crítica especializada, mientras que los fans le otorgaron un puntaje de 86%. No fue el éxito en taquilla que esperaban pero aun así continuarán con la adaptación de una secuela.

El proyecto “Mortal Kombat 2″ estará escrito por Jeremy Slater, quien ha trabajado con Marvel y Disney para el guion de Moon Knight, la serie de la fase 4 de los Vengadores que se estrenará en Disney Plus.

La trama todavía no ha sido revelada. Pero se espera que la historia continúe con la rivalidad entre los dos personajes más populares de los videojuegos: Sub-Zero y Scorpion. Quizás veremos nuevos villanos.

Todavía no se conoce el motivo por el cual Greg Russo, guionista de la primera entrega, no continuará con el proyecto. El año pasado, comentaba ante la prensa de que tenía varias ideas interesantes para explorar en la pantalla grande.

Sigue Leyendo

Entretenimiento

Cuerdas, vasos y mucho ritmo: así es como hacían los efectos de sonido en las antiguas películas Disney

foto tomada de google news

El arte de crear efectos de sonido puede haber cambiado bastante con la digitalización, pero su esencia sigue siendo la misma: encontrar algo del mundo real que suene parecido al efecto que queremos lograr. Los técnicos de la factoría Disney ya lo sabían en la década de los 30.

Este otro vídeo más antiguo hace un repaso por otros sonidos de la factoría Disney en los que descubrirás que para recrear el sonido de un montón de cajas de madera al caer no hay cosa mejor que… tirar un montón de cajas de madera. Eso cuando no hay casi que construir una rueda de tren para lograr el ruido que hace una de verdad. Por supuesto, tener conocimientos de música también ayudaba bastante a veces.

Sigue Leyendo

Entretenimiento

Tobey Maguire por fin habla sobre su regreso en ‘Spider-Man: No Way Home’

foto tomada de google news


Andrew Garfield
 admitió que se lo pasó muy bien ocultando a la prensa su aparición en ‘Spider-Man: No Way Home‘. Las preguntas continuaron después del estreno de la película, ya que se encontraba en medio de la promoción de ‘Tick, Tick… Boom!‘, por lo que conocemos bastante de la versión del segundo Spidey sobre su vuelta. Sin embargo, el que no había hablado hasta ahora sobre ello era el Peter Parker original: Tobey Maguire.

En una entrevista junto a los otros dos Spideys, Andrew Garfield y Tom Holland, ha explicado cómo los jefazos de Marvel le convencieron para unirse al proyecto: “Tengo que decir que me intrigó inmediatamente. En esa conversación, la intención, el amor y la celebración de estas películas, y lo que significaba creo que para Amy Pascal y Kevin Feige, era evidente. Para mí, cuando los artistas o las personas que dirigen el proceso creativo tienen una intención auténtica y genuina de celebración y amor, [me intereso por el proyecto], y eso era tan evidente en ambos que sólo quería unirme.

El actor ha admitido que todo le resultó algo misterioso, y que le picaba mucho la curiosidad por saber cómo iban a llevar a cabo este regreso. Afortunadamente, está muy contento con el resultado y lo que significa para su personaje: “Me gusta lo que se ha visto [en la película]. Pero, en realidad, se trataba de reunirme con estas personas, revisar lo que era parte de mi historia y tener la oportunidad de estar juntos de nuevo. Hay una parte personal también, una necesidad de volver y revisitar aquello y… no sé muy bien cómo decirlo. Era volver a aquello y, no quiero decir cerrar el capítulo… Pero revisitar [mi paso por la saga], llegar a ciertas conclusiones y unirme a este espíritu creativo amoroso”.

Profundamente agradecido

Maguire ha admitido ser un gran fan de las películas de Holland y de las dos de ‘The Amazing Spider-Man‘. También cuenta que disfrutó mucho de la experiencia, divirtiéndose además trabajando en el enfoque que quería dar al personaje: Estaba agradecido cada día. Realmente, fue una experiencia muy rica y, como los chicos han dicho, el hecho de compartir algo y la hermandad de la misma [fue muy enriquecedor]. Fue tan rico, tan emotivo. No pensaba en eso todo el tiempo, pero tenía momentos en los que ese tipo de cosas me golpeaban”.

Y añadió: “La forma en que los personajes evolucionaron en aquellas películas es única, y luego juntar todo eso, incluyendo todos nuestros supervillanos [fue genial]. Fue bastante salvaje ser testigo de la inmensidad de toda esta historia tomando forma y además, como ha explicado Andrew, es una historia independiente que vale la pena”.

Sigue Leyendo

Tendencias