Connect with us

Entretenimiento

Guardianes de nuestro futuro: el río y la selva en la cultura indígena.

Esta actividad fue organizada por el Centro Cultural Quibdó y forma parte del proyecto cultural El Río: Territorios Possíveis

El nuevo proyecto cultural del Banco de la República: El río: territorios posibles, busca estimular la reflexión y participación individual y comunitaria sobre los ríos como territorios de vida, mediante la circulación y producción de diferentes contenidos culturales y un amplio programa académico. Se llevará a cabo en las 29 ciudades colombianas donde tiene su sede el Banco.

El sabio Embera Baltazar Mecha Forastero y Alba Quintana, integrante del grupo Guardianes del Atrato, hablarán sobre la creación, conocimiento y sabiduría de las tradiciones vivas y saberes ancestrales de la región.

Alba Quintana: Líder indígena (Embera Dobida), abogada, gestora cultural y guardiana del Atrato

Baltazar Mecha: Líder indígena (Embera), antropólogo, profesor universitario, investigador y gestor cultural.

Fuente/banrepcultural

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

El Festival Villa del Cine comienza a promover nuevos cineastas

imagen del 6to festival de cine colombiano

Desde Villa de Leyva, Boyacá, en formato virtual, llega la sexta edición del Festival Villa del Cine…

Desde hoy y mañana 27 de septiembre, el Festival Villa del Cine en Villa de Leyva, Boyacá, llega a su sexta edición incursionando en un formato digital bajo el concepto: origen de nuevas miradas.

El festival tiene como objetivo promover a los nuevos cineastas que están lanzando su primera y / o segunda producción cinematográfica, y pretende ser un referente nacional desde su curaduría.

Su sexta edición será online, y como novedad presenta la apertura de 2 nuevas categorías en competición: “Primera ópera” para directores que quieran estrenar su primer trabajo cinematográfico; y “Work-In-Progress”, que premia las películas que se encuentran en etapa de producción con premios por su postproducción y distribución que estarán directamente relacionados con el festival.

El tema de esta 6ª edición es Origen de nuevas miradas, una invitación poética a ver y participar de esa visión original de cada artista.

“Origen” se refiere a la primera vez que se arriesga a crear y transmitir un mensaje con lenguaje audiovisual. Y “nuevos looks” es el guiño directo a todos los realizadores y participantes que compiten en las 6 categorías diferentes:

Concurso de largometrajes

Mejor ópera prima

Mejor trabajo en progreso

Concurso de cortometrajes

Mejor Cortometraje Nacional

Mejor Cortometraje Internacional

Mejor Cortometraje Apasionado (categoría universitarios)

Best School Short (para niños en edad escolar)

El Festival Villa del Cine asegura que se pueda disfrutar de la misma calidad de contenidos, tanto educativos, actuales y, sobre todo, cinematográficos en casa, y de esta manera poder llegar no solo a la región de Villa de Leyva, El Alto Ricaurte. y Boyacá, pero a toda Colombia.

El evento destaca en la industria cultural por su variedad de contenidos (curaduría) y su riqueza de conocimientos (participantes), ya que Villa del Cine abarca desde los más jóvenes y curiosos de la escuela, pasando por estudiantes universitarios y recién graduados; hasta llegar a los profesionales del cine más expertos y reconocidos que ha producido Colombia.

Fuente/caracoltv

Continue Reading

Entretenimiento

Con actividades culturales, Gobierno celebra la Semana por la Paz en la Fundación

Con actividades culturales, Gobernación celebra Semana por la Paz en Fundación

En el colegio San José de Fundación, la comunidad educativa hizo un llamado a la verdad, el amor, la libertad, la justicia, la reconciliación, la armonía y la convivencia.

Como parte de la celebración de la Semana por la Paz, el Gobierno del Magdalena, a través de las Oficinas de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto y Cultura, realizó diversas actividades culturales en la escuela San José del municipio de Fundação, en las que participaron estudiantes, maestros, padres, poetas, bibliotecarios y cultistas.

La conferencia estuvo a cargo de Diana Viveros y Anabel Zúñiga, jefas de las Oficinas de Cultura y Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, respectivamente, quienes socializaron las líneas de paz y convivencia contempladas en el Plan Departamental de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, en el que la cultura se convierte en una herramienta fundamental para generar transformaciones en los territorios.

La Semana de la Paz se realiza en septiembre porque el día 9 de este mes se celebra en Colombia el Día de los Derechos Humanos, fecha que tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía con eventos educativos, culturales, pedagógicos y formativos para consolidar la paz y dignificar la vida.

En referencia a esta celebración, durante la mañana de este viernes los niños y niñas que asistieron declararon poesía, escribieron pensamientos, entrevistaron, leyeron y cantaron. Además, escucharon la lectura de los poemas: Cuando murió el amor y la musa Minha, de su autora María José Campo de la Hoz y relatos de la bibliotecaria Martha Gómez.

Posteriormente, en un escenario de integración, los niños, adolescentes y jóvenes, junto con los empleados departamentales, leyeron en voz alta, haciendo referencia a los inventos de la mitología griega; y miraron otros textos de la colección.

Continue Reading

Entretenimiento

‘La valla’ da el salto: la distopía de Atresmedia llega a Netflix tras arrasar con dos millones de espectadores

Aunque lleva en la plataforma de pago de Antena 3, Atresplayer Premium, desde enero, es ahora cuando ‘La valla’ se prepara para dar el salto al gran público. El jueves 10 de septiembre se emitió abiertamente en la red pública y a partir del viernes, la serie de Daniel Écija también se puede ver en Netflix. Así será todas las semanas: al día siguiente de su estreno en Antena 3 aterrizará en la todopoderosa plataforma de streaming. Cada capítulo también permanecerá una semana completa gratis en Atresplayer. Después de ese período, Netflix tendrá la exclusividad junto con Atresplayer Premium.

Todo ello, tras haberse convertido, con un espectacular 15,3% de share (dejando atrás ‘Ven a Cenar Conmigo Gourmet’ de Tele 5) y dos millones de espectadores, el mejor estreno de Atresmedia de los últimos doce meses. Estos datos la sitúan por encima de otros éxitos de la compañía, como ‘Toy Boy’ (13,6%), ‘Perdida’ (11,5%) y la turca ‘Woman’ (12,7%).

‘La valla’ ciertamente golpea varias claves que resonarán con los espectadores, ya que su punto de partida es terriblemente familiar. Écija (productora todoterreno de series tan diversas como ‘Estoy vivo’, ‘El internado’, ‘Aída’ o ‘Médico de familia’) propone la aparición de un virus letal en España en 2045. Estamos ante una sociedad devastada por el cambio climático y por los regímenes políticos dictatoriales, lo que lleva a Madrid a dividirse en dos por una valla, clasificando a los que están de un lado o del otro como ciudadanos de primera y segunda clase.

Con una clara referencia histórica como punto de partida, el Muro de Berlín -pero también con claras referencias al franquismo-, Daniel Écija describe al espectador una situación extrema en la que faltan recursos médicos, agua y alimentos. La acción se centra en una familia encabezada por Unax Ugalde y Ángela Molina, que intenta recuperar a su hija, se separa de ellos en un retén y es enviada a un internado científico.

Sin duda, buena parte del impacto que puede tener la serie será gracias a su visión de un futuro plagado por una pandemia, y que lleva a situaciones que en la serie se visualizan como extremas, como la obligación de pasar por reconocimientos médicos. . . antes del trabajo. Hoy no son tan extravagantes. Esa es, de hecho, la razón por la que ‘La valla’ no se estrenó cuando estaba previsto, la primavera pasada. Hoy, con espectadores más dispuestos a consumir series de ficción que enlazan con la terrible situación que vivimos, es cuando Antena 3 y Netflix han decidido estrenarla.

La serie ha sido elogiada no solo por su visión de un futuro escalofriantemente cercano, sino por su agilidad narrativa y su propuesta que mezcla thriller, acción y ciencia ficción con notables resultados. Entre los aspectos negativos, se habla de ciertos matices tradicionales propios de la serie española y que pueden ser un obstáculo de cara a su explotación internacional, aunque por supuesto ese tema no fue un problema con ‘La casa de papel’.

Continue Reading

Tendencias