Connect with us

Entretenimiento

Femcine: 10 años del Festival que honra el trabajo de las mujeres en el cine.

El Festival de Cine Femenino de Chile (Femcine) comienza su décima edición el martes con una diversidad de preocupaciones artísticas, así como un programa que aborda temas contingentes que tienen que ver con las mujeres.

Femcine ha celebrado el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual durante diez años, comenzando por el reconocimiento de su trabajo y los problemas que les preocupan.

Femcine ha celebrado el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual durante diez años, comenzando por el reconocimiento de su trabajo y los problemas que les preocupan. / Archivo privado

El evento, que se realizaría entre el 17 y el 22 de marzo de este año, se pospuso para esta semana debido al avance de la pandemia en Chile y las medidas sanitarias posteriores, y ofrecerá hasta el próximo domingo una amplia mirada al cine realizado por mujeres en el mundo, con tres secciones competitivas y otras muestras paralelas.

Durante esos cinco días, será posible no solo conmemorar los diez años del nacimiento de un Festival que busca hacer visibles a las mujeres frente y detrás de las cámaras, sino también dialogar en espacios de películas del foro, así como regresar a el pasado con muestras de la cineasta cubana Sara Gómez o revivir las historias encarnadas por las “divas” chilenas, como Carmen Barros en los años 70.

“Creo que una cosa muy hermosa que tiene esta edición del Festival es que tenemos un diálogo entre el presente del cine hecho por mujeres y su pasado. Desde la programación, se hizo un esfuerzo muy agradable para poder tener varios hitos en este festival que permitieran reconocer la participación de mujeres en diferentes momentos del cine ”, dijo Antonella Estévez, directora de Femcine.

Estévez mencionó, como ejemplo, la película inaugural de la edición 2020 del Festival: el documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, que narra la vida y el trabajo de una de las mujeres pioneras del cine, Alice Guy- Blaché, quien en la última década del siglo XIX, con solo 21 años, se aventuró y creció en el séptimo arte.

El Festival de Cine de Sarajevo se llevará a cabo virtualmente por COVID-19

La octava versión del Festival de Ballet de Ocaña contará con programación virtual y con la participación de artistas nacionales e internacionales.

El Festival Internacional de Ballet en el Parque Ocaña se realizará virtualmente

Estará disponible durante 70 días y tendrá más de 200 invitados de 103 países, y se llevará a cabo prácticamente a través de sus redes sociales.

“La poesía en todo su esplendor en la 30 edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín”

El mismo festival antes de los cambios.

Fue a finales del 2010, en el marco de la realización de la Realidad de Chile, cuando Sandrine Crisostomo, directora de ese Festival, se acercó a una de las mesas donde Estévez estaba con otros futuros fundadores de Femcine. Allí, Crisostomo presentó la idea: hacer un festival de cine para mujeres en Chile.

Si está interesado en leer más sobre Cultura, le sugerimos: El Festival Internacional de Ballet en el Parque Ocaña se llevará a cabo virtualmente

“Ninguno de nosotros lo habría pensado en ese momento. Entre las siete mujeres que originalmente promovieron el Festival, compartimos dos valores fundamentales: celebrar y difundir el cine hecho por mujeres ”, dijo Estévez. Además, argumentó que a pesar del hecho de que estos valores no han cambiado con el tiempo, la visión social de las mujeres sí. “No creo que el Festival haya cambiado demasiado en términos de sus valores y estructura, probablemente lo que ha cambiado es el contexto y un mundo donde el movimiento feminista ha adquirido más y más presencia y más voz”, dijo en retrospección.

Centrarse en las mujeres

En cuanto a cómo enfocarse en las mujeres, la directora de programación de Femcine, Cynthia García, dijo que esto se hace desde el lado de los temas abordados por las películas, así como desde el aspecto que aportan los diferentes directores. Desde el punto de vista de la programación, hay muchas películas que abordan temas competitivos. Es una forma de enfocarse en los problemas que tienen que ver con las mujeres, pero también, yendo al cine, es interesante poder reflejar la diversidad de puntos de vista que las mujeres pueden tener y las preocupaciones artísticas “, dijo García.

Por su parte, Estévez agregó que “el cine tiene una capacidad tremenda para empatizar” y hacer que una persona se ponga en el lugar de otro totalmente ajeno, de tal manera que un espectador pueda empatizar con un personaje de mujer y abrirse al análisis sobre temas como el feminismo o la igualdad entre mujeres y hombres. Esa empatía es lo que nos permite profundizar el diálogo social. El mensaje que se genera a través de películas y audiovisuales no es inocuo ”, argumentó Estévez.

El efecto femenino

El objetivo final es “pensar en el papel de la mujer, los roles de género, los derechos, las luchas. El poder, de alguna manera, de ser una contribución para las mujeres que desean desarrollarse personalmente, contando las historias que las motivan y llegando a otras personas ”, dijo García.

Finalmente, Estévez dijo que a largo plazo le encantaría que en algún momento no fuera necesario hacer Festivales de Mujeres porque “no es raro encontrarse con un director de cine, cinematógrafo o compositor, sino que está sucediendo en todas partes. Mientras eso no suceda, vamos a tener que seguir haciendo una discriminación positiva aquí porque nos parece que es importante que nuestra sociedad cambie y sea mucho más equitativa “, concluyó.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

Mortal Kombat, la película, contará con una secuela

foto tomada de google news

La productora New Line Cinema trabaja en la secuela de Mortal Kombat, la nueva entrega cinematográfica basada en el videojuego del mismo nombre.

Amediados de abril de 2021, se estrenaba en los cines Mortal Kombat, un proyecto a manos de New Line Cinema y NetherRealm Studios. Se trata de un reboot de las viejas cintas que se estrenaron hace 26 años.

La cinta se llevó un 54% de rendimiento según la crítica especializada, mientras que los fans le otorgaron un puntaje de 86%. No fue el éxito en taquilla que esperaban pero aun así continuarán con la adaptación de una secuela.

El proyecto “Mortal Kombat 2″ estará escrito por Jeremy Slater, quien ha trabajado con Marvel y Disney para el guion de Moon Knight, la serie de la fase 4 de los Vengadores que se estrenará en Disney Plus.

La trama todavía no ha sido revelada. Pero se espera que la historia continúe con la rivalidad entre los dos personajes más populares de los videojuegos: Sub-Zero y Scorpion. Quizás veremos nuevos villanos.

Todavía no se conoce el motivo por el cual Greg Russo, guionista de la primera entrega, no continuará con el proyecto. El año pasado, comentaba ante la prensa de que tenía varias ideas interesantes para explorar en la pantalla grande.

Sigue Leyendo

Entretenimiento

Cuerdas, vasos y mucho ritmo: así es como hacían los efectos de sonido en las antiguas películas Disney

foto tomada de google news

El arte de crear efectos de sonido puede haber cambiado bastante con la digitalización, pero su esencia sigue siendo la misma: encontrar algo del mundo real que suene parecido al efecto que queremos lograr. Los técnicos de la factoría Disney ya lo sabían en la década de los 30.

Este otro vídeo más antiguo hace un repaso por otros sonidos de la factoría Disney en los que descubrirás que para recrear el sonido de un montón de cajas de madera al caer no hay cosa mejor que… tirar un montón de cajas de madera. Eso cuando no hay casi que construir una rueda de tren para lograr el ruido que hace una de verdad. Por supuesto, tener conocimientos de música también ayudaba bastante a veces.

Sigue Leyendo

Entretenimiento

Tobey Maguire por fin habla sobre su regreso en ‘Spider-Man: No Way Home’

foto tomada de google news


Andrew Garfield
 admitió que se lo pasó muy bien ocultando a la prensa su aparición en ‘Spider-Man: No Way Home‘. Las preguntas continuaron después del estreno de la película, ya que se encontraba en medio de la promoción de ‘Tick, Tick… Boom!‘, por lo que conocemos bastante de la versión del segundo Spidey sobre su vuelta. Sin embargo, el que no había hablado hasta ahora sobre ello era el Peter Parker original: Tobey Maguire.

En una entrevista junto a los otros dos Spideys, Andrew Garfield y Tom Holland, ha explicado cómo los jefazos de Marvel le convencieron para unirse al proyecto: “Tengo que decir que me intrigó inmediatamente. En esa conversación, la intención, el amor y la celebración de estas películas, y lo que significaba creo que para Amy Pascal y Kevin Feige, era evidente. Para mí, cuando los artistas o las personas que dirigen el proceso creativo tienen una intención auténtica y genuina de celebración y amor, [me intereso por el proyecto], y eso era tan evidente en ambos que sólo quería unirme.

El actor ha admitido que todo le resultó algo misterioso, y que le picaba mucho la curiosidad por saber cómo iban a llevar a cabo este regreso. Afortunadamente, está muy contento con el resultado y lo que significa para su personaje: “Me gusta lo que se ha visto [en la película]. Pero, en realidad, se trataba de reunirme con estas personas, revisar lo que era parte de mi historia y tener la oportunidad de estar juntos de nuevo. Hay una parte personal también, una necesidad de volver y revisitar aquello y… no sé muy bien cómo decirlo. Era volver a aquello y, no quiero decir cerrar el capítulo… Pero revisitar [mi paso por la saga], llegar a ciertas conclusiones y unirme a este espíritu creativo amoroso”.

Profundamente agradecido

Maguire ha admitido ser un gran fan de las películas de Holland y de las dos de ‘The Amazing Spider-Man‘. También cuenta que disfrutó mucho de la experiencia, divirtiéndose además trabajando en el enfoque que quería dar al personaje: Estaba agradecido cada día. Realmente, fue una experiencia muy rica y, como los chicos han dicho, el hecho de compartir algo y la hermandad de la misma [fue muy enriquecedor]. Fue tan rico, tan emotivo. No pensaba en eso todo el tiempo, pero tenía momentos en los que ese tipo de cosas me golpeaban”.

Y añadió: “La forma en que los personajes evolucionaron en aquellas películas es única, y luego juntar todo eso, incluyendo todos nuestros supervillanos [fue genial]. Fue bastante salvaje ser testigo de la inmensidad de toda esta historia tomando forma y además, como ha explicado Andrew, es una historia independiente que vale la pena”.

Sigue Leyendo

Tendencias