Connect with us

Entretenimiento

¿Cuáles son los beneficios de la estevia?

Beneficios de la stevia.

¿Qué es la stevia natural?
La stevia natural es una planta de apariencia humilde, originaria de América del Sur, específicamente de Paraguay. “Stevia” es un género de 240 especies de plantas tropicales y subtropicales, pero cuando hablamos de stevia nos referimos a Stevia Rebaudiana Bertoni. Todas las presentaciones de stevia que podemos encontrar, ya sea stevia líquida, stevia en polvo o stevia en hojas, proceden de Stevia Rebaudiana.

La stevia se ha popularizado por la dulzura de sus hojas, que son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar, razón por la cual ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos indígenas que la consumían para endulzar bebidas, como el mate y masticaban su hoja. por su sabor dulce (1). Actualmente, la stevia natural es un edulcorante de elección cuando queremos evitar los efectos proinflamatorios y extremos de algunos otros edulcorantes naturales.

Composición de stevia.
Glucósidos de stevia natural
La stevia está compuesta de carbohidratos (62%), proteínas (11%), fibra (16%) y minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.

También contiene fitoquímicos con importantes propiedades terapéuticas, como terpenos, flavonoides y taninos.

Pero lo que ha extendido el consumo de stevia son sus glucósidos, moléculas con gran capacidad endulzante que se encuentran en la hoja de la planta. Aunque la stevia tiene alrededor de 40 glucósidos (también llamados glucósidos de esteviol), los más utilizados son los dos primeros:

Esteviósido: el más abundante, 5-10% de la hoja de stevia. Es responsable del sabor amargo y regusto a regaliz característico de la stevia.
Rebaudoside: hay dos tipos, Rebaudoside A y Rebaudoside M (Reb A y Reb M). El tipo M es el que sabe más a azúcar, por lo que se prefiere.

Esteviolbiósido y dulcósido: son otros glucósidos menores y menos utilizados.
La ingesta de estos glucósidos no aumenta la glucosa en sangre, ya que su índice glucémico es 0. Es decir, no son energizantes, no aportan calorías, pero su sabor es intensamente dulce.

Lo que debemos tener en cuenta es que si consumimos stevia en hojas o en preparación en polvo, también podemos disfrutar de sus virtudes medicinales, pero si usamos extracto líquido de stevia tenemos un edulcorante natural sin las propiedades medicinales. Esto es interesante a la hora de elegir una u otra presentación: ¿solo queremos endulzar o queremos aprovechar las propiedades de la stevia natural?

Beneficios de la stevia natural.
Aunque conocemos la stevia como edulcorante natural, es una planta medicinal que podemos utilizar como tal, si utilizamos la hoja de stevia, hoja entera o en polvo, gracias a sus propiedades:

No aporta calorías, no tiene ningún impacto en la glucosa en sangre ni en el azúcar en sangre.
Antibacteriano
Vasodilatador.
Diurético.
Inmunomodulador.
Estos beneficios de la stevia natural la convierten en una planta útil en el tratamiento de:

Stevia y diabetes.
El primer interés de la stevia natural para un diabético es que su extracto o utilizado en infusión no aporta calorías ni carbohidratos. Además, no tiene ningún impacto sobre los niveles de glucosa en sangre o la respuesta de la insulina.

Según algunos estudios, parece que el consumo de stevia reduce la respuesta del glucagón en sangre (la hormona que regula los niveles de glucosa), una respuesta que en los diabéticos no suele ser eficaz.

Stevia y obesidad.
Por un lado, la stevia ayuda a perder peso por la sencilla razón de que endulza sin agregar calorías. Dado que también favorece la respuesta de la glucosa y el glucagón como decíamos antes, todo favorece un metabolismo más eficaz de los carbohidratos.

En este punto también es interesante destacar la utilidad de su uso en la dieta infantil, ya que la obesidad infantil está relacionada en gran medida con el consumo excesivo de azúcares refinados.

Stevia y presión arterial.
La stevia tiene un efecto dilatador sobre los vasos sanguíneos, también puede aumentar la diuresis o la excreción de orina y sodio. Como resultado, puede reducir la presión arterial (2).

Stevia y placa dental.
La stevia natural también es muy beneficiosa para la placa dental al masticar sus hojas, suprimiendo el crecimiento de bacterias como Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras bucales.

Stevia en la medicina tradicional china.
Asimismo, desde el punto de vista integral de la Medicina Tradicional China, la stevia no aporta humedad, por lo que es apta para personas con exceso de moco, peso o proliferación excesiva de cándida u otros hongos.

Contraindicaciones de la stevia natural.
No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios en el uso de la stevia natural, se considera un alimento seguro incluso durante el embarazo, la lactancia y los niños. Tampoco se han detectado reacciones alérgicas relacionadas con el uso de stevia natural o el uso de extractos de stevia, que son los glucósidos aislados de la hoja de stevia.

Hemos encontrado algunas referencias a la infertilidad con las pruebas de stevia en ratones, a los que se les dio más del 50% de su peso corporal en esteviósidos (una cantidad excesiva). Al parecer, se trata de un estudio realizado en el momento en que se intentaba distorsionar la stevia, en la década de los 70-80. Posteriormente, se han realizado otros estudios en los que no se ha demostrado evidencia sobre problemas de infertilidad (3).

Equivalentes de Stevia con azúcar.
No es fácil establecer una relación de equivalencia fija entre azúcar y stevia, podemos establecer.

Azúcar y extracto de stevia en polvo: dependerá del tipo de receta, la marca de stevia que estemos utilizando, el formato y nuestro gusto personal. Por tanto, aunque habrá que hacer adaptaciones según el tipo de receta y paladar, como orientación podemos decir que con este extracto natural y como norma general: 1 taza de azúcar se puede sustituir por ½-2 cucharaditas (cucharadita). de stevia en polvo.
Azúcar y extracto líquido de stevia: también tendremos que probar al principio hasta encontrar la medida que más nos satisfaga, nuestra orientación es que con 2-3 gotas de extracto líquido podamos endulzar una taza de bebida y con 6-12 gotas 1 taza de masa de bizcocho.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

En septiembre Silvestre Dangond inicia el tour ‘Las locuras mías’

Con siete conciertos confirmados, Silvestre Dangond anuncia el tour ‘Las locuras mías’ por las principales ciudades de Colombia a partir del 10 de septiembre con su primer evento en Bogotá.

El cantante nacido en Urumita departamento de La Guajira, oficializó el tour ‘Las locuras mías’ a través de sus redes sociales con lo cual se reactiva en los conciertos públicos para complacer al Silvestrismo de su alma.

‘Las locuras mías’ es el más reciente álbum de Silvestre Dangond que contiene 16 canciones y declarado por La Red Mundial del Vallenato como el mejor del 2020. Entre sus éxitos están el mismo título de la producción, Me tiene pechichón, Mala jugada, Con agua fría, La última vez, Ponte un Silvestrazo, Tengo un Dios, La Bohemia y Manda cachaza.

El tour ‘Las locuras mías’ ya ha confirmado las siguientes presentaciones:

Viernes 10 de septiembre: Bogotá

Sábado 25 de septiembre: Cúcuta

Sábado 9 de octubre: Cali

Sábado 20 de noviembre: Medellín

Sábado 27 de noviembre: Bucaramanga

Martes 7 de diciembre: Barranquilla

Domingo 9 de enero: Cartagena

Asimismo, se programan nuevas fechas para Montería, Sincelejo, Villavicencio, Pereira, Armenia, Ibagué, Manizales, Yopal, Ocaña (Norte de Santander), Santa Marta, Valledupar y Neiva.

Los conciertos se realizarán con todas las medidas de bioseguridad.

Continue Reading

Barranquilla

Maria Roybal trae unos buenos Productos Naturales a Barranquilla

María Roybal, presenta en Colombia línea de productos naturales traído del exterior con la oportunidad para los interesados de distribuir los productos y generar ingresos extras.

Continue Reading

coronavirus

“La Bichota” arrasó en los premios juventud 2021

La música colombiana sigue ganando premios alrededor del mundo esto lo ha demostrado la artista Karol G, dejando el nombre de Colombia bien alto.

Karol G La Bichota, fue la ganadora de la noche y sigue consolidándose en su carrera musical, ella arrasó en los Premios Juventud 2021, evento que se realizó con público y con todas las medidas de bioseguridad.

La colombiana Karol G se trajo seis premios. Otros ganadores de la noche de gala fueron Bad Bunny, Daddy Yankee, Jhay Cortés y los colombianos Maluma y J Balvin. En el evento se destacaron nuevas generaciones como Jay Wheller y la colombiana Kali Uchis.

Algo para destacar en esta premiación fue la reaparición del dúo venezolano Chino y Nacho. Recordemos que El cantante chino es un sobreviviente de la pandemia.

Fue una noche muy emotiva ya que los artistas se llenaron de abrazos, asistieron grandes representantes de la música como el cubano Emilio Estefan y con interpretaciones en vivo del colombiano Camilo, Natti Natasha y la polémica mexicana Gloria Trevi.

Continue Reading

Tendencias