Connect with us

economia

Las mejores propuestas para tomar decisiones ahora que impulsen el empleo.

Hay poca expectativa en la presentación de mañana que realizará el DANE sobre el comportamiento de la economía colombiana durante el segundo trimestre del año…

Las apuestas de los expertos y analistas se refieren al tamaño de la contracción, que a juzgar por lo que se observa en otras latitudes, será la más profunda ya que existen estadísticas fiables.

Las perspectivas reveladas darán pistas sobre la posible evolución de una adición clave: el empleo. Este fue el tema principal de un foro organizado la semana pasada por la empresa Corficolombiana que contó con una serie de importantes expositores.

Que el desafío es para una marca importante quedó claro después de que se publicaran los datos recortados de junio. Si bien hubo una mejora respecto al hoyo de abril, la caída de la población ocupada llega a casi 4,3 millones de personas. No es casualidad que las investigaciones demuestren que este desafío está entre las principales preocupaciones de los colombianos.

Se conoce el motivo de lo ocurrido. Las cuarentenas a nivel nacional y local buscaron frenar la propagación del coronavirus, pero dejaron otras consecuencias. “Tuvimos un colapso en la cantidad de empleados que acompaña a las restricciones de movilidad”, dijo José Ignacio López, director del área de investigación económica de la institución financiera.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de la institución, dijo a su vez que “el país necesita tomar medidas ahora para crear y preservar puestos de trabajo”. De lo contrario, “podemos experimentar retrasos importantes en materia de igualdad, pobreza o seguridad”.

Al respecto, el profesor del prestigioso MIT de Estados Unidos, Roberto Rigobón, destacó que lo importante es actuar con pragmatismo y aprender de los demás países. “Los europeos tomaron la decisión  más acertada al no permitir que el empleo fuera la salida”, ya que apoyaron a empresas de todo tipo.

Para el académico, no hay duda de que en América Latina las cosas fueron y son más complejas por la informalidad. Por tanto, es necesario centrarse en medidas proactivas que conduzcan a la creación de empleo y eviten una mayor destrucción de empleo. Advirtió, que “las soluciones fáciles irán apareciendo una tras otra, como aparece la paja en el verano”.

Cuidar de no agravar la realidad es fundamental, sabiendo que la emergencia está lejos de terminar. Las cifras oficiales muestran que la gran mayoría de los puestos de trabajo destruidos hasta ahora son informales, pero al mismo tiempo muestran signos de recuperación.

En cambio, los empleos formales cayeron más en mayo que en abril, quizás porque muchas empresas inicialmente intentaron resistir, con la esperanza de que la reapertura se produjera tarde o temprano. Como no fue el caso, los cierres y despidos se hicieron inevitables.

Evitar que esta tendencia continúe requiere decisiones rápidas y efectivas

“La política tendrá como objetivo principal contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el sistema de la informalidad. Los objetivos de la política serán mejorar las condiciones de inclusión en condiciones dignas de la población ocupada en la informalidad, con especial énfasis en el uso del espacio público ”, dijo el titular de la cartera de obras en ese momento.

Como se detalla en la publicación de política pública, el Gobierno buscará actuar en tres ejes principales: reducir la informalidad de los vendedores ambulantes; reducir los conflictos derivados de la convivencia y uso del espacio público y aumentar el impacto de los programas dirigidos a esta población.

Para el primero de estos puntos, proponen el desarrollo de instrumentos legales para flexibilizar los seguros de salud, planes de pensiones y riesgos laborales, además de crear incentivos para que los empleadores contraten trabajadores informales vulnerables. Asimismo, proponen la creación de una normativa que permita el uso o explotación del espacio público por parte de vendedores informales.

Para financiar esta política pública, se propone que los recursos se obtengan a través del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones, regalías, recursos propios de las entidades territoriales y la cooperación internacional.

Si bien esta política pública aún necesita pasar por varios trámites necesarios antes de ser aprobada y publicada, la pregunta es qué sucederá mientras se implementan algunas de estas propuestas, tomando en cuenta los efectos de la pandemia en estas poblaciones vulnerables.

Para el director del observatorio de trabajo de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, uno de los focos de este tipo de políticas es buscar formas de incrementar la productividad. “Una forma de hacer esto es mediante una mayor educación y aumentando el capital humano de la economía en general”.

Otro punto urgente a abordar que destaca Farné es la urgencia que existe en cuanto a la participación de la informalidad en los sistemas de seguridad social, ya que alrededor del 90% no cotiza y, además, tienen ingresos por debajo del 75% del salario mínimo. “Es urgente hacer algo al respecto, porque también habrá un aumento debido a la pandemia”.

En cuanto a las metas cuantitativas, mencionó la creación de al menos medio millón de nuevos empleos anuales. Asimismo, insistió en que en la normativa vigente “no solo no hay beneficios a favor de la formalidad, sino algunos desincentivos”.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, destacó que hay elementos de precariedad que hay que afrontar. Recordó, por ejemplo, que nueve de cada diez trabajadores no cotizan regularmente a las pensiones, lo que es un síntoma preocupante.

Por eso, el gerente dijo que hay varias líneas de acción importantes. En primer lugar, es fundamental preservar el empleo, lo que significa hacer más efectivo el programa de apoyo a la nómina, cuyo uso está por debajo del presupuesto.

Además de lo anterior, Largacha enfatizó que las iniciativas del gobierno requieren coordinación y que no se pueden pasar por alto temas clave, como las cargas sociales o la flexibilidad de las regulaciones. En cuanto a los fondos de pensiones, dijo que están analizando estrategias para que los recursos que mueven sirvan para reactivarlos.

Varios de los panelistas coincidieron en la importancia de dar señales claras sobre la reapertura. Jean Claude Bessudo, de la empresa Aviatur, lamentó la trayectoria del sector de viajes y turismo. “Nos dejaron sin aliento”, dijo, y pidió que cesara la incertidumbre.

En cuanto a los planes del gobierno, hubo consenso en que impulsar la construcción de infraestructura y el sector de la construcción civil es lo correcto. Aun así, María Lorena Gutiérrez señaló que la articulación con alcaldes y gobernadores es definitiva, ya que los planes de reactivación son viables a través de entidades territoriales. También insistió en la necesidad de priorizar las políticas públicas, para que el crecimiento y el empleo reaccionen rápidamente.

Uno de los más de 6.600 participantes en el foro virtual fue el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien en su intervención destacó las medidas generales de reactivación y los proyectos de ley de creación de empleo, que incluyen el emprendimiento o la contratación pública.

Continúa el compromiso de acelerar la implementación de grandes determinaciones como el metro de Bogotá, así como la transformación digital, que incluye la formación profesional de más de 100.000 programadores. No menos importante es la misión de empleo que se centrará en cinco líneas temáticas y uno de sus directores es el mexicano Santiago Levy, experto en la materia.

Y aunque este trabajo lleva meses, el objetivo es actuar sobre la marcha. Entonces, fue uno de los deseos expresados en el foro Corficolombiana, sabiendo que en esta materia es obligatorio tener iniciativa y actuar de manera proactiva. No hay otra opción en una economía que atraviesa una de las crisis más profundas de su historia.

economia

La respuesta de EPM al informe sobre estabilidad de Hidroituango

foto tomada de google news

Después de conocerse sobre la estabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) para su puesta en funcionamiento, Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad responsable del mismo, reaccionó. 

Lo primero que hizo EPM fue explicar el porqué del informe: “La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) solicitó, en 2018, un proceso de peritazgo sobre las condiciones de estabilidad de Hidroituango. Fue un requisito para el levantamiento de la resolución 820 del 1 de junio de 2018, emitida por la autoridad ambiental luego de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año“.

Y explicó que, si bien la resolución suspendió las actividades de la etapa de construcción regular del proyecto, sí se permitió avanzar en obras y trabajos de ingeniería del proyecto, “para disipar la energía contenida en el embalse, a través del sistema de generación diseñado para tal fin“.

Sigue Leyendo

Colombia

Ualá, el unicornio argentino de tecnología financiera, lanza hoy en Colombia

foto tomada de google news

Ualá llega a Colombia hoy, disponible para personas mayores de 18 años, con una sólida propuesta transaccional para cambiar la forma en que los colombianos y colombianas manejan su dinero. Digital, abierta, inclusiva y gratuita. Ualá invertirá en la educación tecnológica y financiera a todos los sectores de la población, abriendo una oficina local.

Ualá, el unicornio argentino de tecnología financiera, da un paso más hoy en su expansión en Latinoamérica con el lanzamiento oficial de sus operaciones en Colombia, un mercado donde 87% de las personas usan el efectivo como instrumento de pago para la compra de bienes y servicios. La firma anunció una inversión inicial de US$80 M para el mercado local.
Lanzada al mercado en octubre de 2017 y fundada por Pierpaolo Barbieri, la empresa levantó en agosto de 2021 US$350 M en una ronda de inversión Serie D liderada por SoftBank Latin America Fund y Tencent. Es una de las empresas con mayor crecimiento en América Latina, posicionándose como uno de los 10 Challenger Banks más valiosos del mundo, con una valoración de US$2.450 M, lo que la llevó a merecer el título de “unicornio”.
Ualá apunta a la inclusión financiera y cambiar la forma en que los colombianos manejan su plata. Una de sus principales tareas será la de acercar la educación tecnológica y financiera a todos los sectores de la población, ofreciendo una experiencia 100% digital, segura, sin costos ocultos y fácil de usar desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil.
“Es un gran orgullo para Ualá lanzar hoy para toda Colombia, un mercado con el que soñamos desde nuestro lanzamiento. Porque queremos traer las finanzas al siglo XXI. Venimos a invertir en el talento local para revolucionar el mercado, con un ecosistema financiero que sea más abierto, más digital, y radicalmente más inclusivo”, aseguró Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.
El unicornio argentino obtuvo una licencia para operar como Compañía de Financiamiento, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y el respaldo de Fogafin, carta bandera junto con la tecnología de punta que trae al país, para ganar la confianza de los colombianos y las colombianas.
Ualá brinda de manera gratuita una aplicación móvil que facilita la apertura del depósito de bajo monto vinculada a una tarjeta de débito internacional Mastercard, sin costos de mantenimiento o cierre.
Estará disponible en todo Colombia, para cualquier persona mayor de 18 años, desde iOS y Android. Podrá cargarse sin costo por medio de transferencias o depósitos en efectivo en los más de 7 mil puntos Baloto a nivel nacional, y utilizarse para hacer compras en cualquier sitio web o comercio del mundo que acepte Mastercard, gracias a su tecnología sin contacto, chip y PIN offline.
Además, se podrán realizar transacciones de manera segura y sencilla como transferir dinero a cualquier persona del sistema financiero, dentro o fuera de Ualá, en vivo y sin costo. También se podrán hacer dos retiros mensuales en efectivo de cualquier cajero automático del país sin costo, consultar todos los movimientos desde la app, y acceder a servicio al cliente por chat en vivo, correo electrónico y redes sociales.

Ualá también lanza Aula Ualá (uala.com.co/aula), una solución de educación financiera diseñada íntegramente para su lanzamiento en Colombia. Su objetivo es acompañar  a los colombianos en su aprendizaje sobre finanzas personales y nuevas oportunidades a través de la tecnología. Se trata de un espacio online en el que se puede acceder de forma gratuita a distintas herramientas como cursos online, videos tutoriales, blogposts y material descargable, entre otros contenidos.
“Es un honor contar con el apoyo de la Superintendencia Financiera para nuestro lanzamiento en Colombia. Sin dudas el país ha realizado grandes esfuerzos por aumentar el acceso a servicios financieros en la última década. Vemos en el mercado colombiano una inmejorable oportunidad de ofrecer una manera digital e innovadora para el manejo de las finanzas personales. En un momento donde todo está cambiando, queremos ser parte de ese cambio, promoviendo un desarrollo financiero que incluya a más colombianos de todas las edades, fortaleciendo el vínculo con nuestros usuarios en Colombia como el que hemos logrado hacer en Argentina y México. Así crece esta revolución financiera en toda la región”, agregó Barbieri.

Con más de 4 millones de tarjetas emitidas en Argentina y México, Ualá llega a Colombia con un equipo de 1,300 colaboradores comprometidos con la inclusión en toda la región. La empresa tiene una oficina local en Colombia con 40 personas y se abrirán de forma permanente nuevas vacantes en el país, con la intención de reconocer y proyectar al talento colombiano, invitándolo a formar parte de un equipo en crecimiento que buscará mejorar la vida financiera de cada vez más latinoamericanos.

 Acerca de Ualá Colombia

Ualá es una compañía de tecnología que ofrece un ecosistema de soluciones financieras para mejorar la vida de los latinoamericanos. Fue fundada por el argentino Pierpaolo Barbieri y lanzada en octubre de 2017 con el objetivo de impulsar la inclusión financiera en América Latina.

Después de una inversión Serie D, liderada por SoftBank Latin America Fund y Tencent, Ualá alcanzó una valuación de 2,450 millones de dólares, misma que representó la ronda de inversión privada más grande que ha recibido una empresa argentina, reforzando su crecimiento y liderazgo en la región.

En Colombia, obtuvo la licencia de Compañía de Financiamiento por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Con más de 4 millones de tarjetas emitidas, Ualá continuará con su ambicioso plan de atracción de talento y el desarrollo de nuevas verticales de negocio en la región, aportando innovación y desarrollo tecnológico en América Latina. Actualmente, también tiene presencia en Argentina y México.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Estamos devolviendo a Puerto Colombia su sello turístico: Duque

foto tomada de google news

El presidente Iván Duque manifestó que el muelle fue precisamente el que le dio a Barranquilla ese título de Puerta de Oro.

Con más de treinta grados de temperatura y con la fresca brisa del mar se llevó a cabo el evento en el que se entregó la restauración de 200 metros del muelle, dando una nueva cara a Puerto Colombia, Atlántico.

La inauguración estuvo llena de música y vestuario de la época, también rindió homenaje a las familias inmigrantes y hoy significa la reactivación del turismo en este punto del Atlántico.

El presidente Iván Duque dijo que el muelle fue precisamente el que le dio a Barranquilla ese título de Puerta Dorada.

El muelle, de 1888, en su momento el segundo más largo del mundo, fue clave no solo para la actividad comercial que ingresaba al país, sino también para las familias inmigrantes

“Le estamos devolviendo a Puerto Colombia su sello turístico, también es una forma de traer visitantes y generar pertenencia”, dijo el mandatario.

La gobernadora Elsa Noguera señaló que complementario al Muelle, también habrá una escena gastronómica y la plaza del inmigrante como homenaje a familias como italianas, árabes y libanesas entre muchas otras que ingresaron aquí.

“Gracias a los inmigrantes y sus familias que llegaron aquí precisamente al muelle y encontraron un mundo lleno de oportunidades”, dijo el Gobernador.

Los más felices también son los porteños que vieron cómo el muelle se perdía y se desmoronaba, pero hoy los 200 metros son una realidad, como lo expresó el alcalde del municipio, Wilman Vargas, en su discurso: “hoy nos llena de satisfacción ver este importante obra entregada junto a la Plaza y sumada a lo que será el gran Malecón del Mar. Esto llevará a Puerto Colombia a convertirse en un gran atractivo turístico”.

Según el Ministerio de Cultura, se espera que más de 200.000 visitantes lleguen a Puerto Colombia a partir de esta importante recuperación para reactivar la vocación turística del municipio.

Sigue Leyendo

Tendencias