Connect with us

Deportes

Perfil de Paula Patiño, representante de Colombia en el Mundial de Ciclismo

mujer pedalista

La piloto de 23 años estará hoy junto a Carolina Upegui y Daniela Atehortúa representando a Colombia en la prueba élite del Mundial de Ciclismo. El recorrido tendrá cinco vueltas alrededor del circuito de Imola. Serán 143 kilómetros con 2.800 metros de desnivel…

Julián, el hermano mayor de Paula Patiño la influyó para que decidiera dedicar su vida al ciclismo desde los 13 años. La pasión que reflejaba su hermano le llamó la atención y es así como también eligió subirse a una bicicleta para llegar al cielo con varias piezas.

Hernando Gaviria, padre de Fernando Gaviria, formó a los hermanos Patiño. Insistió en que Paula creyera en sus virtudes y en los resultados de su formación.

En tiempos de inmediatez y competencia, lo más difícil es creer en los efectos de la disciplina, pero los que se mantienen aun cuando la tierra no ha dado sus frutos son los que más disfrutan la época de la cosecha y la llegada de un manantial que así puede ser efímero, pero suficiente para sostener el tiempo y sus cambios.

Un día Hernando me prestó la primera bicicleta y el primer casco en el Club La Ceja. A partir de ahí me empezó a gustar mucho el deporte. Empezamos a ir a varios pueblos y carreras del oriente antioqueño.

Poco a poco fui progresando. Empecé a formar parte del equipo de Antioquia y a competir a nivel departamental y nacional. Avancé con mucho esfuerzo y llegué a la selección colombiana.

Allí ya compití en los Juegos Panamericanos; En la categoría júnior comencé a asistir a campeonatos del mundo hasta que fui invitado por el Centro Mundial UCI, en Suiza, donde estuve dos años y el año pasado tuve la oportunidad de dar mi salto a la máxima categoría del ciclismo y unirme a Movistar ”, dijo Paula Patiño.

Aunque en los últimos cuatro años su presencia ha alternado entre las carreteras de Europa y las de Colombia, la ciclista de 23 años reconoce que su lugar favorito para entrenar es el oriente antioqueño. Como la historia de Jorge Luis Borges, Patiño entrena en el jardín de los senderos que se bifurcan.

En medio de los colores de azucenas, orquídeas y claveles, pero también entre los cultivos de frijoles, café, maíz y plátano, se encuentran los caminos ideales para planificar el entrenamiento de etapas llanas y serranas.

Recorrer los lugares que se han narrado muchas veces desde la violencia y demostrar que hay algo más que un conflicto armado entre sus cerros y cultivos, es hacer florecer otra tierra y con ella surgen otras mujeres y hombres que persiguen la pasión del ciclismo. .

En medio de la pandemia, Patiño pudo compartir con su familia en La Ceja, logró entrenar en casa y mantenerse a pesar de la incertidumbre de no saber si habría un calendario para el ciclismo femenino sus prácticas y también sus convicciones para seguir mostrando un ascenso en su desempeño y en su carrera deportiva.

Su preparación resultó ser la adecuada y así se vio en dos de las competiciones más exigentes de una temporada bastante reducida: el Recorrido por el Tour de Francia y el Giro Rosa, este último entendido como la carrera más importante para las mujeres en este deporte.

En la víspera del Tour de Francia 2020, la colombiana fue la mejor latinoamericana de la carrera, ocupando la casilla 47, a 5:50 minutos de Elizabeth Deignan (Trek Segafredo), la campeona. También en esta competencia estuvieron las colombianas Liliana Moreno (Astana Femenino) y Diana Peñuela (Team Tibco).

“Allí hice mi preparación para afrontar el mayor desafío, que era el Giro Rosa, al que tenía que llegar en muy buena forma. Tenía buenos sentimientos. No llegué al grupo de cabeza, pero lo bueno es que me sentí bien.

“Tanto mujeres como hombres pueden dar de qué hablar en este deporte y los resultados obtenidos nos dejan muy motivados” dijo la corredora antioqueña.

Venía de no correr durante mucho tiempo y fue una dura competencia, lo bueno es que representamos a Colombia de la mejor manera y terminé la carrera, ya que muchos no pudieron hacerlo, por la misma gran demanda ”, dijo Paula Patiño, corredora de Movistar.

En el Giro Rosa, no solo cumplió su objetivo personal de mejorar el récord del año pasado, sino que también hizo historia para el ciclismo femenino colombiano al terminar entre las 10 mejores de la clasificación general. A 6’54 ” de Anna van der Breggen, ganadora de la 31ª edición de la carrera, Paula Patiño consiguió terminar en el octavo cuadro de la competición: “Me siento muy feliz. Fue el desafío más importante.

Personalmente, quería mejorar mi rendimiento en comparación con el año pasado, cuando terminé 23º. Fue mi debut en el Giro en ese momento.

Es la competición de ciclismo femenino más importante del mundo y estar en el top 10 me da mucha más confianza e ilusión al saber que estoy en un proceso y voy progresando poco a poco.

Junto a Daniela Atehortúa y Carolina Upegui, representarán a Colombia en el evento élite femenino, que se realizará hoy (8:30 a.m. por Signal Colombia) en Imola, en el centro de Italia. Serán cinco vueltas al circuito elegido por los organizadores y un total de 143 kilómetros con 2.800 metros de desnivel.

“Será un Mundial exigente. Siempre es una competencia dura. Será bastante desigual y será una carrera de eliminación. Es un día en el que pueden pasar muchas cosas.

Esperamos despertarnos con buena salud. Las expectativas son altas. Estamos con un poco menos de ventaja sobre otros países, porque tienen una nómina más grande.

Junto a Daniela y Carolina daremos lo mejor por Colombia y buscaremos el mejor desempeño para dejar al país en la cima ”, dijo Patiño.

Como presente y futuro del deporte, la antioqueña dijo que “el ciclismo femenino en Colombia está evolucionando. Todavía nos falta. Se necesita más apoyo de empresas como Colnago, que logró formar un equipo competitivo aquí en Europa y es totalmente colombiana.

Es una buena base. Ayude a otros patrocinadores a interesarse en la formación de equipos, también necesitamos el interés de los medios de comunicación, para darnos a conocer y difundir nuestras carreras. Eso es bueno para todos ”.

Mañana domingo será la prueba de élite masculina. Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, Daniel Felipe Martínez, Cristian Muñoz (suplente de Nairo Quintana), Hárold Tejada y Rigoberto Urán formarán parte de la selección colombiana en una jornada de 258,2 kilómetros, cinco de ellos con desnivel.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

Egan Bernal sale victorioso de otras dos cirugías

foto tomada de google news

El mejor ciclista colombiano, Egan Bernal, se sometió este viernes a otras dos cirugías tras el accidente que sufrió mientras entrenaba con su equipo, el Ineos, en las carreteras de Cundinamarca.

Según informó Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de esa Clínica, el corredor de 25 años se sometió a una reconstrucción del segundo metacarpiano de su mano derecha y un procedimiento maxilofacial para estabilizar las fracturas que sufrió en sus dientes.

“Los resultados clínicos y radiológicos son satisfactorios y el paciente ya se recupera sin ningún tipo de complicación”, dijo Ortiz.

Egan Bernal continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos y en los próximos días se manejará un posible riesgo de infección por la perforación que sufrió en su pulmón.

Este viernes también se conocieron las primeras palabras del corredor tras el accidente: “Después de haber tenido un 95% de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica de la Sabana y a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia y a todos ustedes.”

Sigue Leyendo

Deportes

Yerry Mina es suspendido y no tendrá revancha contra ‘Dibu’ Martínez en Argentina

foto tomada de google news

yerri mina sancionado la defensa de colombia esta vulnerable

la mínima diferencia y ese día el zaguero enfrentó a Emiliano Buendía (otro argentino); por lo que se esperaba la ‘venganza’ en Córdoba. Sin embargo, yerry fue sancionado y llamado para este partido, por lo que regresará próximamente a suelo inglés Comunicado de la Federación El cuerpo técnico de la Selección Mayor Masculina de Colombia informa que el jugador Yerry Mina ha sido destituido de la selección, luego de que en el partido contra Perú recibió una tarjeta amarilla que lo inhabilita para jugar el próximo partido contra Argentina. Deseamos al defensor un regreso seguro a su club.

Sigue Leyendo

Deportes

Suspenden árbitros que usaron chaleco reflectante como bandera en Chile-Argentina

foto tomada de google news

En el partido entre Chile (1) y Argentina (2) ocurrió un hecho curioso. Los árbitros asistentes utilizaron un palo de escoba y chalecos reflectantes como banderines para impartir justicia, esta situación los dejó en fuera de juego y la Conmebol los suspendió.
Los jueces de línea “Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa designados para el citado partido, han incumplido las funciones que les otorgan al no portar los implementos básicos para el desempeño de su labor (Banderines)”, reza el comunicado de la autoridad del fútbol sudamericano y agregan que con esta acción ponen en riesgo el normal desarrollo del partido.

“Se sabe que estos árbitros, de origen brasileño, olvidaron sus banderas en el hotel y tuvieron que improvisar en el estadio Zorros del Desierto de Calama (en Chile) el elemento de su trabajo con palos de escoba y chalecos.

Esta situación fue considerada de riesgo por la Conmebol y, por ello, estos árbitros fueron suspendidos por cuatro meses. No podrán impartir justicia en los encuentros organizados por la autoridad del fútbol sudamericano durante 120 días.

Rumbo a Qatar Argentina ya está clasificada, es segunda con 32 puntos. Mientras que Chile es séptimo con 16 unidades

Sigue Leyendo

Tendencias