Connect with us

Deportes

Falleció otro entrenador histórico del fútbol colombiano, Vladimir Popovic.

Vladimir Popovic, uno de los entrenadores extranjeros que marcó un camino en el fútbol colombiano, falleció este lunes a los 85 años.

La noticia fue confirmada por la oficina de prensa del Deportivo Cali, quien habló con una familia de DT y les dijo que había fallecido a la una de la tarde.

Antes de la desintegración de Yugoslavia, el fútbol en ese país era el más parecido al de la escuela sudamericana. Buen toque de balón, habilidad, fueron las características que llevaron a ese país a estar cerca de luchar por títulos mundiales. La que mejor aprovechó esa herencia resultó ser Croacia, que quedó subcampeona mundial en Rusia 2018.


La relación con el fútbol colombiano comenzó como una rivalidad, en el Mundial de 1962 en Chile. Tras el histórico 4-4 ante la Unión Soviética, la Selección sufrió un duro golpe: perdió 5-0 ante los yugoslavos, que tenían un jugador al que llamaban ‘El Pelé Blanco’, nada menos: Dragoslav Sekularak. Y en ese mismo equipo apareció el protagonista de esta historia, Vladimir Popovic.


Como futbolista, Popovic era un trotamundos. Jugó 12 años para el Estrella Roja de Belgrado antes de trasladarse a Alemania, donde jugó primero con el Stuttgart y luego con el gran rival de la misma ciudad, los Stuttgarter Kickers. Lo curioso fue el siguiente salto. Venezuela, como hace años Colombia, buscó su identidad futbolística y apostó por diferentes escuelas: Unión Deportiva Canarias contrató a Popovic en 1968. Con ese equipo enfrentó al Deportivo Cali y Unión Magdalena en la Copa Libertadores. También ayudó que la esposa de Popovic era venezolana …

El primer equipo que apostó de lleno por la escuela yugoslava en Colombia fue el Santa Fe, en 1970. El presidente de la época, Hernando Carrillo, contrató a Toza Veselinovic como técnico. Toza también había sido jugador de la Copa del Mundo en Suecia 1958 y, junto con Popovic, formó parte de la Selección Nacional de Yugoslavia que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.Con Toza, Santa Fe se volvió un equipo utilitario, de gran exigencia desde el punto de vista físico, para tratar de aprovechar la altura de Bogotá. En su primera temporada, el equipo llegó al cuadrangular final. Terminó invicto, pero no fue campeón. El título fue para el Deportivo Cali. Pero el trabajo del yugoslavo llamó la atención y por eso lo llamaron a dirigir la Selección Colombia. Popovic llegó a Bogotá a reemplazarlo y a todo lo que había aportado Toza le sumó un mayor espíritu ofensivo. Con él, Santa Fe consiguió la quinta estrella, en 1971.

Con Toza, Santa Fe se convirtió en un equipo utilitario, muy demandado desde el punto de vista físico, para intentar aprovechar la altura de Bogotá. En su primera temporada, el equipo conectó el jonrón final. Terminó invicto, pero no fue campeón. El título fue para el Deportivo Cali. Pero el trabajo del yugoslavo llamó la atención y por eso fue llamado para dirigir la Selección Colombiana. Popovic llegó a Bogotá para reemplazarlo y a todo lo que había aportado Toza le sumó un mayor espíritu ofensivo. Con él, Santa Fe consiguió la quinta estrella, en 1971.

Tras una etapa en Nacional, Popovic llegó a Cali en 1974 y también fue campeón, con un equipo en el que aplicó otra de sus máximas, el control del medio campo a través del manejo del balón, con figuras como Diego Umaña y Jairo Arboleda, dos talentosos gambeteadores y pasadores que al año siguiente formaron parte de la Selección de Colombia que terminó segunda en la Copa América.

Popovic regresó a Venezuela para entrenar al Portuguesa y, muchos años después, estuvo a cargo de otro brillante Deportivo Cali, que, lamentablemente, no pudo ser campeón.


Fue en 1985, cuando se incorporó a Bernardo Redín, centrocampista canterano, y Carlos Valderrama, volante de creación hecho en casa. y Carlos Valderrama llegó ese año tras una temporada de Millonarios. Esa pareja también trascendió posteriormente a la Selección Nacional de Colombia que se clasificó para el Mundial de Italia en 1990.

Cali no fue campeón porque tenía un rival muy importante al frente: el América del Dr. Gabriel Ochoa Uribe, equipo que se armó con lo mejor del país y casi el de Sudamérica en esos años.

Tuvo una tercera vez en Cali, ya no tan exitosa, en 1989, y su último recuerdo en el país fue en Millonarios, al que llegó en 1994 para trabajar con una base de jugadores nacidos en las divisiones menores del club: Eddy Villarraga, Osman López, Óscar Cortés, Bonner Mosquera, Jhon Mario y Raúl Ramírez, Freddy León …

Con ellos, más el refuerzo de un experimentado como Orlando Maturana, un delantero que llevaba muchos años en el club como Arnoldo Iguarán y la llegada de Armando ‘Piripi’ Osma, que había jugado con Popovic en Cali, el equipo destacó por su juego ofensivo. Anotó 105 goles esa temporada y fue subcampeón.

Al año siguiente, alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores. En ambos casos, en Liga y Copa, el verdugo fue el Atlético Nacional de Juan José Peláez.

Popovic fue el máximo exponente de la escuela balcánica en Colombia. Además de Toza, otro yugoslavo, Blagoje Vidinic, también dirigió la Selección. Y también brilló en su país como técnico, ganando la Copa Intercontinental con Estrella Roja en 1991. Un técnico con gran estilo ofensivo.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

Egan Bernal sale victorioso de otras dos cirugías

foto tomada de google news

El mejor ciclista colombiano, Egan Bernal, se sometió este viernes a otras dos cirugías tras el accidente que sufrió mientras entrenaba con su equipo, el Ineos, en las carreteras de Cundinamarca.

Según informó Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de esa Clínica, el corredor de 25 años se sometió a una reconstrucción del segundo metacarpiano de su mano derecha y un procedimiento maxilofacial para estabilizar las fracturas que sufrió en sus dientes.

“Los resultados clínicos y radiológicos son satisfactorios y el paciente ya se recupera sin ningún tipo de complicación”, dijo Ortiz.

Egan Bernal continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos y en los próximos días se manejará un posible riesgo de infección por la perforación que sufrió en su pulmón.

Este viernes también se conocieron las primeras palabras del corredor tras el accidente: “Después de haber tenido un 95% de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica de la Sabana y a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia y a todos ustedes.”

Sigue Leyendo

Deportes

Yerry Mina es suspendido y no tendrá revancha contra ‘Dibu’ Martínez en Argentina

foto tomada de google news

yerri mina sancionado la defensa de colombia esta vulnerable

la mínima diferencia y ese día el zaguero enfrentó a Emiliano Buendía (otro argentino); por lo que se esperaba la ‘venganza’ en Córdoba. Sin embargo, yerry fue sancionado y llamado para este partido, por lo que regresará próximamente a suelo inglés Comunicado de la Federación El cuerpo técnico de la Selección Mayor Masculina de Colombia informa que el jugador Yerry Mina ha sido destituido de la selección, luego de que en el partido contra Perú recibió una tarjeta amarilla que lo inhabilita para jugar el próximo partido contra Argentina. Deseamos al defensor un regreso seguro a su club.

Sigue Leyendo

Deportes

Suspenden árbitros que usaron chaleco reflectante como bandera en Chile-Argentina

foto tomada de google news

En el partido entre Chile (1) y Argentina (2) ocurrió un hecho curioso. Los árbitros asistentes utilizaron un palo de escoba y chalecos reflectantes como banderines para impartir justicia, esta situación los dejó en fuera de juego y la Conmebol los suspendió.
Los jueces de línea “Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa designados para el citado partido, han incumplido las funciones que les otorgan al no portar los implementos básicos para el desempeño de su labor (Banderines)”, reza el comunicado de la autoridad del fútbol sudamericano y agregan que con esta acción ponen en riesgo el normal desarrollo del partido.

“Se sabe que estos árbitros, de origen brasileño, olvidaron sus banderas en el hotel y tuvieron que improvisar en el estadio Zorros del Desierto de Calama (en Chile) el elemento de su trabajo con palos de escoba y chalecos.

Esta situación fue considerada de riesgo por la Conmebol y, por ello, estos árbitros fueron suspendidos por cuatro meses. No podrán impartir justicia en los encuentros organizados por la autoridad del fútbol sudamericano durante 120 días.

Rumbo a Qatar Argentina ya está clasificada, es segunda con 32 puntos. Mientras que Chile es séptimo con 16 unidades

Sigue Leyendo

Tendencias