Connect with us

covid-19

Lecciones históricas.

grupo de personas reunidas observando a persona en cama y enferma

Desde fines del Siglo XIX, Colombia ha registrado varias crisis económicas profundas que dejan lecciones para el manejo de la crisis actual provocada por el contagio del covid-19 y la política de aislamiento social y económico que ha sido adoptada en el mundo.

Las grandes crisis económicas anteriores ocurrieron a fines del Siglo XIX a raíz de la Guerra de los Mil Días, en los años treinta como consecuencia de La Gran Depresión, a mediados de los años ochenta durante la denominada Crisis de la Deuda de América Latina, y a finales del Siglo XX en lo que se ha venido a conocer como La Crisis de Fin de Siglo.

¿Cuáles son las lecciones de las crisis históricas para el manejo de la crisis actual? La primera es que la reactivación de la economía para enfrentar la crisis se logra mediante las políticas de repuesta monetarias y fiscales, pero que la plena recuperación de la economía tarda al menos cuatro años y requiere la adopción de reformas estructurales complementarias que deben ser aprobadas por los Congresos.

Si bien la experiencia es que en todas las crisis anteriores la economía se estancó o cayó, la realidad es que la magnitud del derrumbe de la actividad económica prevista para 2020 de al menos -5,5% no tendría precedentes, salvo, quizás, con lo ocurrido durante la Guerra de los Mil Días.

Un segundo legado es que las crisis vienen usualmente acompañadas de problemas fiscales severos e imponen necesidad de llevar adelante reformas tributarias con posterioridad a estas y que este ha sido un rasgo común en todas las crisis anteriores de Colombia.

En lo que hace a la inflación, algunas de las crisis se han exacerbado con esta, lo que no es la situación en la crisis actual. En todo caso, la experiencia histórica indica que si bien la adopción de una política monetaria contra-cíclica y expansiva ha sido necesaria para estimular la demanda agregada en períodos de recesión, esta también señala y ratifica que la inflación ha sido un fenómeno monetario sobre lo cual se debe prestar atención.

Otro legado de las crisis anteriores es que estas han venido acompañadas y se han acentuado con crisis financieras o bancarias. Asimismo, una lección adicional de las crisis anteriores es que la caída del Producto Interno Bruto viene acompañado de mayores tasas de desempleo y que para estimular la contratación de mano de obra, se han requerido medidas de apoyo al empleo y reformas laborales y sociales de envergadura.

En el caso de Colombia, algunas de las crisis anteriores, como fue lo sucedido durante La Gran Depresión, han estado originadas en factores externos y se han traducido en crisis de balanza de pagos y cambiarias. Su solución ha requerido la adopción de reformas cambiarias y en la política comercial del país.

De lo anterior se colige que para superar la crisis del covid-19, el restablecimiento pleno de la actividad económica requerirá en el futuro próximo la adopción de reformas estructurales de fondo en el ámbito tributario, laboral, pensional, comercial y financiero.

Para lograrlo, la experiencia histórica señala que resulta esencial consolidar un consenso nacional alrededor de las reformas y el apoyo decidido de los partidos políticos, del Congreso, de los sindicatos y del sector privado, así como de los organismos multilaterales de crédito y un gran involucramiento directo del Presidente de la República.

Fuente/Paráfrasis/larepublica

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

coronavirus

muertes y contagios por covid 19

foto tomada de google news

Las muertes por covid-19 en Colombia siguen aumentando y la cifra, desde el pasado domingo, no baja de las 200 diarias.

Este miércoles 26 de enero se reportaron 282 y el total de defunciones llegó a 133.019 en el país.
En cuanto a los contagiados, al tercer día de la semana se reportaron 17.889 nuevos casos positivos, que resultaron del procesamiento de 66.998 pruebas (28.100 PCR y 38.898 pruebas de antígenos).

El país acumula un total histórico de 5.798.799 contagios por covid-19 y 31.875.825 muestras analizadas.

Además, 5.545.155 personas se han recuperado del virus y 100.970 casos siguen activos.

MinSaludCol
@MinSaludCol

InformeCOVID19 26 de enero:

33,274 recuperados
17.889 nuevos casos
282 fallecidos

Muestras: 66,998
PCR: 28.100
Antígeno: 38.898

Total:

5.545.155 recuperados
5.798.799 casos
133,019 muertes
31.875.825 muestras procesadas
100.970 activos

Sigue Leyendo

Barranquilla

En Barranquilla se realizan 100 pruebas y 50 son Positivas

foto tomada de google news

En Barranquilla se realizan 100 pruebas y 50 son Positivas.

La Secretaria de Salud Distrital reiteró que los usos hospitalarios están bajo control. Hacen un nuevo llamado a la vacunación.

La variante omicron sigue generando un “alto crecimiento” en el número de contagios en Barranquilla, al punto que la tasa de positividad se ubica en 50%, siendo el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

Esto significa que, de cien pruebas que se procesan en la ciudad, 50 dan resultado positivo. Así se refleja en la cantidad de casos que se han reportado en lo que va del mes de enero en la capital del Atlántico.

En la última semana (correspondiente al 18 al 25 de enero) se han registrado 12.930 nuevos casos en la ciudad. Solo este martes, las autoridades sanitarias registraron 939 contagios y 8 muertes por el virus.

Humberto Mendoza Charris, secretario distrital de Salud, indicó que los índices de salud pública se comportan dentro de lo contemplado para este cuarto pico de contagios.

“Desde el 16 de enero reportamos una tasa de crecimiento de casos activos de -8%; Aunque la positividad es alta, este índice muestra que hay una tendencia a la baja en el número de casos”, dijo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Según Mendoza, los usos hospitalarios están controlados y esa tendencia se refleja en la ocupación de camas de cuidados intensivos, que llega al 8,3% en los casos relacionados con la covid.

Sigue Leyendo

Colombia

Después de 6 y 7 semanas hay disminución progresiva de casos de covid: INS

foto google news

“Después de 6 y 7 semanas hay disminución progresiva de casos de covid”: INS
Según la entidad, el pico de contagios por omicron se daría a finales de enero y principios de febrero.

El Instituto Nacional de Salud —INS— confirmó este viernes que la variante covid omicron ya es dominante en el país.

Según Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y director encargado del INS, la mayoría de los contagios reportados en el territorio nacional son producidos por este linaje.

Sostuvo que la mayor cantidad de casos por esta variante se registraría en Colombia a finales de enero y principios de febrero. Luego de eso, se mostraría una disminución en la curva de contagios.

“La mayor expresión de casos la estaríamos viendo a finales de enero y principios de febrero. Posteriormente, como hemos observado para ómicron, lo que pasa es que a las 6 y 7 semanas de crecimiento hay una disminución progresiva de casos”, dijo Prieto en Blu Radio.

También indicó que los casos de muertes por covid son en su mayoría personas no vacunadas. Por ello, invitó a la ciudadanía a aplicar el biológico contra esta mortal enfermedad.

El funcionario explicó que el comportamiento de la epidemia no se da de manera uniforme en el país. Señaló que comienza en el Valle y continúa en Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe y finalmente Bogotá.

“Lo que estamos viendo con omicron es una disminución de las señales de advertencia, menos hospitalizaciones y muertes. Lo que es definitivo, y la evidencia es cada vez mayor, es que el virus causa menos enfermedades, mata menos y causa menos discapacidades”, dijo.

Sindicatos piden claridad sobre vacunación de trabajadores
Por lo anterior, afirmó que es necesario optimizar las pruebas para hacer un control más eficiente del virus.

“Debido a la velocidad de propagación y la congestión de los servicios de salud, tenemos muchos casos de síntomas leves y casos asintomáticos que se pueden manejar como una gripe común en la gran mayoría”.

Argumentó que el diagnóstico debe estar enfocado a las personas sintomáticas y su detección oportuna, así como a las personas hospitalizadas y fallecidas.

“Lo primero que hay que entender es que la vacuna es poderosa para reducir la hospitalización y la muerte. En segundo lugar, debo reconocer cuáles son las señales de advertencia. Tercero, me protejo de los demás utilizando medidas no farmacológicas, pero sobre todo protejo a los demás. Entonces, si tengo síntomas, aseguro la distancia, reduzco la interacción con los demás, uso una máscara y me aíslo”, especificó FranKlyn Prieto.

Sigue Leyendo

Tendencias