Connect with us

covid-19

Las muertes por coronavirus podrían ser casi el doble de las registradas

enfermera y paciente al fondo

El mundo registrará oficialmente un millón de muertes por covid-19 en los próximos días, pero el recuento real podría ser casi el doble. Las muertes reales por la peor pandemia en un siglo estarían más cerca de 1.8 millones, una cifra que podría aumentar a 3 millones a fin de año, según Alan López, profesor premiado y director del grupo de Carga Global de Enfermedades de la Universidad de Melbourne.

La rápida propagación del coronavirus y su capacidad de transmisión en personas que no presentan signos de la enfermedad le han permitido superar cualquier medida para cuantificar con precisión los casos mediante pruebas diagnósticas generalizadas.

Incluso en países con sistemas de salud sofisticados, es difícil medir la mortalidad con precisión. Decenas de miles de muertes probables por covid-19 en los Estados Unidos no fueron capturadas en las estadísticas oficiales entre marzo y mayo, según un estudio encontrado en julio, frustrando los esfuerzos para rastrear y mitigar la progresión de la pandemia.

La escasez de datos precisos socava la capacidad de los gobiernos para implementar estrategias y políticas oportunas que protejan la salud pública y promuevan la recuperación económica.

Si la mortalidad por covid-19 alcanza los 3 millones como predijo López, la enfermedad se convertiría en una de las más letales del mundo. Un conteo insuficiente de las muertes también podría dar a algunas personas una falsa sensación de seguridad y podría permitir a los gobiernos restar importancia al virus y pasar por alto la carga de la pandemia.

Sin un sistema confiable, India ha confirmado más de 5.4 millones de casos de covid-19, pero representa solo 90,020 de las 967,164 muertes reportadas a nivel mundial a la Organización Mundial de la Salud a las 4:47 p.m. Hora de Ginebra el miércoles.

El país, que tiene el mayor número de infecciones después de EE. UU., Carece de un sistema de registro de estadísticas nacionales confiable, que es vital para rastrear las muertes en tiempo real.

Mientras tanto, en Indiana (EE. UU.), Los investigadores encontraron que, aunque los hogares de ancianos no realizaban pruebas de rutina a sus residentes para detectar el virus, esta población representaba el 55% de las muertes por COVID-19 en el estado.

“Un millón de muertes tiene un significado en sí mismo, pero la pregunta es si es cierto”, dijo López en una entrevista. “Es justo decir que el millón de muertes, por sorprendente que parezca, es probablemente una subestimación, una subestimación significativa”.

Los datos médicos, incluida la duración y los síntomas de la enfermedad, ayudan a atribuir una causa probable de muerte, dijo Christopher J. Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington en Seattle.

Los pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otras afecciones crónicas tienen un mayor riesgo de morir a causa del COVID-19. Algunos gobiernos, incluida Rusia, están atribuyendo la causa de la muerte de algunos de estos pacientes a la afección preexistente, lo que plantea dudas sobre la veracidad de los datos oficiales de mortalidad.

Directrices de la OMS En julio, Rusia registró 5.922 muertes por covid-19. Al menos otras 4.157 muertes estaban relacionadas con el coronavirus, pero no se incluyeron en el recuento debido a la forma en que la nación define tales muertes.

En general, registré 29,925 muertes más en julio que en el mismo mes de 2019. La OMS presentó pautas para clasificar las muertes por coronavirus en junio, aconsejando a los países que contabilicen las muertes si los pacientes tenían síntomas de la enfermedad independientemente de si se trataba de un caso confirmado, y a menos que hubiera una causa alternativa clara.

Una muerte por covid-19 debe contarse como tal incluso si las condiciones preexistentes exacerbaron la enfermedad, dijo la organización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Emitieron pautas similares. Sin embargo, para los trabajadores de la salud que certifican las muertes, podría llevar tiempo adoptar la metodología, dijo López de la Universidad de Melbourne.

Su investigación ha recibido financiación de Bloomberg Philanthropies, creada por Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

“Los médicos a menudo aprenden sobre la marcha, por lo que no certifican todas las muertes por covid como muertes por covid”, dijo López.

CAÍDA EN JAPÓN

Aunque la pandemia ha alterado los patrones de mortalidad en todo el mundo, no todos los cambios son resultado directo de la pandemia, dijo. Las medidas de distanciamiento físico pueden haber reducido las muertes en las carreteras y las muertes por influenza.

En Japón, que ha sido criticado por su falta de pruebas generalizadas y esfuerzos de contención relativamente laxos, las muertes cayeron un 3,5% en mayo con respecto al año anterior, incluso cuando los casos de COVID-19 alcanzaron su punto máximo.

“La pandemia en realidad funciona de manera contradictoria en su impacto sobre la mortalidad”, dijo López. De manera similar, el costo económico de la pandemia, que podría superar los 35,3 billones de dólares en 2025, será impulsado más por cambios en los patrones de gasto de las personas que por el número de muertes y las medidas de “cuarentena” impuestas por el gobierno, según Warwick McKibbin. , Profesor de

economía en la Universidad Nacional de Australia y miembro senior no residente en la Brookings Institution en Washington.

“Estimamos que este brote le costará a la economía mundial decenas de billones”, dijo McKibbin en una entrevista. “El cambio en los resultados económicos se debe a que la gente cambia su comportamiento, no a que el gobierno haya ordenado un cierre”.

A nivel mundial, el crecimiento en el número de muertes diarias se ha desacelerado desde que se disparó en marzo y abril, gracias a la mejora de la atención médica y los tratamientos para la enfermedad.

Pero a medida que los casos resurjan en Europa y América del Norte antes del invierno y la temporada de gripe, las muertes por Covid-19 podrían aumentar nuevamente de manera espectacular.

Se necesitaron nueve días para que los casos en el Reino Unido se duplicaran a 3.050 a mediados de septiembre, en comparación con el tiempo de duplicación anterior de cinco semanas, dijo el periódico BMJ la semana pasada.

Los pacientes de Covid-19 de 75 a 84 años tienen 220 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las personas de 18 a 29 años, según los CDC. Las personas mayores de 85 años tienen 630 veces más riesgo de morir.

Fuente/portafolio

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

coronavirus

muertes y contagios por covid 19

foto tomada de google news

Las muertes por covid-19 en Colombia siguen aumentando y la cifra, desde el pasado domingo, no baja de las 200 diarias.

Este miércoles 26 de enero se reportaron 282 y el total de defunciones llegó a 133.019 en el país.
En cuanto a los contagiados, al tercer día de la semana se reportaron 17.889 nuevos casos positivos, que resultaron del procesamiento de 66.998 pruebas (28.100 PCR y 38.898 pruebas de antígenos).

El país acumula un total histórico de 5.798.799 contagios por covid-19 y 31.875.825 muestras analizadas.

Además, 5.545.155 personas se han recuperado del virus y 100.970 casos siguen activos.

MinSaludCol
@MinSaludCol

InformeCOVID19 26 de enero:

33,274 recuperados
17.889 nuevos casos
282 fallecidos

Muestras: 66,998
PCR: 28.100
Antígeno: 38.898

Total:

5.545.155 recuperados
5.798.799 casos
133,019 muertes
31.875.825 muestras procesadas
100.970 activos

Sigue Leyendo

Barranquilla

En Barranquilla se realizan 100 pruebas y 50 son Positivas

foto tomada de google news

En Barranquilla se realizan 100 pruebas y 50 son Positivas.

La Secretaria de Salud Distrital reiteró que los usos hospitalarios están bajo control. Hacen un nuevo llamado a la vacunación.

La variante omicron sigue generando un “alto crecimiento” en el número de contagios en Barranquilla, al punto que la tasa de positividad se ubica en 50%, siendo el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

Esto significa que, de cien pruebas que se procesan en la ciudad, 50 dan resultado positivo. Así se refleja en la cantidad de casos que se han reportado en lo que va del mes de enero en la capital del Atlántico.

En la última semana (correspondiente al 18 al 25 de enero) se han registrado 12.930 nuevos casos en la ciudad. Solo este martes, las autoridades sanitarias registraron 939 contagios y 8 muertes por el virus.

Humberto Mendoza Charris, secretario distrital de Salud, indicó que los índices de salud pública se comportan dentro de lo contemplado para este cuarto pico de contagios.

“Desde el 16 de enero reportamos una tasa de crecimiento de casos activos de -8%; Aunque la positividad es alta, este índice muestra que hay una tendencia a la baja en el número de casos”, dijo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Según Mendoza, los usos hospitalarios están controlados y esa tendencia se refleja en la ocupación de camas de cuidados intensivos, que llega al 8,3% en los casos relacionados con la covid.

Sigue Leyendo

Colombia

Después de 6 y 7 semanas hay disminución progresiva de casos de covid: INS

foto google news

“Después de 6 y 7 semanas hay disminución progresiva de casos de covid”: INS
Según la entidad, el pico de contagios por omicron se daría a finales de enero y principios de febrero.

El Instituto Nacional de Salud —INS— confirmó este viernes que la variante covid omicron ya es dominante en el país.

Según Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y director encargado del INS, la mayoría de los contagios reportados en el territorio nacional son producidos por este linaje.

Sostuvo que la mayor cantidad de casos por esta variante se registraría en Colombia a finales de enero y principios de febrero. Luego de eso, se mostraría una disminución en la curva de contagios.

“La mayor expresión de casos la estaríamos viendo a finales de enero y principios de febrero. Posteriormente, como hemos observado para ómicron, lo que pasa es que a las 6 y 7 semanas de crecimiento hay una disminución progresiva de casos”, dijo Prieto en Blu Radio.

También indicó que los casos de muertes por covid son en su mayoría personas no vacunadas. Por ello, invitó a la ciudadanía a aplicar el biológico contra esta mortal enfermedad.

El funcionario explicó que el comportamiento de la epidemia no se da de manera uniforme en el país. Señaló que comienza en el Valle y continúa en Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe y finalmente Bogotá.

“Lo que estamos viendo con omicron es una disminución de las señales de advertencia, menos hospitalizaciones y muertes. Lo que es definitivo, y la evidencia es cada vez mayor, es que el virus causa menos enfermedades, mata menos y causa menos discapacidades”, dijo.

Sindicatos piden claridad sobre vacunación de trabajadores
Por lo anterior, afirmó que es necesario optimizar las pruebas para hacer un control más eficiente del virus.

“Debido a la velocidad de propagación y la congestión de los servicios de salud, tenemos muchos casos de síntomas leves y casos asintomáticos que se pueden manejar como una gripe común en la gran mayoría”.

Argumentó que el diagnóstico debe estar enfocado a las personas sintomáticas y su detección oportuna, así como a las personas hospitalizadas y fallecidas.

“Lo primero que hay que entender es que la vacuna es poderosa para reducir la hospitalización y la muerte. En segundo lugar, debo reconocer cuáles son las señales de advertencia. Tercero, me protejo de los demás utilizando medidas no farmacológicas, pero sobre todo protejo a los demás. Entonces, si tengo síntomas, aseguro la distancia, reduzco la interacción con los demás, uso una máscara y me aíslo”, especificó FranKlyn Prieto.

Sigue Leyendo

Tendencias