Connect with us

covid-19

En medio de las críticas,el departamento de Quindío en Armenia ha impuesto un toque de queda…

La prohibición de Armenia al movimiento de personas se debe a un aumento en el número de casos de coronavirus en la capital de Quindío, lo que ha llevado a todas las autoridades a adoptar medidas extremas de bioseguridad…

El toque de queda se aplicará a partir de las 3:00 pm del 8 de agosto y durará hasta las 5:00 am del lunes 10 de agosto siguiente.

La medida provocó que representantes de empresas, restaurantes, sindicatos y otros dirigentes protestaran y expresarán el inconveniente económico de la decisión y sus preocupaciones por el eventual cierre de sus establecimientos comerciales.

El decreto fue inicialmente completamente restrictivo, pero con algunos cambios, con un total de 13 excepciones, que permitieron que los supermercados y tiendas con domicilio se movieran. Permitir el tráfico de la ciudad, restaurantes residenciales y medios de comunicación.

Según el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez: “La excepción de lunes a viernes se mantendrá hasta el fin de semana, es decir, incluye supermercados y comercios con domicilio. Además, el tema está relacionado con el tráfico urbano, los restaurantes y los medios de comunicación.

Agregó que la decisión se tomó luego de escuchar a sindicatos y empresarios que presentaron declaraciones y protestaron contra la medida.

Por tanto, la excepción al Decreto N ° 256 del 6 de agosto de 2020 cubre todo lo relacionado con el artículo 2, que establece un toque de queda en Armenia y prohíbe la libre circulación de personas.

El personal certificado oficialmente incluye: Fuerzas Públicas, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Departamento Oficial de Bomberos, Organización de Socorro, Fiscalía General del Estado,

Personal de seguridad privada, vehículos de emergencia médica y personal utilizado para la atención domiciliaria, siempre que pueda identificar correctamente la organización prestadora de servicios a la que pertenece.

Personal de salud, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio. Editores de medios y periodistas acreditados oficialmente.

Funcionarios y personal relacionado con el orden público, organizaciones de emergencia y socorro cuyas funciones o actividades se relacionen con el mantenimiento del orden nacional y urbano; gerentes de convivencia de gobiernos municipales u organizaciones afines, y cualquier persona que requiera atención prioritaria de los servicios médicos.

Operadores y gerentes de centros de transporte, conductores y viajeros que planean viajar entre ciudades durante el toque de queda o aproximadamente a la hora apropiada.

Las personas que actúen como residencias en restaurantes y supermercados, que presten servicios a través de aplicaciones móviles o por teléfono, deberán acreditar su identidad y acreditar su relación con la actividad.

De acuerdo con el artículo 8 del Decreto No. 1076 de 28 de julio de 2020, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, pilotos de tripulación y pasajeros de vuelos con salida o llegada a Armenia.

Los vehículos y el personal de las empresas de servicios públicos y los operadores de telecomunicaciones son asignados al personal de ceremonias y servicios funerarios de acuerdo con su labor. Vehículos certificados por la tarjeta, utilizados para el transporte de alimentos perecederos y no perecederos y vehículos de empresas de sacrificio de animales, personal que traslada la carne a diferentes sitios de disposición y personal que labora en estas empresas o contratos de trabajo o prestación de servicios. .

El transporte público privado (taxi) debidamente señalizado o privado puede llevar a las personas hacia y desde aeropuertos, clínicas y hospitales.

Las personas que actúen como residencias en restaurantes y supermercados, que presten servicios a través de aplicaciones móviles o por teléfono, deberán acreditar su identidad y acreditar su relación con la actividad.

Pese a los cambios, representantes de la industria alimentaria dijeron que se verían afectados y reiteraron que el desarrollo de la caravana como forma de protesta pacífica este fin de semana es derogar la ley más que modificarla.

Rocío Acosta, titular de Acodress Capitulo Quindío, dijo: “La industria no está satisfecha con el toque de queda porque a nadie le gusta el reinicio del piloto que ha estado operando en los restaurantes de la ciudad”.

Dijo: “Cerrar Armenia es cerrará departamento de Quindío, porque es una ciudad importante, y mucha gente sale los fines de semana en Salento, Cercia y otros restaurantes en otras ciudades donde se aprobó el acuerdo biosa Elon para brindar servicio de mesa”.

Rodrigo Estrada Revéis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, dijo: “La pérdida es grande porque muchas instituciones comerciales que están reiniciando tendrán que cerrar nuevamente”.

Agregó: “La ciudad perdió 8,9 mil millones de pesos, y una de las medidas es imponer medidas de toque de queda, como intentar cerrar por completo los fines de semana”.

Ana María Flórez, presidenta del Colegio de Economistas del departamento de Quindío, informó: “Debido a las horas punta y los horarios, la demanda ha bajado al 50% y debido al toque de queda dos días en fin de semana, la demanda ha bajado un 28,5%. Por lo tanto, debido al toque de queda, la economía caerá un 14,25%, lo que provocará una pérdida del 75% de la actividad económica en la región “.

Debido al toque de queda, las actividades deportivas en la capital de Quindiana se suspendieron los fines de semana, de la siguiente manera.

Las personas entre 18 y 69 años pueden hacer ejercicio de 6:00 a 8:00 todas las mañanas, excepto los días en que se consideren medidas especiales como el toque de queda.

Las personas entre 6 y 17 años pueden hacer ejercicio los miércoles, jueves y viernes a las 3:00 pm durante un máximo de una hora. 6:00 pm

Los niños de 2 a 5 años pueden estar activos hasta media hora cada día los miércoles, jueves y viernes. La hora establecida es entre las 2:00 pm. 3:00 pm

Las personas mayores de 70 años pueden realizar rutinas de rutina todos los días entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m., excepto los días en que se consideran medidas especiales como el toque de queda.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y Jinding concluyó: “Estamos muy descontentos y pensamos que esta decisión es un abuso, porque la gente sabe que la salud debe estar por encima de todo, pero la solución debe estar más basada en el control del mundo. Siguiente. Agencias de salud y seguridad “.

La entidad sindical está realizando un estudio a través del observatorio para conocer el impacto de la medida y presentar los resultados a las autoridades para una nueva decisión.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

coronavirus

muertes y contagios por covid 19

foto tomada de google news

Las muertes por covid-19 en Colombia siguen aumentando y la cifra, desde el pasado domingo, no baja de las 200 diarias.

Este miércoles 26 de enero se reportaron 282 y el total de defunciones llegó a 133.019 en el país.
En cuanto a los contagiados, al tercer día de la semana se reportaron 17.889 nuevos casos positivos, que resultaron del procesamiento de 66.998 pruebas (28.100 PCR y 38.898 pruebas de antígenos).

El país acumula un total histórico de 5.798.799 contagios por covid-19 y 31.875.825 muestras analizadas.

Además, 5.545.155 personas se han recuperado del virus y 100.970 casos siguen activos.

MinSaludCol
@MinSaludCol

InformeCOVID19 26 de enero:

33,274 recuperados
17.889 nuevos casos
282 fallecidos

Muestras: 66,998
PCR: 28.100
Antígeno: 38.898

Total:

5.545.155 recuperados
5.798.799 casos
133,019 muertes
31.875.825 muestras procesadas
100.970 activos

Sigue Leyendo

Barranquilla

En Barranquilla se realizan 100 pruebas y 50 son Positivas

foto tomada de google news

En Barranquilla se realizan 100 pruebas y 50 son Positivas.

La Secretaria de Salud Distrital reiteró que los usos hospitalarios están bajo control. Hacen un nuevo llamado a la vacunación.

La variante omicron sigue generando un “alto crecimiento” en el número de contagios en Barranquilla, al punto que la tasa de positividad se ubica en 50%, siendo el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

Esto significa que, de cien pruebas que se procesan en la ciudad, 50 dan resultado positivo. Así se refleja en la cantidad de casos que se han reportado en lo que va del mes de enero en la capital del Atlántico.

En la última semana (correspondiente al 18 al 25 de enero) se han registrado 12.930 nuevos casos en la ciudad. Solo este martes, las autoridades sanitarias registraron 939 contagios y 8 muertes por el virus.

Humberto Mendoza Charris, secretario distrital de Salud, indicó que los índices de salud pública se comportan dentro de lo contemplado para este cuarto pico de contagios.

“Desde el 16 de enero reportamos una tasa de crecimiento de casos activos de -8%; Aunque la positividad es alta, este índice muestra que hay una tendencia a la baja en el número de casos”, dijo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Según Mendoza, los usos hospitalarios están controlados y esa tendencia se refleja en la ocupación de camas de cuidados intensivos, que llega al 8,3% en los casos relacionados con la covid.

Sigue Leyendo

Colombia

Después de 6 y 7 semanas hay disminución progresiva de casos de covid: INS

foto google news

“Después de 6 y 7 semanas hay disminución progresiva de casos de covid”: INS
Según la entidad, el pico de contagios por omicron se daría a finales de enero y principios de febrero.

El Instituto Nacional de Salud —INS— confirmó este viernes que la variante covid omicron ya es dominante en el país.

Según Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y director encargado del INS, la mayoría de los contagios reportados en el territorio nacional son producidos por este linaje.

Sostuvo que la mayor cantidad de casos por esta variante se registraría en Colombia a finales de enero y principios de febrero. Luego de eso, se mostraría una disminución en la curva de contagios.

“La mayor expresión de casos la estaríamos viendo a finales de enero y principios de febrero. Posteriormente, como hemos observado para ómicron, lo que pasa es que a las 6 y 7 semanas de crecimiento hay una disminución progresiva de casos”, dijo Prieto en Blu Radio.

También indicó que los casos de muertes por covid son en su mayoría personas no vacunadas. Por ello, invitó a la ciudadanía a aplicar el biológico contra esta mortal enfermedad.

El funcionario explicó que el comportamiento de la epidemia no se da de manera uniforme en el país. Señaló que comienza en el Valle y continúa en Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe y finalmente Bogotá.

“Lo que estamos viendo con omicron es una disminución de las señales de advertencia, menos hospitalizaciones y muertes. Lo que es definitivo, y la evidencia es cada vez mayor, es que el virus causa menos enfermedades, mata menos y causa menos discapacidades”, dijo.

Sindicatos piden claridad sobre vacunación de trabajadores
Por lo anterior, afirmó que es necesario optimizar las pruebas para hacer un control más eficiente del virus.

“Debido a la velocidad de propagación y la congestión de los servicios de salud, tenemos muchos casos de síntomas leves y casos asintomáticos que se pueden manejar como una gripe común en la gran mayoría”.

Argumentó que el diagnóstico debe estar enfocado a las personas sintomáticas y su detección oportuna, así como a las personas hospitalizadas y fallecidas.

“Lo primero que hay que entender es que la vacuna es poderosa para reducir la hospitalización y la muerte. En segundo lugar, debo reconocer cuáles son las señales de advertencia. Tercero, me protejo de los demás utilizando medidas no farmacológicas, pero sobre todo protejo a los demás. Entonces, si tengo síntomas, aseguro la distancia, reduzco la interacción con los demás, uso una máscara y me aíslo”, especificó FranKlyn Prieto.

Sigue Leyendo

Tendencias