Connect with us

coronavirus

OPINIÓN | Bill y Melinda Gates: El covid-19 cambiará para siempre la forma en que el mundo piensa sobre la salud

Bill y Melinda Gates

Solo unas semanas después de escuchar por primera vez la palabra «covid-19», estábamos cerrando las oficinas de nuestra fundación y uniéndonos a miles de millones de personas en todo el mundo en la adaptación a formas de vida radicalmente diferentes. Para nosotros, los días se convirtieron en un borrón de reuniones de video, alertas de noticias sorprendentes y comidas en el microondas, y somos muy conscientes de lo afortunados que somos en comparación con otros. Durante el año que ha pasado, el covid-19 ha matado a más de dos millones de personas en todo el mundo, ha enfermado a millones más y ha llevado a la economía mundial a una recesión devastadora.

La experiencia de vivir a través una pandemia ha llevado a EE.UU. a experimentar lo que muchas personas en los países en desarrollo ya conocían demasiado bien: la salud es la base de cualquier sociedad próspera. Si tu salud se ve comprometida, o si te preocupa contraer una enfermedad mortal, es difícil concentrarse en otra cosa. Mantenerte vivo y sano se vuelve tu prioridad en un necesario detrimento de todas las demás cosas.

Si vives en un país rico como Estados Unidos, lo más probable es que el año pasado fuera la primera vez que una enfermedad infecciosa cambiara tu vida. Esto se debe a que, en los países de ingresos altos, las enfermedades infecciosas ya no son lo que los epidemiólogos llamarían «una carga de salud significativa». En los países de bajos ingresos, sin embargo, las enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis siguen siendo las principales causas de muerte y, lamentablemente, no es nada nuevo tener que adaptar la vida por cuenta de un patógeno altamente contagioso. (Pregúntale a las millones de personas que duermen bajo un mosquitero o una red para mosquitos cada noche).

Pero en 2020, un virus que no tenía en cuenta las fronteras o la geografía cambió vidas en todo el mundo, colapsando algunas de esas distinciones entre países ricos y pobres. Al hacerlo, le dio un nuevo significado al término «salud global».

En el pasado, “salud global” rara vez se usaba para referirse a la salud de todos, en todas partes. En cambio, «salud global» era un término que la gente de los países ricos usaba para referirse a la salud de la gente de los países no ricos, esencialmente un sinónimo de «salud de los países en desarrollo». Si asistieron a una conferencia de salud mundial en cualquier momento de la última década, era mucho más probable que escucharas sobre enfermedades en Uganda que sobre enfermedades en Estados Unidos.

Sin embargo, el año pasado eso cambió. En 2020, la salud global se volvió local. Todos vimos de primera mano lo rápido que una enfermedad de la que nunca habíamos oído hablar, en un lugar en el que probablemente nunca habíamos estado, puede convertirse en una emergencia de salud pública en nuestro propio patio trasero. Los virus como el covid-19 nos recuerdan que, a pesar de todas nuestras diferencias, todos en este mundo están conectados por una red microscópica de gérmenes y partículas, y que, nos guste o no, estamos todos juntos en esto.

Aunque la historia probablemente recuerde a estos como los días más oscuros de la pandemia, la esperanza finalmente está en el horizonte. Es posible que para cuando leas esto, tú o alguien que conoces ya haya recibido la vacuna contra el covid-19. Creemos que el hecho de que estas vacunas ya estén disponibles es bastante notable, y todo el mérito se debe al mayor esfuerzo de salud pública jamás visto en el mundo. Ningún país o empresa podría haber logrado esto por sí solo: inversores de todo el mundo unieron recursos, competidores compartieron los hallazgos de sus investigaciones y todos los involucrados tuvieron una ventaja gracias a muchos años de inversión global en tecnologías, las cuales han ayudado a abrir una nueva era en el desarrollo de vacunas.

Por supuesto, el desarrollo de vacunas seguras y efectivas es solo el comienzo de la historia. Ahora, el mundo tiene que distribuir esas dosis a todos los que las necesiten, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos. Hasta que las vacunas lleguen a todos, seguirán apareciendo nuevos grupos de enfermedades en todo el mundo y se seguirán perdiendo vidas. Es por eso que nos alegramos de que Estados Unidos incluyera US$ 4.000 millones para Gavi, la Alianza de Vacunas, en su último paquete de ayuda contra el covid-19. Gavi jugará un papel clave en la distribución de vacunas a países de bajos y medianos ingresos, y los legisladores inteligentes entienden que no podemos derrotar al covid-19 hasta que lo derrotemos en todas partes.

Los dos somos optimistas de que la pandemia que está viviendo el mundo en este momento conducirá a un cambio a largo plazo en la forma en que la gente piensa sobre la salud global. En el futuro, esperamos que los países ricos comprendan más profundamente que mejorar la salud en los países de bajos ingresos no solo salva vidas en el extranjero, sino que también nos coloca en una mejor posición para vencer al próximo conjunto de desafíos globales.

Así como la Segunda Guerra Mundial fue el evento definitorio para la generación de nuestros padres, la pandemia de coronavirus que estamos viviendo en este momento definirá la nuestra. Y así como la Segunda Guerra Mundial condujo a una mayor cooperación entre países para proteger la paz y dar prioridad al bien común, creemos que el mundo tiene una importante oportunidad para convertir las lecciones duramente aprendidas de esta pandemia en un futuro más saludable e igualitario para todos.

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

coronavirus

Spotify retira la música de Neil Young después del desafío del cantante

foto tomada de google news

Spotify comenzó a eliminar canciones de Neil Young después de que el veterano rockero dijera que no quería que su música apareciera en la misma plataforma que el podcaster antivacunas Joe Rogan, quien tiene un contrato de 100 millones de dólares con el servicio. Young tenía alrededor de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify, según el Wall Street Journal.

Young, un sobreviviente de la polio, publicó una carta abierta a sus gerentes a principios de esta semana explicando que se opone a la información errónea contra las vacunas de Rogan, alegando que matará personas. Young publicó una nueva carta en su sitio web el miércoles en la que aborda cómo las tonterías de Rogan pueden influir en los veinteañeros impresionables.

“Estos jóvenes creen que Spotify no publicaría información totalmente falsa. Desafortunadamente, están equivocados”, escribió Young. “Sabía que tenía que señalar esto”.

El programa de Spotify, conocido como Joe Rogan Experience, tiene un estimado de 11 millones de oyentes y presenta a personas hablando tonterías, no solo sobre el covid-19 y la pandemia, sino sobre todo, sobre la raza y el cambio climático. Por ejemplo, Rogan recibió al gurú de la autoayuda Jordan Peterson a principios de semana y fue bastante increíble.

En su última carta, Young agradeció a su sello discográfico, Warner Bros., por su apoyo, y reconoció que una gran parte de los ingresos de la compañía provino de Spotify.

“Spotify representa el 60% de la transmisión de mi música a oyentes de todo el mundo, casi todos los discos que he lanzado están disponibles, la música de mi vida, una gran pérdida para mi compañía discográfica”, escribió Young.

“Sin embargo, mis amigos de Warner Brothers Reprise me apoyaron, reconociendo la amenaza que la desinformación sobre el COVID en Spotify representaba para el mundo, particularmente para los jóvenes que piensan que todo lo que escuchan en Spotify es cierto. Desafortunadamente no lo es”.

Spotify no respondió a una solicitud de comentarios anoche. Estados Unidos reportó 630.755 nuevos casos de covid-19 el miércoles y la asombrosa cifra de 3.551 nuevas muertes por la enfermedad.

Young, que ya había discutido con Spotify en el pasado por su audio de baja calidad, ve un lado positivo en sacar su música del servicio: ahora sus fans pueden buscar grabaciones con mejor sonido en otras plataformas y en otros medios.

“Hay una ventaja para mis oyentes, personas que puedan estar escuchando los 60 años de música que he hecho en mi vida. Es esta: muchas otras plataformas, Amazon, Apple y Qobuz, por nombrar algunas, presentan mi música en todo su esplendor en alta resolución, la forma en que está destinada a ser escuchada, mientras que, lamentablemente, Spotify continúa vendiendo la calidad más baja de reproducción de música”, escribió Young.

“Pero ahora eso es cosa del pasado para mí. Pronto mi música vivirá en un lugar mejor”.

Sigue Leyendo

coronavirus

muertes y contagios por covid 19

foto tomada de google news

Las muertes por covid-19 en Colombia siguen aumentando y la cifra, desde el pasado domingo, no baja de las 200 diarias.

Este miércoles 26 de enero se reportaron 282 y el total de defunciones llegó a 133.019 en el país.
En cuanto a los contagiados, al tercer día de la semana se reportaron 17.889 nuevos casos positivos, que resultaron del procesamiento de 66.998 pruebas (28.100 PCR y 38.898 pruebas de antígenos).

El país acumula un total histórico de 5.798.799 contagios por covid-19 y 31.875.825 muestras analizadas.

Además, 5.545.155 personas se han recuperado del virus y 100.970 casos siguen activos.

MinSaludCol
@MinSaludCol

InformeCOVID19 26 de enero:

33,274 recuperados
17.889 nuevos casos
282 fallecidos

Muestras: 66,998
PCR: 28.100
Antígeno: 38.898

Total:

5.545.155 recuperados
5.798.799 casos
133,019 muertes
31.875.825 muestras procesadas
100.970 activos

Sigue Leyendo

Colombia

Se requerirá el certificado de vacunación covid para ir a trabajar.

foto google news

Se requerirá el certificado de vacunación covid para ir a trabajar.

El Gobierno pide responsabilidad social. © Proporcionado por El Tiempo El Gobierno llama a la responsabilidad social.

Conoce a qué actividades se aplica. El Ministro de Trabajo cuenta cómo funcionará.

A partir de ahora y en medio del avance de la variante omicron en Colombia, los trabajadores que realicen sus actividades en lugares abiertos al público deberán presentar su calendario de vacunación.

Así lo establece la circular 0003 publicada ayer por el Ministerio del Trabajo y que recoge la normativa vigente a través de la Resolución 777 de 2021.

La idea es que las empresas tengan una herramienta para que los empleadores puedan decirle a los trabajadores que deben vacunarse. No se trata de tener el refuerzo o las dos dosis, sino empezar por el proceso.

“Se debe tener en cuenta la obligación de cumplir con el esquema de vacunación para quienes laboran en establecimientos abiertos al público”, destaca el comunicado.

Específicamente, la circular establece que los trabajadores que presten su trabajo en eventos como asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, salas de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades, deberán presentar su esquema de vacunación. de ocio

Asimismo, las personas que trabajen en recintos deportivos, parques de atracciones y temáticos, museos y en cualquier actividad que implique atención al público estarán obligadas a disponer de su carné de vacunación. Todos ellos deberán adelantar el esquema de vacunación para presentar al empleador su carné que así lo acredite.

“En el marco de la responsabilidad social, la conciencia humana, la autodeterminación y la autonomía personal, los trabajadores y patrones que desarrollen sus funciones en establecimientos abiertos al público o que impliquen atención al público deben tener en cuenta que la vacunación no sólo constituye una medida preventiva para el propio individuo, pero también sanitaria para evitar la propagación del covid-19”, se puede leer en el comunicado.

Además, esta información recuerda que el empleador debe desplegar todo tipo de acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, como el cumplimiento del esquema de vacunación y las medidas de higiene y seguridad en el trabajo. garantizar el desarrollo de las actividades laborales en los lugares de trabajo en condiciones seguras.

Cabe recordar que uno de los propósitos de la Resolución 777 de 2021, que cita la nueva circular publicada por el Ministerio del Trabajo, es reactivar las actividades de todos los sectores donde se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos, estableciendo un autocontrol. esquema de atención, y medidas a través de las cuales los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de hasta 100 por piso, dependiendo del ciclo en que se encuentre cada entidad territorial.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también anunció ayer que se regulará la tramitación de las incapacidades médicas.

¿Vas a hacer todo lo posible para incomodar a los que no se vacunan? Se viene un contagio muy fuerte. Entonces se trata de instar a que todos los empleados de los sectores productivos abiertos al público se vacunen, como una especie de herramienta para las empresas. La obligación, como tal, siempre será cuestionada en cualquier parte del mundo. Pero la sociedad tiene que ganar y por eso lo estamos haciendo. Se necesita un equilibrio. Ahora, al comensal de un restaurante se le pide que traiga su certificado para entrar, pero quien lo atiende no.

¿Cuántas dosis deben tener los empleados? Cuando se trata de solicitar un calendario de vacunación, se entiende en el sentido de que empiezan a vacunar. No tiene que ser la vacuna completa. Es uno, luego otro y así sucesivamente, pero que empiecen…

¿Se podrían dar despidos a personas no vacunadas y cómo afecta esta circular a las nuevas contrataciones? Una cosa es forzar al empleado que está trabajando actualmente, a quien no puedo despedir. Pero la empresa puede obligarte a tener tu calendario de vacunación. Y a partir de ahí, pueden pedir el certificado de vacunación al firmar un nuevo contrato. Que se dé prioridad al que tenga el calendario de vacunación.

¿Van a vigilar de alguna forma que las empresas cumplan con esta circular y si la medida podría extenderse a más sectores? En esta primera parte lo que buscamos es ayudar a las empresas, que hagan efectiva esta resolución. Hay que decir que no se aplica a todas las actividades, aquellas en las que se quiere evitar aglomeraciones. Por el momento, lo necesitamos para trabajar en estos sectores.

Sigue Leyendo

Tendencias