Connect with us

coronavirus

OPINIÓN | Bill y Melinda Gates: El covid-19 cambiará para siempre la forma en que el mundo piensa sobre la salud

Bill y Melinda Gates

Solo unas semanas después de escuchar por primera vez la palabra «covid-19», estábamos cerrando las oficinas de nuestra fundación y uniéndonos a miles de millones de personas en todo el mundo en la adaptación a formas de vida radicalmente diferentes. Para nosotros, los días se convirtieron en un borrón de reuniones de video, alertas de noticias sorprendentes y comidas en el microondas, y somos muy conscientes de lo afortunados que somos en comparación con otros. Durante el año que ha pasado, el covid-19 ha matado a más de dos millones de personas en todo el mundo, ha enfermado a millones más y ha llevado a la economía mundial a una recesión devastadora.

La experiencia de vivir a través una pandemia ha llevado a EE.UU. a experimentar lo que muchas personas en los países en desarrollo ya conocían demasiado bien: la salud es la base de cualquier sociedad próspera. Si tu salud se ve comprometida, o si te preocupa contraer una enfermedad mortal, es difícil concentrarse en otra cosa. Mantenerte vivo y sano se vuelve tu prioridad en un necesario detrimento de todas las demás cosas.

Si vives en un país rico como Estados Unidos, lo más probable es que el año pasado fuera la primera vez que una enfermedad infecciosa cambiara tu vida. Esto se debe a que, en los países de ingresos altos, las enfermedades infecciosas ya no son lo que los epidemiólogos llamarían «una carga de salud significativa». En los países de bajos ingresos, sin embargo, las enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis siguen siendo las principales causas de muerte y, lamentablemente, no es nada nuevo tener que adaptar la vida por cuenta de un patógeno altamente contagioso. (Pregúntale a las millones de personas que duermen bajo un mosquitero o una red para mosquitos cada noche).

Pero en 2020, un virus que no tenía en cuenta las fronteras o la geografía cambió vidas en todo el mundo, colapsando algunas de esas distinciones entre países ricos y pobres. Al hacerlo, le dio un nuevo significado al término «salud global».

En el pasado, “salud global” rara vez se usaba para referirse a la salud de todos, en todas partes. En cambio, «salud global» era un término que la gente de los países ricos usaba para referirse a la salud de la gente de los países no ricos, esencialmente un sinónimo de «salud de los países en desarrollo». Si asistieron a una conferencia de salud mundial en cualquier momento de la última década, era mucho más probable que escucharas sobre enfermedades en Uganda que sobre enfermedades en Estados Unidos.

Sin embargo, el año pasado eso cambió. En 2020, la salud global se volvió local. Todos vimos de primera mano lo rápido que una enfermedad de la que nunca habíamos oído hablar, en un lugar en el que probablemente nunca habíamos estado, puede convertirse en una emergencia de salud pública en nuestro propio patio trasero. Los virus como el covid-19 nos recuerdan que, a pesar de todas nuestras diferencias, todos en este mundo están conectados por una red microscópica de gérmenes y partículas, y que, nos guste o no, estamos todos juntos en esto.

Aunque la historia probablemente recuerde a estos como los días más oscuros de la pandemia, la esperanza finalmente está en el horizonte. Es posible que para cuando leas esto, tú o alguien que conoces ya haya recibido la vacuna contra el covid-19. Creemos que el hecho de que estas vacunas ya estén disponibles es bastante notable, y todo el mérito se debe al mayor esfuerzo de salud pública jamás visto en el mundo. Ningún país o empresa podría haber logrado esto por sí solo: inversores de todo el mundo unieron recursos, competidores compartieron los hallazgos de sus investigaciones y todos los involucrados tuvieron una ventaja gracias a muchos años de inversión global en tecnologías, las cuales han ayudado a abrir una nueva era en el desarrollo de vacunas.

Por supuesto, el desarrollo de vacunas seguras y efectivas es solo el comienzo de la historia. Ahora, el mundo tiene que distribuir esas dosis a todos los que las necesiten, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos. Hasta que las vacunas lleguen a todos, seguirán apareciendo nuevos grupos de enfermedades en todo el mundo y se seguirán perdiendo vidas. Es por eso que nos alegramos de que Estados Unidos incluyera US$ 4.000 millones para Gavi, la Alianza de Vacunas, en su último paquete de ayuda contra el covid-19. Gavi jugará un papel clave en la distribución de vacunas a países de bajos y medianos ingresos, y los legisladores inteligentes entienden que no podemos derrotar al covid-19 hasta que lo derrotemos en todas partes.

Los dos somos optimistas de que la pandemia que está viviendo el mundo en este momento conducirá a un cambio a largo plazo en la forma en que la gente piensa sobre la salud global. En el futuro, esperamos que los países ricos comprendan más profundamente que mejorar la salud en los países de bajos ingresos no solo salva vidas en el extranjero, sino que también nos coloca en una mejor posición para vencer al próximo conjunto de desafíos globales.

Así como la Segunda Guerra Mundial fue el evento definitorio para la generación de nuestros padres, la pandemia de coronavirus que estamos viviendo en este momento definirá la nuestra. Y así como la Segunda Guerra Mundial condujo a una mayor cooperación entre países para proteger la paz y dar prioridad al bien común, creemos que el mundo tiene una importante oportunidad para convertir las lecciones duramente aprendidas de esta pandemia en un futuro más saludable e igualitario para todos.

coronavirus

Deseas viajar a México durante la pandemia de covid-19: lo que debes saber antes de ir

Quintana roo – México

Si planeas viajar a México, esto es lo que debes saber y esperar si deseas visitar el país durante la pandemia de covid-19.

México está abierto a turistas. No es necesario proporcionar una prueba de PCR negativa ni hacer una cuarentena a la llegada, aunque la mayoría de los complejos turísticos piden a los huéspedes que completen cuestionarios de salud.

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos está cerrada para viajes no esenciales hasta al menos el 21 de marzo. Sin embargo, los viajes aéreos están permitidos.

Los viajeros estadounidenses deben recordar que necesitarán un resultado negativo de la prueba de covid-19 tomada 72 horas o menos antes del viaje para regresar a EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos dice que los resultados de las pruebas de PCR y de antígenos están disponibles de manera confiable en 72 horas en México.

¿Qué se ofrece?

Comida increíble, playas sensacionales, pueblos animados y ruinas históricas.

Si bien los resorts de playa alrededor de Cancún atraen a la mayor parte de los visitantes, aquellos que quieren más van por el peso cultural de la Ciudad de México, la costa de Baja California y pueblos tradicionales como Oaxaca.

¿Quién puede ir?

México tiene algunas de las restricciones fronterizas más flexibles, actualmente, y cualquiera puede viajar en avión por negocios o placer.

¿Cuáles son las restricciones?

Los viajeros al país deben completar un formulario de declaración de salud y escanear el código QR que genera a su llegada.

No es necesario realizar una prueba antes de la salida ni llevar a cabo ningún tipo de cuarentena. Aquellos preocupados de que puedan tener síntomas deben preguntar por la organización de salud Sanidad Internacional.

La frontera terrestre con Estados Unidos permanece cerrada a todos los viajes excepto los esenciales, mientras que la frontera sur con Guatemala también ha estado sujeta a cierres periódicos.

¿Cuál es la situación del covid?

México había registrado más de 2 millones de casos de covid-19 y más de 180.000 muertes hasta el 22 de febrero (aunque algunos creen que la cifra es más alta).

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por adoptar un enfoque de laissez-faire frente al virus.

Las restricciones no han sido de gran alcance y la vida ha continuado con normalidad para muchos, lo que según los críticos ha llevado a tasas tan altas de muerte e infección.

¿Qué pueden esperar los visitantes?

México tiene un sistema de restricciones de semáforos de cuatro niveles, con rojo que significa restricciones máximas, naranja que limita la capacidad en espacios públicos y en el trabajo al 30%, amarillo que permite que se reanude todo el trabajo y que se realicen reuniones públicas, y verde que significa que allí no hay restricciones.

Mira un mapa codificado por colores aquí. https://datos.covid-19.conacyt.mx/#SemaFE

A partir del 22 de febrero, la mayoría de los estados se clasificaron como naranja. Solo el estado de Chiapas, en el sur de México, figuraba en verde.

La Ciudad de México, designada como naranja, ha tomado medidas estrictas, con restricciones fluctuantes en restaurantes y bares.

Es probable que los visitantes encuentren la situación diferente según el lugar del país al que viajen, con restricciones locales que varían.

Fuente/SemaFE

Continue Reading

coronavirus

AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna

AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna.

Ambas vacunas buscarán unir esfuerzos para mejorar la eficacia en inmunización de las personas contra el coronavirus.

Las autoridades rusas, que trabajaron en el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, hablaron sobre la producción del biológico y su capacidad, además de las dudas sobre su efectividad.

Sobre el tema se refirió Kirill Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien destacó que Sputnik V “es una de las vacunas más seguras en el mundo”, según detalla El Economista de México.

Dmitriev se basó en que esta vacuna ya ha sido aplicada a millones de personas en el mundo y hasta el momento no se han registrado inconvenientes, además de que “el adenovirus humano, la plataforma que usa la vacuna, es un virus modificado y no puede reproducirse”, agregó.

De otro lado, Denis Logunov, director adjunto del Centro Gamaleya y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, manifestó que en este momento son cuatro las plantas al interior de Rusia que llevan a cabo la producción del inmunizante, que han fabricado hasta ahora ocho millones de dosis y han sido aplicadas a tres millones de ciudadanos rusos.

De igual manera, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa destacó que esta vacuna se puede fusionar con otras.

Específicamente en el caso de la desarrollada por AstraZeneca y Oxford, aseguró que, según la misma farmacéutica, el inmunizante de la compañía cuenta con una efectividad del 76 % en la primera dosis y del 82 % en la segunda, con un espacio de 12 semanas.

AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna.

No obstante, Kirill Dmitriev aseguró que si la fórmula de la farmacéutica se combina con Sputnik V, el porcentaje de efectividad tiende a ser más alto.

En días pasados, un equipo de expertos comenzó la investigación de los resultados de una mezcla entre la vacuna rusa contra el coronavirus y la hecha por AstraZeneca junto con la universidad de Oxford.

Dmítriev había dicho en entrevista con medios internacionales que estos resultados no se conocerían sino solo hasta marzo o abril. No obstante, en ese momento Rusia prometió que esa mezcla iría dirigida a combatir las nuevas variantes del virus que se han registrado en todo el mundo.

“Nuestra investigación conjunta con AstraZeneca, que esperamos comience la próxima semana, también tomará en cuenta las nuevas mutaciones del virus”, señaló el funcionario ruso. En ese sentido, había agregado, precisamente: “Creo que los resultados preliminares se podrían obtener ya en marzo o abril”.

Sobre Sputnik V, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, destacó que es “una buena noticia para la humanidad” y espera que el regulador europeo pueda certificar su uso en ese territorio.

Mientras tanto, Bloomberg aseguró que posiblemente el fármaco es el “mayor avance científico” de Rusia desde la era de la Unión Soviética, luego de que la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares del ensayo fase III de esta vacuna, que mostraron que tiene una eficacia del 91,6 % en todos los grupos de edad.

En el artículo La vacuna de Putin, una vez despreciada, ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia’, Bloomberg detalla que “los países están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V”.

La agencia de noticias subraya que al menos 20 países han aprobado su uso, entre ellos Hungría, estado miembro de la Unión Europea, y agrega que otros mercados clave, como Brasil e India, están cerca de hacerlo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de AstraZeneca, dándoles un nuevo impulso a las campañas de inmunización, que en América Latina, como en otras regiones, avanzan a diferentes velocidades.

El visto bueno a AstraZeneca allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra la covid-19.

En el artículo La vacuna de Putin, una vez despreciada, ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia’, Bloomberg detalla que “los países están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V”.

La agencia de noticias subraya que al menos 20 países han aprobado su uso, entre ellos Hungría, estado miembro de la Unión Europea, y agrega que otros mercados clave, como Brasil e India, están cerca de hacerlo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de AstraZeneca, dándoles un nuevo impulso a las campañas de inmunización, que en América Latina, como en otras regiones, avanzan a diferentes velocidades.

El visto bueno a AstraZeneca allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra la covid-19.

Continue Reading

coronavirus

La hija de Bill Gates, Jennifer, se vacuna contra el covid-19 y bromea sobre una de las teorías de la conspiración

Jennifer K. Gates, hija del fundador de Microsoft, Bill Gates

Jennifer K. Gates, hija del fundador de Microsoft, Bill Gates, recibió su primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el viernes y con desenfado desbarató una de las teorías de conspiración en torno a las vacunas.

«Lamentablemente, la vacuna NO implantó al genio de mi padre en mi cerebro, ¡si tan solo el ARNm tuviera ese poder …..», escribió con un emoji guiñando un ojo en una publicación en Instagram.

La broma es una referencia a su padre Bill Gates, el multimillonario magnate tecnológico, quien ha centrado sus esfuerzos filantrópicos con la Fundación Bill y Melinda Gates en mejorar la tecnología y el acceso a las vacunas en el mundo en desarrollo. También ha advertido durante mucho tiempo sobre la posibilidad de una pandemia viral, mucho antes de que el covid-19 se propagara por todo el mundo.

La defensa de Bill Gates sobre las vacunas

Su defensa de las vacunas lo ha convertido en una figura central en las teorías de conspiración de los antivacunas. Una creencia estrambótica es que está usando la pandemia para impulsar una vacuna con un microchip que controlaría la mente de las personas o rastrearía su ubicación. (Esto es lo que realmente contienen las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna).

En un foro de CNN en julio, Gates dijo que le preocupaba que las falsas teorías pudieran tener un impacto muy real.

Detectada por primera vez en septiembre en Reino Unido, la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 presenta 17 mutaciones en el genoma viral, con ocho mutaciones localizadas en la proteína de espiga (S). La variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene 10 mutaciones localizadas en la proteína S. Ambas variantes se han propagado a gran velocidad y se asocian a una mayor transmisión y a una mayor carga viral tras la infección.

«Espero que no genere dudas sobre las vacunas», dijo.

Más allá de la broma, la publicación de Instagram de Jennifer Gates mostraba a la estudiante de medicina de 24 años con una mascarilla y sosteniendo una pegatina de «Recibí mi vacuna contra el covid-19».

«Tengo el privilegio de recibir mi primera dosis de ARNm para enseñar a mis células a medir una respuesta inmunitaria protectora a este virus», escribió en el mensaje. «Como estudiante de medicina y aspirante a médica, agradezco que me brinde protección y seguridad para mi futura práctica. Insto a todos a que lean más y lo consideren seriamente para ustedes y sus familias cuando se les brinde la opción. Entre más personas se vacunen, nuestras comunidades serán más seguras para todos».

También agradeció a quienes hicieron posible la vacuna.

«Decir gracias apenas puede describir mi gratitud hacia los médicos, científicos, expertos en salud pública, farmacéuticos y tantos otros que hicieron posible este logro en la medicina moderna. Nuestros trabajadores de la salud han estado laborando incansablemente para salvar tantas vidas como sea posible, y esta vacuna sólo aumentará sus posibilidades de tener éxito», escribió.

Continue Reading

Tendencias