Connect with us

coronavirus

La comunidad médica europea reacciona ante “sugerencia” de trombosis para Andres Manuel Lopez Obrador

El ajuste medio a nivel nacional fue del 0,8% en julio y los expertos esperan que la tendencia continúe moderadamente en otoño

Además de ser especialista en estudios, diagnósticos y tratamientos con problemas del corazón, Diego Araiza Garaygordobil era también, hasta la llegada de su post en Twitter, embajador en redes de la Sociedad Europea de Cardiología y la división Interamericana de la misma organización. El doctor mexicano que sugirió “recetar” al presidente Andrés Manuel López Obrador una fórmula médica que resultara en trombosis recibió fuertes críticas en las redes sociales, donde se cuestionaron sus valores éticos y profesionales, pero al parecer ésas fueron sólo las consecuencias leves de su controversial publicación.

Después de trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología, el hospital Médica Sur y formar parte de la actual Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Araiza Garaygordobil se volvió viral con su mensaje publicado el 24 de enero, a propósito de la convalecencia de Andrés Manuel López Obrador por Covid-19. “Alguien déjele HXCQ + AZTR + DOAC + esteroide. En una de esas le da una TV, o un STD, o una DKA y nos libramos de algunos años de mañaneras”, decía la publicación que poco después fue borrada ante la indignación de los internautas. El cardiólogo incluso dio de baja su cuenta de Twitter, pero al poco tiempo la reabrió para publicar una disculpa pública. Araiza Garaygordobil mencionó en su comunicado que su intención no era o desear mal para nadie y lamentaba su poca seriedad ante un tema tan sensible para los mexicanos. “El texto compartido fue a título personal y no involucra el pensar-actuar de ninguna institución o sociedad ni tampoco de mis colegas médicos. Deseo la pronta recuperación de todos los mexicanos que padecen Covid-19, incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador ”, decía el escrito. Al parecer el médico decidió dejar la red social de forma definitiva pues su cuenta nuevamente fue dada de baja después de su disculpa, pero el daño ya estaba hecho, pues poco después la Sociedad Europea de Cardiología, a través de su cuenta de Twitter @escardio, se deslindó de la desafortunada publicación del mexicano, a quien meses atrás había nombrado como embajador.

“Diego Araiza se ha disculpado públicamente y ya no será embajador de la sociedad, ya que su mensaje infringía las pautas de las redes sociales de la ESC”, publicó la asociación médica europea. La polémica llegó incluso a la Mañanera de este jueves, en la que Olga Sánchez Cordero externó su rechazo ante el tweet del cardiólogo, pero ratificó que el actual gobierno defiende la libertad de expresión. “Fue lamentable, la verdad, fue muy lamentable y yo creo que ha violado un código de ética médica elemental y es reprobable su conducta, y violó normas éticas, por supuesto. A mí me lastimó y molestó muchisísimo este tipo de violencia, porque es violencia, y no solamente es violencia, es violación a normas esenciales éticas que un medico debe de respetar. Me enoja mucho, para qué te sigo diciendo más”, dijo. Diego Araiza Garaygordobil es egresado de la UNAM y tiene estudios en las universidades de Padua (Colorado), Cantabria y Colima, credenciales que lo avalan para su actual puesto como cardiólogo de urgencias en Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

coronavirus

Deseas viajar a México durante la pandemia de covid-19: lo que debes saber antes de ir

Quintana roo – México

Si planeas viajar a México, esto es lo que debes saber y esperar si deseas visitar el país durante la pandemia de covid-19.

México está abierto a turistas. No es necesario proporcionar una prueba de PCR negativa ni hacer una cuarentena a la llegada, aunque la mayoría de los complejos turísticos piden a los huéspedes que completen cuestionarios de salud.

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos está cerrada para viajes no esenciales hasta al menos el 21 de marzo. Sin embargo, los viajes aéreos están permitidos.

Los viajeros estadounidenses deben recordar que necesitarán un resultado negativo de la prueba de covid-19 tomada 72 horas o menos antes del viaje para regresar a EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos dice que los resultados de las pruebas de PCR y de antígenos están disponibles de manera confiable en 72 horas en México.

¿Qué se ofrece?

Comida increíble, playas sensacionales, pueblos animados y ruinas históricas.

Si bien los resorts de playa alrededor de Cancún atraen a la mayor parte de los visitantes, aquellos que quieren más van por el peso cultural de la Ciudad de México, la costa de Baja California y pueblos tradicionales como Oaxaca.

¿Quién puede ir?

México tiene algunas de las restricciones fronterizas más flexibles, actualmente, y cualquiera puede viajar en avión por negocios o placer.

¿Cuáles son las restricciones?

Los viajeros al país deben completar un formulario de declaración de salud y escanear el código QR que genera a su llegada.

No es necesario realizar una prueba antes de la salida ni llevar a cabo ningún tipo de cuarentena. Aquellos preocupados de que puedan tener síntomas deben preguntar por la organización de salud Sanidad Internacional.

La frontera terrestre con Estados Unidos permanece cerrada a todos los viajes excepto los esenciales, mientras que la frontera sur con Guatemala también ha estado sujeta a cierres periódicos.

¿Cuál es la situación del covid?

México había registrado más de 2 millones de casos de covid-19 y más de 180.000 muertes hasta el 22 de febrero (aunque algunos creen que la cifra es más alta).

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por adoptar un enfoque de laissez-faire frente al virus.

Las restricciones no han sido de gran alcance y la vida ha continuado con normalidad para muchos, lo que según los críticos ha llevado a tasas tan altas de muerte e infección.

¿Qué pueden esperar los visitantes?

México tiene un sistema de restricciones de semáforos de cuatro niveles, con rojo que significa restricciones máximas, naranja que limita la capacidad en espacios públicos y en el trabajo al 30%, amarillo que permite que se reanude todo el trabajo y que se realicen reuniones públicas, y verde que significa que allí no hay restricciones.

Mira un mapa codificado por colores aquí. https://datos.covid-19.conacyt.mx/#SemaFE

A partir del 22 de febrero, la mayoría de los estados se clasificaron como naranja. Solo el estado de Chiapas, en el sur de México, figuraba en verde.

La Ciudad de México, designada como naranja, ha tomado medidas estrictas, con restricciones fluctuantes en restaurantes y bares.

Es probable que los visitantes encuentren la situación diferente según el lugar del país al que viajen, con restricciones locales que varían.

Fuente/SemaFE

Continue Reading

coronavirus

AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna

AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna.

Ambas vacunas buscarán unir esfuerzos para mejorar la eficacia en inmunización de las personas contra el coronavirus.

Las autoridades rusas, que trabajaron en el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, hablaron sobre la producción del biológico y su capacidad, además de las dudas sobre su efectividad.

Sobre el tema se refirió Kirill Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien destacó que Sputnik V “es una de las vacunas más seguras en el mundo”, según detalla El Economista de México.

Dmitriev se basó en que esta vacuna ya ha sido aplicada a millones de personas en el mundo y hasta el momento no se han registrado inconvenientes, además de que “el adenovirus humano, la plataforma que usa la vacuna, es un virus modificado y no puede reproducirse”, agregó.

De otro lado, Denis Logunov, director adjunto del Centro Gamaleya y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, manifestó que en este momento son cuatro las plantas al interior de Rusia que llevan a cabo la producción del inmunizante, que han fabricado hasta ahora ocho millones de dosis y han sido aplicadas a tres millones de ciudadanos rusos.

De igual manera, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa destacó que esta vacuna se puede fusionar con otras.

Específicamente en el caso de la desarrollada por AstraZeneca y Oxford, aseguró que, según la misma farmacéutica, el inmunizante de la compañía cuenta con una efectividad del 76 % en la primera dosis y del 82 % en la segunda, con un espacio de 12 semanas.

AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna.

No obstante, Kirill Dmitriev aseguró que si la fórmula de la farmacéutica se combina con Sputnik V, el porcentaje de efectividad tiende a ser más alto.

En días pasados, un equipo de expertos comenzó la investigación de los resultados de una mezcla entre la vacuna rusa contra el coronavirus y la hecha por AstraZeneca junto con la universidad de Oxford.

Dmítriev había dicho en entrevista con medios internacionales que estos resultados no se conocerían sino solo hasta marzo o abril. No obstante, en ese momento Rusia prometió que esa mezcla iría dirigida a combatir las nuevas variantes del virus que se han registrado en todo el mundo.

“Nuestra investigación conjunta con AstraZeneca, que esperamos comience la próxima semana, también tomará en cuenta las nuevas mutaciones del virus”, señaló el funcionario ruso. En ese sentido, había agregado, precisamente: “Creo que los resultados preliminares se podrían obtener ya en marzo o abril”.

Sobre Sputnik V, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, destacó que es “una buena noticia para la humanidad” y espera que el regulador europeo pueda certificar su uso en ese territorio.

Mientras tanto, Bloomberg aseguró que posiblemente el fármaco es el “mayor avance científico” de Rusia desde la era de la Unión Soviética, luego de que la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares del ensayo fase III de esta vacuna, que mostraron que tiene una eficacia del 91,6 % en todos los grupos de edad.

En el artículo La vacuna de Putin, una vez despreciada, ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia’, Bloomberg detalla que “los países están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V”.

La agencia de noticias subraya que al menos 20 países han aprobado su uso, entre ellos Hungría, estado miembro de la Unión Europea, y agrega que otros mercados clave, como Brasil e India, están cerca de hacerlo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de AstraZeneca, dándoles un nuevo impulso a las campañas de inmunización, que en América Latina, como en otras regiones, avanzan a diferentes velocidades.

El visto bueno a AstraZeneca allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra la covid-19.

En el artículo La vacuna de Putin, una vez despreciada, ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia’, Bloomberg detalla que “los países están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V”.

La agencia de noticias subraya que al menos 20 países han aprobado su uso, entre ellos Hungría, estado miembro de la Unión Europea, y agrega que otros mercados clave, como Brasil e India, están cerca de hacerlo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de AstraZeneca, dándoles un nuevo impulso a las campañas de inmunización, que en América Latina, como en otras regiones, avanzan a diferentes velocidades.

El visto bueno a AstraZeneca allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra la covid-19.

Continue Reading

coronavirus

La hija de Bill Gates, Jennifer, se vacuna contra el covid-19 y bromea sobre una de las teorías de la conspiración

Jennifer K. Gates, hija del fundador de Microsoft, Bill Gates

Jennifer K. Gates, hija del fundador de Microsoft, Bill Gates, recibió su primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el viernes y con desenfado desbarató una de las teorías de conspiración en torno a las vacunas.

«Lamentablemente, la vacuna NO implantó al genio de mi padre en mi cerebro, ¡si tan solo el ARNm tuviera ese poder …..», escribió con un emoji guiñando un ojo en una publicación en Instagram.

La broma es una referencia a su padre Bill Gates, el multimillonario magnate tecnológico, quien ha centrado sus esfuerzos filantrópicos con la Fundación Bill y Melinda Gates en mejorar la tecnología y el acceso a las vacunas en el mundo en desarrollo. También ha advertido durante mucho tiempo sobre la posibilidad de una pandemia viral, mucho antes de que el covid-19 se propagara por todo el mundo.

La defensa de Bill Gates sobre las vacunas

Su defensa de las vacunas lo ha convertido en una figura central en las teorías de conspiración de los antivacunas. Una creencia estrambótica es que está usando la pandemia para impulsar una vacuna con un microchip que controlaría la mente de las personas o rastrearía su ubicación. (Esto es lo que realmente contienen las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna).

En un foro de CNN en julio, Gates dijo que le preocupaba que las falsas teorías pudieran tener un impacto muy real.

Detectada por primera vez en septiembre en Reino Unido, la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 presenta 17 mutaciones en el genoma viral, con ocho mutaciones localizadas en la proteína de espiga (S). La variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene 10 mutaciones localizadas en la proteína S. Ambas variantes se han propagado a gran velocidad y se asocian a una mayor transmisión y a una mayor carga viral tras la infección.

«Espero que no genere dudas sobre las vacunas», dijo.

Más allá de la broma, la publicación de Instagram de Jennifer Gates mostraba a la estudiante de medicina de 24 años con una mascarilla y sosteniendo una pegatina de «Recibí mi vacuna contra el covid-19».

«Tengo el privilegio de recibir mi primera dosis de ARNm para enseñar a mis células a medir una respuesta inmunitaria protectora a este virus», escribió en el mensaje. «Como estudiante de medicina y aspirante a médica, agradezco que me brinde protección y seguridad para mi futura práctica. Insto a todos a que lean más y lo consideren seriamente para ustedes y sus familias cuando se les brinde la opción. Entre más personas se vacunen, nuestras comunidades serán más seguras para todos».

También agradeció a quienes hicieron posible la vacuna.

«Decir gracias apenas puede describir mi gratitud hacia los médicos, científicos, expertos en salud pública, farmacéuticos y tantos otros que hicieron posible este logro en la medicina moderna. Nuestros trabajadores de la salud han estado laborando incansablemente para salvar tantas vidas como sea posible, y esta vacuna sólo aumentará sus posibilidades de tener éxito», escribió.

Continue Reading

Tendencias