Connect with us

Colombia

¿Nos cuidamos por la buenas o nos cuidamos a la fuerza?

El cuéntico de reinventarnos de nuca acabar…

Entendiendo que los abusos se producen tanto por el desconocimiento de los integrantes de esta institución que comparecen revisando las excepciones que se plantean en el Decreto 457, como por los abusos que culminan en maltrato en los procedimientos de retención, entendiendo, a su costa, una vez, muchos hechos no son revelada debido a amenazas y hostigamiento por parte de la policía. Como excepción, se ha convertido en una actitud permanente, donde la comunidad no se siente segura al ver a miembros de la fuerza pública. No es nuevo, pero es necesario advertir que en condiciones de aislamiento preventivo obligatorio no se pueden legitimar los abusos policiales y peor aún cuando en estos tiempos es más difícil contar con entidades que supervisen estas acciones en las calles.

En estos 150 días de pandemia, la salida del poder fue la combinación feudal de castigo (confinamiento y represión policial y militar) con tecnología sofisticada de vigilancia y control del siglo XXI. Y todo estaba justificado por la historia de que “todos nos cuidamos”. De ser así, la opción de cuidarse a sí mismo y a los demás se habría elegido mediante un proceso de cultura cívica y responsabilidad compartida. Por tanto, es fundamental realizar un cambio en la política pública para mejorar la gestión de la pandemia. No puede seguir siendo una minoría, supuestamente ilustrada, (tecnócratas sanitarios y económicos) la que decide quién puede salir y quién debe permanecer encerrado, qué es legal y permitido hacer en casa y en la calle y con quién podemos hacer en la vida.

En el mundo y en Colombia, durante y después de estos tiempos pandémicos, se debe avanzar hacia una verdadera cultura cívica para promover una economía del cuidado, entendiéndola como una opción para el buen vivir

Sin embargo, seguimos insistiendo en el confinamiento domiciliario masivo y prolongado. Pero como no hay otra propuesta, dejamos el cuidado de la ciudad a la represión, que no solo es sofocada y agresiva, sino que muchas ya no llevan identificación. Un grupo interadministrativo formado por la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Justicia, la Dirección de Seguridad y Convivencia junto a Personería, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, recorre la ciudad sancionando a los vecinos que se reúnen para compartir tiempo o mujeres desamparadas que salen a comprar medio kilo de arroz sin el día previsto o multan a los trabajadores que van a su casa en moto.

La historia de reinventarnos o de ser puestos en cuarentena no funcionó para el gobierno, que eligió la ruta más fácil de la represión feudal y la corrupción moderna. En el mundo y en Colombia, durante y después de estos tiempos pandémicos, se debe avanzar hacia una verdadera cultura cívica para promover una economía del cuidado, entendiéndola como una opción para el buen vivir y el buen trato a los demás y al medio ambiente. ambiente. La cultura ciudadana es un proceso de cambio social y debe ser una acción participativa que incluya al gobierno y su aparato represivo. Está claro que la supervivencia, la salud física y mental no se pueden lograr solos o como individuos aislados, sino juntos.

adaptación/opanoticias

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

Egan Bernal sale victorioso de otras dos cirugías

foto tomada de google news

El mejor ciclista colombiano, Egan Bernal, se sometió este viernes a otras dos cirugías tras el accidente que sufrió mientras entrenaba con su equipo, el Ineos, en las carreteras de Cundinamarca.

Según informó Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de esa Clínica, el corredor de 25 años se sometió a una reconstrucción del segundo metacarpiano de su mano derecha y un procedimiento maxilofacial para estabilizar las fracturas que sufrió en sus dientes.

“Los resultados clínicos y radiológicos son satisfactorios y el paciente ya se recupera sin ningún tipo de complicación”, dijo Ortiz.

Egan Bernal continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos y en los próximos días se manejará un posible riesgo de infección por la perforación que sufrió en su pulmón.

Este viernes también se conocieron las primeras palabras del corredor tras el accidente: “Después de haber tenido un 95% de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica de la Sabana y a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia y a todos ustedes.”

Sigue Leyendo

Colombia

Reinaldo Rueda: “Estamos tan cerca como tan estamos lejos del lejos del Mundial”

foto tomada de google news

El técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, confirmó este viernes tras perder 0-1 ante Perú en la jornada 15 de las Eliminatorias Qatar 2022 que mientras haya posibilidades peleará por la clasificación al Mundial de Qatar.
Para Rueda, la derrota pega mucho en el grupo de jugadores, sobre todo porque ya se cumplen seis partidos sin ganar ni marcar gol. “Es muy difícil, es muy duro para la afición, pero esa es la exigencia de esta profesión. Esta racha es algo inexplicable, por culpa de los muchachos. La meta está cerrada, ahora hablé con ellos,  quedan 9 puntos y hay que jugarlos. Nunca ha sido fácil, siempre que tenemos la posibilidad de pelear”, dijo. El técnico colombiano explicó los errores que se le cometieron y terminó perdiendo por lo menos el empate que tenía la Selección Colombia hasta el último tramo del partido. “Antes de que entrara Flores sabíamos que esa franja iba a quedar vulnerable por el amplitud de Juan Guillermo Cuadrado. El pecado grave fue haber perdido el orden. Por eso la inclusión; hacer esa línea de 3 y libre Cuadrado. Le costó a Álzate y a Chara”, dijo.
Rueda se mostró esperanzado en levantar la cabeza y salir de la mala racha en la que se encuentra, a su vez, la Selección Colombia.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Colombia 0 – 1 Perú: marcador final y resumen del juego

foto tomada de google news

Perú venció 1-0 a Colombia y consiguió tres puntos de oro para ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación. Edison Flores apareció en la prórroga y se encargó de anotar el único gol para firmar la histórica victoria a falta de tres fechas.

Perú golpeó en el momento justo y logró este viernes un valioso triunfo a domicilio ante Colombia por 1-0 en la eliminatoria sudamericana. Con ello, los peruanos llegaron a los 20 puntos y se meten temporalmente en el grupo de cuatro clasificados directos al Mundial de Qatar, desplazando a Uruguay ( 19) y el hundimiento de Colombia (17).

Colombia formó con Ospina, Mojica, Mina, Sánchez, Cuadrado, Rodríguez, Uribe, Barrios, Falcao, Borré y Díaz. Perú alineó a Gallese, Corzo, Zambrano, Callens, López, Yotún, Cueva, Carrillo, Tapia, Peña y Lapadula.

COLOMBIA VS PERÚ: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO
Colombia – Perú, el anterior
La selección colombiana, a pesar de estar empatada a puntos con las peruanas, tiene una leve ventaja en diferencia de goles que la ubica en el cuarto lugar donde, en el papel, son las favoritas, no solo teniendo estadísticas a su favor (bueno, no perdieron con el equipo Inca en su propia tierra hace casi 4 décadas), también con grandes goleadores en la delantera que ya le ganaron a la valla de Pedro Gallese.

“Venimos con una racha que a veces es inexplicable (…) Hemos analizado

Sigue Leyendo

Tendencias