Connect with us

Colombia

Entre el 50 y 60 por ciento de los Colombianos no confían en la Organización Mundial de la Salud.

Según la base de datos de la Encuesta Mundial de Valores, que reúne información de más de 77 países…

Colombia es uno de los países donde los ciudadanos se sienten realizados con sus vidas y, por otro lado, donde son más cuidadosos, por parte de extranjeros como de instituciones, políticas e incluso organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es una de las conclusiones extraídas de los nuevos datos comparativos de la World Values ​​Survey, un proyecto que desde 1981 ha estudiado las características del pensamiento de personas de hasta 110 países y que en julio publicó una plataforma para comparar los resultados de sus investigaciones en 77 de ellos.

El estudio, que se realizó en Colombia durante 27 años y actualmente cuenta con el apoyo de organizaciones como COMFAMA, la compañía de investigadores Raddar e Invamer Gallup, incluyó en esta séptima ola a 129,000 encuestados en todo el mundo y sus datos, según Andrés Casas, El investigador principal de la encuesta para el país, “continúa ayudando a abrir la caja negra del desarrollo, mostrando cómo la cultura afecta la variación que vemos en el éxito de algunas empresas y el fracaso de otras”.

En este sentido, destacan las respuestas que se refieren al nivel de comodidad de las personas en sus vidas en diferentes países. Colombia, por ejemplo, es el segundo en la región en el que más personas se consideran completamente satisfechas con sus vidas, con un 41 por ciento de los encuestados, justo debajo de Puerto Rico, donde la cifra es del 46 por ciento.

La tasa de satisfacción de Colombia es más del doble que la de países como Argentina (18.9%), Perú (18.2%) y casi se cuadruplicó la de países como Estados Unidos (10.5% ) y Chile (12,5%). También es más alta que las respuestas de Alemania (14%) y Japón, donde solo el 5% de los encuestados dicen que están absolutamente satisfechos con su vida.

Este valor de satisfacción se mantiene, en el caso de Colombia, cuando se pregunta a las personas sobre la situación económica de sus viviendas. El 19.5% de los colombianos dice estar satisfecho con este aspecto, que coloca al país en el tercer lugar del continente donde sus ciudadanos están más satisfechos con esta situación, solo superado por Puerto Rico (24%) y Nicaragua (21.8 %), y nuevamente por encima de los Estados Unidos (7.3%).

Colombia también tiene un mayor porcentaje de satisfacción con la situación económica que en los países europeos con mayor producto interno bruto, como Alemania, donde solo el 14.8% se siente completamente satisfecho con la situación financiera de su alojamiento.

Los colombianos son la segunda sociedad más satisfecha en sus vidas, según la Encuesta Mundial de Valores.

Desconfianza general

Por otro lado, sin embargo, estamos entre los países con los valores más bajos en lo que respecta a cuestiones de confianza. Solo el 4.5% de los encuestados en el país considera que la mayoría de las personas son confiables.

Esta cifra es la tercera más baja en la región, junto con las de Nicaragua y Perú, dos países con 4.2 por ciento.

Una mirada en esta área hacia otros países refleja un mayor nivel de confianza en los países europeos, como España (41%) y el Reino Unido (40,2%), y en menor medida, pero con valores más altos que Colombia, en países de América Latina. En Chile, la confianza es del 12,9% y en Argentina del 19,2%.

Este grado de desconfianza es aún mayor en el caso de personas de otra nacionalidad. Solo el 2.8% de los colombianos ven a los extranjeros con confianza y el 73% dice que confían en ellos poco o nada.

La figura responde a una lógica regional. Otros países que se han convertido en receptores de migrantes venezolanos en los últimos cinco años, como Ecuador, Perú y Chile, también tienen bajos valores de confianza en las personas de otras nacionalidades, con 1.7 %, 0.3% y 5.6%.

Además, esta desconfianza no se limita al dominio social y también se refleja en la posición de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la democracia y las instituciones en general. Colombia es el segundo país más escéptico en América sobre elecciones, detrás de Guatemala.

Cuando se les preguntó si confiaban en este mecanismo democrático, el 86.6% de los encuestados del país respondieron “no mucho” o “nada”. Los valores exceden los de países vecinos como Ecuador (61%), Chile (45%), Estados Unidos (58%), entre otros.

Para Casas, este contraste entre la felicidad y la desconfianza en Colombia es típico de un país tradicional, “con una fuerte afinidad por las redes de referencia, como la familia, pero un problema estructural en relación con las relaciones con extranjeros e instituciones”.

Este retrato de la sociedad colombiana, y sus diferencias con los demás, es, para el investigador, la clave para la toma de decisiones frente a una pandemia.

Las autoridades, agrega, “aún tienen la posibilidad de idear respuestas que tengan en cuenta las barreras mentales y socioculturales particulares” de los colombianos, como por ejemplo la posición frente a la Organización Mundial de la Salud, que no El 56% de los colombianos encuestados.

Derechos de las mujeres y LGBTIQ, camino de espera.

Cuando se trata de la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTIQ, a pesar de algunos cambios, Colombia aún presenta una visión en gran medida conservadora. Según datos comparativos de la Encuesta Mundial de Valores, el país tiene el mayor porcentaje de personas en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, con un 55,6% que rechaza esta posibilidad.

El resultado es más alto que el de vecinos como Ecuador (44%) y Perú (51,6%) y Bolivia (35,7%). El nivel de rechazo es, además, mucho más alto que el de otros países del continente, como Chile, con el 27,6% de las personas que se opondrían a la paternidad de parejas del mismo sexo, y Argentina, donde la cantidad es del 18,9%, un valor similar al de países europeos como Alemania (19,2%).

Esta posición también se refleja en el hecho de que el 44% de los colombianos considera que la homosexualidad no es “justificable”. Este es el tercer porcentaje más alto de este ítem en el continente, justo detrás de Perú (49.2%) y Nicaragua (54.9%).

Casualmente, estos dos países también son los únicos que superan a Colombia en la percepción general de desconfianza de las personas.

Cuando se trata de cuestiones de género, aunque con un largo camino por recorrer, Colombia no presenta el panorama más conservador de la región. El 48.9% de los encuestados, por ejemplo, considera esencial para la democracia que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, en comparación con el 16.8% que piensa que no es esencial y el 34.3% que no responde afirmativamente o negativamente.

El puntaje de Colombia es más alto que el de los países vecinos, como Ecuador, donde el 41.6% considera que la igualdad de derechos entre los sexos es esencial para la democracia; México, donde el porcentaje es del 37.3 por ciento; y Perú, con 38.3 por ciento.

Sin embargo, otras preguntas reflejan que todavía existe una gran prevención contra aspectos como la equidad en el lugar de trabajo. El 44% de los consultados en el país considera que el hecho de que una mujer tenga más ingresos que su esposo es un problema. Esta cifra es la tercera más alta en el continente, detrás de México (53%) y Bolivia (51.5%).

Sigue Leyendo
Eche, pero comenta esta nota

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colombia

Egan Bernal sale victorioso de otras dos cirugías

foto tomada de google news

El mejor ciclista colombiano, Egan Bernal, se sometió este viernes a otras dos cirugías tras el accidente que sufrió mientras entrenaba con su equipo, el Ineos, en las carreteras de Cundinamarca.

Según informó Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de esa Clínica, el corredor de 25 años se sometió a una reconstrucción del segundo metacarpiano de su mano derecha y un procedimiento maxilofacial para estabilizar las fracturas que sufrió en sus dientes.

“Los resultados clínicos y radiológicos son satisfactorios y el paciente ya se recupera sin ningún tipo de complicación”, dijo Ortiz.

Egan Bernal continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos y en los próximos días se manejará un posible riesgo de infección por la perforación que sufrió en su pulmón.

Este viernes también se conocieron las primeras palabras del corredor tras el accidente: “Después de haber tenido un 95% de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica de la Sabana y a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia y a todos ustedes.”

Sigue Leyendo

Colombia

Reinaldo Rueda: “Estamos tan cerca como tan estamos lejos del lejos del Mundial”

foto tomada de google news

El técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, confirmó este viernes tras perder 0-1 ante Perú en la jornada 15 de las Eliminatorias Qatar 2022 que mientras haya posibilidades peleará por la clasificación al Mundial de Qatar.
Para Rueda, la derrota pega mucho en el grupo de jugadores, sobre todo porque ya se cumplen seis partidos sin ganar ni marcar gol. “Es muy difícil, es muy duro para la afición, pero esa es la exigencia de esta profesión. Esta racha es algo inexplicable, por culpa de los muchachos. La meta está cerrada, ahora hablé con ellos,  quedan 9 puntos y hay que jugarlos. Nunca ha sido fácil, siempre que tenemos la posibilidad de pelear”, dijo. El técnico colombiano explicó los errores que se le cometieron y terminó perdiendo por lo menos el empate que tenía la Selección Colombia hasta el último tramo del partido. “Antes de que entrara Flores sabíamos que esa franja iba a quedar vulnerable por el amplitud de Juan Guillermo Cuadrado. El pecado grave fue haber perdido el orden. Por eso la inclusión; hacer esa línea de 3 y libre Cuadrado. Le costó a Álzate y a Chara”, dijo.
Rueda se mostró esperanzado en levantar la cabeza y salir de la mala racha en la que se encuentra, a su vez, la Selección Colombia.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Colombia 0 – 1 Perú: marcador final y resumen del juego

foto tomada de google news

Perú venció 1-0 a Colombia y consiguió tres puntos de oro para ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación. Edison Flores apareció en la prórroga y se encargó de anotar el único gol para firmar la histórica victoria a falta de tres fechas.

Perú golpeó en el momento justo y logró este viernes un valioso triunfo a domicilio ante Colombia por 1-0 en la eliminatoria sudamericana. Con ello, los peruanos llegaron a los 20 puntos y se meten temporalmente en el grupo de cuatro clasificados directos al Mundial de Qatar, desplazando a Uruguay ( 19) y el hundimiento de Colombia (17).

Colombia formó con Ospina, Mojica, Mina, Sánchez, Cuadrado, Rodríguez, Uribe, Barrios, Falcao, Borré y Díaz. Perú alineó a Gallese, Corzo, Zambrano, Callens, López, Yotún, Cueva, Carrillo, Tapia, Peña y Lapadula.

COLOMBIA VS PERÚ: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO
Colombia – Perú, el anterior
La selección colombiana, a pesar de estar empatada a puntos con las peruanas, tiene una leve ventaja en diferencia de goles que la ubica en el cuarto lugar donde, en el papel, son las favoritas, no solo teniendo estadísticas a su favor (bueno, no perdieron con el equipo Inca en su propia tierra hace casi 4 décadas), también con grandes goleadores en la delantera que ya le ganaron a la valla de Pedro Gallese.

“Venimos con una racha que a veces es inexplicable (…) Hemos analizado

Sigue Leyendo

Tendencias